Discos duros y SSD

Intel lanza el SSD de hasta 32TB DC P4500 con la forma de una regla

Intel ha lanzado un SSD con una forma bastante peculiar. Como ya dijimos anteriormente, el formato M.2 no tiene espacio para muchos chips y hacen falta inventos como el M.3 mostrado por ADATA hace unas semanas. En el caso de Intel, su DC P4500 va un paso más allá:

DC P4500: Intel lanza un SSD en toda regla, nunca mejor dicho

Está claro, los HDD van desapareciendo de los datacenters, junto con su alto consumo, necesidades de refrigeración, alto ruido y bajo rendimiento. Pero los HDD llevaban hasta hace poco una ventaja en cuanto a capacidad, que Intel busca batir con su nuevo SSD.

Sí, este DC P4500 que vemos en la imagen, denominado «el SSD más denso del mundo» por Intel, puede recordarte, por su tamaño, a una regla normal y corriente de 30 centímetros.

No estás loco, puesto incluso la propia Intel lo llama «Ruler SSD» e indica que su factor de forma es «una regla«. Su director de almacenamiento para datacenters, Wayne Allen, bromeaba sobre ello en una nota de prensa publicada por Intel. La especificación tiene el nombre técnico de EDSFF e incluye dos formatos más aparte de este.

En todo caso, no solo estamos aquí para hablar de su parecido estético. Este SSD NVMe llegará hasta los 32 terabytes, siendo extremadamente denso para su tamaño relativamente pequeño. Dicho tamaño está pensado para el montaje en racks de centros de datos, y se podrían instalar 32 SSD distintos en un solo slot de servidor. Estamos hablando exactamente de 1 petabyte (1024TB).

Intel dice que no solo ha mejorado la densidad de los discos, sino que tamén la refrigeración, algo que le ha dado dos premios de diseño industrial a este tipo de SSD. Según ellos, el formato (que ya había sido presentado en versiones de hasta 8TB a principios de año) requiere la mitad de flujo de aire que un SSD normal. Esto ahorraría drásticamente los costes de refrigeración, algo crucial en un centro de datos.

[irp]

En resumen, hay mercados sin competencia, estancados, donde nos conformamos con lo de siempre. El mercado de los SSD está siendo todo lo contrario, todo el mundo quiere ofrecer lo más puntero, y parece que Intel quiere destacar tanto para los clientes domésticos como a los empresariales.

Recent Posts

  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

5 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

6 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Zephyr Valkyrie RTX 4080: Tarjeta gráfica con refrigeración AIO integrada

Zephyr una nueva tarjeta gráfica personalizada, la Valkyrie RTX 4080 (no-SUPER), que viene con una…

7 horas atrás