Noticias

Ray Tracing para juegos actuales gracias del modder Pascal Gilcher

Si hay algo que estábamos esperando de esta generación de gráficas era un buen soporte para Ray Tracing y DLSS. No obstante, no demasiados juegos presentaron estas tecnologías. Sin embargo, un modder bajo el seudónimo de Pascal Gilcher se ha propuesto cambiar eso creando mods de juegos actuales donde les «instala» Ray Tracing.

Tecnología Ray Tracing y DLSS

Mod creado por Pascal Gilcher (ReShade)

Para quien aún no sepáis lo que es la tecnología Ray Tracing y DLSS os lo explicamos en un segundo. Podríamos decir que son dos métodos que Nvidia ha encontrado para subir un nivel más los gráficos.

Ray Tracing

Ciertamente, el Ray Tracing no es algo nuevo, ya que se lleva usando muchos año en el cine.

Simplemente, en un entorno 3D se elige uno o varios focos de luz y de ellos brotan miles de rayos que simulan rayos de luz. Entonces, el ordenador calcula dónde van a rebotar y cuántas veces, aplicándoles cierta iluminación en función a varias fórmulas. Con este método, obtenemos iluminación fotorrealista, puesto que todo brilla pese a no ser espejos, como en la realidad.

El problema surge cuando vemos que para renderizar una imagen con todos sus rayos, el ordenador necesita mucha potencia. El proceso es increíblemente pesado y antes era casi imposible hacerlo en tiempo real a una tasa de fotogramas decente. Por eso, las películas eran las únicas que podían beneficiarse de esta increíble tecnología.

Sin embargo, con las nuevas generaciones se abrió una veta y ahora tenemos potencia suficiente para ver los primeros esbozos de esta tecnología.

DLSS

Proceso de aprendizaje inicial del DLSS

El DLSS son unas siglas que significan Deep Learning Super Sampling. Si estás metido en el mundo de las Inteligencias Artificiales, ya te sonará, puesto que básicamente es Deep Learning.

El DLSS es una forma de obtener resoluciones 4K sin necesitar una gran potencia gráfica para ello. Esto lo consigue mediante la redimensión de imágenes. Para aprender, la Inteligencia Artificial de Nvidia está constantemente reescalando imágenes desde 1080p hasta 4K.

A medida que pasa el tiempo, va aprendiendo de sus intentos y cada vez se vuelve más certera. Es por eso que con cada actualización vamos viendo mejoras sustanciales.

¿Qué significa esto?, mientras que el PC renderiza imágenes a 1080p, en nuestras pantallas vemos fotogramas a 4K. Esto mejora bastante el aspecto (sobre todo los dientes de sierra) sin sobrecargar al ordenador.

Te recomendamos la lectura de las mejores gráficas del mercado

El modder Pascal Gilcher

Tal como él mismo se denomina en Twitter, es un programador gráfico y artista tradicional y se dedica, entre otras cosas, a crear mods basados en el Ray Tracing. Desconocemos en qué condiciones trabaja, pero podemos predecir que es un trabajo difícil y largo.

Gracias a estos mods, podemos disfrutar de una mayor inmersión gráfica en algunos títulos bastante recientes. Entre los que ha realizado últimamente tenemos Battlefield 4, Crysis 3, Everybody’s Gone to the Rapture y Dying Light.

Estas implementaciones no son tan notorias como en otros juegos con colaboración de Nvidia, pero sí podemos notar la diferencia. Sobre todo, en los dos últimos, la mejora en colores, luz y oclusión ambiental es llamativa.

En el caso de Battlefield 4 y Crysis 3, tenemos que destacar que los juegos ya cuentan con una iluminación excelente, por lo que es difícil ver una gran mejora.

También cabe mencionar que algunos de estos juegos sufren una bajada de fps considerable, así que necesitarás un ordenador potente. En el caso de Battlefield, perdemos hasta un 40% de los fotogramas, mientras que en otros perdemos un 10% o 20%, la cifra estimada.

Sea como fuere, nos encanta ver cómo la comunidad y las desarrolladoras se están volcando sobre esta tecnología. Explorar nuevos métodos, practicar y aprender de los trabajos hará que podamos disfrutar de títulos cada vez más pulidos e inmersivos.

Tanto el Ray Tracing como el DLSS son tecnologías que planean revolucionar el medio. Quizás no son tan importantes como el salto del 2D a las 3D, pero sí significarán un paso importante en el mundo del gaming.

Y tú, ¿que piensas sobre estas tecnologías? ¿Crees que serán importantes en un futuro o que serán otro capítulo olvidado del videojuego? Comparte tus ideas aquí abajo.

Recent Posts

  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

1 hora atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Zephyr Valkyrie RTX 4080: Tarjeta gráfica con refrigeración AIO integrada

Zephyr una nueva tarjeta gráfica personalizada, la Valkyrie RTX 4080 (no-SUPER), que viene con una…

3 horas atrás