Tutoriales

Tarjeta gráfica reacondicionada, ¿buena o mala opción de compra?

Posiblemente en diferentes tiendas digitales de hardware y componentes informáticos has visto que algunos modelos de tarjeta gráfica tienen el distintivo de reacondicionada. Te vamos a explicar cuál es el motivo de esta denominación para determinadas gráficas y porque tienen un coste menor.

Qué es un componente reacondicionado

Es un componente que no es «nuevo». Debemos entender esto como que es un producto que ha podido ser usado en algún momento. Los componentes reacondicionados han sido ampliamente revisados (habitualmente) antes de ponerse de nuevo a la venta.

Los componentes con etiquetado de reacondicionado proceden de diversas fuentes, que ocasionalmente no están bien identificados. Sí que hay tiendas que indican más o menos bien la procedencia o posibles procedencias de esos productos. Es importante leer la información que da la tienda al respecto del producto o preguntar sobre la procedencia del mismo.

Muchas veces los componentes reacondicionados han sido usados o bien no vienen en la caja habitual, llegan en una caja sencilla, ya que podrían proceder del segmento OEM. Los productos del mercado OEM llegan con una caja sencilla, habitualmente negra y sin logos de marcas o fotos del producto. Habitualmente tampoco incorporan cables y otros elementos que se suelen incluir.

Por resumir, los componentes reacondicionados pueden proceder de exposición, segunda mano, excedente del mercado OEM, reparación o similares. Todos reciben una revisión y siempre la tienda nos ofrecerá dos años de garantía oficial.

Qué significa reacondicionado en una tarjeta gráfica

Como os hemos explicado, quiere decir que son tarjetas gráficas que han podido tener cierto uso o proceder de ciertos remanentes, como el mercado OEM. Qué una tarjeta gráfica tenga la etiqueta de producto reacondicionado no es algo negativo, al contrario, puede ser positivo. Nos podemos ahorrar un poco de dinero y tener ciertas garantías.

Recalcamos que un producto reacondicionado, como puede ser una tarjeta gráfica, debe cumplir con ciertos parámetros. El primero es que el producto funcione de manera correcta y no tenga desperfectos que provoquen un mal funcionamiento. Además, estos productos como son vendidos por una tienda registrada y validada, y proceden con factura, así que la tienda tiene ciertas obligaciones legales. Las más importantes es que el producto funcione bien y garantizarnos dos años de garantía.

Si el producto procediera de la segunda mano, aunque fuera revisada, la tienda solo tendría obligación de ofrecernos seis meses de garantía. Así que tenemos ciertas ventajas al comprar tarjetas gráficas catalogadas como producto reacondicionado.

Destacar que no todas las tiendas indican la misma procedencia de las tarjetas gráficas con etiquetada de reacondicionada. Hemos recopilado algunas de las informaciones que dan las principales tiendas de componentes informáticos.

Si sabes de otras tiendas de componentes informáticos que venden componentes reacondicionados, dejádnoslo en los comentarios para agregarlas.

Game

Una tienda que comercializatarjetas gráficas con denominación de reacondicionada es Game, una tienda inicialmente especializada en videojuegos que vende hardware, consolas, periféricos y otros productos.

Hemos entrado en el segmento de tarjetas gráficas y hemos buscado una que apareciera como reacondicionada. Según se indica en la página del producto reacondicionado que procede de exposición o usado en torneos y/o eventos. Además, Game indica que el producto podría presentar leves marcas de uso. Las pequeñas marcas de uso, entendemos que será algo de polvo o bien algún arañazo procedente del montaje. Destacar también que ofrecen 15 días para la devolución del producto, algo a tener muy en cuenta.

Algo que tienen muy bien montado en Game es que te dan las indicaciones y condiciones generales de estos productos reacondicionados. Si vamos bajando, vemos diferentes categorías de productos que han sido reacondicionados. Está muy bien categorizado y explicado.

PCComponentes

Quién también nos ofrece tarjetas gráficas reacondicionadas es PCComponentes, la mayor tienda a nivel nacional de venta de hardware. Según las diferentes páginas de producto que hemos visitado, estos son productos devueltos, sin taras y totalmente funcionales. Indican que incluyen los accesorios y que cuentan con dos años de garantía.

Podemos ahorrar bastante dinero con uno de estos productos y no tienen apenas uso en realidad. Destacar que PCComponentes indica que puede ser que no se incluya CD de drivers o manual de usuario para la instalación.

Coolmod

Vamos ahora con otra importante tienda de componentes que también ofrece tarjetas gráficas etiquetadas como reacondicionada. Según indican en una de las páginas de producto, los componentes proceden de exposición en eventos, análisis de medios digitales o material enviado por un fabricante para cubrir los posibles RMA. Coolmod indica que pueden faltar accesorios o tener defectos estéticos al haber sido usadas.

Lo más interesante es que cada una de las tarjetas gráficas con etiqueta reacondicionada tiene sus especificaciones de procedencia, indicándose el contenido, el estado y la caja. Es una gran cantidad de información que nos puede servir para elegir de manera más inteligente y no solo por el precio. Así se convierte en la página más interesante para comprar hardware reacondicionado.

Qué tener en cuenta para comprar una tarjeta gráfica reacondicionada

Adquirir una tarjeta gráfica reacondicionada no debemos confundirlo y/o compararlo con una tarjeta gráfica de segunda mano. Hablamos de cosas totalmente diferentes. Lo primero, es que una tarjeta gráfica reacondicionada es comprada en una tienda con una serie de garantías. Una tarjeta gráfica procedente de segunda mano es un riesgo mayor, porque no tendremos garantía de nada, no sabemos cuánto tiempo la ha tenido el usuario, el uso que le ha dado y el mantenimiento que le ha realizado.

La tienda que más información ofrece es Coolmod, algo que la hace ideal a la hora de adquirir una tarjeta gráfica reacondicionada. Podemos intentar ponernos en contacto con Game y PCComponentes para obtener más información del producto que queremos comprar. Este proceso es más complicado y puede ser más tedioso, pero la recompensa es una tarjeta gráfica por menos precio.

Comprar una tarjeta gráfica que ha sido reacondicionada, en principio, no supone un gran problema realmente. Tendremos un buen producto, con cierto uso en algunos casos, que será en gaming y mayormente mínimo. Podemos ahorrarnos mucho dinero, algo que podemos invertir en un monitor, nuevos periféricos o mejores componentes de los inicialmente elegidos.

Cuánto nos podemos ahorrar por comprar una tarjeta gráfica reacondicionada

Bien, vamos a poner un pequeño ejemplo de la cantidad de dinero que nos podemos ahorrar al comprar una gráfica reacondicionada. La cantidad de ahorro, como es lógico, dependerá mucho del producto elegido y de la cantidad de descuento que se quiera ofrecer.

Para este caso hemos elegido la tarjeta gráfica Gigabyte GeForce RTX 3080 Ti VISION OC de PCComponentes. El modelo nuevo con su caja y demás, tiene un precio de 1.875 euros, mientras que el modelo reacondicionado tiene un precio de 1.503 euros. La diferencia entre el modelo nuevo y el reacondicionado es del 24% (concretamente 372 euros).

La tarjeta gráfica reacondicionada puede tener ciertos defectos en el disipador o puede ser un modelo con algo de uso, pero el ahorro bien lo vale. Si seguimos buscando, podremos encontrar otros componentes reacondicionados y ahorrar muchísimo dinero. Esto incluso es genial para aquellos con presupuesto ajustado.

Palabras finales sobre la tarjeta gráfica reacondicionada

Hemos recopilado toda la información y lo que debes considerar o saber antes de comprar una tarjeta gráfica que ha sido reacondicionada. Estos productos tienen cierto uso, pueden venir sin la caja original o tener algún tipo de defecto estético que no afecta al rendimiento. Aceptar estas pequeñas «taras» nos puede suponer un importante ahorro.

Te recomendamos este artículo con las mejores tarjetas gráficas gaming

Usuarios que tengan un presupuesto ajustado pueden llegar a tener una setup mucho mejor por el mismo presupuesto optando por componentes reacondicionados. Estos no han sido apenas utilizados y un pequeño defecto estético que no afecta al rendimiento y prestaciones, puede ser beneficioso. La elección queda en manos de cada uno, pero ahora ya sabes que es una tarjeta gráfica o un componente informático reacondicionado.

¿Te comprarías una tarjeta gráfica (u otro componente informático) reacondicionado para tu nueva setup?

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7980X Review en Español (Análisis completo)

Llegan a nuestras manos dos monstruos como son el AMD Ryzen Threadripper 7980X que analizaremos…

9 horas atrás
  • Cajas

Cooler Master MasterBox 600: Enorme Caja ATX para PCs de alto rendimiento

Cooler Master nos presenta su nueva caja para PC de alto rendimiento MasterBox 600. Se…

11 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

ASUS ROG Ally ahora tiene soporte para AMD Fluid Motion Frames

La consola portátil ASUS ROG Ally obtiene soporte oficial para la tecnología AMD Fluid Motion…

12 horas atrás