Reviews

AORUS FI27Q-P Review en Español (Análisis completo)

La división gaming de Gigabyte no para, y ahora es turno de analizar en profundidad el AORUS FI27Q-P. Ya dejamos algunas pinceladas de este monitor durante la review del FI27Q, así que debemos saber que la principal novedad que aporta este modelo es la tecnología HBR3. Con ella, tenemos un mayor ancho de banda en la interfaz DisplayPort para disfrutar de los 2K, 165 Hz y HDR con 10 bits de color todo de forma simultánea.

El fabricante continúa utilizando un panel IPS de 1 ms de respuesta de excelentes prestaciones, repleto de funcionalidad gaming tácticas y una buena profundidad de color. Aunque todo esto lo veremos a continuación, así que no pierdas la review del 2K de mejores prestaciones de AORUS.

Antes de continuar, agradecemos la confianza de AORUS en nosotros al cedernos sus productos para nuestro análisis.

AORUS FI27Q-P características técnicas

Unboxing

Este nuevo AORUS FI27Q-P utiliza una gran caja de cartón rígido similar a la de los otros modelos del fabricante. Toda ella viene impresa con los colores corporativos y dos enormes fotografías en las caras principales del monitor de frente y por detrás, para dejar bien claro que tenemos RGB Fusion. A su vez, para el transporte se ha utilizado una segunda caja de cartón neutro para proteger éste en mayor medida.

Realizar la apertura por la zona superior, para encontrarnos con un molde de poliestireno expandido compuesto por dos partes tipo sándwich que se encargan de proteger la pantalla y los distintos elementos de la base del monitor.

El bundle contiene los siguientes elementos:

  • Monitor AORUS FI27Q-P
  • Brazo de soporte VESA 100×100 mm personalizado
  • Patas
  • HDMI
  • DisplayPort
  • Cable de datos USB Type-B – Type-A
  • Conectores para alimentación europeo y británico
  • Abrazadera de plástico para meter cables
  • Manual de usuario

Tenemos exactamente lo mismo que en otros modelos como es normal. El monitor viene completamente desmontado, como suele ser también habitual en la marca.

Diseño del soporte

No nos extenderemos mucho en lo que respecta al diseño del AORUS FI27Q-P, ya que en definitiva es exactamente igual a la versión AORUS FI27Q. Tenemos entonces el soporte de gala que utiliza para sus monitores gaming el fabricante, totalmente construido en metal y con un diseño muy agresivo que por otro lado ocupa bastante sitio.

El diseño de las patas se ha realizado en una “V” bastante cerrada, con algo más de 90o. Aún así, las patas no sobresalen del plano que ocupa la pantalla, por lo que la profundidad de ocupa el equipo es considerable, con casi 40 cm. Este brazo, tiene iluminación RGB Fusion 2.0 integrada tanto en el logotipo de AORUS trasero como en dos detalles laterales del mismo.

La forma de instalar la pantalla es muy sencilla, ya que solamente tenemos que acoplar las pestañas superiores en las correspondientes hendiduras y luego la parte inferior hasta escuchar un “clic”. Es un sistema rápido variante del tradicional VESA 100×100 mm del cual es perfectamente compatible. El sistema de soporte del monitor es bastante robusto y evitará en todo caso la mayor parte del tambaleo del monitor, además al ser una pantalla compacta no tendremos que preocuparnos por este asunto.

Diseño exterior

En cuanto al diseño que AORUS utiliza en sus monitores tampoco tenemos diferencias con el modelo “normal”. Es un monitor con pantalla sin curvatura alguna y con unos marcos físicos mínimos, como mera excusa para proteger los laterales del panel. Todos ellos están construidos en plástico duro al igual que la zona trasera del monitor. En ella, vemos el resto de iluminación RGB con las correspondientes alas del algo distintivo de la marca, que podremos gestionar y personalizar desde el software RGB Fusion 2.0 como luego veremos.

Extendiéndonos en los bordes del monitor, tenemos tanto laterales como superiores integrados en pantalla con un grosor de 8 mm en total, y en la parte inferior sí que tenemos uno de plástico de 23 mm. Si nos fijamos en la parte inferior, tenemos integrado en el centro del logotipo del AORUS FI27Q-P un micrófono que hace la función de cancelación de ruido. Al igual que los otros modelos no puede falta el sistema ANC integrado para un posible micrófono que conectemos directamente al monitor.

Ergonomía

Continuamos con la ergonomía que nos ofrece este AORUS FI27Q-P, que una vez más será igual a la de su hermano menor.

Al ser un monitor de 27 pulgadas aún tenemos espacio y la posibilidad de girarlo en el sentido de las agujas del reloj para colocarlo de forma vertical, buena opción para leer o para diseñar en formato vertical.

El brazo tiene un sistema hidráulico para moverse, el cual nos permite el movimiento vertical en un rango de 130 mm desde la posición más baja a la más elevada.

La rotula de sujeción nos permite el movimiento en los dos ejes que nos faltan. El primero de ellos corresponde a la posibilidad de orientar frontalmente el panel, el cual podremos girar hacia abajo unos -5⁰ o hacia arriba unos 21⁰. El segundo es el movimiento en el eje Z (hacia los lados) en un rango de 40⁰, 20 a la derecha y 20 a la izquierda.

Conectividad

En este caso, más que nunca el puerto DisplayPort será nuestro aliado, pero veamos cómo se compone el panel de puertos del AORUS FI27Q-P. Todos ellos estarán situados en la zona inferior, ubicación estándar para la mayoría de fabricantes y diseño.

Tenemos entonces:

  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • USB 3.1 Gen1 Type-B (para datos y configuración)
  • 1x Display Port 1.4
  • 2x HDMI 2.0
  • 2x Mini Jacks de 3,5 mm para auriculares y para micrófono
  • Ranura Kensington para candado universal
  • Conector de alimentación 230V de tres pines

¿Qué tenemos aquí de novedad respecto al modelo normal? Pues que en lugar de tenemos un puerto DisplayPort 1.2, ahora es versión 1,4. Esto es necesario para implementar el mayor ancho de banda que nos da la tecnología HBR3 que tienen este monitor. El fabricante además especifica que solamente estará disponible en esta interfaz, ya que HDMI 2.0 tiene un menor ancho de banda.

Respecto al resto de puertos, tenemos la configuración estándar de los AORUS, esperamos que en la próxima generación al menos uno de los USB o ambos se saquen al lateral, en donde tendremos mejor accesibilidad para conectar periféricos o unidades de almacenamiento flash. En cualquier caso, para poder utilizar estos puertos de forma efectiva para datos necesitaremos conectar el cable USB-B que se encargará de la subida y bajada.

Sistema de iluminación RGB

El AORUS FI27Q-P incluye un completo sistema de iluminación en la parte de atrás del monitor y del brazo de soporte. Por supuesto cuenta con tecnología RGB Fusion 2.0 con la cual podremos configurar el esquema de animación de estos elementos de forma separada. Cabe decir que en ningún caso la iluminación será lo suficientemente potente como para darnos un aura notoria en la pared. En este sentido, también pedio en una próxima generación unos LEDs de mayor potencia.

Para gestionar la iluminación necesitaremos instalar el programa RGB Fusion que lo encontraremos en la página de soporte del modelo en cuestión. Es un programa sumamente simple, el cual solamente se encarga de gestionar la iluminación. Podremos elegir todo el conjunto o de forma independiente la base o los dos laterales del monitor para aplicar el efecto que creamos oportuno.

En este caso no podemos personalizar uno a uno los LEDs que integran el sistema, así que no los podemos considerar completamente direccionables. En todo caso tenemos 16 efectos disponibles para elegir.

Pantalla con tecnología HBR3

Veamos ahora de forma extendida las características técnicas del AORUS FI27Q-P para así diferenciarlo mejor del resto de la gama de AORUS. Tenemos un panel de 27 pulgadas en formato plano con una resolución nativa WQHD, o lo que es lo mismo, 2560x1440p (2K) en relación de imagen 16:9. De esta forma alcanzaremos un tamaño de píxel bastante pequeño con tan solo 0,2331×0,2331 mm. De esta forma tendremos una excelente calidad de imagen incluso a distancias cortas.

Continuando con las especificaciones, el panel de imagen tiene tecnología IPS con retroiluminación ELED, lo que nos entrega un contraste típico de 1000:1 y 12M:1 dinámico. El brillo típico se eleva hasta los 350 nits (cd/m2) pero gracias al soporte con HDR10 y la certificación DisplayHDR 400 obtendremos picos de hasta 400 nits aproximadamente.

Pero claro, estamos ante un monitor gaming, y sus principales características para este público serán las de aportar una frecuencia de refresco de nada menos que 165 Hz y una velocidad de respuesta de 1 ms MPRT (Moving Picture Responde Time). Tampoco puede faltar la presencia de la tecnología de refresco dinámico ADM FreeSync compatible con Nvidia G-Sync.

El sistema de imagen nos asegura un monitor Flicker-free y Anti-Ghosting, es decir, evita que se produzcan parpadeos en su frecuencia de refresco e imagen fantasma para tener una imagen más nítida. Hemos comprobado este hecho con Testufo, con el test específico de flicker y ghosting y nuestra vista no ha detectado tal fenómeno. Tampoco hemos observado ningún tipo de bleeding en el panel como se ve en la imagen superior, tan solo un ligero glow IPS típico de estos paneles.

Ahora completaremos las especificaciones básicas con las relativas a la profundidad de color, que en este monitor tenemos un panel de 10 bits, aunque no son reales, sino 8 bits + FRC para mostrarnos esos 1,07 miles de millones de colores. Esto nos va a asegurar una cobertura del 95% DCI-P3 y 100% sRGB. Como opciones extras sobre diseño, tenemos los modos PiP y PbP, para poder colocar dos fuentes de vídeo simultaneas a la vista del usuario. Los ángulos de visión de este panel IPS son de 178o perfectamente alcanzados tanto en la vertical como en la horizontal.

Pero claro todo esto es complicado de tener en un ancho de bus estándar, así que la principal novedad que tenemos en este AORUS FI27Q-P, es su capacidad para mostrarlo todo junto a través de DisplayPort. Esta tecnología se denomina High Bit Rate 3 o HBR3, y lo que hace es aumentar el ancho de banda a 32,4 Gbps para poder alcanzar los 2K con 165 Hz en HDR y con la profundidad de 10 bits en la pantalla. Tengamos en cuenta que en las conexiones estándar debemos sacrificar alguna de estas características, por ejemplo utilizar HDR10 con solo 144 Hz, o 165 Hz con una profundidad de 8 bits. Como vemos en las capturas superiores podemos tener todo junto simplemente dirigiéndonos al panel de control de Nvidia o AMD y activándolo.

Opciones gaming tácticas

No podemos olvidarnos de la tecnología ANC en los conectores Jack de 3,5 mm cuya función de proporcionar cancelación de ruido al micrófono que conectemos en el monitor. Por supuesto es un sistema orientado al gaming e-sport y partidas competitivas. Por último, citamos las soluciones orientadas a gaming que implementa el fabricante y que catalogan a este monitor como táctico:

  • AORUS Aim Stabilicer: reduce el desenfoque de movimiento para acciones de francotirador y juegos FPS.
  • Panel o Dashboard: que será capaz de monitorizar las propiedades y estado de nuestra CPU, GPU y DPI de nuestro ratón, siempre que tengamos el conector USB-B instalado y el driver instalado.
  • Black Equalizer: es un sistema mediante el cual el monitor detecta las zonas más oscuras en pantalla y las aclara automáticamente durante el juego. De esta forma tendremos mejor visibilidad en esta zona sin sopbreexponer otras zonas más luminosas.
  • Game Assist: una utilidad que permite colocar un minutero en la pantalla para el tiempo transcurrido, y un ajuste avanzado en la posición de la imagen.
  • OSD Sidekick: el software que extiende las propiedades del monitor en cuanto a imagen orientada a juegos.

Calibración y pruebas de color

Vamos a analizar las características de calibración del AORUS FI27Q-P, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software DisplayCAL 3 y HCFR para la calibración y el perfilado. Así mismo, verificaremos estas propiedades con el espacio de color sRGB y también DCI-P3.

Las pruebas en su mayoría se han llegado a cabo con la configuración de fábrica, configurado a 165 Hz y 10 bits de profundidad.

Contraste y brillo

Para las pruebas de brillo hemos utilizado el 100% de capacidad del mismo.

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 1115:1 2,30 6650K 0,3491 cd/m2

Ya no nos sorprende demasiado la calidad de estos paneles de AORUS, ya que una vez más, tenemos resultados reales que superan a los proporcionados en las especificaciones. Tenemos por ejemplo un contraste superior a 1100:1 junto a un valor gamma muy bien ajustado a las exigencias de una buena calibración como más adelante veremos. De igual forma, la temperatura de color está perfectamente ajustada a esos 6500K que se consideran ideales para la presentación de color. Y pese a tener un brillo máximo de casi 400 cd/m2 observamos una excelente profundidad de negros per debajo de las 0,5 cd/m2.

Respecto a la uniformidad de brillo del panel, tenemos unos resultados bastante próximos unos a otros excepto en las esquinas izquierdas. En cualquier caso, sí que se superan en ocasiones esos 400 nits prometidos en el HDR.

Espacio de color sRGB

Tal y como ocurre en los otros monitores de AORUS, este panel nos proporciona un perfecto 100% en el espacio sRGB, esto quiere decir que cubre al completo la gama de colores que utiliza este espacio para el diseño gráfico.

Por otra parte, el valor Delta E medio es de 2,46. Medido con DisplayCAL y teniendo en cuenta el perfil ideal para este espacio no es un mal registro, especialmente en los tonos grises tenemos un buen ajuste, aunque en desviaciones superiores 1 aún nuestra vista puede diferenciar estos colores (no en las imágenes demostrativas que colocamos).

Espacio de color DCI-P3

Para el caso del espacio DCI-P3 tenemos una cobertura del 95,6% con la calibración estándar de fábrica. Recordemos que el fabricante promete justamente el 95% algo que perfectamente cumple, buen trabajo del departamento de calidad que está especialmente volcado en darnos unos monitores con la calidad que se merecen.

El Delta E medio en este caso es de 2,6, siendo prácticamente el mismo que en el caso anterior y fallando en los mismos colores. Realizaremos un nuevo perfilado para tratar de mejorar estos registros.

Calibración

La calibración del AORUS FI27Q-P la hemos llevado a cabo con DisplayCAL en el perfil estándar del monitor con un brillo al 70% (unos 290 nits). En este caso no hemos tenido que realizar ninguna modificación al RGB durante el perfilado ya que de fábrica está en perfecto equilibrio, algo que hemos observado en las gráficas de HCFR para cada espacio de color.

Los nuestros resultados en el Delta E para cada espacio son los que siguen:

A continuación, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor.

Panel OSD y software

El panel OSD del AORUS FI27Q-P es uno de los más completos en nuestra opinión, cuyo sistema de control se realiza solamente con un joystick situado en la zona inferior central de la pantalla.

El funcionamiento es exactamente el mismo en todas las unidades, y además incluye las mismas opciones que otros modelos analizados por nosotros. En las cuatro direcciones del espacio tendremos menús rápidos como son: el ecualizador de negros, modo de imagen, volumen y selección de entrada de vídeo.

Si pulsamos obtendremos el menú principal con otras cuatro opciones: arriba estará el menú principal, a la derecha Game Assist y a la izquierda el Dashboard para monitorizar FPS y hardware. Abajo simplemente apagamos el monitor.

En el menú principal en el AORUS FI27Q-P tendremos bastantes opciones para modificar en nuestro monitor con un total de 6 apartados y una opción para resetear la configuración. La gestión de las propiedades de la imagen se basa en perfiles situados en el apartado “Picture”. Dentro de cada uno de ellos podremos modificar el color, brillo, contraste, y un largo etcétera. Además, contamos con otras muchas opciones que están disponibles en los menús rápidos. No contamos con un modo overclocking para los 165 Hz, estos estarán de forma nativa si la tarjeta y el puerto son compatibles.

OSD Sidekick

Como apoyo al panel OSD nativo del monitor, tenemos el software para Windows, OSD Sidekick, el cual es una extensión prácticamente completa de todas las opciones. Tenemos un menú por cada modo de imagen disponible en el monitor, y en cada una de ellas podremos modificar una infinidad de parámetros de imagen, incluyen brillo, ecualizador de negros, temperatura de color e incluso el PIP/PBP y el Dashboard. Cada modo de imagen lo tendremos bajo nuestro propio gusto para seleccionarlo cuando estimemos oportuno.

Además de esto, podremos configurar combinaciones de teclas para activar opciones rápidas y modificarlas sobre la marcha, siendo éstas las mismas que vemos en el menú anterior. En el apartado de configuración general tendremos las opciones de presentación del OSD y el acceso directo a RGB Fusion. En el penúltimo apartado podremos activar y configurar el sistema de cancelación de ruido del monitor si tenemos conectado unos auriculares o micro en sus puertos Jack.

Experiencia de uso

A efectos prácticos, el uso de este monitor AORUS FI27Q-P y la experiencia que brinda es muy similar a su versión normal, así que debemos realizar esta compra si realmente vamos a utilizar de forma simultánea todas las características aprovechando la tecnología HBR3.

Gaming: sin ghosting ni flickering

Y es que las características del panel de imagen son igual en los dos modelos, 2K, 165 Hz, una profundidad de color y espacio de color muy similares a juzgar por los resultados de nuestras pruebas y el mismo diseño.

Esta vez nos hemos centrado un poco más en ver el desempeño en gaming con esta tecnología y por supuesto FreeSync siempre activado. Bajo nuestro punto de vista, tener un monitor de 27 pulgadas con resolución 2K es la configuración perfecta para e-sports y gaming en solitario. Además, hemos probado los test de flickering y ghosting disponibles en le sitio testufo y hemos quedado muy satisfechos de lo bien que funciona este panel a su máxima capacidad.

No todos tienen tarjetas gráficas capaces de mover juegos en 2K a más de 60 FPS, pero lo bueno de estos monitores es el buen reescalado que tienen a Full HD para así aprovechar los 165 Hz en modo competitivo y los 2K para disfrutar de partidas en solitario donde la calidad de imagen primará en la inmersión y el disfrute.

Diseño: buena cobertura de color y calibración

Entendemos que un panel 4K sea la tónica general para diseño, y que 27 pulgadas quizás se queden algo pequeñas para diseños CAD o BIM. Pero la buena calibración de este monitor y calidad de imagen son más que solventes para diseño no profesional, ahorrándonos así una buena pasta en equipos mucho más caros.

Quizás en lo que a consumo de contenido se refiere y a edición de vídeo la certificación DisplayHDR 400 se quede algo corta, y un panel de 600 nits en este modelo hubiera redondeado sus características y hubiera ayudado a diferenciarse más respecto al FI27Q.

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS FI27Q-P

Si ya quedamos muy satisfechos con el rendimiento del AORUS FI27Q, en esta versión P tenemos lo mismo, pero ahora con la posibilidad de juntarlo todo gracias a la tecnología HBR3 que aumenta el ancho de banda a 32,4 Gbps en el conector DisplayPort 1.4. Comprarse este monitor para usar un HDMI y estar limitados es una tontería, así que elijamos con cabeza.

Una vez más es de valorar la gran calidad de los monitores AORUS en este 2019, es cierto que en diseño son todos muy similares, pero también instalan paneles IPS de una gran calidad y especificaciones coherentes para gaming competitivo y en solitario. Ejemplo de ellos son los 165 Hz, resolución 2K y 27 pulgadas con FreeSync. Tenemos toda la gama de opciones tácticas propia del fabricante y una gestión por software muy completa para poner nuestro monitor completamente a nuestro gusto. No hemos tenido ni rastro de bleeding, ghosting ni flickering, algo que ya esperábamos.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

A esto le sumamos una excelente calibración de fábrica, a pesar de que no está concebido para diseño. Su profundidad de color de 10 bits y su buena cobertura de color son una gran opción para usuarios aficionados. En este sentido, nos hubiera gustado un HDR de 600 nits, para así diferenciarse un poco más del FI27Q, ya que HDR 400 es el estándar básico.

En cuanto al apartado del diseño no tenemos nada que objetar, como siempre muy cuidado, acabados de gran calidad y marcos mínimos por si queremos montar un setup con más unidades. Tenemos iluminación integrada, aunque no demasiado potente, y eso sí, bastante sitio ocupado en nuestro escritorio.

Finalmente, este AORUS FI27Q-P estará pronto disponible en nuestro país, aunque ya lo vemos en sitios como Amazon por un precio de $650, mientras que el FI27Q está a $600 en este sitio y 579€ en PC Componentes. Tenemos entonces una muy baja diferencia de precio por ser monitores muy similares. Si queremos aprovechar al máximo todo lo que ofrece, el HBR3 será la opción que elijamos, así que muy recomendable y bastante redondo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 2K, HDR, 165 HZ Y 1 MS UN HDR 600 LO HUBIERA REDONDEADO
+ HBR3 PARA TENER TODAS LAS PRESTACIONES JUNTAS SIN ALTAVOCES INTEGRADOS Y PUERTOS USB DE COMPLICADO ACCESO

+ IPS DE MUY BUENA CALIBRACIÓN Y 95% DCI-P3

+ PRECIO MUY SIMILAR AL FI27Q
+ SIN BLEEDING, GHOSTING NI FLICKERING
+ COMPLETO OSD, SOFTWARE Y ANC INTEGRADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AORUS FI27Q-P

DISEÑO - 95%
PANEL - 97%
CALIBRACIÓN - 90%
PEANA - 86%
MENU OSD - 90%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 85%

92%

Recent Posts

  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

44 mins atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

2 horas atrás
  • Videoconsolas

Xbox Series X: Filtran la existencia de un modelo en color blanco y sin lector Blu-Ray

Se ha filtrado la existencia de una nueva Xbox Series X en color blanco que…

2 horas atrás