Reviews

AMD Ryzen 9 3950X Review en Español (Análisis completo)

Poco a poco AMD va ganando terreno en las configuraciones de PC Gaming, alto rendimiento y workstation. El AMD Ryzen 9 3950X llega al mercado con unas características únicas: 16 núcleos, 32 hilos lógicos, 64 MB de caché L3 y una frecuencia de 3,5 GHz base y una teórica de 4.7 GHz, aunque sobre este tema ya hablaremos durante el análisis.

¿Preparado para ver al nuevo rey de las CPU del mercado? ¡Comenzamos!

Agradecemos a AMD por la confianza depositada al dejarnos la muestra para su análisis.

AMD Ryzen 9 3950X características técnicas

Unboxing

Tras el gran éxito con el AMD Ryzen 9 3900X, Ryzen 7 3700X y los Ryzen 7 3600/3600X os presentamos al increíble AMD Ryzen 9 3900X. AMD opta por una presentación de 10 y muy sobria.

Este 3950X llega en una caja de cartón macizo de gran grosor en formato rectangular en vez de cuadrada. Su apertura es muy sencilla, ya que simplemente debemos deslizar hacia arriba y tendremos acceso al procesador. La decoración de la caja ya la tenéis en pantalla, se ve claramente que tenemos un Ryzen en nuestras manos con un enorme logotipo sobre colores grises degradados.

En la zona trasera tenemos las principales características técnicas y una pegatina que nos avisa que es una muestra y está prohibida su venta. Como muchos ya sabéis, es bastante difícil conseguir uno ahora mismo. Seguramente hasta 2020 no veamos más unidades.

Una vez abrimos la caja, nos encontramos con un blister de plástico que alberga al procesador AMD Ryzen 9 3950X, una pegatina con el logotipo de Ryzen 9, un manual de instrucciones y una pequeña documentación de AMD.

Echamos en falta la incorporación de un disipador en este bundle. Como veréis en nuestras pruebas en stock, el AMD Wraith Prism es más que suficiente para valores de fábrica. Ya cuando queremos aplicar overclock, tenemos que optar por soluciones de tercero. Creemos que AMD entiende, que quien compra este procesador montará un disipador de gama alta estilo Noctua o líquida AIO.

Diseño exterior y encapsulado

El AMD Ryzen 9 3950X es el último procesador que se lanzará de esta tercera generación de procesadores de la familia Ryzen de AMD Zen 2. AMD ha evolucionado en estos años de una manera espectacular con sus CPUs. En 2017 vimos una mejora realmente buena con sus primeros Ryzen de primera generación, en 2018 un refinamiento muy interesante y en esta tercera generación están al mismo nivel que Intel con la serie Ryzen 3000.

Como ya hemos comentado el AMD Ryzen 9 3950X se basa en núcleos de 7 nm FinFET e incorpora un bus Infinity Fabric que se encarga de manejar las operaciones entre procesador y la memoria. Para quien no lo sepa, este procesador es compatible con una gran variedad de placas base del socket AM4, pero al ser el más potente, también necesita que la placa base sea de gama alta. Este dato es muy importante… porque no todas las fases de alimentación serán capaces de aguantar su demanda de 105W de TDP.

AMD sigue optando por un bañado en oro en todos sus pines y el marcado del pin 0 para un montaje sin problemas. Este modelo incorpora 16 núcleos físicos, 32 hilos de ejecución, un total de 64 MB de caché L3, 8 MB de caché L2 y 1 MB en la caché L1.

EL AMD Ryzen 9 3950X ¡Es el único AMD Ryzen 3000 que usa al al 100% sus dos chiplets!

Tenemos una velocidad base de 3,5 GHz y que con el turbo sube hasta unos teóricos 4.7 GHz. Creemos que de nuevo se equivoca AMD y debería haber puesto la velocidad que sube como máximo: 4.1 GHz, que es lo que marca nuestras aplicaciones de monitorización.

¿Podemos hacer overclock con el procesador? Sí, tiene el multiplicador desbloqueado, pero ya avisamos que la subida no será muy grande. Pero es importante conocer que no existe ninguna restricción por parte del fabricante. Además, es muy útil usar su aplicación Ryzen Master Tools para sacarle todo el jugo y luego pasar los valores a nuestra BIOS.

Esta nueva generación de procesadores soporta de serie un total de 128 GB de memoria RAM DDR4 a una velocidad base de 3200 MHz, el doble de lo que ofrece la serie 9000-K de Intel. ¿Podemos arrancar las memorias a velocidades más rápidas? Al final dependerá de nuestra placa base X570, pero sí, podemos alcanzar hasta los 4400 MHz activando el perfil AMP y tocando levemente el voltaje.

A diferencia de Intel, AMD opta por soltar el IHS y el DIE. De esta forma podemos disipador el calor sin ningún problema con nuestro disipador de gama alta o refrigeración líquida. Hay que tener en cuenta que un procesador de 16 núcleos como este, va a generar bastante calor, así que es muy importante adquirir una buena solución térmica.

Otra de las cualidades a tener en cuenta es la incorporación del BUS PCI Express 4.0 y la compatibilidad con los SSD de alto rendimiento M.2 NVME Gen4 con unas tasas de lectura y escritura de vértigo. Por ejemplo, el MP600 nos ofrece 4950 MB/s de lectura y 4250 MB/s de escritura. ¡Qué bárbaro!

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 3950X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Formula

Memoria RAM:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

AMD Wraith Prism de segunda generación (No incluido en el bundle)

Disco Duro

Corsair MP500 + NVME PCI Express 4.0

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 9 3950X en valores de stock hemos usado un disipador AMD Wraith Prism 2 que tenemos por el banco de pruebas y una placa base  de gama alta X570. Hemos decidido estresar el procesador con nuestro clásico Prime 95 Custom. Mientras que la gráfica que hemos utilizado es una Nvidia RTX 2060 en su versión de referencia (Founders Edition). Sin más, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Hemos probado el rendimiento con la plataforma entusiasta y la generación anterior. ¿Merecerá la pena su adquisición?

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Cinebench R20 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • Blender Robot.

Pruebas en juegos

Overclocking del AMD Ryzen 9 3950X ¿Cuanto sube realmente?

Como muchos sabéis el procesador de serie no puede sobre pasar los 4100 – 4200 MHz en alguno de sus núcleos. Nosotros hemos forzado a que funcionen todos sus núcleos a 4.3 GHz en todos sus núcleos con 1.42v, seguimos pensando que es algo alto, pero con una buena líquida podemos mantenerlo a unas temperaturas estables.

Hemos obtenido un aumento considerable en nuestras pruebas con Fire Strike y con Cinebench R15 y R20. La verdad que la mejor merece la pena sobre el papel y si os toca un buen chip, podemos tener un buen plus de rendimiento.

Temperatura y consumo del AMD Ryzen 9 3950X

* Pruebas con ASUS ROG Ryujin 360 mm

Hay que tener en cuenta que está en todas las pruebas sin overclock con el disipador de stock, mientras que cuando hacemos overclock tuvimos que montarle un ASUS ROG Ryujin 360 mm . Las temperaturas en reposo son algo altas, 40 ºC pero hay que tener en cuenta que son 16 procesadores físicos y 32 lógicos. Las temperaturas en full son muy buenas, con 66 ºC de media con Prime95 en modo Large durante 12 horas. 

Cuando aplicamos overclock y con la mejora térmica (RL ASUS) obtenemos mejores resultados que los de stock.

Muchos usuarios se preguntan si es mejor el i9-9980xe que este procesador, aunque en rendimiento anden  muy parecido en algunas situaciones, en consumo el rendimiento del 3950X es bestial. Tenemos 115W en reposo y 344 a máxima potencia. Es una maravilla de procesador. Una compra muy recomendable.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen 9 3950X

El AMD Ryzen 9 3950X es el mejor procesador doméstico que hemos probado hasta la fecha. Sus 16 núcleos físicos, 32 núcleos lógicos, 64 MB de caché L3, compatibilidad con placas AM4, nos han enamorado y lo vemos ideal para una nueva configuración de PC entusiasta.

En nuestras pruebas sintéticas hemos obtenido un rendimiento espectacular. Está por detrás del AMD Ryzen Threadripper 3960X que analizamos hace muy poco, pero es normal, ya que incorpora más núcleos y está por encima en muchos escenarios del i9-10980XE que cuesta dos euros más.

¿Realmente marece la pena este AMD Ryzen 3950X? Podemos contestar con un SI rotundo, si haces streaming, necesitas muchos núcleos para trabajar o quieres jugar unos buenos ratos a 4K es una opción perfecta. No tengas miedo, es una opción 100% segura.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Aunque en el apartado gaming no es su punto más fuerte, se defiende muy bien. Para estos usos el 3900X o el 3600X es una opción mucho más recomendable. Creemos que el 3950X es una de las mejores compras que podéis hacer actualmente. 

Respecto al overclock hemos conseguido elevarlo hasta los 4.300 Mhz con un voltaje de 1.42v en la Asus X570 Crosshair Formula. Creemos que podríamos haberlo rebajado a menos de 1.4v, pero era cuestión de ir afinando el perfil. El aumento de rendimiento es significable, ya que jugando notamos unos mínimos mejores y en benchmarks ganamos un buen extra de rendimiento. Eso sí, necesitamos un buen disipador.

Uno de sus puntos más negativos es su baja disponibilidad. Han llegado muy pocas unidades a España, y las pocas se han vendido en cuestión de minutos. Su precio es de 825 euros aproximadamente, algo lejos de los 799 dólares recomendados de AMD. ¿Qué te parece este Ryzen 9 3950X? ¿Esperabais este rendimiento u os ha decepcionado? ¿Ya tenéis el vuestro? ¡Nos importa mucho vuestra opinión!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– EL PROCESADOR DOMÉSTICO  MÁS POTENTE DEL MERCADO

– BAJA DISPONIBILIDAD EN ESPAÑA
– RENDIMIENTO PURO Y DURO – SIN DISIPADOR DE SERIE
– SE PUEDE OVERCLOCKEAR, PERO SE NECESITA REFRIGERACIÓN LÍQUIDA O UN DISIPADOR DE GAMA ALTA PARA SACARLE EL MÁXIMO RENDIMIENTO

– EXCELENTE TEMPERATURAS Y CONSUMO

– PRECIO POR DEBAJO DE LOS 900 EUROS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado:

AMD Ryzen 9 3950X

RENDIMIENTO UN HILO - 90%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 100%
OVERCLOCK - 90%
PRECIO - 88%

92%

El mejor procesador doméstico del mercado. AMD marca un antes y un después en su gama de CPU. Compra recomendada si necesitas tantos núcleos para trabajar.

Recent Posts

  • Portátiles y ordenadores

ASUS ROG Ally ahora tiene soporte para AMD Fluid Motion Frames

La consola portátil ASUS ROG Ally obtiene soporte oficial para la tecnología AMD Fluid Motion…

20 mins atrás
  • Reviews

Oclean X Ultra S Review en español (Análisis completo)

Oclean es uno de los fabricantes líderes en cepillos de dientes eléctricos, plantando cara a las…

44 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

AMD Adrenalin 24.4.1: Los controladores mejoran el rendimiento en Helldivers 2

El controlador AMD Radeon Adrenalin 24.4.1 ha sido publicado, y trae bajo el brazo la…

2 horas atrás