Reviews

Corsair NIGHTSWORD RGB Review en Español (Análisis completo)

Corsair NIGHTSWORD RGB se ha añadido a la exclusiva colección de ratones gaming de Corsair con un nuevo nombre e innovadoras soluciones de personalización. Además de un impresionante diseño con aleta lateral y puños de goma, se presenta con 10 botones programables Omron incluyendo sniper, y un sistema de configuración de pesos que es detectado automáticamente por iCUE para calcular el centro de gravedad del ratón.

Cuenta con el sensor óptico más potente, el Pixart 3391 de 18.000 DPI capaz de ofrecer lo mejor para FPS, MMOG/MOBA y RPG. ¿Te animarías a comprarlo? Antes de eso, lo mejor será que veas nuestra review en profundidad de este equipo

Y por supuesto agradecer siempre a Corsair la confianza que deposita en nosotros al enviarnos este impresionante ratón para su análisis.

Corsair NIGHTSWORD RGB características técnicas

Unboxing

Corsair NIGHTSWORD RGB mantiene la presentación distintiva de la marca para periféricos. No es más que una pequeña caja de cartón flexible con los colores amarillo y negro propios y una gran fotografía dl ratón vista desde arriba. En la parte trasera encontraremos toda la información relevante del dispositivo y un par de fotos más demostrando que se le puede modificar el peso.

Abrimos la caja y tenemos un complejo sistema de sujeción con molde de cartón y plástico que mantiene inmóvil el ratón y lejos del resto de accesorios. Es una de las sujeciones que podemos encontrar para un ratón, y como no, Corsair está detrás de esta idea.

En este bundle tendremos los siguientes elementos:

  • Ratón Corsair NIGHTSWORD RGB
  • Caja de plástico con las pesas
  • Guía de usuario y garantía

Efectivamente, tenemos una pequeña caja en donde se almacenan las pesas que podremos instalar en este ratón. Aseguraos de tener un total de 6 de ellas. Por supuesto, si no estáis seguros de cómo utilizarlas, lo que tendréis que hacer es primero, ver esta review, y segundo, ver las instrucciones de usuario.

Diseño exterior

Pasamos ya a ver el diseño de este Corsair NIGHTSWORD RGB, y en este caso es un equipo gaming que tiene bastante miga estéticamente hablando. Aquí huimos de las líneas simples y la posibilidad de tener un ratón ambidiestro minimalista. Es justo lo contrario, un equipo repleto de curvas, huecos y sobre todo botones e iluminación que harán las delicias de los aficionados al diseño.

Se han utilizado diferentes tipos de plásticos para su carcasa, unos con ligera rugosidad para el agarre y otros en el lateral y botón lisos y brillantes. En la parte superior y en los puños tenemos un recubrimiento de goma con un bonito motivo de textura. Pero sin duda lo más llamativo es esa enorme aleta izquierda, con una gran curvatura en donde acoplar de forma perfecta el dedo pulgar.

Las medidas aproximadas de este ratón son de 130 mm de largo, 85 mm de ancho y 48 mm de alto. Sabiendo esto, ya os podréis imaginar que el agarre predilecto será el tipo palma, y es que es un ratón muy grande y muy voluminoso con ese pedazo de aleta. El peso inicial y sin ningún tipo de pesas será de 119 g según el fabricante.

Empecemos viendo en detalle la botonera superior del Corsair NIGHTSWORD RGB la cual se compone de un total de 7 botones y la rueda.

En este modelo, Corsair ha instalado interruptores Omron japoneses para todos los botones, aunque son los dos botones principales los que ofrecerán una durabilidad superior a 50 millones de clics. Estos botones principales presentan una superficie muy curvada para que se ajusten a nuestros dedos, y también un acabado con micro rugosidad para mejorar el agarre. Presentan un recorrido muy pequeño y un clic medio-blando con bastante sensibilidad que conocemos muy bien de los ELITE y los IRONCLAW.

Justo en el borde del clic izquierdo tenemos dos botones más, que inicialmente vienen configurados para aumentar o disminuir DPI en un total de tres saltos. El recorrido de activación es ligeramente mayor que el de los botones principales y la verdad, no estorban para nada a los principales.

Pasamos a la zona superior, con otros dos botones que en este caso vienen predefinidos para cambiar de perfil de configuración. Son bastante grandes y están más duros que el resto, para evitar que los pulsemos accidentalmente. Finalizamos con una enorme rueda con goma estriada que sume muy poquito y los saltos están muy poco marcados. Pienso que las ruedas de Corsair son de las mejores que podemos encontrar en un ratón.

Seguimos con los botones ubicados en la zona lateral, siendo un total de tres. Los dos típicos para navegar hacia delante o atrás y en este caso un interesante botón para el modo sniper. Y lo que más destaca, la gran aleta lateral con goma estriada que sirve para apoyar el dedo pulgar en palm grip y dotar de una gran estabilidad el equipo.

Un ratón de esta categoría debía tener un sniper y aquí esta, con una gran superficie de contacto para la pulsación y bastante adelantado en cuanto a posición, tanto que debemos colocar la palma del ratón bastante encima de él para llegar bien. Creo que unos milímetros más atrasado, hubiera tenido mejor comodidad, aunque entendemos que el fabricante lo hace para que no estorbe y no lo pulsemos por accidente.

Y justo delante de los dos botones de navegación encontramos tres pequeños LEDs que indican el nivel DPI activado en cada momento. Estos botones e indicador están perfectamente situados para usarlos normalmente, con un recorrido amplio y clic duro para no pulsarlos sin querer.

En el lateral derecho tan solo encontraremos el puño de sujeción también recubierto de goma y ligeramente curvado hacia dentro. Visto de esta forma, el Corsair NIGHTSWORD RGB prácticamente tienen idéntica curvatura en la zona delantera y trasera.

Y fijaos, algo que no me ha gusta del diseño es el tipo de conexión con el cable USB. Consiste en un macarrón de goma flexible, aunque de considerable dureza que sale muchísimo respecto del plano del ratón. Es una buena forma de chocar con objetos o de doblarlo debido a golpes y facilitar el desgaste. En este caso hubiera preferido que estuviera más bien en el interior del ratón, como en otros equipos tipo IRONCLAW.

Con esta foto frontal pareciera que una serpiente está a punto de atacarnos. El ratón destaca por sus curvas redondeadas prácticamente en toda su extensión, bastante alto y recubierto de goma en toda la zona trasera para que nuestra plana no se resbale. ¿Acaso alguien duda del tipo de agarre?

Con las imágenes también debemos identificar las zonas de iluminación que son un total de cuatro. La más sencilla de ver es la zona del logotipo de Corsair, y si seguimos hacia abajo tendremos tres elementos en la parte de atrás también iluminados. Después tenemos que dirigirnos hacia la zona delantera, en donde hay otras cuatro zonas divididas justo al frente y por supuesto la propia rueda.

Para terminar, nos vamos a la zona inferior y podremos ver además del sensor, cinco enormes patas de PTFE que cubren prácticamente toda la zona delantera y trasera, además de la aleta lateral. Pero esta zona guarda más sorpresas que veremos ahora.

Configuración de pesos

Y precisamente esta sorpresa consiste en la posibilidad de configurar el peso del ratón de una forma bastante avanzada, más de lo que hasta ahora veníamos viendo. Lo que sí debemos indicar es que el peso inicial del ratón ya que bastante grande, 119 gramos no es poco. En este sentido, para un ratón FPS configurable en peso, un peso de partida de unos 90 gramos hubiera dado un mayor rango.

Pues bien, lo que tendremos que hacer es tirar con el dedo de esta zona central desde la pestaña de la parte trasera para desencajar la zona hexagonal alrededor del sensor. Una vez retirada, veremos un total de seis huecos cilíndricos para colocar las pesas. Muy importante es el hecho de que cada hueco tiene dos sensores que detectan el tipo de pesa que vayamos a meter.

Contamos con un pequeño receptáculo de plástico que permite almacenar estas seis pesas. Tenemos de dos tipos y, en consecuencia, de dos pesos:

  • Pesas huecas: estas pesas tienen un peso de 2,8 gramos cada una
  • Pesas macizas: estas pesas no tienen el distintivo hueco y tienen un peso de 4,5 gramos cada una

El software iCUE cuenta con una opción que permite calcular el centro de masas del ratón en función de los huecos de pesas ocupados. También nos da el peso total del equipo, que como máximo podrá ser de 141,9 gramos.

Nos hemos propuesto pesar todos estos elementos, para ver el peso real del equipo, y en nuestro caso, es de unos 6 gramos menos si sumamos todas estas pesas y el equipo, es decir, unos 136 gramos.

Iluminación de Corsair NIGHTSWORD RGB

Sin duda uno de los sistemas más completos que Corsair ha hecho hasta la fecha, un apartado visual único para un diseño muy gaming. Un poco cargado, es cierto, pero para los usuarios que les gustan lo diferente están de enhorabuena. La iluminación es realmente llamativa y con posibilidad de personalizarla de forma independiente en estas cuatro zonas mediante el software Corsair iCUE, que más adelante lo veremos.

Sensor óptico

El último apartado del hardware físico estará dedicado al sensor y la conectividad del Corsair NIGHTSWORD RGB. Es un sensor óptico bien conocido ya por los últimos modelos de Corsair, el Pixart PWM 3391 que ofrece una resolución de 18.000 DPI. Es el sensor óptico más potente que se puede montar y no solo es por cantidad de DPI. Es capaz de soportar velocidades de 400 IPS (pulgadas por segundo) y aceleraciones de 50G. Ideal para el uso competitivo ya que su gran resolución y velocidad no deja escapar ningún pixel de la superficie de contacto.

Podremos gestionar bastantes aspectos de las prestaciones del sensor desde iCUE, por ejemplo, los 3 niveles DPI que admite, quizás 5 hubieran dado un rango más completo del equipo. Lo positivo de este sensor es que nos permite modificar su velocidad píxel a píxel o DPI a DPI. Como es normal, tendremos un polling rate de 1000 Hz, aunque desde el software podremos cambiar en 125, 250 y 1000 MHz. El ratón nos permitirá almacenar un total de tres perfiles de configuración dentro del propio ratón y poder llevarlos con nosotros para usarlos cuando sea necesario.

Respecto a la conectividad está bastante clara, es mediante USB 2.0/3.0 con un cable de 1,8 metros de largo y un firme mallado textil en toda su extensión. En el exterior por curiosidad, tiene una zona de agarre de goma para poder conectarlo/desconectarlo mejor.

Software Corsair iCUE

Corsair iCUE será el software por excelencia que necesitaremos para sacarle el máximo partido al Corsair NIGHTSWORD RGB. No tendría sentido tener este ratón si no instaláramos el programa, ya que nos proporciona una cantidad ingente de posibilidades de personalización. Antes de ver las opciones, si nos vamos a la sección de Configuración, tendremos la posibilidad de actualizar el firmware, el software o modificar el polling rate del ratón. Debemos de tener la versión iCUE 3.16.x o superior para que el ratón sea detectado.

Y lo primero que un usuario debe conocer es la capacidad de gestión de perfiles. Este programa es capaz de almacenar toda la configuración del ratón en un momento dado en perfiles. Podemos crear un número ilimitado de ellos, y en el propio ratón podremos guardar hasta 3 de ellos. De forma inicial, los dos botones superiores están configurados para cambiar de perfil.

El siguiente apartado que tocaremos es el de la personalización de botones. iCUE nos permite modificar los 10 botones del ratón con funciones normales, multimedia, teclas, e incluso macros de varias funciones. De igual forma, tendremos la posibilidad de personalizar las cuatro zonas de iluminación del Corsair NIGHTSWORD RGB y de forma independiente. Esto quiere decir que podremos aplicar efectos distintos en cada zona, recordemos que iCUE funciona por capas, así que tendremos que asignar una o varias a cada zona.

Los cuatro siguientes apartados se dedicarán a personalizar las prestaciones del sensor y el ratón. El primero de ellos está dedicado a configurar los tres niveles DPI del ratón, más el nivel del modo sniper (más lento). Podremos asignarle un color a cada nivel para que aparezca en el marcador del ratón. El segundo apartado nos permite activar la mejora de posición del puntero y el ajuste de ángulo. Es interesante desde el punto de vista del diseño, si vamos a hacer líneas rectas, pero empeoran la aceleración del ratón y no recomiendo activarlos para jugar. El tercer apartado ofrece la posibilidad de calibrar el ratón para la superficie, variando la distancia lift off del sensor para que sea más preciso en la superficie en cuestión.

Y finalmente tenemos el cuarto apartado que es la gran novedad, ya que, con él y los sensores del espacio para las pesas, calculará el peso total del ratón en tiempo real y calculará dónde está el centro de masas (centro de máximo equilibro) según los huecos ocupados. ¿Para qué sirve esto? pues por ejemplo para que el usuario sepa si el ratón va a ser más pesado en la zona de atrás o en la zona delantera, ajustando así el equilibrio según la forma de su agarre.

Agarre y pruebas de sensibilidad

Veamos ahora las sensaciones en cuanto al agarre que nos brinda este Corsair NIGHTSWORD RGB desde mi punto de vista con mi mano de 190 x 110 mm aproximadamente.

Y en este caso que nos ocupa, la verdad es que no hay demasiadas dudas de cuál es la mejor forma de coger el ratón. Sin duda es mediante Palm Grip o agarre tipo palma incluso con manos grandes. El diseño prácticamente nos obliga a ello, aunque también es cierto que con un agarre de tipo garra o Claw Grip vamos a estar bastante cómodos, o una mezcla entre ambos, claro.

Y digo en palma porque vamos a necesitar tener una posición bastante adelantada para poder llegar correctamente al botón de sniper, si es que lo vamos a usar. El tacto de los puños laterales es exquisito, recubiertos de goma estriada y una fijación en la aleta izquierda perfecta, tanto que da bastante calor cuando llevamos un rato.

De igual forma, el tacto de los botones también es muy bueno, con clic de dureza media en todos ellos, y un poco más blanditos los botones principales. Una muy buena ergonomía para el agarre comentado y sobre todo manos grandes, ya que una mano más pequeñita aquí lo va a pasar peor. Además, el peso es considerable, 114 gramos de partida según nuestra báscula, así que en mi opinión es un ratón muy recomendable para juegos MMO, MOBA, RPG y de ese estilo, por su gran cantidad de botones. Lo veo un poco pesado para FPS y además la versatilidad de agarre es baja debido al diseño.

Pasemos ahora a ver las típicas pruebas que realizamos en el sensor de Corsair NIGHTSWORD RGB.

  • Varianza en el movimiento (Aceleración): El procedimiento consiste en meter el ratón en un recinto que permita unos 4 cm de desplazamiento. Luego movemos el equipo de un lado a otro y a distintas velocidades. De esta forma la línea que vayamos pintando en Paint tomará una medida, si las líneas varían de longitud, significará que tiene aceleración, sino no la tendrán. Y diremos exactamente lo mismo que con otros ratones Corsair, el desempeño del sensor es perfecto, pero si activamos la mejora de posición del puntero introduciremos una fuerte aceleración que empeorará nuestra precisión.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos, y a distintos DPI en una resolución de 4K, el salto de píxeles no se aprecia en ninguna de las configuraciones. Un sensor de 18.000 DPI con capacidad de escalonado uno a uno no se salta absolutamente ninguno de estos píxeles. Y si se diera el caso, tenemos una opción de calibración en el software iCUE para usarla.
  • Tracking: las pruebas en juegos o mediante la selección y arrastre de ventanas, el movimiento es impecable sin experimentar saltos o cambios de plano accidentales. Con la capacidad de 400 in/s y 50 G soportará movimientos bastante más rápidos de los que nuestra mano pueda llegar a realizar. Esto será crucial de cara a juegos FPS en donde los giros bruscos necesitan precisión.
  • Desempeño en las superficies: Ha funcionado correctamente en superficies duras como madera, metal y por supuesto en alfombrillas de distintos tipos. El desempeño en cristales opacos y translúcidos también es correcto. Valoramos el hecho de poseer opción de calibrado y también cálculo del centro de gravedad desde iCUE.

Y como también tenemos en iCUE la opción de activar la mejora de precisión y el ajuste de los ángulos, vamos a hacer un alarde de destreza dibujando tres cuadrados con cada una de las opciones activadas o desactivadas. De esta forma podremos ver si realmente merecen la pena y cuál es su utilidad

Y lo cierto es que la diferencia entre el primer cuadrado y el último es de una notable mejora, si intentáramos hacerlo varias veces al final lo haríamos perfecto. Pues bien, esto es recomendado en el caso de trabajar con programas de diseño, por ejemplo. Pero para juegos recomendamos encarecidamente desactivar estas opciones, evitaremos desplazamientos imprecisos y además con mucha aceleración, algo crítico a la hora de jugar en FPS.

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair NIGHTSWORD RGB

Llegamos hasta el final de esta larga review, y es que había mucho que comentar sobre este Corsair NIGHTSWORD RGB. Tratemos de ser concisos, respecto al diseño solo debemos felicitar a Corsair agresividad y aspecto gaming en estado puro, con múltiples zonas de goma, una aleta lateral enorme para mejor sujeción y unas patas que deslizan de forma perfecta.

Bien es cierto que la ergonomía es muy buena en palm grip, pero no tanto en el resto de agarres, quedando este aspecto algo limitado en versatilidad. La distribución de estos 10 botones Omron programables está plenamente orientada a su eso en gaming, RPG, MOBA, MMOG y personalmente un poco menos en RPG competitivo. Por el simple hecho de ser un ratón algo pesado y grande.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado

Podemos configurar este peso desde los 119 g a los 141,9 mediante 6 pesas, aunque el peso inicial es ya algo elevado. Desde iCUE, además de poder gestionar gran cantidad de aspectos como sus cuatro zonas de iluminación, también calcula el centro de masas del ratón, calibra la superficie para optimizar este perfecto sensor Pixart 3391 que tan bien funciona.

Finalizamos con el coste de este Corsair NIGHTSWORD RGB, el cual ya está en el mercado por un precio en su página oficial de 79,90 euros, conformándose como el modelo de mayor coste junto a las configuraciones extremas de la marca, aunque mejorando las prestaciones con este nuevo sensor e iluminación.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INCREÍBLE DISEÑO ESTÉTICO Y PUÑOS DE GOMA

– VERSATILIDAD EN EL AGARRE LIMITADA POR DISEÑO
+ SENSOR IMPECABLE
– UN BOTÓN SNIPER TIPO GATILLO HUBIERA SIDO MEJOR
+ 10 BOTONES PROGRAMABLES DE TACTO EXQUISITO

+ 4 ZONAS DE ILUMINACIÓN + ICUE

+ PERSONALIZACIÓN DE PESOS MUY AVANZADA

+ IDEAL PARA RPG, MMOG, MOBA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino

Corsair NIGHTSWORD RGB

DISEÑO - 91%
SENSOR - 98%
ERGONOMÍA - 87%
SOFTWARE - 95%
PRECIO - 90%

92%

Impresionante apartado estético, y un sensor y botones casi perfectos

Recent Posts

  • Reviews

COSORI Turbo Blaze Chef Edition Review en Español (Análisis completo)

Hemos comprado la freidora de aire COSORI Turbo Blaze Chef Edition, uno de los modelos…

30 mins atrás
  • Reviews

X670E AORUS PRO X Review en Español (Análisis completo)

X670E AORUS PRO X es la nueva placa ATX AMD en la que Gigabyte innova…

5 horas atrás
  • Discos duros y SSD

SSD QLC: Predicen que su demanda se va a cuadruplicar años tras año

Actualmente, la demanda de unidades SSD está aumentando cada vez más, por lo que se…

7 horas atrás