Tutoriales

Hardware nuevo o de segunda mano: PROS y CONTRAS

Consejos destinados a aquellos usuarios que quieran gastar menos para un equipo compenente

Hoy vamos a hablar sobre si debieras adquirir hardware nuevo o de segunda mano, con sus PROS y sus CONTRAS. Y es que adquirir hardware potente no es algo al alcance de todo el mundo. Es cierto que existe una amplia oferta y podemos montar ordenadores muy capaces por poco dinero; pero para realizar ciertas actividades tendremos que pasar por altas etiquetas de precio que tiene el hardware más potente.

Para estos casos, viene muy bien acordarse del mercado de segunda mano; una alternativa directa a los precios retail que nos encontramos en las tiendas cuando no tenemos más remedio que desembolsar un extra para montar un equipo a medida.

Diferenciando entre la segunda mano y las piezas reacondicionadas

Aunque pueda parecer innecesario; cuando compramos en un mercado secundario, como el de piezas usadas, es importante saber qué estamos adquiriendo. Existen varios mercados fuera de la primea mano y todos venden productos que han recibido (o no) cierto tratamiento antes de venderlo. Los dos mercados alternativos más conocidos, especialmente dentro del mundo del hardware, es el de productos reacondicionados y el de piezas de segunda mano.

  • Mercado de productos reacondicionados. Hablamos de productos reacondicionados cuando nos referimos a piezas que han recibido un tratamiento previo a su puesta en venta; aún sin ser un componente nuevo. Normalmente se trata de piezas con algún tipo de defecto de fábrica, o que se han devuelto al poco de adquirirse; cuando se reparan, se vuelven a poner a la venta a un precio reducido.
  • Mercado de piezas de segunda mano. El mercado de segunda mano en el hardware es como el de cualquier otro producto: piezas usadas que se revenden a los interesados. Suele tratarse de un mercado en el que los usuarios interaccionan directamente, aunque se apoyen en ciertos medios para realizar las transacciones.

Ambos mercados tienen sus peculiaridades y coberturas propias; por un lado, las piezas de segunda mano son componentes usados cuyo dueño quiere deshacerse de ellos, es fácil contactar con el vendedor para recibir nueva información; en el caso de la tarjeta gráfica reacondicionada, se vende a través de tiendas; por lo que se venden con el mismo trato que los componentes nuevos, así estas pueden disminuir el stock de productos devueltos; además suelen contar con garantía.

Elegir entre uno y otro depende íntegramente de la disponibilidad y nuestras preferencias. Para adquirir productos reacondicionados siempre tendremos que mirar en tiendas especializadas, o Marketplace que se dediquen a ello; mientras que, para el mercado de segunda mano, lo mejor es acudir a plataformas especializadas que presten algún tipo de cobertura al comprador; ejemplos claros podrían ser eBay, o Vibbo, entre otras.

[irp]

¿Por qué comprar hardware en mercados secundarios?

El beneficio más inmediato en el que podemos pensar cuando hablamos de adquirir hardware seminuevo es el precio; en la mayoría de las ocasiones, no necesitamos componentes de primera mano para que un ordenador sea funcional; este tipo de mercados secundarios habilitan adquirir piezas de una gama a la que, con una cartera ajustada, no deberíamos optar. Las piezas suelen renovarse cada dos años con nuevas series y novedades, momento en el que muchos usuarios deciden prescindir de sus viejos componentes; suele ser entonces cuando encontramos las mejores ofertas.

Además, en la mayoría de las ocasiones, ni necesitamos “lo último” para tener un equipo plenamente funcional y la mayoría de los componentes están pensados para funcionar durante mucho tiempo; por lo que muchos usuarios optar por seguir aprovechando la vida útil de los componentes. Bien es cierto que no todos los componentes duran lo mismo, y es importante tener en cuenta que, de un ordenador, piezas como el procesador; la placa base; o la tarjeta gráfica; tienen una durabilidad mayor que otras como los discos duros, o las PSU.

Pero para muestra, un botón. Dando un ejemplo de cómo nos podemos beneficiar de este tipo de mercados lo encontramos durante el lanzamiento de las gráficas Pascal de Nvidia en 2016. Cuando lanzaron al mercado la GTX 1080 el precio de su antecesora bajó un 15% en el mercado estadounidense (uno de los pocos en los que es fácil encontrar esta información) y el doble en el de segunda mano; dentro del rango en el que se encontraba por aquél entonces la GTX 1060 de 6GB; una gráfica que rendía por debajo de esta. Aún hoy día es más fácil adquirir una GTX 980 a un precio inferior al de la tarjeta nombrada, siendo la GTX 980 más potente.

Como sumario, las ventajas principales de adquirir piezas seminuevas son:

  • Optar por gamas superiores a precios asequibles. Los precios, según el componente, tienden a bajar en torno a un 20% cuando salen nuevas piezas al mercado; en el de segunda mano, esta bajada es más acusada.
  • No necesitas lo último para tener un equipo funcional. La mayoría del hardware es perfectamente funcional muchos años después de que se descatalogue.
  • Ahorras al montar tu equipo. La ventaja más clara; un mercado seminuevo siempre va a tener mejores precios que el retail (salvo excepciones contadas).
[irp]

Por qué no hacer compras en estos mercados

El «Reflow» es una técnica que busca re-soldar ciertas partes de una GPU usada para que vuelva a funcionar. Imagen: Flickr; Binary Koala.

La principal desventaja de este tipo de mercados radica en la incertidumbre. La ausencia de garantía, así como el hecho de no saber el estado del producto; son dos inconvenientes por los que muchos usuarios no están dispuestos a pasar. Realizar este tipo de compras requiere de cierta complicidad por parte del vendedor (especialmente fuera del mercado de reacondicionados) y la mala fe de algunos vendedores puede terminar en desgracias para un comprador despistado. Siempre es recomendable informarse de un modo inquisitivo sobre el estado de este tipo de piezas si vamos a comprarlas en un mercado de segunda mano; así como comprobar personalmente su funcionamiento si es posible.

Además, hay ciertos componentes que, independientemente del estado, siempre será más recomendable comprarlos nuevos; como es el caso de las ya mencionadas PSU; o piezas con gran desgaste mediante el uso indebido, como los SSD.

En los peores casos, o sin algo de cuidado, podemos terminar con una pieza no funcional; por lo que es primordial entender que, en un mercado de segunda mano, aunque estemos adquiriendo productos a menor precio sí que estamos tomando ciertos riesgos. Sopesar si estos superan o no las ventajas es clave para comprar en estos mercados.

Como resumen, estos son los principales motivos para no participar en estos mercados:

  • No tienes garantías del funcionamiento de la pieza. Ni sabes el trato que ha revivido, ni el estado en el que se encuentra; por lo que puedes acabar con hardware en mal estado si no tienes cuidado como comprador.
  • Requieren de un esfuerzo extra por parte del comprador. Adquirir hardware suele tener detrás cierta labor de investigación, o comparación, antes de comprar; en un mercado de segunda mano, esto se acrecienta.

Con eso terminamos nuestro artículo sobre hardware nuevo o de segunda mano. Como es evidente, siempre viene bien comprar hardware nuevo, pero claro, no todo el mundo tiene un presupuesto tan holgado como pocos mortales. La opción de segunda mano es una gran opción si sabemos donde comprar y verificar que los componentes están OK.

Recent Posts

  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

1 hora atrás
  • Periféricos

SKILLER SGK40: Teclado mecánico con switches «Huano» es el nuevo producto de Sharkoon

Sharkoon lanza su nuevo teclado gaming mecánico SKILLER SGK40, que llegan en esquemas de color…

1 hora atrás
  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

16 horas atrás