Reviews

Asus TUF Gaming VG279QM Review en Español (Análisis completo)

Asus TUF Gaming VG279QM es el nuevo monitor de Asus que se nos presenta con el panel IPS más rápido del mercado con 280 Hz en modo overclocking. Sus prestaciones están puramente orientadas a gaming, como son su velocidad de respuesta de 1 ms GTG y su tecnología de refresco anti-ghosting ELMB-Sync también compatible con Nvidia G-SYNC.

Hasta la llegada de los próximos monitores de 360 Hz, este TUF es el más rápido de su especie, y además con toda la tecnología y funciones propias de Asus para disfrutar de una experiencia e-sports de primer nivel y a resolución Full HD.

Y como siempre, damos las gracias a Asus por confiar en nosotros y enviarnos este monitor para hacer su análisis.

Asus TUF Gaming VG279QM características técnicas

Unboxing

El Asus TUF Gaming VG279QM nos ha llegado en una caja de cartón grueso con una útil asa para podres trasportarla. En este caso no tenemos un bulto demasiado grande al ser una pantalla de 27 pulgadas, teniendo un peso en bruto de 8,2 Kg. Todas las caras exteriores están terminadas en negro brillante gracias al acabo tipo vinilo que nos muestra fotos del monitor y especificaciones por la parte de atrás.

La apertura y extracción del contenido se debe realizar por la cara que tiene el asa como es normal. En este caso tenemos dos moldes de poliestireno (corcho blanco) que sujetan la parte superior e inferior del monitor y el resto del contenido. Todo muy sencillo de sacar a no ser de tipo sándwich.

En el interior del bundle tenemos los siguientes elementos:

  • Monitor Asus TUF Gaming VG279QM
  • Brazo de soporte variante de VESA 100×100 mm
  • Base de apoyo
  • Cable DisplayPort
  • Cable HDMI
  • Conector de alimentación
  • Fuente de alimentación externa
  • Manual de usuario
  • Croquis de instalación

En este caso no tenemos ninguna sorpresa en el contenido, por lo que es bastante estándar y con la conectividad necesaria para nuestro equipo.

Diseño del Asus TUF Gaming VG279QM

El diseño de este Asus TUF Gaming VG279QM es bastante continuista respecto a los monitores pertenecientes a esta familia, sirva de referente el Asus TUF Gaming VG27AQ que analizamos hace un tiempo.

Una de las ventajas que tendremos al comprar este monitor radica en el montaje, ya que el brazo de soporte viene completamente montado ya de fábrica. Éste se ha realizado mediante 4 tornillos que a su vez están tapados con embellecedores. El tipo de montaje es una variante de VESA 100×100 mm, por lo que podremos montar el monitor en soportes universales para setups de varias pantallas sin mayores problemas. Entonces, solamente necesitaremos instalar la base de apoyo, y para ello enroscaremos el tornillo preinstalado al brazo y quedará listo para usar, fácil, sencillo y para toda la familia.

La base es bastante tradicional, simplemente un elemento rectangular con embellecedor en plástico negro mate con un detalle en plástico rojo alrededor del brazo. No debemos molestarnos en buscar iluminación RGB porque no vamos a tener de ningún tipo. Muy pegado a la base tenemos un hueco de buen tamaño tapado con embellecedor que sirve para enrutar los cables de alimentación y vídeo del monitor. Este brazo evidentemente tiene un mecanismo hidráulico para mover la pantalla de arriba abajo.

Mientras que la unión de base y brazo del Asus TUF Gaming VG279QM cuenta con el mecanismo de giro hacia los lados, el soporte de la pantalla tiene el que la hace girar y orientar hacia abajo o arriba. Vemos que es un mecanismo bastante grande y robusto, por lo que tendremos mucha estabilidad en la pantalla sin tambaleos en escritorios poco agraciados.

El diseño de la parte trasera está bastante bien llevado a cabo, todo en plástico rígido de buen grosor y con una serigrafía estilo ROG distintiva de la marca.  En una esquinita tenemos la ranura Kensington para candados universales, y tan solo les ha faltado colocar una tapadera en la zona de puertos y conexiones para rematar el trabajo. En la parte derecha, vista desde el frente es donde encontramos 4 botones de interacción y el joystick con el que navegar por el menú por lo que está muy completo en este aspecto.

Con la vista al frente tenemos unos acabados idénticos en material y con unos marcos físicos pequeños pero todavía presentes a diferencia de otros monitores gaming de la familia ROG. Las medidas de ellos son de 8 mm en paneles laterales y superior, y de 12 mm para la parte inferior, así que la superficie útil es bastante elevada, lo cual se agradece. Curiosamente son unos marcos compuestos por dos piezas, el borde que pertenece a la carcasa trasera, y el marco interior que pertenece al panel de imagen, y al tocar no se nota demasiado robusto el sistema.

Ergonomía excepcional

Continuamos con la ergonomía que nos ofrece este Asus TUF Gaming VG279QM, que destaca por ser muy completa en los cuatro ejes disponibles.

Al ser un monitor compacto de 27 pulgadas tenemos espacio y la posibilidad de girarlo sobre su eje para colocarlo de forma vertical tanto a derecha como izquierda. La longitud del brazo no es suficiente como para con su base o mesa en donde esté instalado, por lo que tendremos que orientarlo un poco hacia arriba para hacerlo con garantías.

El brazo tiene un sistema hidráulico para moverse, el cual nos permite el movimiento vertical en un rango de 130 mm desde la posición más baja a la más elevada. Es el rango más alto que veremos en este tipo de monitores, por lo que consideramos que es muy bueno.

El mecanismo de sujeción ubicado directamente en el soporte de la pantalla nos permite el movimiento en orientación vertical que sería el eje Y por ejemplo. Así que podremos orientar la pantalla hacia abajo -5⁰ o hacia arriba unos 33siendo también uno de los rangos más elevados que encontramos. Finalmente en la unión del brazo-base tendremos el giro en orientación horizontal o en el eje Z (hacia los lados) en un rango de 180⁰, 90 a la derecha y 90 a la izquierda.

En definitiva, uno de los mejores monitores en cuanto a movilidad que podemos encontrar, así que muy buen trabajo de Asus en este campo.

Conectividad

Seguimos ahora con la parte inferior del Asus TUF Gaming VG279QM en donde nos encontramos con la conectividad de vídeo del monitor. En este caso vamos a tener pocas sorpresas.

Esto es lo que encontramos:

  • 1x Display Port 1.2
  • 2x HDMI 2.0
  • 1x Mini Jack de 3,5 mm para salida de sonido
  • Ranura Kensington para candado universal
  • Conector de alimentación tipo Jack
  • Conector de servicio (tapado)

Por lo que vemos, nada de conectividad USB, siendo en este caso bastante básico y escueto. Tanto el conector HDMI como el DisplayPort van a ser perfectamente funcionales con esta resolución Full HD incluso a 280 Hz aunque en el estándar se contemple hasta 240 Hz.

Panel IPS con 280 Hz Full HD

Vamos a continuar este análisis citando ahora todas las especificaciones del Asus TUF Gaming VG279QM antes de meternos en el apartado de pruebas y calibración.

Tenemos en este caso un panel con tecnología IPS de 27 pulgadas que nos ofrece una resolución Full HD de 1920x1080p y en consecuencia, un formato 16:9 panorámico. En este caso el pixel pitch se sitúa en 0,311 mm, por lo que la densidad del panel obviamente es bajita al ser un tañado amplio y resolución baja. Con él podremos alcanzar los 400 nits de brillo, contando con certificación DisplayHDR 400 y un contraste 1000:1 normal.

Pero lo que más nos interesa son sus prestaciones gaming, ya que es un monitor construido para jugar. Es la primera vez que el fabricante ha comercializado un monitor IPS con una frecuencia de refresco de 280 Hz en modo overclocking, aunque si no lo activamos desde el OSD (primer menú), tendremos 240 Hz de refresco base. Así mismo su respuesta es de 1 ms GTG, siendo entonces uno de los IPS más potentes del mercado. Esta tecnología no da una gran ventaja respecto a los panales TN, y esta es su mayor cobertura y calidad de color, siendo en este caso del 99% sRGB y 95% DCI-P3.

Como ayuda a este refresco de 280 Hz tenemos la tecnología ELMB SYNC o Asus Extreme Low Motion Blur Sync que trabajará junto a certificación Nvidia G-SYNC compatible para eliminar el ghosting, tearing y flickering de esta pantalla todo lo posible, pero además tenemos un monitor flicker free como debe ser. En este caso, el modo ELMB SYNC lo tendremos que activar desde el menú OSD, y automáticamente elegirá unos parámetros de brillo y desactivará el HDR y también la función overdrive, ofreciendo entonces un poco menos de versatilidad.

En las pruebas que hemos hecho lo hemos mantenido desactivado, ya que el ghosting con un overdrive de 60 desaparece por completo. Pero claro, haciendo esto también tendremos un panel con algo más de latencia, ya que la respuesta de 1 ms aumentará. Por ello, tenemos que buscar el punto dulce que a nosotros nos convenga en cada momento.

Aún no hemos terminado, porque el Asus TUF Gaming VG279QM también cuenta con todas las funciones típicas de Asus orientadas a gaming

  • Filtro de luz azul con hasta 5 niveles distintos para proteger nuestra vista de la luz azul que genera el panel LED.
  • GamePlus, que son una serie de opciones y modos orientados a gaming, como puntos de mira, temporizador, alineación automática, etc.
  • GameVisual es otra opción que nos permite seleccionar hasta 7 modos de imagen distintos.
  • Shadow Boost permite aclarar de forma inteligente áreas especialmente oscuras en juegos sin sobreexponer las áreas de mayor brillo.
  • Por supuesto Flicker-Free para reducir el parpadeo de la imagen mientras jugamos, además con certificación de calidad TÜVRheinland.

Este monitor tiene unos excelentes ángulos de visión que en la teoría son 178o como en todos los de tipo IPS y que efectivamente se cumplen a la perfección. Finalmente no podemos dejar de lado los dos altavoces de 2W instalados en la parte de atrás que al menos nos servirán para casos de emergencia y no tengamos auriculares disponibles. Su sonido es bastante estándar, suficientemente alto y con pocos graves evidentemente.

Calibración y pruebas de rendimiento

Vamos a analizar las características de calibración del Asus TUF Gaming VG279QM, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software DisplayCAL 3 y HCFR para la calibración y el perfilado, verificando estas propiedades con el espacio de color sRGB y también DCI-P3.

Además, hemos utilizado los test de Flickering y Ghosting de la página Testufo para verificar que el monitor no cuenta con este tipo problemas, así como pruebas jugando y realizando benchmarks.

Flickering, Ghosting y Glow IPS

En este caso hemos realizado varias pruebas con el test de ovnis para distintos valores de frecuencia de refresco y de overdrive principalmente. De esta forma hemos podido encontrar el punto dulce del panel para no tener ningún tipo de problema con la imagen fantasma.

El test lo hemos configurado a 960 pixeles por segundo y una separación de 240 píxeles entre los UFO, siempre con el fondo de color Cian. Las imágenes tomadas se han realizado con un seguimiento de los UFO a la misma velocidad a la que aparecen en pantalla para así capturar la estela de ghosting que puedan dejar.

En las imágenes anteriores vemos que las diferencias entre la frecuencia de 240 Hz y 280 Hz es prácticamente inexistente. En donde más se nota la diferencia es con los distintos valores de overdrive. Al 0% tenemos un pequeño ghosting con estela de color negro en los UFO, mientras que al 100% sí que notamos mejor su presencia con esta estela blanca. Por ello el punto en donde mejores prestaciones tenemos es con el 60%, en donde vemos que no hay nada de estela.

Respecto al flickering, con estos 280 Hz no vamos a tener ninguno tipo de parpadeo en los juegos ni tampoco en los test de este sitio web. No por nada es un panel orientado a gaming, y estos problemas están más que solventados. Tampoco hemos notado glow IPS en el panel, que es lo que debemos esperar de Asus, viendo que el panel es muy uniforme y sin nada de bleeding en las esquinas.

En las capturas que hemos realizado sobre un benchmark en Metro Exodus tampoco hemos notado ninguno de los problemas comentados.

Contraste y brillo

Para las pruebas de brillo del Asus TUF Gaming VG279QM hemos utilizado el 100% de capacidad del mismo.

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 1132:1 2,28 5967K 0,2663 cd/m2

Con esta pequeña tabla ya tenemos un anticipo de la excelente calidad del panel en lo que a especificaciones se refiere. Cumplimos más que de sobra el contraste normal superando los 1100:1 con un valor gamma muy ajustado al 2,2 que consideraríamos ideal.  Asus tampoco ha descuidado la calibración viendo que la temperatura de color está bastante cerca de los 6500K que consideramos como blanco neutro, seguro que con un buen perfilado lo dejamos perfecto.

En la distribución de brillo sí que vemos en general unos valores más discretos, ya que no estamos alcanzando esos 400 nits en HDR, aunque nos quedamos muy muy cerca en la parte central de panel. En las esquinas los valores están en torno a los 350-360 nits, así que la uniformidad no es perfecta.

Espacio de color sRGB

En la realidad podemos comprobar que al menos en esta unidad analizada, que la cobertura en este espacio es del 94,8%, quedándose un poquito por debajo de lo prometido. En valores absolutos tenemos un 113%, pero vemos que no cubre completamente la parte de colores fríos y cálidos.

El valor Delta E medio en este espacio con la tabla comparativo es de 2,28, mostrando el peor valor en el azul. Los valores en la escala de grises son afortunadamente muy buenos, así como prácticamente todas las curvas de calibración que hemos en las siguientes imágenes. Tan solo estamos algo alejados en el gamma, que los IPS siempre se ajustan más a DCI-P3. Los niveles RGB están juntitos y perfectos, así como las gráficas de blanco y negro.

Espacio de color DCI-P3

En este espacio la cobertura que hemos obtenido es del 78,3%, que consideramos simplemente correcta si tenemos en cuenta que es un panel para gaming. Vemos en el triángulo que tanto verdes como rojos están alejados de los extremos más saturados, mientras que en los colores fríos sí que tenemos un buen desempeño. Con una tabla LUT no deberíamos de tener problemas en cubrir una mayor zona del espectro.

La calibración Delta E en este caso empeora un poco en la mayoría de colores saturados, manteniéndose en forma con la escala de grises. De esta forma obtenemos un valor de 2,57 y el azul continúa siendo el color más alejado de lo ideal. Las gráficas de calibración sí están muy bien ajustadas.

Calibración

La calibración del Asus TUF Gaming VG279QM la hemos llevado a cabo con DisplayCAL con el monitor a 240 Hz, overdrive al 60% y el resto de valores de fábrica, ajustando el brillo a unos 300 nits.

Lo resultados que hemos obtenido en el Delta E tras la calibración serán los siguientes:

En sRGB hemos mejorado hasta situarlo por debajo de 1, mientras que en DCI-P3 nos ha costado un poco más y se ha mantenido al borde de 2. Una vez más, citar que este no es un panel para diseñadores, eso queda claro por las especificaciones, y la calibración pasará a un segundo plano. No obstante, nos gusta ver hasta donde es capaz de llegar en cuanto a calidad y en este Asus TUF Gaming VG279QM hemos dejado muy satisfechos.

A continuación, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor.

Menú OSD

El menú del Asus TUF Gaming VG279QM consta de un menú principal que sacaremos pulsando directamente en el joystick, y otros dos con acceso directo desde dos de los 4 botones independientes que tenemos. Uno de estos botones es para el GamePlus, en el que podremos escoger entre varios puntos de mira para juegos FPS y acceder a estadísticas de la pantalla. Con el segundo botón accederemos a GameVisual en donde podemos elegir entre los distintos modos de imagen ya predefinidos.

El menú OSD principal cuenta con 6 apartados, de los cuales lo más importantes siempre son los tres primeros, especialmente el primero. En él encontramos las funciones de overclocking de la pantalla, overdrive, ELMB SYNC, Shadow Boost y otras opciones gaming antes vistas. En el segundo menú encontramos todo lo que tiene que ver con los aspectos básicos de imagen, brillo, contraste, HDR etc.

El tercer menú contiene los niveles de calibración RGB a los cuales accederemos cuando queramos perfilar el monitor o modificar de forma manual la imagen en pantalla. Los tres restantes tienen opciones típicas como selección de puerto de imagen, asignación de perfiles en favoritos y las distintas opciones de cómo se muestra el OSD.

Es un panel bastante completo y muy adecuado y accesible para los usuarios gracias al joystick, así que buen trabajo de Asus en este sentido también.

Experiencia de uso

Finalizaremos como es costumbre aportado nuestra experiencia final de uso con el Asus TUF Gaming VG279QM, el cual hemos estado probando durante unos días.

En este monitor no merece la pena hacer apartados, ya que está puramente diseñado para gaming y en todo caso para el día a día de un usuario que la mayor parte del tiempo utilizará el o consola para jugar. Porque claro, también podremos enchufarlo directamente a una PS4 o Xbox, aunque sin poder aprovechar realmente su gran frecuencia de refresco.

Lo mejor de este monitor es que nos ofrece una buena diagonal de 27” en Full HD, lo que significa que su tasa de refresco va a poder ser aprovechada por la mayoría de tarjetas gráficas actuales del mercado y mucho más los las de gama alta como las Nvidia RTX o las Radeon XT 5700 de AMD. La mayoría de juegos FPS superan el límite de los 200 Hz en su motor gráfico, así que es cuestión de bajar gráficos hasta ser lo más competitivos posible frente a otros jugadores.

Y para aquellos que les gusta jugar en solitario, también será un monitor perfectamente válido, pero quizás en este sentido un panel con resolución 2K y 144 Hz sería más coherente. Por el simple hecho de que una campaña en solitario es más disfrutable con gráficos en calidad alta/ultra sacrificando FPS. Aunque claro, distinto es si lo usamos para simuladores de carreras, que en este caso 280 Hz sí que serán una maravilla.

El monitor viene como siempre repleto de tecnología para proporcionarnos una imagen a la altura de las expectativas, con ELMB SYNC y Nvidia G-SYNC compatible en donde no será complicado encontrar un punto perfecto para eliminar el ghosting gracias a su función overdrive y shadow boost. En este caso el comportamiento nos ha parecido impecable, y a falta de un mecanismo que nos permita medir su tiempo de respuesta, lo vemos muy rápido en todas las circunstancias.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus TUF Gaming VG279QM

El Asus TUF Gaming VG279QM se puede decir que es un monitor casi diseñado para aquellos jugadores que se mueven en el mundo de los e-sports, es decir, juegos a nivel competitivo contra otros jugadores. Aquí lo que más importa es la fluidez sin artefactos que empañen el desempeño gráfico y este monitor nos da eso y más.

En cuanto a diseño, destacamos su panel con la justa medida para gaming: 27 pulgadas sin curvatura y con una excepcional ergonomía que permite adoptar prácticamente cualquier posición en la mesa. Además, es compatible con VESA 100×100 mm para soportes universales.

Lo que más nos ha gustado son sus prestaciones, eso está claro, con 280 Hz de refresco máximo en resolución Full HD ideal para alcanzar fluidez bajo cualquier hardware actual medianamente bueno. Es G-SYNC compatible y con tecnología ELMB SYNC propia de Asus que evitará que aparezca el ghosting. De hecho, ni siquiera hubiera hecho falta, ya que es fácil encontrar un punto dulce en donde la imagen va perfecta y sin este fenómeno.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Tampoco hemos encontrado nada de parpadeo ni desgarro en pantalla, con un glow IPS muy bien controlado y esquinas en perfectas condiciones son bleeding. Su calidad de imagen es más que correcta para el uso que le vamos a dar, teniendo una buena calibración de fábrica y cobertura del 95% sRGB y certificación DisplayHDR 400.

El menú OSD es muy completo, siempre con las funciones gaming propias de Asus que nos darán distintos modos de imagen predefinidos, puntos de mira para juegos FPS e incluso alineación avanzada de la imagen. En este sentido tampoco podemos pedirle mucho más. Si bien es cierto el HDR 400 no suele ser un aspecto muy diferencial para un monitor, ya que al fin y al cabo es un contraste mejorado y con mayor saturación de color.

Finalmente, el Asus TUF Gaming VG279QM lo tendremos disponible muy pronto, aunque aún no sabemos el precio (PRECIO DE 399 EUROS CONFIRMADOS) por el que saldrá al mercado, pero conociendo la familia TUF, su relación calidad/precio va a ser muy buena. En cualquier caso, lo vemos como una excelente opción de cara a gamers que se gana la vida competiendo, así que lo dejamos como recomendado para este tipo de público.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑADO PARA E-SPORTS PURO Y DURO ACABADOS DE LOS MARCOS MEJORABLES
+ PANEL IPS DE 280 HZ, 1 MS Y G-SYNC COMPATIBLE NO ES GESTIONABLE POR SOFTWARE

+ BUENA CALIBRACIÓN Y COBERTURA DE COLOR

+ EXCEPCIONAL ERGONOMÍA
+ BASTANTES FUNCIONES GAMING EN SU MENÚ

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Asus TUF Gaming VG279QM

DISEÑO - 85%
PANEL - 92%
CALIBRACIÓN - 84%
PEANA - 86%
MENU OSD - 90%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 85%

89%

Recent Posts

  • Reviews

Asus ROG Keris II ACE Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Keris II ACE es la nueva actualización del mouse competitivo, el cual implementa…

3 horas atrás
  • Accesorios

Razer Firefly V2 Pro: una alfombrilla con retroiluminación

Razer amplía su gama de productos gaming. La marca ha hecho oficial la Razer Firefly…

3 horas atrás
  • Sistemas operativos

Windows 11: Microsoft experimenta con anuncio en el menú de inicio

Microsoft estaría experimentando con una nueva forma de meter anuncios de aplicaciones en el menú…

3 horas atrás