Tarjetas gráficas

RTX 2070 SUPER vs RX 5700 XT: un enfrentamiento de alto nivel

La batalla entre AMD y Nvidia no ha finalizado. Aquí veremos la batalla más fuerte que ofrece el equipo rojo

Continuando con la tendencia de nuevas gráficas que están por salir, vamos a hacer una comparativa del siguiente escalón en potencia. Aquí vamos a ver la batalla encarnizada entre RTX 2070 SUPER vs RX 5700 XT.

Estas gráficas elevan el nivel del enfrentamiento anterior (RTX 2060 SUPER vs RX 5700) y pelean a una alturas mayores. La RX 5700 XT es la hermana mayor de la línea de AMD, mientras que la RTX 2070 SUPER es la hermana mediana de la familia SUPER.

Pese a que AMD no alcance aún a pelear por el trono de campeona de esta generación, está escalando paulatinamente en potencia. Hasta hace unos años, el equipo rojo solo rondaba las gamas medias de gráficas, pero cada vez está ofreciéndole pelea a Nvidia en estratos más altos.

La pregunta que nos queda por hacer es: ¿Ha sido capaz AMD de subir un nivel más y recortar distancias con Nvidia o sigue la competencia varios pisos por encima?

AMD Radeon RX 5700 XT

La gráfica del equipo rojo plantea un nuevo paradigma para la empresa tejana y busca enfrentarse a la mismísima RTX 2070 SUPER. Sus especificaciones, de hecho, son bastante similares, por lo que no es descabellado pensar que podrían enfrentarse en igualdad de condiciones.

Sobre la Radeon RX 5700 XT tenemos unas características similares a su hermana pequeña. Vemos algunas diferencias, como frecuencias más altas tanto de base como en boost, más núcleos de cómputo y demás, pero en cuanto a estructura base son casi calcadas.

Ambas tienen transistores de 7nm y un número aproximado de 10.300 millones de transistores. Presentan 8GB GDDR6 de memoria de vídeo dedicada y una velocidad de transferencia de 14Gbps, en su máximo…

Para datos más detallados, aquí tienes una lista completa de características:

  • Arquitectura: RDNA 1.0
  • Placa PCB: Navi 10
  • Frecuencia base: 1605 MHz
  • Frecuencia de aumento: 1905 MHz
  • Recuento de transistores: 10.300 millones
  • Tamaño del transistor: 7nm
  • Velocidad de memoria (efectiva): 14 Gbps
  • Tamaño de memoria: 8 GB GDDR6
  • Interfaz de memoria: 256-bit
  • Ancho de banda de memoria máx.: 448 GB/s
  • Conectores de energía: 1x8pin y 1×6 pin
  • TDP: 225W
  • Fecha de lanzamiento: 7/7/2019
  • Precio aproximado: 450€

La apuesta de AMD es muy osada, pero está respaldada por componentes de buena potencia. Aunque los simples números sonrían al equipo rojo, tenemos que ver qué tan bien aprovecha sus recursos y, lo más importante, los resultados.

Nvidia RTX 2070 SUPER

La gráfica intermedia de Nvidia es la puerta de entrada a la potencia de alto rendimiento de la empresa verde.

Mientras que la RTX 2060 SUPER es buena en potencia y tiene un buen precio, la RTX 2080 SUPER ofrece directamente una gran potencia bruta.

Esta gráfica es una de las mejores que nos puede ofrecer Nvidia y nos permite jugar a videojuegos muy exigentes sin demasiada dificultad. No es tan accesible como otras gráficas de la empresa, pero no llega a ser un modelo ultra top como podría serlo las RTX 2080 SUPER o RTX 2080 Ti.

Tiene unas características muy parecidas a las RX 5700 XT, pero se diferencia en montar CUDA cores, Tensor cores y otras tecnologías únicas de la empresa.

Aquí tienes un listado más detallado de sus características:

  • Arquitectura: Turing
  • Placa PCB: TU104
  • Frecuencia base: 1605 MHz
  • Frecuencia de aumento: 1770 MHz
  • Recuento de transistores: 10.600 millones
  • Tamaño del transistor: 12nm
  • Velocidad de memoria (efectiva): 14 Gbps
  • Tamaño de memoria: 8 GB GDDR6
  • Interfaz de memoria: 256-bit
  • Ancho de banda de memoria máx.: 448 GB/s
  • Conectores de energía: 1x8pin y 1×6 pin
  • TDP: 215W
  • Fecha de lanzamiento: 9/7/2019
  • Precio aproximado: 520€

Más que nunca, las gráficas de Nvidia se parecen en números brutos a las gráficas de AMD, pero, ¿consiguen el mismo rendimiento o las superan? Vamos a desentrañar esta pregunta y a averiguar la respuesta.

RTX 2070 SUPER vs Radeon RX 5700 XT

Si tenemos en cuenta solamente aquellos apartados donde ambas gráficas pueden ser comparadas, los análisis son, como poco, inconclusos.

Tanto la Nvidia como la AMD comparten muchos números en diferentes apartados, pero no solo entre ellas, sino también con sus hermanas pequeñas. Por ejemplo, las cuatro tienen 8GB de VRAM DDR6, una interfaz de 256-bits y unos 10.5 millones de transistores, entre otras cosas.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Lo que sí podemos destacar son, por ejemplo, las TDPs (Potencias de Diseño Térmico, en español). Ambas rondan los 220W, así que no es raro que necesiten dos pines de 1×8 y 1×6 para conseguir energía.

Por otro lado, las frecuencias base son peculiarmente equivalentes con 1605 MHz de media, pero en cuanto a frecuencias en boost, la AMD consigue valores bastante superiores. Cuando la sometemos a trabajos duros, la RX 5700 XT eleva su frecuencia hasta 130 MHz por encima que su competencia, llegando así a los 1905 MHz en comparación a los 1770 MHz de la competencia.

Por último, volvemos a hablar de los transistores. Nvidia usa unos modelos de 12 nm bajo la arquitectura Turing, mientras que AMD monta unos transistores más modernos de tan solo 7 nm. Pese a que suene genial, AMD no parece aprovechar el máximo potencial, ya que ambas gráficas tienen un contador con un número similar de transistores.

Según los datos, unos transistores de menor tamaño permiten cosas como:

  • Empaquetar más transistores en el mismo espacio
  • Más potencia.
  • Consumo inferior de energía.

Sin embargo, casi todos estos apartados no se cumplen, puesto que la RX 5700 XT no presenta más transistores, ni es notablemente más potente y, mucho menos, gasta menos energía. Para arrojar algo de luz, miraremos qué tal se comportan estas gráficas en tests sintéticos y videojuegos.

Benchmarks Sintéticos: RTX 2070 SUPER vs Radeon RX 5700 XT

Con los tests sintéticos tenemos unos resultados parecidos a los que obtuvimos con el enfrentamiento anterior. En algunos la RX 5700 XT se pone por encima, pero en otros la RTX 2070 SUPER recupera terreno.

La oscilación de puntos es bastante irregular. Mientras que en un test la AMD obtiene más de 500 puntos más, en la siguiente apenas consigue 50. Sin embargo, en el test de Time Spy los resultados cambian. La gráfica de Nvidia se pone las pilas y se marca una puntuación de 10113, es decir, 1000 puntos por encima de la de AMD.

Si lo ponemos en contraste con RTX 2060 SUPER vs Radeon RX 5700, en los dos tests Fire Strike la RX 5700 obtenía unos resultados estables de unos 200 puntos por encima. Por otro lado, la de Nvidia estaba unos 700 puntos extra en Time Spy, por lo que la inestabilidad de estos resultados nos parecen muy peculiares.

Las diferencias entre tests se deben, principalmente, a su forma de realizar los cálculos. Sin embargo, dado que cada gráfica tiene sus tecnologías, no podemos compararlas directamente. Además, justo como nos pasó en la comparación previa, no tenemos un resultado claro viendo estos benchmarks, así que vamos a mirar las gráficas desde otra perspectiva: los fotogramas. 

Benchmarks Gaming (fps): RTX 2070 SUPER vs Radeon RX 5700 XT

Cuando nos ponemos la lente de los videojuegos tenemos unos resultados bastante más interesantes. Los datos siguen siendo levemente irregulares, pero hay una ventaja más clara.

Tenemos que mencionar que los buenos resultados de la RX 5700 XT en Doom (2016) se deben a que los tests se realizaron sobre Vulkan. Con esta configuración la gráfica de AMD consigue tasas de fotogramas mejores y más estables.

Sin embargo, a diferencia de sus hermanas menores, aquí vemos una diferencia bastante más marcada. En general, vemos unos fps más altos en la RTX 2070 SUPER, donde existe una tasa de entre 5 y 15 fotogramas extra, depende del título.

La RTX 2070 SUPER le saca ventaja a la RX 5700 XT en la mayoría de los juegos, excepto en Doom (2016) por la configuración mencionada previamente. Sin embargo, la gráfica de Nvidia ha sido capaz de situarse por encima cuando alcanzamos resoluciones a 4K. Hay otra pequeña excepción en el Deus Ex a 1440p donde la RX 5700 XT obtiene más fps, pero en 4K volvemos a ver cómo se cumple la métrica.

Consumo energético y temperaturas

En cuanto a consumo energético, podemos ver unos resultados muy parecidos a los que esperaríamos de una batalla AMD vs Nvidia. No obstante, aquí la RX 5700 XT mejora considerablemente sus consumos, posicionándose en el mismo lugar que su adversario.

Los consumos de ambas gráficas son muy parejos y es bastante remarcable que son bastante eficientes en Stand By con apenas 58W. Por otro lado, cuando la sometes a carga de trabajo, vemos cómo ambas superan con creces el TDP y llegan a números que rondan los 300W.

La RTX 2070 SUPER con carga gasta de media unos vatios extra. Es típico en el equipo verde que tenga consumos bajos, pero que, cuando se requiere de músculo, encienda todos los motores al máximo. Esto lo consigue hacer, entre otras cosas, gracias a su solución superior de refrigeración.

Como aquí vemos, la gráfica de Nvidia consigue unas temperaturas mucho mejores que las de su contrincante. En reposo tenemos unos apabullantes -24ºC, mientras que en carga esta ventaja se reduce hasta un -10ºC. Esta variación es muy interesante, pero tenemos que tener en cuenta que son versiones de fábrica.

Aunque las temperaturas sean muy diferentes, a medida que veamos modelos de marcas como ASUS, AORUS y demás, veremos mejores soluciones de refrigeración. Por lo tanto, no tiene mucho sentido, ahora mismo, darle peso a las temperaturas. Además, los 81ºC que saca la RX 5700 XT no son, en ningún sentido, temperaturas demasiado altas, ya que los componentes pueden funcionar a altos niveles sin problemas.

Conclusión sobre del duelo por la mejor GPU para 1440p

En esta batalla RTX 2070 SUPER vs RX 5700 XT creemos que la respuesta más adecuada es decir que la 2070 es superior a la 5700. Nos da mejores resultados en fotogramas, tiene un buen consumo y mantiene unas buenas temperaturas. Además, nos da el extra de poder usar RTX y DLSS, tecnologías que parecen que despuntarán en los próximos años.

También tenemos que remarcar que la gráfica de Nvidia costará unos 70€ más que la de AMD, lo cual es un factor determinante. ¿Es merecido ese sobrecoste a cambio de la potencia que nos da? Nuestra respuesta sería algo más o menos así.

  • En 1080p esta respuesta es clara. La RTX 2070 SUPER es directamente mejor porque los fotogramas que obtenemos son bastante mejores.
  • A 1440p la conclusión es más difusa porque los fotogramas que obtenemos son bastante parejos. Si estimas el Ray Tracing y el DLSS, ve a por la RTX 2070 SUPER. Si prefieres una gráfica más barata, pero potente, ve a por la RX 5700 XT.
  • En 4K ninguna de las dos es recomendable básicamente porque no alcanzan buenas tasas de imágenes por segundo.

Como ves, el terreno de las gráficas está cada vez más irreconocible. Desde hace bastantes años, Nvidia ha dominado totalmente el mercado, pero AMD está de vuelta para repartir candela.

Te recomendamos nuestro artículos de las mejores gráficas del mercado

Ambas gráficas nos parecen muy buenas y sus precios no están nada mal. Eso sí, esperamos que ambas se devalúen y podamos obtenerlas por precios menores, como de costumbre.

Y tú, ¿qué esperas de estas dos gráficas? ¿Cuánto pagarías por cada una de ellas? Comentanos tus respuestas en la caja de comentarios.

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

5 horas atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

6 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

7 horas atrás