Reviews

MSI MEG Z390 ACE Review en Español (Análisis completo)

Las marcas siguen exprimiendo al máximo el chipset Z390 y esta MSI MEG Z390 ACE es el ejemplo de ello. Una impresionante placa base optimizada para Intel Core i9 con un VRM de 13 fases, 3 ranuras turbo M.2 y por supuesto Mystic Light en la cubierta del panel de puertos junto a un puerto RJ-45 de 2,5 Gigabit Ethernet. Los equipos gaming cada vez piden más y MSI ha trabajado duro en esta nueva creación.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al cedernos su producto para realizar éste análisis. Además, se quedará en nuestro segundo banco de pruebas por una temporada.

MSI MEG Z390 ACE características técnicas

Unboxing y diseño

MSI MEG Z390 AC se puede considerar como una de las creaciones más potentes de MSI. Cuuena con el chipset más moderno de Intel: el Z390 como su puente sur. Esta placa se nos presenta en una bonita caja completamente colorida con una foto de parte de la placa, así como la compatibilidad con los procesadores Intel y el logo de Mystic Light.

Por supuesto es una caja completamente hecha de cartón grueso y con apertura por su parte más ancha, para asá poder sacar la placa, obvio.

Tampoco podría faltar la típica bolsa de plástico antiestática basta gruesa y transparente que la aísla de los demás elementos que encontraremos en su interior, que son:

  • Placa base MSI MEG Z390 ACE
  • Cables con cabezales LED de 3 pines y de alimentación para ventiladores
  • Cable SLI para GPU Nvidia
  • 4 cables SATA
  • Guía de usuario y alguna que otra información extra y pegatinas
  • CD-ROM con software y drivers

La estética de la placa se basa en colores negros en toda la zona de la PCB que prácticamente no nos deja ver las distintas pistas, aunque sí sus componentes. Así mismo resaltan los numerosos disipadores de aluminio para uno de los M.2, el del chipset, precioso, por cierto, y los de la zona del VRM y panel trasero.

Para los más curiosos os dejamos una imagen de la parte trasera.

Esta placa se presenta en un formato ATX, como viene siendo común para este tipo de chipsets, ya que solo tenemos 4 ranuras DIMM. Sus medidas son las estándar, 305 mm de largo y 244 mm de ancho, ocupando así todo el espacio propio de una ATX.

Comencemos hablando un poco más acerca de la zona de alimentación de esta MSI MEG Z390 ACE. Como siempre, se sitúa en la zona superior y está presidida por un VRM de nada menos que 13 fases de alimentación con control digital y con materiales de alta durabilidad tanto para CHOKES como para MOSFETS. Esta placa base está destinada a las configuraciones más exigentes como los últimos Core i9 desbloqueados para hacer fuertes overclocking, y MSI nunca defrauda con sus impresionantes VRM.

Tal es así que las dos zonas de MOSFETS están protegidas por unos disipadores de aluminio bastante voluminosos y además conectados mediante un heatpipe de cobre entre ellos para mejorar la trasferencia de calor. Tal potencia necesita un total de dos conectores EPS de 8 pines cada uno además del tradicional ATX de 24 pines de la zona lateral. Así que prestad atención a que vuestra fuente de alimentación tenga suficiente poder, porque no todas cuenta con tal cantidad de cables.

Tampoco podría faltar la presencia del sistema de iluminación MSI Mystic Light, aunque este solamente se encuentra en la zona de protección de aluminio del panel trasero de puertos. Así que no encontramos iluminación en chipset y en la parte trasera. En cualquier caso, se podrá gestionar mediante el software de MSI y sincronizarlo con otros elementos de la marca.

A propósito, el panel trasero ya viene preinstalado para mayor facilidad de instalación. Aprovechamos para citar que esta MSI MEG Z390 ACE cuenta con dos conectores RGB LED de 4 pines, un conector de 3 pines para RAINDOW LED (cable incluido) y un conector de 3 pines para controladores Corsair. Vía libre para montar nuestra propia feria amigos.

Como buena placa Z390, la de MSI cuenta con un total de 4 ranuras DIMM DDR4 con capacidad para montar memorias en Dual Channel, con atención, un total de 128 GB, es decir, 32 GB por cada ranura, algo poco visto aún a día de hoy, y que nos coloca al mismo nivel que los procesadores de Workstation, aunque sin Quad Channel.

La velocidad máxima soportada será de 4500 MHz con memorias no-ECC, con compatibilidad con perfiles XMP para overclocking automático a estos módulos. Y como podemos ver, todas ellas se encuentran reforzadas con placas de acero. Podemos aprovechar también para citar que en la zona inferior derecha tendremos un botón Game Boost para activar una segunda etapa de overclocking automático para CPU, con 8 posiciones en las que una CPU Core i7-8600K por ejemplo, podrá llegar hasta los 5,4 GHz. Todo esto lo tendréis detallado en el manual de instrucciones.

Vamos a pasar ahora a ver más de cerca las ranuras PCI de esta MSI MEG Z390 ACE. Las 3 ranuras de mayor tamaño son PCI-Express 3.0 x16, esto sería una velocidad de 2 GB/s, 1 GB/s de ida y 1 Gb/s de vuelta, aunque a estas alturas todos sabremos que todas ellas no van a funcionar a x16. Las configuraciones de estas tres en tal caso serán: x16/x0/x0, x8/x8/x0, x8/x4/x4. Soportan una configuración de AMD CrossFire de 3 vías y Nvidia SLI de 2 vías. También encontraremos otras tres ranuras PCI-Express 3.0 x1 para generar una velocidad de 1 GB/s en cada sentido. Será interesante saber que ninguna de éstas comparte bus con otros componentes ni tampoco entre ellas, y que las PCIe x16 estarán las tres reforzadas con acero.

Lo siguiente que veremos es el apartado del almacenamiento de la placa base MSI MEG Z390 ACE, el cual es bastante interesante porque incluye prácticamente lo máximo que puede dar el chipset de Intel. Para comenzar nos encontraremos con un total de 6 puertos SATA III a 6 Gbps. Luego tendremos 3 ranuras M.2 pudiendo trabajar todas ellas en PCIe 3.0 x4 (32 Gbps o 4.000 MB/s). Además, dos de ellas son compatibles con SATA III también.

Será importante saber que los puestos SATA comparten ancho de bus, pero esto lo podremos ver mejor en una tablita que dejaremos a continuación para ver las configuraciones más adecuadas. Tenemos además un disipador M.2 SHIELD FROZR para uno de los M.2 y soporte para Intel Optane previa actualización de los controladores y la BIOS. El chipset Z390 admite RAID 0, 1, 5 y 10 para discos SATA y RAID 0, 1 y 5 para unidades M.2. Y en este modelo, no tendremos disponible conector U2 para almacenamiento.

MSI MEG Z390 ACE cuenta con un sistema BIOS con dos botones en el panel trasero de puertos accesible por el usuario. Uno de ellos se encargará de resetear la BIOS y otro como función de BIOS Flashback, es decir, podremos recuperar nuestra BIOS de dos formas distintas por si falla a la hora de hacer overclocking manual a los componentes.

En la zona interna tendremos también abundante información acerca de los mensajes que muestre la BIOS, con un panel DEBUG LED e indicadores luminosos del chequeo de componentes al arrancar. Si queremos también probar la placa sin chasis tendremos un botón de RESET y otro de arranque en la misma PCB.

Como debe ser en una buena placa base gaming, MSI MEG Z390 ACE cuenta con un sistema de sonido de primer nivel y también con una conectividad digna de la gama alta. Se ha instalado una tarjeta de sonido Realtek ALC 1220 con amplificador dedicado par los auriculares de hasta 600 Ohmios y sistema Nahimic 3 para su gestión. Cada uno de los canales irá dirigido en una capa distinta de circuito, para así eliminar posible ruido e interferencias.

En el apartado de red tenemos buenas noticias, porque se ha instalado un chip Killer LAN E2500 que nos proporciona una velocidad de 2,5 gigabit en nuestra línea LAN cableada. En este sentido, echamos de menos un segundo conector RJ-45 GbE que muchas placas ya incorporan. También incorpora conectividad Wi-Fi de buen nivel, con un chip Intel que nos proporciona un ancho de AC1730 en conexiones 2×2 con MU-MIMO.

Antes de pasar a ver las conexiones en el panel trasero, merece la pena identificar las que tenemos en el interior, porque son abundantes y desde el punto de vista de los chasis de primer nivel y los componentes gaming con iluminación será interesante:

  • 7x conectores para ventiladores PWM
  • 2x conectores USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 2x conectores USB 3.1 Gen1
  • 2x conectores USB 2.0
  • 1x conector de Audio
  • Conector TPM
  • 4x conectores para iluminación LED, uno de ellos para controladores Corsair.

Resulta interesante tener tanta variedad, sobre todo tratándose de conexiones USB para el chasis y para otros componentes e incluso controladores Corsair.

Ahora sí, nos vamos a dirigir a la zona trasera de la MSI MEG Z390 ACE para ver que conexiones nos vamos encontrar en ella.

  • Botón Clear CMOS
  • Botón BIOS FLASHBACK
  • 4x USB 2.0
  • 4x USB 3.1 Gen2
  • USB 3.1 Gen2 Tipe-A + C
  • Puerto RJ-45 2,5 GbE
  • Conector S/PDIF
  • 5x Jack 3,5 mm audio
  • 2x conectores para antenas Wi-Fi

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

Corsair Dominator RGB 32 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston KC500 480 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

BIOS

MSI nos presenta su clásica AMIBIOS que desde la generación de placas base Z77 (lanzadas 2011) es idéntica a la actual, pero ha sido mejorada poco a poco con pequeños detalles. Actualmente nos permite realizar un overclock sencillo, sin mil opciones, que para los usuarios menos expertos en la materia lo agradecen.

Además de realizar overclock, también podemos monitorizar / gestionar las temperaturas y voltajes de nuestra placa base. Ver un mapa de los componentes activados, habilitar el perfil XMP de nuestras memorias, gestionar las unidades de almacenamiento o actualizar la BIOS de forma rápida y sencilla vía USB. Echamos en falta un sistema de actualización de BIOS en línea, pero tenemos fe que pronto lo incorpore. Os dejamos algunos pantallazos para que reviséis la multitud de opciones que incorpora.

Overclocking y temperaturas

Como era de esperar hemos podido estrujar bien el i9-9900k. Hemos llegado  a la cifra de 5.1 GHz estable 24/7 con un voltaje de 1.39 v con un procesador de 8 núcleos y 16 hilos. Una de las pocas placas bases que han sacado tanto rendimiento a nuestro procesador del banco de pruebas.

Las temperaturas marcadas son durante 12 horas de estrés con el procesador en stock y PRIME95 en su programa de estrés largo. La zona de las fases de alimentación alcanzan hasta los 66 ºC.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI MEG Z390 ACE

La MSI MEG Z390 ACE es una de esas placas base que compras y acabas con ella muchísimos años o al menos hasta la siguiente actualización de PC. Que como hemos dicho más de una vez, con una buena base, cambiando la tarjeta gráfica tienes ordenador para una buena temporada (al menos hasta el momento, es así).

Entre sus características más importantes nos encontramos con 13 fases de alimentación, un diseño soberbio, una excelente disipación tanto en sus VRM como en las unidades M.2 NVMe, una mejorada tarjeta de red LAN como Wifi y un sonido muy nítido.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

En nuestras pruebas de rendimiento hemos podido hacer overclock a nuestro i9-9900k hasta los 5.1 GHz con un voltaje de 1.39v. Una de las pocas placas base que han conseguido llegar a esta cifra en nuestro banco de pruebas. Las temperaturas de las VRM son muy buenas, como nos tiene acostumbrado MSI en su gama alta.

Actualmente la podemos encontrar en tiendas online por unos 285 euros. Sin lugar a dudas, es una de las opciones más baratas de gama alta que podemos adquirir actualmente. Al menos en MSI, el siguiente paso sería la MSI Meg Z390 Godlike. ¿Qué te parece la Z390 ACE? ¿Te la comprarías?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– ECHAMOS EN FALTA UNA BIOS MÁS MODERNA, AUNQUE LA QUE TRAE ES BASTANTE COMPLETA.
+ REFRIGERACIÓN

+ DESEMPEÑO

+ SONIDO Y RED MEJORADO

+ ILUMINACIÓN RGB

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

MSI MEG Z390 ACE

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 95%
EXTRAS - 94%
PRECIO - 90%

93%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

8 horas atrás
  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

13 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

14 horas atrás