Tutoriales

Ratón ergonómico: cómo encontrar el modelo ideal

Si quieres saber más sobre los ratones ergonómicos, aquí aprenderás algunas cosas

Si has estado ya un tiempo por la órbita de los periféricos, quizás hayas oído el nombre de ratón ergonómico. Quizás estás aquí justo porque estabas buscando qué es y cuál es el mejor. Pues no busques más, porque aquí te vamos a contar los entresijos de estos peculiares periféricos.

En el mercado tenemos diferentes modelos con distintos diseños por un buen rango de precio. Tenemos ofertas desde los 30€ hasta algunos ratones top por unos 90€, por lo que si te interesa probar, tenéis una gran variedad.

Historia del ratón ergonómico

Los ratones ergonómicos empezaron a comercializarse bastante más tarde que los primeros ratones tradicionales. Los primeros modelos ergonómicos podemos datarlos de principios de los años 2000 y eran más bien modelos aún imperfectos. No sería hasta la segunda mitad de esta década que el ratón ergonómico despuntaría.

Uno de los primeros modelos de Evoluent vs otro modelo más actual

Al principio, a casi ninguna marca le interesó y se rechazaron varios prototipos. Se apuntó que eran muy grandes, feos y que no ofrecían ningún tipo de beneficio para la salud, cuando hoy día son uno de sus puntos más importantes. Aquí vemos cómo el miedo a innovar y la comodidad de mantenerse se precipitó sobre las nuevas ideas.

Sin embargo, estos periféricos se hicieron hueco y a medida que ganaron fama, diferentes marcas tomaron cartas en el asunto. Hoy día tenemos una buena serie de modelos de diferentes empresas (conocidas o no), entre las que destacan CSL, Logitech o Evoluent.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre los mejores ratones gaming.

Los primeros modelos de ratones ergonómicos fueron los que hoy conocemos como ratones verticales. Mientras que en uno común las teclas están puestas horizontalmente, en uno vertical las teclas están en el lateral. De esta forma, agarramos el ratón como si estuviésemos haciendo un apretón de manos, cosa que puede parecer ridícula, pero que ayuda a evitar ciertos problemas de salud.

Con los años, han aparecido variaciones de este. Tenemos modelos con trackball (una bola en el lateral), formato de joystick, ratones ergonómicos horizontales…

Ratón ergonómico Logitech con trackball

Las variaciones son numerosas, pero cuál es el motivo de la existencia de estos ratones. ¿Son mejores que los ratones gaming y no os lo hemos contado? Ahora mismo os lo explicamos.

Beneficios de un ratón ergonómico

En un ratón gaming como el Razer DeathAdder Elite lo más importante es la precisión nanométrica y el agarre reconfortante. Es por eso por lo que los jugadores de e-Sports y gamers, en general, se exponen a este mal. Quieren la mejor precisión para que el limitante sea su habilidad y no los periféricos que usan.

Explicación simplificada del problema en el antebrazo

Mientras, en un ratón ergonómico el apartado más importante que debe cumplir es la buena sanidad del usuario que lo use.

Es bien sabido que si pasas muchas horas frente al ordenador usando el ratón tienes más probabilidades de desarrollar enfermedades en los brazos. Diseñadores gráficos, oficinistas, recepcionistas y demás tienen una predilección a sufrir Síndrome del Túnel Carpiano, Artritis o Codo de Tenista, entre otras cosas. Es por esta razón por la que comenzó una nueva idea para prevenir estos males.

Al agarrar un ratón tradicional de ordenador, movemos los tendones del antebrazo de tal manera que se colocan en una posición antinatural. Durante sesiones largas y repetidas, esto puede devenir en problemas y es aquí donde entra el ratón ergonómico.

Tipos de diseños

El motivo de su creación fue claro, pero el acercamiento que cada marca tuvo hacia la solución fue distinto. Los primeros apostaron por diseños totalmente distintos y centrados en la verticalidad, como ya te hemos dicho, pero qué otros modelos existen.

A continuación veremos las tres grandes vertientes de ratones ergonómicos que existen hoy día en el mercado.

Te avisamos de antemano, que algunos de ellos llevan un trackball, es decir, una bola que podemos usar para desplazar el puntero sin tener que mover el ratón. Es una característica peculiar y que, si aprendes a usarla bien, te hará ser bastante más eficiente.

Verticales

Los ratones verticales son un tipo de ratón ergonómico pensado exclusivamente para los problemas de antebrazo que surgían de usar los tradicionales. Son de los primeros diseños de ratones ergonómicos y allá donde veas uno la gente se volteará a ver qué es y cómo funciona.

El nicho de usuarios que lo usan no es pequeño, pero tampoco es predominante. Sin embargo, estos ratones suelen ser más aparatosos de llevar y más caros, razón por la que no muchas empresas los implementan en sus oficinas.

Este ratón ataca directamente a uno de los problemas más genéricos de usar los ratones tradicionales. Al ofrecer un agarre vertical (girado), los tendones se posicionan de forma natural y el brazo funcionará de una forma más cómoda. Es un diseño que taladra el problema de la salud, pero que a cambio sacrifica algo de precisión y portabilidad.

Aún así, la mayoría de ratones verticales son inalámbricos, puesto que es mucho más cómodo trabajar así que con cable y algunos tienen trackball.

Horizontales

Técnicamente, los ratones horizontales son todos los tradicionales, pero evidentemente nos referimos a los ratones ergonómicos horizontales.

Suelen tener cuerpos más voluminosos y pestañas dedicadas a los pulgares y su motivo es más bien claro. Al ofrecer más espacio entre los dedos y un reposo para el pulgar, la mano agarra el ratón de una manera mucho más orgánica y sana. Este diseño es similar al de algunos ratones gaming complejos, los cuales suelen servir para palm-grip.

En este tipo de ratones es común ver de vez en cuando diseños con trackballs instalados en el lateral izquierdo.

Joysticks

 

El último tipo medio conocido son los joysticks. Tienen la misma apariencia que los aparatos que se usaban hace ya unas décadas en las salas de máquinas de juegos. Son los menos usados del trío, aunque su solución sea similar a la que presentan los ratones verticales.

Joystick gaming Logitech

Al sujetar el joystick por su mango, el agarre lo hacemos desde el lateral. De esta forma, los tendones se ponen en posición natural respecto al eje del antebrazo. Además, los botones se distribuyen por el mango (en función de la marca) para potenciar la ergonomía y, como plus, suelen ser programables.

Lo que sí sufren un poco estos aparatos es de tener una curva de aprendizaje especial. Si bien un ratón ergonómico vertical sufre también un poco de esto, el joystick es un giro de 180º. Al tener el control anclado y tener que moverlo mediante una «palanca», los primeros meses pueden ser un poco extraños.

Otras características destacables

Pese a ser periféricos especiales, te vamos a comentar algunas características que concuerdan con los dispositivos tradicionales. Eso sí, la mayoría de características solo coinciden en los dos primeros tipos de ratones, puesto que los joysticks siguen paradigmas distintos.

En primer lugar, hablaremos de la conectividad, puesto que la mayoría de estos dispositivos son inalámbricos. Una buena cantidad de ellos funcionan mediante baterías, pero otros muchos apuestan por las pilas AA o AAA. Esto perjudica normalmente al peso general del producto, puesto que tanto pilas como baterías añaden un peso extra.

Como punto positivo, algunos pueden ser conectados vía cable, por lo que podemos usarlo sin baterías o cargarlas mientras seguimos activos.

También tenemos que hablar sobre las opciones de personalización que traen. La mayoría tienen varios botones programables, pero no siempre en los mismos sitios. Debido a sus peculiares formas, cada marca decide dónde colocar los botones, por lo que tenemos combinaciones realmente extrañas.

Por último, me gustaría hablar del DPI, algo que los usuarios de ratones gaming conoceréis de cerca. Resumido mal y rápido, el DPI es la cantidad de píxeles que recorre el ratón al desplazarse. Cuantos más DPI tenga, más se desplazará el ratón por la pantalla.

Pese a que suene a algo beneficioso, la mayoría de veces es innecesario y las marcas los saben. Por eso, los ratones suelen presentar bajos niveles de DPI.

Modelos recomendados de ratón ergonómico

A continuación te vamos a hacer una pequeña lista recomendándote algunos ratones ergonómicos conocidos y de buena calidad. No tienen un orden específico, así que ninguno es estrictamente superior a otro.

Logitech MX Master 2S Wireless

Como es común, Logitech se cuela en un top de ratones. 

Ratón Logitech MX Master 2S Wireless

Este ratón ergonómico sigue el diseño horizontal de los ratones comunes, pero está pensado para potenciar la eficiencia de los usuarios. Con su cuerpo más alargado y ancho, servirá para relajar los músculos de aquellos usuarios que sufran de problemas debido a su ratón.

Por otro lado, tiene batería integrada, con la que puede durar alrededor de 70 días de uso normal y que podremos recargar mediante cable. En general, la batería se drena casi igual de rápido con la conexión USB que con la Bluetooth, así que no tenemos que preocuparnos por nada.

Este ratón ergonómico tiene algunas características interesantes como poder conectarse hasta a 3 ordenadores a la vez e intercambiar datos entre ellos. Podemos copiar un archivo en un ordenador, conectarnos a otro y pegar el archivo ahí.

También, podemos usar la rueda del ratón de izquierda a derecha, una utilidad poco implementada. La rueda puede descolgarse para que gire sin nada que la frene, así podremos desplazarnos por pantallas largas.

Logitech presume de sensor, puesto que anuncia que es capaz de leer cualquier superficie, incluso cristal.

Podemos conseguir este ratón en color negro, blanco y azul.

Última actualización el 2024-04-19

CSL TM137U

El CSL es el ratón por excelencia que se le viene a uno a la cabeza cuando piensa en ratones verticales. Es un modelo muy famoso entre la comunidad de usuarios que usan ratones ergonómicos puesto que es sencillo, cumple su cometido y es barato.

Ratón CSL TM137U

Tiene seis botones, siendo el sexto para cambiar el DPI entre varios niveles que oscilan entre 1000 y 1600. Los otros cinco sirven para las tareas comunes (y los laterales se pueden reprogramar), es decir:

  • clic izquierdo
  • clic derecho
  • rueda
  • página siguiente
  • página anterior

Funciona con una antena USB, aunque su mayor fortaleza no es la portabilidad al ser tan voluminoso. Echamos en falta un modo Bluetooth, pero por el precio tan bajo que tiene no podemos quejarnos.

Por otro lado, tiene una esperanza de vida dependiente de pilas. Su motor se alimenta de dos pilas AAA y dura una buena cantidad de meses, por lo que no tendréis que preocuparos en mucho tiempo. Además, tiene un indicador para alertar cuándo le queda poca energía.

Como punto positivo, tenemos que destacar que tenemos una versión para zurdos, puesto que los ratones ergonómicos son, normalmente, solo para diestros.

Como punto negativo, tenemos que decir que este modelo no podemos conectarlo vía cable, puesto que carece de batería como tal. Lo que sí podemos hacer es comprar su versión con cable, pero lo óptimo sería tener ambas opciones, como en los ratones gaming.

Última actualización el 2024-04-19

Ratón Ergonómico Microsoft Sculpt

Este ratón creado por la misma Microsoft tiene un diseño peculiar. No encaja bien ni con los ratones verticales, ni con los horizontales, aunque se asemeja más a estos segundos.

Ratón Ergonómico Microsoft Sculpt

No obstante, tiene un cuerpo ligeramente elevado que produce que, de forma natural, lo agarremos en una posición diagonal. De esta forma, lo sujetamos como si fuese un horizontal, pero aprovechándonos del agarre que tanto nos ayuda con los problemas de antebrazo. Al igual que con el Logitech, la rueda funciona en las cuatro direcciones.

Como característica especial, este ratón ofrece la posibilidad de lanzar funciones de Windows a un solo clic de distancia (el icono de Windows). Esta versión de ratón ergonómico es mucho más portable que las que hemos visto previamente, por lo que no será un incordio llevarlo en la mochila.

Por otro lado, funciona con pilas, en lugar de batería, teniendo que instalarle dos pilas AA. Con un uso medio, el ratón debería ser capaz de durar unos cuatro o cinco meses sin problemas.

Microsoft – Sculpt Ergonomic Mouse, Inalámbrico, Negro
El diseño ergonómico avanzado fomenta posturas naturales de la mano y la muñeca; Botón Windows: accede al menú Inicio con tal solo un toque

Última actualización el 2024-04-19

3M Ratón Ergonómico Óptico

Aunque lo denominen ratón ergonómico, este periférico pertenece al grupo de los joysticks. 

«Ratón Ergonómico» Óptico 3M

Al igual que los ratones verticales, presenta un agarre sano para la salud de nuestro antebrazo. Sin embargo, tiene el problema de que es exclusivo para diestros.

El dispositivo tiene dos botones alrededor del mango (los cuales funcionan como tres) y su mayor característica es la forma de usarlo. Al ser un joystick, no lo desplazamos, sino que le indicamos al puntero en qué dirección queremos movernos y con cuánta intensidad. Con este sistema perdemos mucho en precisión, pero ganamos lo mismo calidad de uso.

Por otro lado, tendremos una versión cableada, con un cable bastante aceptable, y una versión inalámbrica, la cual funciona con una antena USB. Asimismo, en función al tamaño de nuestra mano, tendremos una versión pequeña y otra grande.

El punto más negativo que podemos sacarle a este periférico es su curva de aprendizaje, puesto que un joystick no se parece en nada a un ratón. Tenemos que recalcar que puede ser muy útil en algunas situaciones y la movilidad que ofrece es estupenda, pero aprender a usarlo puede convertirse en toda una odisea.

3M EM500GPS - Ratón óptico USB ergonómico, Color Negro
Ratón ergonómico pequeño de color negro; Ratón pequeño de 123 x 81,6 x 103 mm

Última actualización el 2024-04-19

Palabras finales

En general, si eres un usuario que pasa muchas horas frente al ordenador y no le importa demasiado la precisión, te recomendamos usar un ratón ergonómico. Te aliviará cualquier molestia que tuvieses y mejorará tu experiencia en general con el ordenador.

Te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores teclados del mercado.

Si en cambio juegas de forma competitiva o seria a algún videojuego, no es muy recomendable que te pases a un ratón de este tipo. Son, en general, menos exigentes con el sensor y la precisión pierde algo de importancia en pos de la calidad de uso.

Por su nuestro lado, te podemos recomendar sobre los demás el ratón CSL. Es el dispositivo más barato de entre los cuatro y el más conocido en las redes. Su diseño es sencillo y suficiente y tiene un cuerpo perfecto para lo que pretende alcanzar.

Al final, la decisión sobre cuál escoger es tuya y todo depende de cuánto estás dispuesto/a a probar. Los verticales son peculiares para usuarios nuevos, pero los tipo joystick ya están a otro nivel.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Te comprarás un ratón ergonómico? ¿Crees que no son necesarios? Comparte tus ideas aquí abajo.

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Zephyr Valkyrie RTX 4080: Tarjeta gráfica con refrigeración AIO integrada

Zephyr una nueva tarjeta gráfica personalizada, la Valkyrie RTX 4080 (no-SUPER), que viene con una…

1 hora atrás
  • Reviews

Dreame Pocket Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión nos trasladamos al mundo de la peluquería para probar el nuevo secador…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

HBM4: Samsung anuncia sus propios módulos con empaquetado 3D, llegará en 2025

Samsung ha anunciado que se encuentra desarrollando las memorias HBM4 para su debut en el…

3 horas atrás