Reviews

AMD Ryzen 5 3600 Review en Español (Análisis completo)

Es turno para analizar el AMD Ryzen 5 3600, una CPU que es bastante similar al modelo X, salvo por tener una frecuencia un poco más baja, 3,6/4,2 GHz y un TDP de 65W que el AMD Ryzen 5 3600X.

Esto implica que sobre el papel será una CPU que admita menor overclocking, y otra de las consecuencias será el que cuenta con el disipador de stock Wraith Stealth, el más pequeño de los tres disponible, algo que analizaremos con cuidado durante este análisis.

La pregunta que todos debemos hacernos es, ¿AMD Ryzen 5 3600X o el Ryzen 5 3600, cuál es mejor partido? Lo veremos en esta review. Además, este 3600 viene con sorpresa, ya que será sorteado junto a una placa base X570 muy pronto en Profesional Review, prometemos tratarlo bien.

Antes de seguir, debemos agradecer a Miguel Ángel por la compra de esta CPU para realizar todos nuestros análisis.

AMD Ryzen 5 3600 características técnicas

Unboxing

No nos cansamos de desempaquetar CPU y bombardearlas de pruebas y calentones, pero esto es lo que nos gusta, ¿A quién no? En esta ocasión tenemos un bundle bastante más pequeñito en el las otros procesadores Ryzen de nueva generación. La razón es simple, el disipador es bastante más pequeño.

Así que tenemos delante una caja de cartón flexible completamente impreso con los colores y serigrafía distintiva de Ryzen y el procesador bien visible mediante una abertura por una de las partes laterales de la caja. Esperemos que esta vez no venga con algún pin doblado, porque no me gusta nada que estos delicados componentes estén ahí tan a la vista y expuestos a golpes durante su traslado.

Abrimos la caja y nos encontramos con la CPU dentro de un encapsulado de plástico medianamente duro, y una caja estrecha de cartón en donde se guarda el disipador del AMD Ryzen 5 3600. Además de ellos, solo contamos con una pequeña guía de usuario, ya que la pasta térmica viene aplicada de fábrica en el disipador.

Diseño exterior y encapsulado del AMD Ryzen 5 3600

Este AMD Ryzen 5 3600 es, digamos, la versión relajada del 3600X el cual tiene un ligero aumento de frecuencia de 200 MHz tanto de base como en modo turbo. Por este, y algunos otros motivos, tenemos un procesador algo más barato que el modelo “X”, en torno a los 50 o 60 euros según donde queramos comprarlo. La cuestión es saber si merecerá la pena más uno que otro, así que parece tendremos que dedicarnos a realizar las mismas pruebas en ambos, y ese será precisamente nuestro cometido.

En lo que respecta a novedades estéticas, pues hombre, no tenemos absolutamente ninguna, ya que de una CPU pocos detalles podemos sacar excepto los que haya en el disipador. Para los que no hayáis visto otras review de estos Ryzen Zen2, sabed que tenemos un encapsulado o IHS construido en aluminio y cobre prácticamente ocupando el sustrato por competo y de considerable grosor como podéis ver en las imágenes.

La arquitectura de los Ryzen se basa en chiplets, que no son más que pastillas de silicio o DIE con los circuitos correspondientes metidos dentro. En todos los casos tenemos tres DIE, dos para los núcleos y otro para el PCH, luego veremos con más detalles que hay en cada chiplet. Lo importante aquí es que el IHS está soldado a ellos, nada de pasta térmica, para así evitar que haya resistencias térmicas entre DIE y disipador. Algo bueno de este IHS tan grande y voluminoso, es que el calor se reparte por mayor superficie, y eso significa más cantidad de calor a eliminar.

En la cara opuesta lo que encontramos es la matriz de pines, que en este caso son unos cuantos, todos rectos y recubiertos de oro para mejorar la conductividad eléctrica. El socket que AMD utiliza es el tradicional AM4, basado en una matriz PGA (Pin Grid Array) con los huecos para introducir la CPU directamente en el socket de la placa base.

Para instalarlo, solamente debemos de levantar la palanca metálica del socket hacia arriba y luego introducir sin fuerza alguna la CPU en éste. Siempre con la flecha de la CPU (en una esquina) alineada con la flecha en el socket. Si no entra de forma natural no debéis forzar, así que comprobad que los pines estén completamente alineados en todas las direcciones del espacio. En una de las CPU, concretamente la 3600X, nos llegó con un pin doblado, nada que no se pudiera arreglar con unas pizas, pero tenedlo en cuenta.

Diseño del disipador

Sin más preámbulo, veamos el otro elemento que nos trae este AMD Ryzen 5 3600, que será su respectivo disipador. AMD cuenta con tres disipadores de stock distintos, que ordenadores de mejor a peor son, el Wraith Prism, Wraith Spire y el Wraith Stealth. Pues como nos temíamos, este modelo trae el más bajo de todos, siendo el Wraith Stealth, es muy silencioso sí, pero también pequeñito para una CPU con 6 y 12 en el interior.

Se trata entonces de un bloque simple, íntegramente construido en aluminio con un sistema de aletas vertical que parten de una columna central de aluminio hueca en su interior para no almacenar tanto calor. Sobre la superficie de contacto, tenemos una buena capa de pasta térmica pre aplicada de fábrica, por lo que solamente será desempaquetar e instalar. El grosor del bloque de aluminio será de aproximadamente 25 mm, bastante pequeñito debemos decir.

Sobre él, tenemos un ventilador sin iluminación RGB instalada, y compuesto por 7 aspas de diseño tradicional y con una cabecera de 4 pines para el control PWM desde la placa base. Con el protector externo circular, tenemos un diámetro de 100 mm, pero el efectivo de las aspas es de 85 mm, exactamente igual que el Wraith Spire.

Por último, vamos a ver el sistema de anclaje que AMD ha utilizado para este disipador, porque es exactamente igual que el del Wraith Spire. En este caso tenemos tan solo un bracket con cuatro tornillos que tendremos que roscar de forma manual al socket, por lo que necesitaremos retirar las dos pestañas de plástico del socket de la placa. De esta forma atornillaremos el disipador directamente en los cuatro huecos sin preocuparnos por apretar mucho, ya que un muelle en cada tornillo se encargará de controlar el límite de presión sobre el IHS.

Prestaciones

Al igual que en otros procesadores, en este AMD Ryzen 5 3600 nos vamos a repetir bastante debido a la importante similitud con su hermano mayor 3600X. Entre las novedades más remarcables que tenemos en esta nueva generación de Ryzen, tenemos un descenso en la litografía de los transistores a solo 7 nm FinFET. La segunda mejora radica en los carriles PCIe, ya que tendremos nada menos que 24 en la CPU soportando el bus PCIe 4.0.

Pero también existen mejoras en la interfaz de E/S de la CPU o PCH, que AMD ha llamado Infinity Fabric. Ésta se encarga de la comunicación con la memoria RAM, habiendo mejorado prácticamente en todos los aspectos, recordad que ha sido siempre el punto débil de la arquitectura Zen. A efectos visibles, tenemos una disminución de la latencia, y un aumento de la capacidad máxima con hasta 128 GB en Dual Channel a 3200 MHz. En cualquier caso, soportará memorias con overclocking de fábrica hasta los 4400 y 4800 MHz según qué placas.

En el caso concreto de esta CPU, tenemos un recuento de 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento o threads, gracias a la tecnología multithreading AMD SMT, análoga del Hyperthreading de Intel. Ofrecen una velocidad de 3,6 GHz de frecuencia base y 4,2 GHz en modo turbo, siendo 200 MHz en cada caso más lento que el modelo 3600X. Consecuencia de esto es el descenso del TDP a solo 65W, frente a los 95W del modelo mencionado. Siendo sin duda un registro excelente para una CPU tan sumamente potente como esta.

La mencionada arquitectura de chiplets de AMD se basa en implementar un determinado número bloques de silicio o DIEs en un procesador en función de los núcleos que necesitamos. Cada chiplet de AMD está compuesto por 8 núcleos y 32 MB de memoria caché. El fabricante va desactivando o activando núcleos para crear así los modelos deseados.

En este AMD Ryzen 5 3600 y en todas las CPU, tenemos tres chiplets o CCX. Uno siempre será para el PCH, mientras que dos de ellos contienen 16 núcleos activos o inactivos. Para este modelo tenemos tres núcleos activados por cada CCX, y los correspondientes 16 MB de caché L3 que comparten. Esto hace un total de 6 núcleos con sus 12 hilos correspondientes. La memoria caché L1 se compone de 32 KB en dos bloques, L1I y L1D por cada núcleo, más pequeña que la generación anterior, pero de 8 vías. La caché L2 suma un total de 3 MB, siendo 512KB por núcleo, ya que 1 MB no está disponible por estar dos núcleos apagados. Y finalmente la caché L3 está formada por 32 MB, los máximos para 6 núcleos al ir compartida en bloques de 16 MB por cada 4 núcleos.

Se trata de CPU desbloqueada en su multiplicador para poder overclockearla, aunque con las BIOS que tenemos actualmente en las placas y las limitaciones impuestas por AMD, aún no podemos obtener resultados satisfactorios en este proceso. Imaginamos que en un futuro muy próximo estos problemas serán solventados mediante firmware.

Banco de pruebas y rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 3600

Placa Base:

X570 Aorus Pro

Memoria RAM:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Pro 11 1000w

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 5 3600 en valores de stock. La placa base la hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire mediante el disipador de stock. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia RTX 2060 Founders Edition, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas.

Benchmarks (Test sintéticos)

Hemos probado el rendimiento con la plataforma X570 y hardware de primer nivel. ¿Veremos ese 15% de mejora que promete AMD respecto a la generación anterior? De igual forma, os vamos a proporcionar datos de algunos benchmarks con la memoria RAM a 2133 MHz, y a 3600 MHz con XMP activado.

  • Aida64
  • Cinebench R15 y R20 (Puntuación CPU).
  • 3DMARK
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • Blender Robot
  • Wprime 32M

Pruebas en juegos

De igual forma, hemos probado este conjunto con los 6 juegos que venimos utilizado desde hace algún tiempo, para así tener una referencia con el resto de modelos analizados. Existe una enorme lista de IP, y eso imposible probarlas ni comprarlas todas. Extrapolad estos resultados y los escalones de rendimiento entre CPU para ver más o menos como se comportaría con un determinado juego. Esta es la configuración gráfica utilizada

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)

Overclocking

Al igual que los otros Ryzen, el procesador no permite hacer overclock desde AMD Ryzen Master ni desde la BIOS (de momento). Sólo podemos ajustar el voltaje, para hacerle undervolting. En el caso que subamos el multiplicador para mejorar la frecuencia el equipo se congelará y se reiniciará, algo que hemos probado en varias veces con idénticos resultados.

En cualquier caso, esta CPU no soportará una subida de frecuencia demasiado grande, debido a su bajo TDP, así que, si pensáis hacerlo overclocking en un futuro, sería mejor irnos a la versión 3600X.

En esta toma anterior podemos ver mejor la actividad de los 6 núcleos, tres en cada CCX y además indicando con una estrella el más potente de cada uno.

Consumo y temperatura

Hemos usado Prime95 en su versión large para probar tanto las temperaturas como el consumo. Todas las lecturas de Watts han sido medidas desde el enchufe de la pared y el conjunto completo excepto el monitor.

Tratándose de una CPU bastante potente como el AMD Ryzen 5 3600, este disipador tras largos procesos de estrés ha trabajado dignamente. Y es que estos 78°C de media se han mantenido estables durante gran parte del tiempo con la CPU a full, lo cual no está nada mal para lo relativamente pequeño que es. En cualquier caso, si tenemos pensado montar un equipo gaming con esta CPU, que sería lo más normal, recomendamos adquirir un disipador de mayor tamaño o incluso una refrigeración líquida normalita.

De nuevo vemos un consumo curiosamente alto en reposo de todo el equipo, incluso superando al 3600X. esto se puede deber a la propia placa base y de cómo la BIOS gestiona el voltaje en los núcleos y demás hardware. Los resultados pasan a ser los esperados cuando le pedimos el máximo a la CPU, con unos 140W elevados, pero entrando dentro de lo que esperado en vista a los resultados en otros Ryzen 3000.

Cuando estresamos el conjunto entero, CPU y GPU, obtenemos también un resultado ligeramente inferior al 3600X, con 297W así que podemos decir que no ha habido sorpresas en este sentido.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen 5 3600

Este AMD Ryzen 5 3600 se perfila como una de las grandes opciones para usuarios gamer que quiere actualizar su plataforma a esta nueva generación y no cuenta con el fondo suficiente como para permitirse los 3700. Con una frecuencia de 3,6/4,2 GHz que son tan solo 200 MHz menos que la versión X en sus 6 núcleos y 12 hilos.

El TDP también es inferior, aunque esto no lo demuestra precisamente en los valores de consumo, ya que son bastante elevados en reposo, aunque luego a full sí que se pone en el lugar que le corresponde. La plataforma de pruebas aún está bastante verde en general y esto se salda con voltajes elevados y consumos algo inconsistentes.

Aún no tenemos posibilidad de hacer overclocking, pero pensamos que esta CPU no va a ser una gran opción para ello, sobre todo teniendo el 3600X, creemos que sería una compra más sensata.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Paro ni falta que hace, porque fijándonos en los registros de FPS de los juegos, estamos prácticamente a la par de su hermano e incluso CPU más potentes, y lo mismo ocurre con el rendimiento puro en sus núcleos mediante los test sintéticos. Precisamente por eso su calidad/precio es buenísima

En lo que a temperaturas se refiere, parece que esta nueva plataforma presenta unos registros algo más elevados que la anterior, debido al aumento de frecuencia y consumo. Pero si tenemos en cuenta que el disipador de stock es la versión más baja de las tres de AMD, están realmente bien, aunque uno de mayor tamaño para equipos gaming si que lo recomendamos.

Todo esto que decimos se refuerza con un precio de unos 219 euros, que no está nada mal para los registros de rendimiento que hemos visto. Por nuestra parte lo vemos sumamente recomendable, ¿y tú? ¿qué Ryzen 3000 ves como favorito en calidad/precio?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO

– DISIPADOR DE SERIE ALGO CORTITO PARA GAMING. PERO CUMPLE COMO DISIPADOR «TEMPORAL»
– IDEAL PARA MULTITAREA Y GAMING – NO PERMITE OVERCLOCKING MANUAL
– RADICAL AUMENTO DE CACHÉ Y ALTA FRECUENCIA

– NO NECESITAS CAMBIAR DE PLATAFORMA PARA ACTUALIZARTE

– BUENAS TEMPERATURAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

AMD Ryzen 5 3600

RENDIMIENTO UN HILO - 90%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 85%
OVERCLOCK - 80%
TEMPERATURAS - 85%
CONSUMO - 82%
PRECIO - 90%

85%

Recent Posts

  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

2 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

3 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Zephyr Valkyrie RTX 4080: Tarjeta gráfica con refrigeración AIO integrada

Zephyr una nueva tarjeta gráfica personalizada, la Valkyrie RTX 4080 (no-SUPER), que viene con una…

5 horas atrás