Reviews

AORUS FI27Q Review en Español (Análisis completo)

El monitor táctico más completo de 2K y 165 Hz para gaming

Otro nuevo monitor de AORUS ha llegado a nuestras instalaciones, y en esta ocasión es el AORUS FI27Q. Un monitor gaming de 27 pulgadas con panel IPS a 165 Hz y solo 1 ms de respuesta. De hecho, tiene las mismas soluciones tácticas de gaming que el AD27QD o el KD25F, aunque su panel es muy similar al primero citado. Veremos entonces todo lo que puede dar de sí este nuevo modelo y cómo se sitúa frente a sus hermanos.

Comenzamos la review, pero antes debemos agradecer a AORUS el confiar tanto en nosotros y nuestros análisis para enviarnos sus modelos más representativos de nueva generación.

AORUS FI27Q características técnicas

Unboxing

La presentación de este AORUS FI27Q es de nuevo similar a los demás modelos que el fabricante ha lanzado este 2019 en el evento de Computex. Entonces lo que encontramos es una caja de grandes dimensiones a pesar de ser una pantalla de 27 pulgadas que estará completamente impresa en los colores corporativos, es decir, gris para el fondo y naranja para las letras. De igual forma vemos la foto por delante y por detrás del monitor, el cual se parece muchísimo a sus hermanos.

Abrimos la caja por la parte más estrecha y nos encontramos con todas las piezas del monitor completamente guardadas en un molde de poliestireno expandido (corcho blanco). Así que lo mejor será tender la caja y sacarlo todo tranquilamente ya que se podría abrir y caerse todo.

El bundle de este monitor tiene los siguientes elementos:

  • Monitor AORUS FI27Q
  • Brazo de soporte VESA 100×100 mm personalizado
  • Patas
  • HDMI
  • DisplayPort
  • Cable de datos USB Type-B – Type-A
  • Conectores para alimentación europeo y británico
  • Abrazadera de plástico para meter cables
  • Manual de usuario

Un bundle bastante completo y que no nos falta nada. En esta ocasión no tenemos ningún CD-ROM de drivers, por lo que tendremos que visitar la página del producto para descargarnos las aplicaciones de gestión.

Montaje y diseño del soporte

Para este AORUS FI27Q tenemos el soporte de gala de la marca, que es el mismo que lleva el emblemático AD27QD y otros. Uno de los soportes con diseño más agresivo que hay actualmente en el mercado, y también de los que ocupa más sitio en cuanto a profundidad, así que mejor asegurarnos de tener una mesa profundad para maniobrar.

El soporte está separado en dos partes, el brazo del monitor y las patas. Para unirlo tan solo necesitamos enroscar el tornillo integrado en las patas sobre el brazo. Ambos elementos están construidos en su mayor parte en metal macizo pintado de gris con ligera rugosidad. Tan solo los embellecedores del centro y laterales son de plástico negro brillante y ojo, porque tiene iluminación integrada compatible con Gigabyte RGB Fusion 2.0 que más adelante veremos en acción.

Es un interesante detalle el hecho de tener un asa en la parte superior para poder transportar el monitor de forma segura. Personalmente es una de las bases que más me gusta. El brazo por supuesto cuenta con un sistema hidráulico para bajar y subir el monitor. Un soporte VESA de 100 x 100 mm integrado con un sistema personalizado de sujeción rápida se encarga de soportar la pantalla del monitor de forma segura. Una instalación de 30 segundos y sin tornillos.

La articulación que tiene el brazo del AORUS FI27Q tiene cuatro grados de libertad, esto es, que podremos subir y bajar el monitor, girarlo hacia los lados, hacia arriba o abajo y también girarlo 90 grados. El precio a pagar de esta unión es que la pantalla tiene un leve tambaleo en escritorios poco estables.

Diseño exterior

Ya tenemos el monitor AORUS FI27Q completamente montado y este es el aspecto que tiene. Las patas en ningún momento se quedan más adelantadas que la pantalla, por lo que no estorbarán demasiado si trabajamos o jugamos cerca de él. Como todos los introducidos por el fabricante, toda la zona trasera y marcos están construidos en plástico duro de gran calidad, pero lo que más destaca son sus mínimos marcos.

Con metro en mano hemos medido un grosor en la zona inferior de 23 mm, siendo éste el más grande. En la zona lateral y superior tan solo tenemos unos bordes de 2 mm que soportan el panel de imagen, aunque si medimos también el marco interior de la pantalla tendremos en total 8 mm. Esto viene perfecto para configuraciones de multipantalla para simuladores y gaming.

También contamos con un excelente acabado anti reflejos en el panel, el cual se encarga de difuminar a luz que incide directamente en el mismo para no generar interferencias en la imagen. Por lo demás, no tenemos nada más que contar acerca de su diseño, mas adelante veremos la zona trasera con la iluminación RGB en todo su esplendor.

Ergonomía

Ocupémonos brevemente de la ergonomía que nos aporta el AORUS FI27Q, la cual es muy buena y merece la pena verla en acción.

Al ser un monitor de 27 pulgadas aún tenemos espacio y la posibilidad de girarlo en el sentido de las agujas del reloj para colocarlo de forma vertical, por ejemplo para leer.

El brazo hidráulico nos permite el movimiento vertical en un rango de 130 mm desde la posición más baja a la más elevada.

La rotula de sujeción nos permite dos movimientos más. El primero de ellos corresponde a la posibilidad de orientar frontalmente el panel, el cual podremos girar hacia abajo unos -5⁰ o hacia arriba unos 21⁰. El segundo es el movimiento en el eje Z (hacia los lados) en un rango de 40⁰, 20 a la derecha y 20 a la izquierda.

Conectividad

Tampoco nos debemos olvidar de la conectividad, algo bastante fundamental en un monitor gaming como este AORUS FI27Q. De nuevo debemos hacer referencia a sus hermanos de generación porque tienen prácticamente las mismas conexiones que ellos. Todas ellas están situadas en la zona inferior, incluidos los USB, así que para conectar una unidad flash están un poco a desmano.

En total tendremos los siguientes puertos útiles:

  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • USB 3.1 Gen1 Type-B (para datos y configuración)
  • 1x Display Port 1.2
  • 2x HDMI 2.0
  • 2x Mini Jacks de 3,5 mm para auriculares y para micrófono
  • Ranura Kensington para candado universal
  • Conector de alimentación 230V de tres pines

Ya sabréis que el USB-B lo tendremos que conectar al PC si queremos utilizar los puertos USB normales para enchufar unidades flash o periféricos y para gestionar la iluminación a través de RGB Fusion, así como la configuración a través de OSD Sidekick.

En principio ambos estándares de conexión de video soportarán esta resolución de 2K y los 165 Hz de sincronización vertical que puede soportar como máximo el monitor. Estos parámetros los podremos cambiar sin problemas en los respectivos programas de las tarjetas gráficas Nvidia o AMD.

Por último, pienso que los dos USB estarían mucho más accesibles colocados en la zona lateral, esto ya lo he dicho en varias review. Sin embargo, seguramente por motivos estéticos el fabricante ha optado por colocarlos justo debajo.

En esta zona también contamos con el joystick de navegación del monitor, concretamente en la zona central del mismo. No tenemos ningún otro botón para la penal OSD integrado, por lo que todo lo podremos manejar con tan solo un dedo y moviéndolos en las distintas direcciones.

Sistema de iluminación

Ya dijimos al principio que el AORUS FI27Q dispone de un completo sistema de iluminación integrado con tecnología Gigabyte RGB Fusion 2.0. La podremos gestionar bien desde el OSD de la pantalla o desde la aplicación RGB Fusion del fabricante. Lo bueno del sistema, es que podremos sincronizarla con otro hardware de Gigabyte que disponga de esta tecnología.

Tenemos un total de tres zonas de iluminación, una integrada en la pantalla, y otras dos integradas en el brazo de soporte. Tendremos la posibilidad de elegir entre unas cuantas animaciones o configuraciones fijas de color. Esta iluminación tiene el mero objetivo de mejorar la estética del producto, ya que en general, no cuenta con la potencia suficiente como para funcionar como retroiluminación ambiental.

El software es bien sencillo de manejar, y además se instala automáticamente con OSD Sidekick. Tan solo consta de una ventana principal en donde veremos el monitor con las distintas zonas de iluminación para poder personalizar como creamos conveniente. Si tuviéramos más hardware compatible, aparecería en la zona lateral izquierda mediante una lista.

Pantalla y prestaciones

Pasamos ahora a ver el apartado técnico de este monitor AORUS FI27Q, el cual tiene unas características que te sorprenderán. Estamos ante un panel de 27 pulgadas capaz de ofrecernos una resolución nativa WQHD a 2560x1440p (2K) en un formato 16:9 estándar panorámico. Esto significa que tenemos un tamaño de píxel de 0,2331×0,2331 mm, o lo que es lo mismo 108 píxeles por pulgada, lo cual es magnífico de cara a la calidad de imagen.

AORUS ha utilizado un panel IPS con retroiluminación ELED de una magnífica calidad como podremos ver en la calibración más adelante. Este panel tiene un contraste de 1000:1 normal y 12M:1 dinámico, dándonos un brillo máximo de 350 nits (cd/m2) suficientes para contar con certificación DisplayHDR 400 y en consecuencia, soportar HDR10.

Lo más importante de cara al gaming y la principal diferencia con los otros modelos, es que tiene una frecuencia de refresco de 165 Hz y una velocidad de respuesta de tan solo 1 ms MPRT (Moving Picture Response Time), así que son unas prestaciones sensacionales para un panel de este tipo.

Y también serán interesantes las prestaciones que tenemos de cara a usarlo como monitor de diseño dado que es un panel IPS muy bueno. Y es que en él se ha implementado una profundidad de color de 10 bits (panel de 8 bits + FRC) con una visión vertical y lateral de 178 grados. Está calibrado para cubrir el 95% del espacio de color DCI-P3, el utilizado en edición de vídeo tradicionalmente, y mucho más amplio que por ejemplo el sRGB.

Con este panel que es muy similar al AD27QD, tendremos las típicas tecnologías de los monitores de AORUS como el modo PiP (imagen en imagen) y PbP (imagen por imagen) para poder ver distintas fuentes de vídeo de forma simultánea en el mismo monitor. Esto está muy orientado a gaming, por si tenemos una cámara o una capturadora también conectada y deseamos ver las dos señales.

También contamos con la tecnología ANC en los puertos Jack de 3,5 mm cuya función de proporcionar cancelación de ruido al micrófono que conectemos en el monitor. Por supuesto es un sistema orientado al gaming e-sport y partidas competitivas. Por último, citamos las soluciones orientadas a gaming que implementa el fabricante y que catalogan a este monitor como táctico:

  • AORUS Aim Stabilicer: reduce el desenfoque de movimiento para acciones de francotirador y juegos FPS.
  • Panel o Dashboard: que será capaz de monitorizar las propiedades y estado de nuestra CPU, GPU y DPI de nuestro ratón, siempre que tengamos el conector USB-B instalado y el driver instalado.
  • Black Equalizer: es un sistema mediante el cual el monitor detecta las zonas más oscuras en pantalla y las aclara automáticamente durante el juego. De esta forma tendremos mejor visibilidad en esta zona sin sopbreexponer otras zonas más luminosas.
  • Game Assist: una utilidad que permite colocar un minutero en la pantalla para el tiempo transcurrido, y un ajuste avanzado en la posición de la imagen.
  • OSD Sidekick: el software que extiende las propiedades del monitor en cuanto a imagen orientada a juegos.

Calibración y pruebas de color

Vamos a analizar las características de calibración del AORUS FI27Q, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro Colormunki Display con certificación Pantone X-Rite, y el software HCFR con la paleta de colores GCD Classic. Así mismo, verificaremos estas propiedades con el espacio de color sRGB y también DCI-P3.

Contraste y brillo

En primer lugar, nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste.

Llevando el brillo de monitor al máximo disponible, hemos obtenido unos valores que en todos los casos superan los 350 nits que nos da el fabricante. Es más, incluso tenemos valores de hasta 431 nits en el centro del panel, algo que nos vale para una certificación DisplayHDR 400. Valores sensaciones sin duda, estábamos seguros de que así sería porque ya conocemos este panel.

Lo mismo ha ocurrido con el contraste, el cual ha superado lo especificado por el fabricante situándose en 1156:1. Esto significa que la diferencia entre el negro más profundo y el blanco más brillante es más de lo que a priori marca la ficha técnica.

Los valores que se muestran a continuación se han obtenido con una configuración de pantalla en el perfil gráfico “Estándar”, brillo al 16%, contraste al 50%, perfil Gamma 3 y temperatura de color “User define”. Es decir, tan solo hemos modificado el brillo hasta obtener los mejores resultados, el resto vienen así definidos de fábrica.

Espacio de color sRGB

Para obtener los mejores resultados hemos tenido que bajar el brillo hasta solo el 16% para obtener una fidelidad de color máxima en el monitor. Y como podemos ver, los resultados en el Delta E son espectaculares, bajando de 2. Recordemos que la vista humana diferencia los colores real y representado en un delta superior a 2, excepto los grises, a los que somos especialmente sensibles. Precisamente en la escala de grises es en donde tenemos unos resultados superiores a 2, pero aun así siguen siendo espectaculares y dignos de un panel de esta calidad.

Respecto a las gráficas de calibración, en casi todas ellas las líneas se ajustan muchísimo a lo que el programa considera ideal para el espacio de color. Tan solo nos alejamos un poco en la curva Gamma, aunque el desarrollo de esta se mantiene paralelo a la referencia de forma constante.

Los niveles RGB están prácticamente solapados unos a otros, lo cual es muy positivo de cara a la estabilidad y fidelidad del color. Y como no podía ser de otra forma, estamos cubriendo completamente el espacio sRGB, ya que en los tres vértices el punto llega más lejos que el triángulo de referencia (línea negra).

Espacio de color DCI-P3

Para este espacio de color tenemos un valor en la calibración Delta E de 2,42, un poco más elevado que en el caso del espacio anterior pero tremendamente bueno si consideramos como ideal un valor inferior a 2.

Se puede notar una cierta mejora en las gráficas para este espacio de color, con un Gamma mucho más ajustado y unos niveles en negros y blancos casi perfectos. De igual forma, el diagrama CIE nos muestra que a buen seguro estamos cumpliendo ese 95% DCI-P3 prometido. Además, todos los puntos o colores testeados están dentro o muy cerca de los cuadros de referencia, y del punto D65, el cual muestra una temperatura de color de 6500K muy bien ajustada, ideal de cara al usuario.

En esta ocasión no hemos considerado necesaria una calibración del panel, ya que los resultados mostrados son muy buenos y la representación de color e imagen es perfecta.

Experiencia de uso AORUS FI27Q

Tras unos cuantos días de uso, voy a contar lo que a mi modo de ver ha sido la experiencia de uso con este AORUS FI27Q.

Juegos

De nuevo tenemos un monitor de 27 pulgadas con todos los ingredientes necesarios para ser una máquina perfecta en gaming. Un panel IPS de 1ms y 165 Hz es justamente lo que quiere un gamer, ya que la fluidez será máxima y le LAG mínimo. Pero claro, debemos de tener en cuenta la resolución nativa, que en este caso de 2K, y muy pocas tarjetas gráficas son capaces de mover un juego a más de 100 FPS en esta resolución.

En resumidas cuentas, este tipo de monitores están destinados para usuarios que cuentan con un hardware espectacular dentro de su equipo, Nvidia RTX 2070 Super o superior en todo caso. Aunque claro, tenemos siempre la posibilidad de reducir la resolución a 1080p y con 27 pulgadas la calidad va a seguir siendo muy buena.

En resumidas cuentas, lo considero un monitor perfecto para gaming, y en cualquier equipo, ya que sus características nos ofrecen versatilidad, posibilidad de reescalado sin apenas perdida de calidad y gran calidad de imagen. No nos olvidemos de que cuenta con bastante tecnología detrás para apoyar y mejorar la experiencia del usuario.

Multimedia y películas

Lo mismo podemos decir de la reproducción de contenido multimedia. Tenemos una pantalla bastante grande e ideal para ver películas en nuestro ordenador, incluso en 4K ya que, al tener una resolución intermedia, no estaremos tan limitados en resolución como con un monitor en Full HD.

Aquí las tecnologías gaming servirán para poco, y también es cierto que tenemos DisplayHDR, pero en el grado más básico de todos. Por ello lo considero como un monitor más o menos estándar en este aspecto, sin formato curvo como el CV27Q o el CV27F que quizás sean mejoras opciones en este sentido.

Diseño

En vista a los resultados mostrados durante la calibración, no vemos impedimento alguno en que pueda ser utilizado para diseño. Cuenta con un gran espacio de color superior al sRGB y un gran Delta E con el brillo bien ajustado. Además, cuenta con PBP y PIP para trabajar simultáneamente con varias fuentes de vídeo.

Tan solo nos está faltado una certificación Pantone X-Rite de cara a un uso profesional, aunque esto siempre está reservado para los monitores 4K.

Panel OSD y Sidekick

Pasemos a ver ahora el panel OSD de AORUS FI27Q y sus distintas funciones de forma rápida. Es exactamente el mismo que el de los otros modelos, con un control integral mediante el joystick que nos ofrecerá lo siguiente.

Tenemos un total de cuatro menús rápidos que se activarán con las cuatro direcciones principales del espacio:

  • Arriba: Ecualizador de negros para configurar la sobreexposición en juegos excesivamente oscuros
  • Abajo: Selección del modo de imagen entre gran cantidad de configuraciones de color preestablecidas
  • Izquierda: Volumen del audio de salida para auriculares, ya que no tenemos altavoces integrados
  • Derecha: Selección de la entrada de vídeo, entre HDMI y DisplayPort

Si pulsamos hacia dentro tendremos otros cuatro menús en las direcciones correspondientes:

  • Arriba: en menú principal de configuración del monitor
  • Abajo: apagar el monitor
  • Izquierda: activación y configuración del Dashboard o panel de monitorización de nuestro hardware básico
  • Derecha: menú Game Assist con soluciones orientadas al juego, pudiendo alinear la imagen, activar un contador de tiempo, punto de mira, y otras opciones.

Con el menú principal en el AORUS FI27Q tendremos muchas opciones para modificar en nuestro monitor con un total de 6 apartados y una opción para resetear la configuración. La gestión de las propiedades de la imagen se basa en perfiles situados en el apartado “Picture”. Dentro de cada uno de ellos podremos modificar el color, brillo, contraste, y un largo etcétera. Además, contamos con otras muchas opciones que están disponibles en los menús rápidos. No contamos con un modo overclocking para los 165 Hz, estos estarán de forma nativa si la tarjeta y el puerto son compatibles.

Con el programa OSD Sidekick queda aún más clara esta forma de gestión de la imagen mediante perfiles. Tenemos un total de 7 modos, los mismo que en el OSD, en los que podremos modificar muchísimas propiedades desde el panel del programa.

Tendremos incluso teclas de acceso rápido para controlar el monitor, ajustes generales como la entrada de vídeo o la activación del programa RGB Fusion y configuración de la tarjeta de sonido integrada en el monitor.

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS FI27Q

Pues llegamos hasta el final de este análisis en el que hemos visto un monitor que prácticamente iguala y mejora las prestaciones del AD27QD, ya que su panel IPS 2K eleva la frecuencia hasta los 165 Hz y 1 ms frente a los 144 Hz del otro modelo. Además, cuenta con FreeSync, HDR y un diseño espectacular con iluminación RGB integrada.

Es un monitor gaming por excelencia, pero para aprovechar al máximo su potencia necesitaremos un hardware estratosférico, que sea capaz de mover juegos en 2K a más de 100 FPS, lo cual no es tarea fácil. Como en toda la gama contamos con útiles herramientas como el Ecualizador de negros, Game Assist o el software OSD Sidekick para manejar a nuestro antojo la salida de imagen.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Y hemos visto que la calibración de este panel de 10 bits es incluso mejor que la de los modelos que ya hemos probado, con un 95% DCI-P3 y resultados Delta E inferiores a 2, lo cual solo lo presentan los paneles más exigentes diseñados para creadores de contenido. El panel OSD es también uno de los mejores y más completos que hay en el mercado.

Pocas pegas podemos sacarle a un monitor de esta envergadura, pero todo lo que nos ofrece y sobre todo, al nivel que nos lo ofrece. Por poner alguna pega, los puertos USB podrían estar mejor situados de cara a la accesibilidad, y unos altavoces integrados le hubiera venido muy bien. Aún no sabemos el precio final del producto, pero sí que también hay una variante FI27Q-P con tecnología HBR3 que amplia el ancho de banda para mejorar aún más la velocidad y calidad de imagen.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 27”, 2K, 165 HZ Y 1 MS LA SITUACIÓN DE LOS PUERTOS USB
+ PANEL IPS CON GRAN CALIBRACIÓN POR PEDIR, UNOS ALTAVOCES INTEGRADOS

+ TECNOLOGÍA GAMING EN CANTIDAD Y GESTIÓN POR SOFTWARE

+ DISEÑO E ILUMINACIÓN INTEGRADA
+ GRAN ERGONOMÍA Y MEJOR MENÚ OSD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AORUS FI27Q

DISEÑO - 95%
PANEL - 97%
CALIBRACIÓN - 90%
PEANA - 87%
MENU OSD - 90%
JUEGOS - 99%
PRECIO - 87%

92%

Uno de los monitores más completos de AORUS, incluso por delante del AD27QD

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Intel Arc Battlemage: Revelan dos GPUs BMG-10 y BMG-21 en un estado temprano

Revelan que existen dos muestras de calificación (QS) de las GPUs Intel Arc Battlemage BMG-10…

26 mins atrás
  • Procesadores

AMD Fire Range y Strix Point: Filtran APUs «Zen 5» de hasta 16 núcleos

Nuevos procesadores AMD Ryzen Zen 5 para portátiles fueron descubiertas, hablamos de una pieza “Strix…

2 horas atrás
  • Procesadores

Zen 5 “Granite Ridge”: Descubren dos nuevos Ryzen de 6 y 8 núcleos

Descubre dos procesadores Ryzen de arquitectura Zen 5 “Granite Ridge”, por lo que se trata…

4 horas atrás