Reviews

NZXT KRAKEN Z63 Review en Español (Análisis completo)

La serie de sistemas AIO de refrigeración líquida es una de las más reconocidas en el mundo del enfriamiento, y ahora se ha renovado y de qué manera. Nosotros analizamos el sistema NZXT KRAKEN Z63, un sistema con montaje de 280 mm que se presenta junto al Z73 de 360 mm. Presenta ventiladores de nueva generación y una bomba Asetek de 7ª generación capaz de llegar a las 2.800 rpm.

Las novedades estéticas saltan a la vista, como es su pantalla LCD de 2,36” integrada sobre el bloque de bombeo que monitoriza una gran cantidad de parámetros del hardware. Es compatible con NZXT CAM en personalización, incluso admite GIFS animados y es compatible con todo tipo de plataformas y CPU.

Comenzamos este análisis no sin antes agradecer a NZXT la confianza en nosotros por cedernos este producto para su análisis.

NZXT KRAKEN Z63 características técnicas

Unboxing

Empezamos como es habitual por el unboxing del NZXT KRAKEN Z63, un sistema AIO que nos ha llegado en una caja de cartón rígido como es normal, y con apertura tipo estuche. La zona exterior está en su totalidad acabada estilo vinilo blanco, con multitud de información acerca del producto y un par de fotos que ilustran su diseño y su acabado en un montaje con el chasis H510.

Abrimos rápidamente la caja y como no, tenemos un molde de cartón en donde tenemos cada uno de los elementos perfectamente acomodados y a su vez metidos dentro de bolsas de plástico transparentes.

El bundle de compra de este sistema incluirá los siguientes elementos:

  • Sistema AIO líquida NZXT KRAKEN Z63
  • Ventiladores AER P de 140 mm
  • Tornillos para montajes Intel y AMD
  • Adaptadores para montajes
  • Backplate trasero para placas Intel
  • Cables de alimentación para AIO y ventiladores
  • Cable Micro USB interno
  • Manual de montaje y soporte

El sistema de montaje utilizado es el mismo que usan otros muchos fabricantes como Asus, y AORUS, proveniente de Asetek, siendo uno de los más efectivos y sencillo. En este caso no vamos a necesitar Backplate para AMD, así que solamente tenemos uno de Intel. Y a pesar de que ofrece soporte para sockets de AMD Threadripper no se ha incluido el soporte, que por el precio del sistema podría incluirse perfectamente, aunque NZXT sabe que los Threadripper ya traen este adaptador incluido.

Por lo demás, tenemos más o menos lo de siempre, los correspondientes tornillos, las instrucciones y por fortuna la pasta térmica ya aplicada en el cold plate y en abundante cantidad. La cantidad de cables es más reducida que en otras ocasiones, ya que con un solo conector se lleva a cabo todo.

Diseño exterior y características

NZXT es uno del fabricantes de componentes de refrigeración con más largo recorrido, y finalmente sus sistemas de refrigeración líquida se han actualizado con la presencia de pantallas LCD en su bloque de bombeo. Es algo que ya utilizan otros fabricantes como AORUS o Asus, aunque nos atrevemos a decir que en este NZXT KRAKEN Z63 la compatibilidad con placas es mejor y su estilo visual también.

La actualización viene con una segunda especificación de 360 mm, y por tanto de triple ventilador costando entre 30 y 60 euros más. De hecho, la diferencia de rendimiento de un sistema 280 y 360 es bastante poca. Ambos productos tienen una garantía de nada menos que 6 años que no está nada mal.

Es un diseño que no apuesta por demasiada iluminación, tan solo la disponible en la pantalla LCD, rebosando calidad de construcción y el estilo minimalista que caracteriza a la marca. Veamos a continuación sus componentes en detalle.

Radiador de 280 mm

Empecemos viendo y analizando el radiador del NZXT KRAKEN Z63, cuyo formato de montaje para este modelo es el de 280 mm, es decir, capacidad para dos ventiladores de 140 mm. El intercambiador cuenta con unas medidas algo atípicas, siendo un poco más corto de los normal con 315 mm de largo, más ancho con sus 143 mm y ligeramente más grueso con 30 mm en lugar de los 27 habituales en otros fabricantes.

En cualquier caso, se asegura la compatibilidad con cualquier chasis que ofrezca soporte para formatos de 280 mm, incluso agradeceremos en muchos de ellos ese medio centímetro más corto para una mejor instalación. Con unos ventiladores estándar de 25 mm su grosor total será de 55 mm, así que no hay por qué preocuparse.

Este bloque está construido íntegramente de aluminio y pintado de color negro tanto en las caras superficiales como en el interior del dentro aleteado de tipo onda que tiene. La superficie de intercambio es de unos 450 cm2, contando con un total de 17 conductos planos longitudinales para transportar el líquido por toda la superficie.

El tamaño es un poco más reducido por tener una cámara de intercambio inferior bastante pequeñita. Todo el radiador tiene un marco de aluminio grueso que lo protege y es el que proporciona la rigidez necesaria para no deformarse. Tengamos cuidado al tocar el aleteado interno, ya que se doblan con facilidad por ser delgados.

La cámara de intercambio superior es la de mayor tamaño, ya que en ella se encuentran instalados los dos conductos de entrada y salida del líquido. En ellos se ha utilizado tomas metálicas a 90o respecto del plano de intercambio. En ellas se colocarán los manguitos de plástico y metal que unen los tubos al mismo. Es un montaje impecable y que no derrama ni una gota de fluido al menos en nuestra unidad.

Como ocurre en muchos otros casos, no se especifica el TDP que es capaz de disipar el sistema, pero los 280W estarán asegurados al ser compatibles con montajes en AMD Ryzen Threadripper.

No nos olvidamos de los tubos de transporte, que tienen una longitud de 400 mm cada uno y están construidos en una goma de evaporación ultra baja para asegurar la permanencia del líquido en el interior. A su vez están recubiertos con una funda trenzada de hilo de nailon negro que aporta rigidez a las mangueras.

Y finalmente el sistema de instalación de ventiladores es exactamente igual por ambas caras y se realizará mediante tornillos de estrella típicos. Estos ventiladores incluidos quedarán justamente en el borde del radiador.

Ventiladores AER P de 140mm

Seguimos ahora con los ventiladores que se han incluido para este sistema, que consiste en dos NZXT AER P de 140 mm. Las medidas totales son de 140 x 140 x 26 mm, y por supuesto están optimizados para disipadores por su alta presión estática máxima de 2,71 mmH2O.

El diseño de sus 7 aletas es bastante sobrio y tradicional, prácticamente planas, aunque con un chaflán en la parte exterior que ayudan a comprimir el flujo de aire hacia el interior del ventilador. El flujo máximo de aire que obtendremos es de 98,17 CFM, y generando un ruido de entre 21 y 38 dBA. No se incluyen cables LNA limitadores de RPM, ni falta que hace ya que permiten control PWM de 4 pines a través de NZXT CAM.

El sistema de cojinetes que se ha utilizado en estos AER P es de tipo fluido por aceite, entregando un régimen de vueltas entre las 500 y 1.800 rpm. El fabricante estima una vida útil de 60.000 horas, lo que vienen siendo 6 años. También se ofrecen datos de consumo, que será de 4,56 W trabajando a 12V a través de una conexión directa con el cabezal de bombeo.

A efectos prácticos son unos ventiladores que entregan unas prestaciones muy similares a los Corsair ML140, aunque con una presión estática ligeramente inferior y 200 rpm menos.

En términos de estética los ventiladores del NZXT KRAKEN Z63 son minimalistas, y no cuentan con ningún tipo de iluminación integrada, por ello son completamente negros excepto una banda gris en el diámetro exterior. Los agujeros de instalación son bastante peculiares, ya que son tan amplios que por dentro cabe la cabeza del tornillo. El objetivo es que esta cabeza no quede expuesta, y un recubrimiento de goma en cada agujero evitarán las vibraciones del ventilador en funcionamiento.

Bloque de bombeo con pantalla LCD

En el bloque de bombeo es donde tenemos las principales novedades del sistema y no solamente en estética, sino también en prestaciones.

Este bloque utilizado presenta un diseño completamente circular con un diámetro de 79 mm y 52 mm de altura que no es poco. La mayoría de componentes interiores son de plástico para evitar la corrosión con el agua, así como la carcasa exterior, siendo esta de una gran calidad. En el lateral del cuerpo tenemos dos conectores, uno rectangular de 14 pines para conectar alimentación y ventiladores y otro Micro-USB pasa la conexión con la placa base.

En su interior encontraremos una bomba del prestigioso fabricante de sistemas Asetek de 7ª generación. Cuenta con un sistema de doble cámara para separar el fluido frío del caliente y así mejorar el intercambio de calor. será capaz de girar entre las 800 y 2800 rpm con control PWM y alimentación continua de 12V/0,3A.

Pero claro, lo más interesante del sistema NZXT KRAKEN Z63 es la pantalla que tenemos instalada en la parte central del bloque. Esta es de tipo LCD circular de 2,36 pulgadas (60 mm de diámetro), con una resolución de 320x320p y 24 bits de profundidad de color. No son para nada malas prestaciones, aunque quizás esperábamos que fuera de tipo OLED, de hecho, su potencia de brillo es impresionante, con nada menos que 650 nits (cd/m2) para que se note su presencia en nuestro equipo.

Su contenido podremos personalizarlo al completo con el software NZXT CAM, pudiendo seleccionar los datos que mostrar de temperatura, frecuencia y carga de CPU, GPU y la propia bomba. En principio da exactamente igual la posición que escojamos para la instalación, ya que desde el software podremos configurar la orientación de la pantalla para verla siempre correctamente.

Finalmente, el cold plate del NZXT KRAKEN Z63 está construido en cobre pulido e instalado mediante tornillos de tipo torx. Tiene el compuesto térmico ya aplicado en la superficie, en bastante cantidad y de tipo metálico no conductor.

Detalles del montaje

Tras ver los elementos, queda pendiente analizar y describir el sistema de montaje para el NZXT KRAKEN Z63. Proviniendo del fabricante Asetek tenemos un montaje bastante familiar como hemos avanzado por ser utilizado por la propia Asetek, y fabricantes como Asus o AORUS en sus sistemas.

Para ello tenemos un sistema intercambiable de brackets de retención para plataformas Intel y AMD. El intercambio de ellas será tan sencillo como colocarla en la corona del bloque de bombeo y girarla unos grados para que queden fijadas al mismo.

La compatibilidad será la siguiente:

  • Intel: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1156, 2011 v3 y 2066
  • AMD: AM4, TR4 y TRX40

No se menciona nada al respecto acerca de los sockets anteriores de AMD como el FM2 o el FM3, por lo que consideramos que no es compatible.

Y a pesar de que ofrece soporte para los Threadripper de AMD, el bracket de instalación no está disponible. Este se incluirá con la propia CPU, y además del propio sistema Asetek, así que no vamos a tener problemas.

El proceso de instalación lo hemos realizado en nuestra plataforma LGA 2066, ya que es donde habitualmente probamos el rendimiento de estos sistemas. El proceso llevado a cabo para el NZXT KRAKEN Z63 no reviste ningún secreto. Tan solo se trata de colocar los tornillos adaptadores en el bracket suministrado o en el preinstalado en la placa si lo tiene, luego metemos el bracket de retención y finalmente lo apretamos con los 4 tornillos. Podemos apretar al máximo sin susto, ya que el sistema está diseñado para entregar la presión justa y necesaria.

Software y opciones de pantalla

El software NZXT CAM será el encargado de personalizar y gestionar la pantalla del NZXT KRAKEN Z63. Este programa sufrió un cambio significativo de interfaz el año pasado, ahora mucho más amigable para el usuario y con más opciones.

Las que a nosotros nos interesan para el sistema AIO serán las que vienen en el apartado de iluminación, que serán en donde aparezca la pantalla. Otra en la que podemos fijarnos es en el apartado de monitorización, ya que todos los datos que ahí aparecen podrán ser mostrados en esta pantalla.

Para efectuar la personalización solamente debemos seleccionar el modo de operación de la pantalla y personalizar los colores a mostrar. En la zona central aparecerá la información o GIF personalizado que coloquemos, mientras que en el circulo exterior tendremos una barra de temperatura o en su caso una animación de iluminación.

Los datos que podemos mostrar serán la temperatura del líquido, CPU y GPU, carga de CPU y GPU y frecuencia de GPU y CPU. Desde luego es muy diferente en estética a lo que habíamos visto hasta ahora, y entrega un aspecto único al sistema.

Pruebas de rendimiento con el NZXT KRAKEN Z63

Tras efectuar el montaje, es turno para mostrar los resultados de temperaturas con este NZXT KRAKEN Z63 en nuestro banco de pruebas que se compone del siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Prime Deluxe

Memoria:

16 GB @ 3600 MHz

Disipador

NZXT KRAKEN Z63

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para probar el rendimiento de este disipador con sus dos ventiladores instalados, hemos sometido nuestro Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 Small un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el tiempo.

Recordemos que hemos endurecido un poco los test con el modo Small de Prime95, por ello las temperaturas de las CPU ahora serán algo más altas que antes.

En este modelo podemos ver que los valores de stock no son problema alguno, con solo unos grados más que el ambiente exterior. La temperatura media durante los dos días de estrés ha sido de 71 grados, también un valor bastante bueno y lógico aunque parezca que es elevado comparado con los sistemas anteriormente probados.

Finalmente la temperatura pico máxima registrada es de 81oC, están al nivel del más AIO más reciente que hemos probado, el Corsair H115i Pro XT también de 280 mm. En conclusión son resultados excelentes para una CPU de 10C/20T estresada en núcleos, y memoria caché.

Palabras finales y conclusión acerca del NZXT KRAKEN Z63

NZXT ha actualizado profundamente sus sistemas de refrigeración líquida, en donde encontramos el modelo probado, NZXT KRAKEN Z63 y el Z73, la versión de 360 mm de similar rendimiento. En ambos vemos la seña de identidad de la marca con líneas limpias y minimalistas de sus ventiladores y cabezal de bombeo.

Lo más llamativo de cara al apartado visual es la pantalla LCD que lleva integrada en el cabezal. Ocupando toda la zona circular con 60 mm de diámetro, tiene perfecta compatibilidad con todas las plataformas por utilizar NZXT CAM para su personalización, siendo este programa el que envía los datos. Con 24 bits de color, un impresionante brillo y pudiendo mostrar datos de temperatura, frecuencia, carga o un GIF que nosotros pongamos. De las mejores que hemos probado en un AIO.

Las novedades no son solo estéticas, sino que la bomba también se ha actualizado a una Asetek de 7ª generación que funciona de forma impecable. Es muy silenciosa y eficaz para eliminar picos de temperatura, pudiendo girar a 2.800 rpm. Los ventiladores AER P también entregan un gran rendimiento y estética de manera muy silenciosa, siempre gestionados por el software CAM y la propia electrónica integrada.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

71oC de media en 48 horas no está nada mal, considerando que es una CPU de anterior generación y bastante calentita bajo estrés máximo. Su rendimiento ha sido prácticamente igual que el sistema de 280 mm de Corsair H115i de nueva generación, demostrando su gran nivel. Un detalle positivo es su sistema de montaje Asetek, el más sencillo de todos seguramente y además compatible con los Threadripper cuyo adaptador se incluye en el bundle de la CPU.

Sin mucho más que decir, es uno de los sistemas con mejor estética del mercado. Pese a no tener iluminación, destaca por su buena construcción y integración perfecta en un chasis NZXT. El precio del NZXT KRAKEN Z63 está en nada menos que 232,45 euros, que se antoja bastante más caro que sus rivales directos. Este es su punto débil, aunque el precio está a la par de otros sistemas con pantalla como los Ryujin de Asus.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ESTÉTICA

– SU ALTO PRECIO
+ PANTALLA LCD 100% COMPATIBLE CON PLATAFORMAS

+ BOMBA ASETEK MUY SILENCIOSA

+ IDEAL PARA CPU DE ALTO RENDIMIENTO

+ SISTEMA DE MONTAJE Y COMPATIBLE CON THREADRIPPER

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

NZXT KRAKEN Z63

DISEÑO - 100%
COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 92%
COMPATIBILIDAD - 92%
PRECIO - 83%

92%

Recent Posts

  • Realidad Virtual

Meta Quest 2 VR baja de precio permanentemente, cuesta 250 euros en España

Las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 VR han recibido una bajada de precio…

57 mins atrás
  • Discos duros y SSD

Samsung 1080 Pro: ¡Cuidado! Venden un SSD falso que «supera» al 980 Pro

Un supuesto Samsung 1080 Pro ha aparecido en la tienda Aliexpress que promete superar las…

2 horas atrás
  • Software

Adobe presenta el modelo Firefly Image 3 Foundation

Adobe ha presentado Adobe Firefly Image 3 Foundation Model de forma oficial. Se trata de la…

3 horas atrás