Reviews

Corsair Hydro X Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión, gracias a Corsair, os podemos ofrecer nuestra evaluación del kit Corsair Hydro X con radiador de 240 y 360 mm, un bloque para procesador AM4 e Intel y otro bloque para la tarjeta gráfica Nvidia GTX 2080 Ti.

Desde hace bastante tiempo estábamos pensando en traeros un análisis de un kit de refrigeración líquida personalizado ya que pocos medios de comunicación se atreven con este tipo de review.

¿Mejorará el rendimiento de un kit AIO o un disipador tope de gama? Los usuarios más expertos ya saben la respuesta, pero para los más nuevos les será de mucha ayuda.

Unboxing y presentación Corsair Hydro X

A los medios de comunicación y youtubers de todo el mundo nos han mandado el kit en un maletín de clase militar para que los componentes y el depósito lleguen en perfectas condiciones. Aunque esta no será la presentación que recibas en casa, no te preocupes, el embalaje de cada producto es excelente y no debéis tener ningún tipo de problema.

Ahora, vamos a ir desgranando cada componente que formará parte de nuestro montaje y posiblemente el del vuestro. La idea principal es refrigerar tanto el procesador como la tarjeta gráfica y así, mantener temperaturas envidiables.

Bloque de refrigeración de CPU

Antes de montar la refrigeración líquida os recomendamos pasaros por el configurador de Corsair para asegurar la compatibilidad de vuestro sistema, aunque de esto hablaremos en algún apartado más adelante.

En nuestro caso tenemos el bloque Corsair XC7 RGB que es compatible tanto con la plataforma LGA 1151 de Intel como AM4 de AMD. Esto significa que podremos refrigerar a nuestro querido Ryzen 2000 / 3000 😉 y también las CPU de Intel como será nuestro caso. En el caso que optemos por la plataforma entusiasta: TR4 o LGA 2066, tendremos que elegir el bloque Corsair XC9. Lo único que cambia es que la superficie del bloque es mayor y los anclajes de instalación son diferentes.

Este bloque integra una placa con 60 aletas de microrrefrigeración de alta eficiencia que nos ayudará a mantener unas temperaturas muy bajas. En su interior tenemos un sistema de 16 LED los cuales funcionan en todas direcciones y con la posibilidad de elegir multitud de efectos de iluminación, gracias al sistema iCUE de Corsair.

Como podemos ver, el bloque tiene unos acabados muy buenos, aunque creemos que la superficie exterior, la de decoración, podría haber sido de metal o de aluminio. Pero la verdad que Corsair ha cuidado muy bien el diseño.

Bloque de refrigeración de GPU

A finales de 2017 Corsair fichó a los ex-líderes de EK Waters Blocks y se nota la mano de Mark y Niko en estos diseños. Vemos un bloque que se viste con un acrílico para ver sus microcanales y una cubierta metálica que le da mucha sobriedad. En el interior del plexi integra un sistema de iluminación RGB LED formado con 16 LED direccionables y que ofrece una auténtica feria en su interior. En estos kits no nos aburriremos de RGB… lo bueno, es que podemos configurarlo al gusto e incluso desactivarlo con un solo clic vía software.

En el interior del Corsair XG7 nos encontramos 50 aletas de alta densidad y una estructura de cobre niquelada con unos acabados de diez. La primera sensación, es que estamos delante de un producto super premium.

Una vez abrimos el bloque para su instalación nos topamos con unas almohadillas (thermalpad) de gran calidad y pasta térmica pre-aplicada. Nosotros vamos a dejarla a ver que tal funcionan, en Computex, los chicos de Corsair nos confirmaron que trae la misma pasta térmica que sus últimas refrigeraciones líquidas sin mantenimiento.

También tenemos un backplate metálico que sirve para mejorar la estética de nuestra tarjeta gráfica. Es decir, su función es solamente decorativa, no mejora la refrigeración. Creemos que incluyendo unos thermalpad podríamos aprovecharlo mejor. Sobra decir que toda la nueva estructura que sujeta la GPU está construida en aluminio.

¿Y este bloque es compatible con mi tarjeta gráfica? Corsair ofrece compatibilidad con RTX 2080 TI, RTX 2080, VEGA 64, RTX 2070, GTX 1080 Ti / 1070, RTX 2060 y algunos modelos concretos de ASUS. Sí, de momento el catálogo no es muy amplio, pero nos adelantaron que quieren cubrir muchos más modelos del mercado. Si no tienes una GPU reciente, te toca esperar un poquito.

Bomba y depósito Corsair Hydro X XD5 RGB

Este pack es un componente clave y no tiene nada que ver con una refrigeración compacta. La bomba es la encargada de mover todo el líquido del interior del circuito y el depósito nos guarda en su interior todo el líquido. Esta demostrado que tener un pequeño depósito mejora las temperaturas de nuestro circuito.

Corsair ha ido a lo seguro con una bomba clásica D5 PWM, que se autoregula y que nos permite tener la mejor corriente. Para mi gusto, junto a la DDC son las dos mejores bombas que podemos adquirir ahora mismo.

Esta tiene una capacidad de 800L/h a un máximo de 2.1 m de altura y 4800 RPM. El depósito tiene el tamaño suficiente para albergar el suficiente líquido y lucir genial en nuestro setup. Tanto el bloque como la bomba se pueden desmontar para un correcto mantenimiento.

En el interior del depósito nos encontramos con un sistema de iluminación RGB y un sensor de temperatura que nos permitirá controlar diferentes configuraciones desde la aplicación iCUE. Como estamos viendo, Corsair quiere llevemos toda su monitorización vía software y tener el control de todo el sistema a golpe de clic. Genial, ¿Verdad?

También incluye dos soportes que podemos anclarlos en nuestro chasis o encima de un ventilador, todo ello con tamaños de 120 o 140 mm, así que no podemos quejarnos por falta de sitio para instalar este elemento. También tenemos 5 zonas para conectar racores y tener un circuito a nuestro gusto ¡Cómo se lo han currado los ingenieros de Corsair!

Radiadores XR5 y XR7

Todos los radiadores construidos por Corsair son de cobre, tienen aletas de 25 micras y están pintados en negro. Es decir, el mejor material para este tipo de elemento. Dejando de lado el clásico radiador de aluminio que reduce costes de fabricación y mitiga el rendimiento de una refrigeración líquida personalizada.

Tenemos dos modelos de radiadores: El Corsair XR5 y el XR7. El primero tiene un grosor de 30 mm y se encuentra disponible en diferentes tamaños: 120, 140, 240, 280, 360 y 480 mm. Esto significa que nos ofrece las suficientes posibilidades para adaptarlo a nuestro chasis.

Mientras que los radiadores XR7 constan de un grosor de 55 mm y están enfocados al sector entusiasta. Es ideal para cuando montamos un sistema con doble tarjeta gráfica y queremos enfriar también el procesador.

Nos ha gustado el detalle de la plaquita que evita que a la hora de apretar en exceso los tornillos o si usamos tornillos muy largos dañen el radiador. Estos bloques cuentan con roscas de G1/4”, es decir, un estándar para encontrar racores de este tamaño en cualquier tienda.

Racores y adaptadores

Los racores son uno de esos productos que nos cuestan un ojo de la cara y muchas veces compramos un racor low cost que al tiempo acaba ocasionando pequeñas fugas en nuestro circuito. Corsair ha cortado por lo sano y le ha dicho a Bitspower que le fabrique sus propios racores. Si alguien ya hace lo mejor ¿Por qué no aliarse con él?

Entrando con la premisa que Bitspower es 100% calidad, al menos en racores, estamos ante un kit de sobresaliente. Podemos elegir entre el color negro mate o el cromado. A nosotros nos ha llegado este último color y luce muy bien sus acabados.

Entre las opciones que nos ofrece Corsair es de un racor de 90 / 120 grados, divisor en Y giratorio, válvula de bola, conector rígido, boca de llenado y racor de comprensión en dos dimensiones: 10/13 mm para tubos flexibles o 12/14 mm para tubos rígidos. Y la instalación es tan simple como enroscar el macho en la boca de cada entrada o salida de los bloques de refrigeración y luego fijar con el manguito el tubo a ellos. Ni siquiera hemos usado herramientas para apretarlos, y no hemos encontrado ni una sola fuga. Apostando por calidad, siempre saldrás ganador.

Tubos rígidos / flexibles, líquidos y accesorios

Actualmente podemos montar cualquier refrigeración líquida con tubos rígidos o blandos. Si eres nuevo, te recomendamos que empieces con blandos que es mucho más manejable, aunque si quieres ir a lo TOP de lo TOP puedes animarte con el rígido, eso sí, necesitarás herramientas para poder contar y formar tu propio circuito.

Como ya hemos comentado anteriormente el tubo blando tiene una única dimensión de 10 / 13 mm, mientras que el tubo rígido alcanza los 12 / 14 mm. Al ser un tubo pequeñito, el blando se nos puede pinzar, pero con un poco de paciencia podemos preparar un circuito muy bonito y que quede de 10.

Corsair nos asegura que ambos tubos son duraderos y fáciles de cortar. También son resistentes a los rayos UV y no se decoloran ni se deforman. Una medida poco estándar pero suficiente para tener un sistema bonito y con una estética brutal.

Montaje con tubos blandos

Mientras que los tubos duros también son transparentes y resistentes de PMMA. Esto quiere decir que los tubos no se curvarán ni se deformarán por el calor o la alta presión. Estos son fáciles de cortar con una sierra para metales con una hoja dentada fina que podemos encontrar en cualquier ferretería.

El compuesto XL Coolant está fabricado por Mayhems, para quien no los conozca, es uno de los mejores fabricantes de líquidos para refrigeración líquida con residente en Inglaterra. Todos son traslúcidos y tendremos disponible los colores: trasparente, verde, rojo, azul y morado. La capacidad disponible de momento es de 1 litro.

Corsair de momento no comercializará colores pasteles, ya que suelen dejar residuos en el bloque e incluso colapsarlo. Va a esperar un tiempo para garantizar estabilidad y la máxima fiabilidad. En cualquier caso, siempre puedes comprar el compuesto que más te interese de otro fabricante o montártelo por ti mismo con agua destilada, anti-algas y el color que más te guste.

El verano de 2017 ya os presentamos el Commander PRO.  Un controlador que con iCUE nos permite monitorizar y gestionar temperaturas, velocidades de los ventiladores, colocar sondas e incluso ganar un HUB USB interno para conectar más dispositivos dentro de nuestro chasis. Este es un complemento ideal para llevar el máximo control de nuestro sistema.

Montar unos buenos ventiladores y que se adapten a tus radiadores es clave para tener las mejores temperaturas. En el kit nos proporcionaban un kit con 6 ventiladores Corsair ML120 PRO y que necesitan un controlador aparte para sacarle el máximo rendimiento.  Para nosotros son los mejores que podemos comprar actualmente.

Software Corsair iCUE y Corsair commander Pro

Y claro, con tanta iluminación por todos lados en esta Corsair Hydro X, vamos a necesitar un controlador gigante que sea capaz de direccionar los LEDs de los bloques de refrigeración y de los ventiladores, que en este caso tendremos más de tres.

El equipo que se nos ha mandado es exactamente el mismo al que le hicimos la review en su día, constando de nada menos que seis puertos de 4 pines para el control PWM de las RPM de los ventiladores, 4 conectores para sondas de temperaturas, las cuales vienen incluidas en el bundle y dos canales de iluminación en donde conectar varios nodos. Tampoco puede faltar el doble conector USB para conectarlo a la placa base y poder gestionarlo.

Y esta gestión, la llevaremos a cabo mediante el software Corsair iCUE, un viejo conocido entre nosotros debido a la enorme cantidad de veces que lo hemos utilizado en los productos del fabricante. En el programa tendremos disponibles varios apartados en donde poder gestionar, por un lado, la velocidad de giros de los ventiladores, y por otro los dos canales de iluminación repletos de nodos.

El sistema de personalización RGB será el que ya casi todos conocemos, seleccionando cada canal, disponemos de toda la lista de dispositivos conectados a él, en este caso serán varios ventiladores y los bloques de refrigeración y bomba. podremos direcciona una a una todas las lámparas instaladas en cada elemento, o crear animaciones personalizadas mediante capas con las que es posible sincronizar absolutamente todo el sistema. Desde luego será el mejor salón de juegos que podemos tener en un PC gaming en este momento.

Configurador para Hydro X de Corsair

El sitio web de Corsair ya dispone de un configurador para que seamos nosotros mismos los que elijamos los componentes y accesorios que necesitamos para configurar nuestro sistema personalizado. Sin duda, una de las novedades más importante en lo que se refiere a un sistema de refrigeración personalizado, ya que ningún otro fabricante ofrece tal solución.

El proceso de configuración es increíblemente simple y se divide en pasos. El proceso comienza con la introducción de los datos acerca de los componentes que deseamos refrigerar, primero elegiremos el chasis que usaremos, por supuesto están listados todos los chasis Corsair compatibles. A continuación, debemos elegir placa base, CPU y tarjeta gráfica, y así indicarle al programa qué bloques de refrigeración necesitamos.

Tras esto, el programa calcula cuál es la configuración de refrigeración más recomendable en función de lo que hemos elegido. Es así como nos dará una lista inicial de componentes necesarios. Pero atentos, porque cada usuario podrá seleccionar los elementos que estime oportunos además de los seleccionados, hablamos de mayor cantidad de racores, la elección de tubos rígidos, o medidas y grosor de los radiadores.

Tras esto, y como cualquier tienda online, se nos proporcionará la lista completa de elementos junto al precio completamente desglosado por componente. Así que, tras este gran susto, podremos proceder a encargarlo todo desde este mismo lugar. Gran idea la de Corsair, todas las facilidades para el usuario en cuanto a la configuración de nuestro propio sistema personalizado.

En este sentido, es muy importante tener en cuenta que el programa no coloca exactamente en el lugar indicado los componentes. Y tampoco proporciona una interconexión del loop de refrigeración, así que esto lo tendremos que diseñar nosotros mismos. Pero sí que nos aportará un archivo PDF enseñándonos una instalación genérica de Corsair Hydro X para el chasis que hayamos elegido.

Montado el sistema Hydro X Series

Pues bien, para ese análisis hemos elegido los siguientes componentes:

  • Chasis Corsair Crystal 680X RGB
  • Nvidia RTX 2080 Ti Founders Edition
  • CPU Intel Core i9-9900K
  • Placa base Asus ROG Maximus XI Formula

En un principio pensamos en realizar una configuración con doble radiador de 360 + 240 mm, pero debido al poco espacio que queda entre ambos radiadores instalados, era necesario realizar un loop con mucha cantidad de tubo en el mismo, quedando un resultado que estéticamente no nos parecía el mejor. Por este motivo, hemos optado por usar solamente el radiador de 360 mm en la zona frontal del chasis.

La 680X no es una buena caja para una configuración de doble radiador, la opción de la iamgen es demasiada larga y poco estética. Y en esta configuración no buscábamos esto…

Dicho este, el loop que nosotros hemos diseñado será el siguiente (vamos a partir de la salida de la bomba):

  • Desde la salida de la bomba, vamos a conectar con el radiador que enfriará el agua
  • Una vez enfriada, un tubo conectará el radiador con la GPU para comenzar a capturar calor
  • El bloque de la GPU irá directamente conectado al bloque de la CPU
  • Desde la CPU saldrá un tubo de nuevo hacia la bomba para comenzar de nuevo el circuito

Pensad que, si intercambiamos la entrada de la bomba por la salida, estaríamos invirtiendo este circuito para que funcionase de forma inversa, aunque técnicamente sería igual de eficiente.

Bajo nuestra opinión personal, este chasis no es el mejor para construir un sistema de refrigeración con doble radiador. Por el simple hecho de tener las conexiones de los disipadores muy separadas entre ellas, necesitando mucho tubo para la conexión. A esto, le sumamos la imposibilidad de colocar el depósito de bombeo en la zona delantera, así que se quedará escondido en la zona de cableado.

El resultado es espectacular, especialmente cuando tenemos toda la iluminación activada, que es parte imprescindible de la personalidad del conjunto. Además, el frontal nos permite hacer una configuración push and pull, aunque no hemos optado por ella. De igual forma, este resultado se podrá mejorar con el uso de tubos rígidos, pero el kit que nos han enviado para la review no estaba disponible con este tipo de tubos.

Pruebas de rendimiento

I9-9900k sin delid RTX 2080 Ti Stock
Stock idle 31 ºC 28 ºC
Stock Full 51 ºC 55 ºC

Hemos obtenidos 31 ºC en el procesador (no tiene delid), 51 ºC a máxima potencia.  Mientras que la GPU hemos tenido 28 ºC en reposo y 55 ºC a máxima carga. Creemos que es un buen resultado teniendo en cuenta que tenemos montado un radiador triple en esta configuración tan exigente.

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair Hydro X

Como hemos podido comprobar la Corsair Hydro X llega pisando fuerte en el mundo de la refrigeración líquida. Componentes de calidad, un diseño muy agradable a la vista, colaboraciones con Bitspower y Mayhem y máxima compatibilidad con componentes actuales.

Montar una refrigeración líquida personalizada te ofrece muchos beneficios: excelente disipación, estética y un rendimiento brutal. Ya que mantenemos en unas temperaturas ideales a nuestra tarjeta gráfica. Pero también tiene pequeños inconvenientes: la inversión para comprarla, mayor riesgo de fugas y hay que hacerle un mantenimiento.

Te recomendamos la lectura de las mejores refrigeraciones líquidas del mercado

En nuestras pruebas hemos visto un excelente rendimiento, que sería mejor si hubiéramos montado el segundo radiador. Pero el chasis elegido no era el más adecuado para esta configuración. Aun así creemos que hemos obtenido una estética muy bonita. ¿Qué te ha parecido a ti? ¿Crees que merece la pena? ¡Cuéntanos tu experiencia con los sistemas de refrigeración líquida?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO 

– PRECIO DE MONTAR UNA REFRIGERACIÓN LÍQUIDA CUSTOM
+ MÁXIMO RENDIMIENTO CON BAJAS TEMPERATURAS – POSIBLES FUGAS ANTE UN MAL MONTAJE

+ COMPONENTES DE MÁXIMA CALIDAD

– MANTENIMIENTO CADA 6 Ó 12 MESES

+ CONFIGURADOR ONLINE PARA HACERTE LA VIDA MÁS FÁCIL

+ SOFTWARE

+ MULTITUD DE CONFIGURACIONES DISPONIBLES

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Corsai Hydro X

DISEÑO - 95%
COMPONENTES - 100%
REFRIGERACIÓN - 99%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 80%

93%

Recent Posts

  • Procesadores

AMD Fire Range y Strix Point: Filtran APUs «Zen 5» de hasta 16 núcleos

Nuevos procesadores AMD Ryzen Zen 5 para portátiles fueron descubiertas, hablamos de una pieza “Strix…

17 mins atrás
  • Procesadores

Zen 5 “Granite Ridge”: Descubren dos nuevos Ryzen de 6 y 8 núcleos

Descubre dos procesadores Ryzen de arquitectura Zen 5 “Granite Ridge”, por lo que se trata…

2 horas atrás
  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

4 horas atrás