Reviews

Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage Review en Español (Análisis completo)

Hoy tenemos el placer de presentaros el sistema de refrigeración líquida Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage, seguramente el todo en uno de 240 mm más ambicioso de la marca en cuanto a diseño y presentación se refiere. Con un diseño de bomba transparente e iluminación RGB direccionable en ventiladores y bomba, este AIO cuenta con un microcontrolador que gestiona todo el sistema. Además, es compatible con absolutamente todos los sockets del mercado, incluido TR4.

¿Qué prestaciones dará con nuestro i9-9900K a 5 GHz? Veremos eso y mucho más en este completa review.

Y antes de seguir, damos las gracias a Cooler Master por su confianza al cedernos el producto mucho antes de su salida oficial para hacer nuestra review.

Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage características técnicas

Unboxing

Pues ya comenzamos con nuestro review, y como siempre debemos de realizar el Unboxing de la infinidad de elementos que tenemos en este paquete. A pesar de ser un sistema de refrigeración líquida de 240 mm, se nos presenta en una gran caja de cartón rígido la cual está completamente impresa en color.

De hecho, tenemos una gran fotografía del sistema en la cara principal bajo fondo negro. De igual forma, en uno de los laterales pintados de morado tenemos una completísima tabla con las principales especificaciones del AIO. En el resto de caras tenemos alguna que otra información en distintos idiomas, nada reseñable.

Ahora vamos a abrir la caja para ver que centramos en su interior. El sistema Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage viene perfectamente acomodado en un molde de cartón tipo huevera con los diferentes huecos para colocar los accesorios, que son muchísimos. Y que iremos viéndolos poco a poco. Los elementos disponibles son:

  • Refrigeración todo en uno Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage
  • Dos ventiladores Cooler Master de 120 mm
  • Microcontrolador de gestión de iluminación
  • Jeringa de pasta térmica Cooler Master MasterGel Pro
  • Cable USB para interconexión del controlador con el software
  • Cabeceras RGB para la sincronización con la placa
  • Cables para ventiladores y bomba
  • Backplate universal para sockets
  • Tornillos y accesorios varios
  • Manual de instalación para distintos sockets
  • Un par de pegatinas

No agobiaros cuando empecéis a sacar trastos de la caja, todo tiene su función y su lugar correspondiente y habrá muchas cosas que no vamos a usar. En cualquier caso, nosotros más adelante vamos a explicar por encima cómo efectuar el montaje para el socket LGA 1151.

Y vamos a comenzar hablando sobre el disipador o radiador principal del sistema de refrigeración Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage. Cuenta con unas medidas estándar de 277 mm de largo, 120 mm de ancho y 27 mm de espesor, es decir, estamos ante un formato de montaje de 240 mm. El cual es prácticamente compatible con todo chasis que merece su existencia.

Este radiador presenta un denso aleteado al estilo tradicional construido íntegramente en aluminio, por donde circularán las tuberías que transportan el líquido en donde se enfriarán mediante el sistema de ventilación forzado. Tanto la entrada como la salida se sitúan en la zona que consideramos superior en una configuración también tradicional en el lateral. Obviamente es con el mero objetivo de que el sistema quepa en los chasis.

Pues bien, en toda la zona lateral se ha protegido este intercambiador con placas de acero para protegerlo de posibles caídas y golpes. Por supuesto, está completamente pintado en negro, incluidas las aletas. Esto realmente no es lo más eficiente térmicamente hablando, porque el aluminio desnudo disipa mejor al calor, pero la diferencia es poca y la pintura es muchísimo más estética.

Finalmente, observamos que, en la cara principal, tanto delante como detrás, tenemos los ocho agujeros necesarios para instalar los dos ventiladores de 120 mm que se incluyen y el propio sistema en el chasis. Decir que el sistema de fijación consiste en unos tornillos con cabeza de estrella o rosca manual, así que tan solo tendremos que usar los dedos para apretarlos. Cuidado con darle golpes al sistema de aletas, ya que se doblan fácilmente.

El bloque de bombeo se presenta como un elemento circular de considerable tamaño y con una construcción sumamente detallada. Comenzando por la parte de los conectores, observamos que estos están colocados de forma vertical, uno encima de otro y además permiten el movimiento para ajustarlos según hayamos instalado el radiador. Es un sistema de juntas de goma a presión para evitar la pérdida de líquido con protecciones de aluminio en la parte visible, no es plástico. Estos tubos están construidos en goma flexible con un recubrimiento mallado en metal para protegerlos y darles durabilidad. Presenta muy buenos acabados y aportan sensación de durabilidad.

De esta zona también salen dos conectores, uno de ellos es una cabecera LED RGB direccionable de cuatro pines (tres efectivos) y el conector de alimentación que irá directamente a un hub que se conecta con el microcontrolador y con la cabecera de la bomba de la placa base. Estos conectores también están protegidos por una malla metálica flexible.

La base de Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage que se encarga de capturar el calor está por supuesto construida sobre una placa de cobre la cual no cuenta con pasta térmica preinstalada en ella. Esto nos permite ver más claramente el acabado de la base, y lo cierto es que presenta un buen pulido, pero no lo suficiente como para ser un espejo.

Por parte de la zona lateral, esta construida también en metal, presumiblemente aluminio a juzgar por su bajo peso, con un aspecto de hendiduras espirales. El recubrimiento exterior es de plasta transparente dura. Que le da un aspecto muy Premium y un gran diseño.

Pero no es todo, porque en la zona superior tenemos también un cristal instalado que nos deja ver toda la zona interior de la bomba. Y cuando decimos la bomba, es precisamente la pequeña turbina que hace circular el líquido desde la zona caliente a la fría. Además, presenta elementos decorativos en la hélice que hacen apreciar el movimiento de la bomba. Y justo en la periferia del cristal tenemos iluminación LED RGB que hace de espejo para iluminar la hélice de la bomba.

Las prestaciones que nos proporciona el fabricante sobre esta bomba son de un nivel de ruido menor a 20 dBA, funcionamiento a un potencial de 12 VDC, consumo de 3,96 W y una vida estimada de al menos 160.000 horas. En este caso no contamos con conectividad USB directa desde la bomba, algo bastante ventajoso a la hora de tener pocos cables estorbando alrededor de la placa base.

Ventiladores

Pasamos ahora a ver rápidamente los dos ventiladores de los que dispone esta Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage.

Y estamos ante dos elementos fabricados en plástico con hélices de 7 palas transparentes que además están sujetadas tanto en el círculo interior como exterior. La razón es simplemente estética, de esta forma los LEDs RGB direccionables alumbran directamente a estas circunferencias y reflejan el color de una forma más extensa, dando la sensación de que también tenemos iluminación en el anillo exterior.

Lo cierto es que son unos ventiladores sumamente parecidos a los nuevos MasterFan SF120 RGB, aunque sin el logotipo de Cooler Master en la zona del motor. De hecho, la diferencia fundamental radica en que las hélices están fijadas al anillo exterior, mejorando aún más la iluminación, algo que los SF120 no tienen. Cuentan también con tapas de goma en los extremos para eliminar las vibraciones mientras están funcionando. Las medidas e estos son de 120 x 120 x 26 mm de grosor, que, junto al radiador tenemos un grosor total de 53 mm. Tended también en cuenta que los tornillos sobresalen unos 5 mm.

Hablando un poco más de las prestaciones que nos ofrecen, tenemos un sistema de rotación con control PWM con régimen de giro de entre 650 y 1900 RPM. Esto hace que se genere un ruido de entre 7 y 26 dBA, un flujo de aire de 59 CFM y una presión de 2,00 mmH2O. Al igual que la bomba, están preparados para soportar alrededor de 160.000 horas de funcionamiento por supuesto a 12 VDC.

Al igual que la bomba, cuenta con dos cables de conexión mallados en metal, una cabecera RGB de 4 pines y el conector de 4 pines típico para la energía. Gracias a dos hubs, podremos conectarlos a la placa base y al microcontrolador para el control de iluminación.

Microcontrolador

El siguiente elemento principal que tenemos es el microcontrolador de Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage, el cual sirve para la gestión tanto de la iluminación como de PWM de la bomba a través del software. No se trata del Cooler Master Light Controller, sino de una variante exclusivamente diseñada para este AIO. En cualquier caso, es también compatible y perfectamente gestionable mediante el software MasterPlus+.

Además de ser capaz de gestionar la iluminación y efectos mediante los cuatro botones que tiene en la zona trasera, esta refrigeración es compatible con los principales sistemas de iluminación de las marcas, a saber, Asus AURA Sync, MSI Mystich Light, Gigabyte RGB Fusion y ASRock Polychrome RGB.

En la zona superior se nos indica todas las conexiones que podemos encontrar en él. Básicamente se trata de cuatro cabeceras RGB direccionables dos cabeceras compatibles con placas base de 3 y 4 pines, y distintos conectores para el control PWM de la bomba, puertos de REET del chasis y placa, y otros que no usaremos. Tampoco puede faltar el conector MicroUSB y el conector de alimentación SATA.

Sencillamente es un controlador que nos permite mucha versatilidad y realmente completo. Además, que con sus botones podremos intercambiar bastantes animaciones tanto en colores fijos como RGB, luego veremos las fotos. Pero tampoco debemos olvidar que es un sistema algo arcaico y que ocupa espacio en el chasis, todo este sistema se ahorra colocando inteligencia en la propia bomba y controlándolo solamente por software.

Proceso de montaje

Pues ahora vamos a ver de una forma rápida el proceso de montaje para este Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage, el cual prácticamente es igual que cualquier refrigeración líquida, aunque tenemos algunos elementos en cuenta a conectividad que merece la pena explicar.

Y comenzamos por instalar los ventiladores, que como en todos los casos debemos de colocarlos en la parte hacia donde salen los tubos, es decir, debemos configurarlos para que saquen aire hacia el exterior.

En este caso es muy sencillo, tenemos ocho tornillos los cuales podremos enroscar directamente con las manos.

El siguiente paso es ocuparnos de colocar el backplate en la placa base asegurándonos que sea compatible con nuestro socket. En este caso, tenemos compatibilidad incluso con los sockets más grandes como LGA 2066 de Intel y el TR4 de AMD, así que este backplate es sumamente polivalente. En su caso, está fabricante en plástico duro, en lugar de metal.

Por parte del cabezal de la bomba, también necesitaremos colocar los adaptadores mediante cuatro tornillos, dos en cada lado. Lo siguiente será colocar la pasta térmica en el procesador, que en este caso no viene preinstalada en el disipador, sino que la tendremos en una pequeña jeringa de fácil aplicación. Se trata de la Cooler Master MasterGel Pro la pasta térmica propia de la marca basada en compuestos metálicos con 8 W/mK de conductividad térmica, de muy buen nivel y eficiencia térmica.

Conexión directa con el microcontrolador

Ahora llega el turno de las conexiones y aquí tenemos varias opciones entre manos, aunque en el manual de usuario viene perfectamente explicado cómo proceder en el caso más general, en el cual se utilizará el propio controlador para interactuar con la iluminación.

Comenzando por la bomba, tenemos dos conectores, el primero es la cabecera RGB, la cual irá al microcontrolador directamente. El segundo conector sirve para dar electricidad al motor, así que usaremos uno de los divisores incluidos en el bundle para conectarla a la placa y además al controlador y así efectuar un control PWM en ella. En cualquier caso, también podremos conectarla directamente a la placa base.

Ahora es turno para los ventiladores, tenemos otros dos conectores en cada uno, y os podréis imaginar que uno de ellos será para la iluminación, ya que también irá directamente al controlador. Los otros dos, serán los encargados de dar corriente a los motores, así que cogeremos otro divisor del bundle y los conectaremos también a la placa, en el “CPU_FAN”.

El siguiente conector, va a ser el USB, irá directamente a una de las cabeceras USB 2.0 de la palca base, para así poder interactuar con éste mediante el software MasterPlus+ de la marca. Finalmente tenemos el conector de alimentación SATA que sirve para dar poder al controlador. De esta forma, tendremos una configuración compatible con MasterPLus+ y con control sobre la iluminación desde el propio controlador.

Conexión directa a la placa

En este caso podremos también gestionar directamente el sistema de iluminación desde la placa base. Será sencillo, ya que solo tendremos que coger el divisor triple RGB para conectar aquí bomba y ventiladores, y luego conectarla al conector ARGB de la placa, en nuestro caso una MSI.

De igual forma, bomba y ventiladores podrán ir directamente conectados a la placa en las correspondientes cabeceras. En este caso, la iluminación podrá ser gestionada por el software de la propia placa, sea Mystic Light, AURA y otro compatible.

Iluminación y resultado final

Finalmente obtendremos unos resultados similares a los que mostramos en las imágenes. Por nuestra parte, lo hemos colocado directamente en el banco de pruebas, será mejor con un buen chasis en el apartado estético.

Nos ha gustado mucho su diseño estético tanto de bomba como de ventiladores y además el rendimiento que a continuación mostraremos.

Banco de pruebas y rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

16 GB G.Skill Sniper X

Disipador

Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage

SSD

Adata SU750

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix GTX 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

Con el objetivo de probar el rendimiento de este Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage vamos a estresar nuestro Intel Core i9-9900K durante 2 días (48 horas) a su velocidad de stock, que con esta placa de prueba será de 5,0 GHz. Dura prueba sin duda para esta refrigeración líquida, porque esta CPU cuenta con un IHS bastante grueso y soldado, así que a veces sus temperaturas se elevan casi sin previo aviso.

El proceso de estrés se ha llevado a cabo con el software Prime95 durante todas estas horas continuadas. En su caso, hemos capturado las temperaturas con el programa HWiNFO en su última versión disponible y con un Tjmax de 100oC. considerar también que la temperatura ambiente se ha mantenido entre los 25 grados durante el día y 23 grados durante la noche.

Cabe decir, que esta CPU 9900K es otra unidad distinta a la utilizada en las otras review, pero a final de cuentas, sigue siendo un 9900K. Vemos que, en un estado de reposo, la temperatura es casi la que se marca en el ambiente, esto es explica debido a que el régimen de RPM es relativamente alto, y ya sabemos gestionados por la propia placa base.

En estado de carga la cosa se complica y hemos visto temperaturas que superan ligeramente los 70 grados, aunque entre dentro de lo perfectamente normal en una CPU de 8 núcleos a una frecuencia de 5 GHz.

Palabras finales y conclusión acerca de Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage

Y como siempre, quiero hablar primeramente del diseño de este sistema de refrigeración líquida todo en uno Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage. Y a la espera de los nuevos modelos que vayan saliendo, para mí, es una de las mejores creaciones de la marca. Repleto de iluminación RGB direccionable, color negro mate muy elegante y un cabezal de bombeo que deja ver el líquido y la propia bomba funcionar, gran trabajo de Cooler Master.

Ya sabemos que es una configuración de 240 mm con una eficiencia térmica bastante notable. Manteniendo a una temperatura muy baja un 9900K en reposo y a unos 72 grados trabajando a una frecuencia de 5 GHz durante dos días, no está nada mal. De esta forma podemos asegurar que su capacidad de overclocking para CPUs de gama alta es bastante buena.

La construcción también la notamos con mejoras en la calidad y en la seguridad que se deja ver tanto en esa bomba capaz de soportar 160.000 h de uso, al igual que sus dos ventiladores, de muy alta calidad y prestaciones. Todos los conectores están bien cuidados, con mallado metálico al igual que los tubos de fluido.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida del mercado

También es muy reseñable el hecho de que sea compatible con las tecnologías de iluminación de las placas. Por no mencionar la gran versatilidad que le da el hecho de tener un microcontrolador propio para gestionar la iluminación. Eso sí, tenemos mucha cantidad de cables, ocupando bastante sitio y un controlador algo molesto para interactuar con él. Al menos sí es compatible con MasterPlus+ que facilita las cosas.

Finalmente debemos hablar de disponibilidad y precio. Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage estará disponible desde el día 28 de Mayo de 2019 a un precio de salida de 150 dólares. Ciertamente es un sistema costoso, quizás algo más de lo que esperábamos, y superando versiones algo más exclusivas de otros fabricantes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO TÉRMICO EN CPU DE GAMA ALTA

– PRECIO ELEVADO
+ GRAN DISEÑO Y COMPATIBLE CON TODOS LOS SOCKETS
– MICROCONTROLADOR ALGO ANTICUADO HABIENDO OTRAS SOLUCIONES

+ ILUMINACIÓN ARGB MUY TRABAJADA

+ SISTEMA BASTANTE SILENCIOSO

+ GESTIÓN POR SOFTWARE Y PLACAS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Cooler Master Masterliquid ML240P Mirage

DISEÑO - 92%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 100%
PRECIO - 79%

91%

Recent Posts

  • Android

WhatsApp empieza a lanzar su nueva forma de compartir archivos

WhatsApp lleva un tiempo trabajando en una nueva forma de compartir archivos entre usuarios. Esta…

17 mins atrás
  • Internet

Europa investiga a TikTok por su app de recompensas

TikTok está haciendo pruebas con una nueva app en la que pagarán dinero a los…

33 mins atrás
  • Discos duros y SSD

Seagate y Western Digital ya preparan aumentos de precios de discos duros y SSD

Los precios de las unidades SSD y de discos duros podrían dispararse en los próximos…

1 hora atrás