Mejores pendrive USB 3.2: selección de modelos y claves esenciales

Los mejores pendrive USB 3.2 deben reunir ciertas características relacionadas con la transferencia de datos, pero hay otras prestaciones que debéis tener en cuenta. Se ha mejorado mucho este dispositivo de almacenamiento, así que os contamos todo sobre ello.

Con la aparición de la nube parece que el almacenamiento local es cosa del pasado, aunque sí que es cierto que los pendrives se siguen usando bastante. Especialmente, cuando queremos ver algo en nuestra Smart TV y queremos hacerlo sin ordenadores de por medio. Así que, aprovechando que ya hay mucha oferta en pendrive con interfaz USB 3.2, vamos a explicaros todo sobre ellos.

USB 3.2: qué es y cuáles son sus prestaciones

Sabemos que es un lío viendo todas las versiones USB 3.2 que salieron, pero nosotros vamos a centrarnos en la verdadera: USB 3.2 Gen 2×2. Antes, veíamos varios USB 3.2, pero todo ha quedado de esta manera:

  • USB 3.2 Gen 1-> USB 3.0.
  • USB 3.2 Gen 2 -> USB 3.1.
  • USB 3.2 Gen 2×2 -> USB 3.2 (lanzado en 2017).

Las características del USB 3.2 son las siguientes:

  • Velocidad de hasta 20 Gbps.
  • Solo existe en USB-C.

Cuidado con las confusiones derivadas del puerto USB-C: no todos los puertos USB-C son USB 3.2 Gen 2×2. Es más, encontramos varios USB 3.1 en este formato de puerto, pero lo que sí que no encontramos es un USB 3.2 Tipo-A (el de toda la vida).

Con la llegada de USB 4.0 se acabará toda la confusión, aunque ya es difícil para muchas personas entender que un USB-C puede ser compatible con Thunderbolt o DisplayPort. Al final, el USB-C es un puerto multiusos que ofrece muchas posibilidades, no solo transferir archivos: puede servir para DisplayPort y Thunderbolt, que en el caso del segundo es usado en el ámbito profesional para salida de vídeo. También, permite ofrece hasta 20 voltios de energía a 5 amperios para una potencia total de 100 vatios.

Por último, para aprovechar un pendrive USB 3.2 vamos a necesitar un puerto USB 3.2 de verdad, algo que no es tan fácil de conseguir. Es una característica que solo se suele ver en la gama alta de sobremesa y portátiles, por lo que: si queremos aprovechar los 20 Gbps, necesitaremos pendrive y puerto USB 3.2.

¿Y si uso un pendrive USB 3.2 en un puerto 3.1 o 3.2? Las velocidades de transferencia se adaptarán al puerto, es decir, solo podremos llegar a los 10 Gbps del USB 3.1 o 5 Gbps del USB 3.0.

¿Es necesario comprar un pendrive USB 3.2?

Depende de tus necesidades. Lo que sí es aconsejable es comprar un pendrive USB 3.2 si podemos aprovechar un puerto USB 3.2. Debo mencionar que, seguramente, nos encontremos muy pocos puertos USB 3.2 en los que usar nuestro flamante pendrive a toda velocidad.

Así que, yo no optaría por gastarme más dinero en un pendrive de este tipo si solo lo voy a aprovechar en un dispositivo. Mi consejo va encaminado a que compréis el pendrive con el USB más compatible de todos, que seguramente será USB 3.1 y 3.0. De esta manera, ahorraremos dinero en la compra y conseguiremos aprovechar todo el potencial del pendrive.

Aspectos a tener en cuenta

Pasamos a detallar los aspectos que debéis tener en cuenta a la hora de comprar un pendrive USB 3.2 Gen 2 o Gen 2×2, ¡no te olvides de hacer un checklist de estos aspectos antes de comprar uno!

No hay pendrives USB 3.2 Gen 2×2

La primera mala noticia es que vamos a las tiendas y no existen los USB 3.2 Gen 2×2: todos son USB de Tipo-A. Esto significa que, como mucho, podremos optar a un USB 3.2 Gen 2 (USB 3.1), y veréis que la mayoría de pendrives se hacen llamar «USB 3.2».

Pues bien, es un truco de marketing que usan las marcas para enganchar al consumidor haciéndole creer que está comprando un USB 3.2 de verdad. No hay engaño, pero sí confusión, aunque la culpa no la tienen las marcas, sino USB-IF, así que debemos hacer el esfuerzo por aprender las diferencias (lo explicado antes).

Donde vemos más oferta es en USB 3.2 Gen 1 y Gen 2 (3.0 y 3.1).

Cuidado con los pendrives USB 3.2

Veréis que los fabricantes o marcas tienen puestos a la venta pendrives USB 3.2, pero realmente son USB 3.2 Gen 1 o 2. Esto quiere decir que estaríamos comprando un USB 3.0 o 3.1 a fin de cuentas, una especificación bastante por debajo.

Digo esto porque, a la hora de hacer esta guía, nos hemos encontrado con muchos productos listados que contenían esta descripción. De nuevo, se aprovechan con la confusión que ofrece el naming, y es que nosotros vamos a recomendar y seleccionar USB 3.2 Gen 2 únicamente.

Por otro lado, destacar a fabricantes como Samsung que sí que especifican qué tipo de USB 3.1 o 3.2 es, lo que nos parece un buen ejercicio de transparencia.

Diferenciar velocidades de lectura/escritura, ¡no quedaros solo con la lectura!

Otra práctica de marketing es exaltar la velocidad de lectura, pero, ¿qué pasa con la de escritura? Al igual que los SSD/HDD, los pendrives tienen su velocidad de escritura y lectura, siendo claramente superior la segunda. Como es el valor más alto, aprovechan para bombardear con sus MB/s, pero nos debe interesar conocer ambos valores.

De hecho, la mayoría de operaciones que hacemos con un pendrive es de escritura: pasar los datos de un sitio a otro. Hacemos operaciones de lectura cuando ejecutamos algún archivo desde el mismo pendrive; por ejemplo, cuando reproducimos un vídeo en nuestro pendrive.

En este sentido, os podéis encontrar con velocidades de lectura de 400 MB/s, pero 100 MB/s de escritura, como es el SanDisk Extreme Go. Esto no es lo óptimo, sino que es más interesante el Trascend USB JetFlash 920: 420 MB/s de lectura y 400 MB/s de escritura.

También debéis tener en cuenta que, la mayoría de veces, no son velocidades secuenciales; de ahí que los fabricantes pongan «hasta». De esta forma, no se pillan los dedos, no faltan a la verdad y sí.

Almacenamiento mínimo

Los tiempos cambian y la tecnología avanza, aunque puede que veas esta entrada 5 años después de su publicación (son bastantes años de diferencia). Así que debemos tener criterio y rigor a la hora de recomendaros un almacenamiento mínimo.

Considero que debéis aprovechar el buen precio que hay en almacenamiento en formato pendrive y partir de los 128 GB. Es una capacidad que se está estandarizando en smartphones y tablets, por lo que pienso que es un buen punto de partida.

Lógicamente, no tenéis por qué optar por los 128 GB si vuestras necesidades son menores, siendo más interesante una capacidad de 64 GB, que sigue siendo bastante válida.

Seguridad en los datos

A quien más le interesará la seguridad y privacidad de los datos, suele ser un profesional que maneja datos sensibles, especialmente de terceros. Existen modelos algo subidos de precio porque ofrecen una seguridad más avanzada. Sin embargo, veréis que las velocidades de transferencia bajan, así como el almacenamiento.

Aquí crece la preocupación por comprar un pendrive USB 3.2 que ofrezca cierto cifrado de datos, pero, ¿cuáles son buenos? Partir de un AES-256 nos parece muy interesante, pero también hay modelos como el Verbatim Fingeprint que funciona con un lector de huellas para que podamos acceder a los datos.

Dicho esto, suelen ser los HDD o SSD externos los que sí que vienen con sistemas de seguridad muy interesantes de cara a proteger los datos, incluyendo autodestrucción de los mismos en caso de que detecten una intromisión.

Aun así, hay pendrives con un teclado numérico para introducir contraseñas de forma manual con el fin de desbloquear el contenido. Adicionalmente, muchos pendrives vienen con software específico, como es el caso de SanDisk SecureAccess, cuyo objetivo es mantener nuestros archivos en privacidad.

Usar CrystalDiskMark después de comprarlo

El último consejo que os podamos dar es que verifiquéis que el pendrive que habéis comprado funciona a las velocidades de transferencia que indica. Para ello, os recomendamos que descarguéis CrystalDiskMark, paséis el benchmark y veáis qué velocidades establece. Os tenéis que fijar en los primeros valores de cada columna (Read y Write).

No recomendamos hacer varias pruebas de este benchmark porque supone reducir la vida útil del dispositivo, por lo que simplemente acudid a este programa para verificar que está todo bien y que el pendrive está dando el 100%.

Los mejores pendrives USB 3.2

Os avisamos de que la mayoría son USB 3.2 Gen 1 (USB 3.1), no habiendo prácticamente ningún pendrive USB 3.2 Gen 2 en el mercado a un precio razonable.

Samsung MUF-128AB

Se trata de una unidad que hace uso de USB 3.2 Gen 1 (USB 3.1) con 128 GB, un tamaño súper reducido y con unas velocidades de lectura de hasta 400 MB/s, mientras que las de escritura se pueden ver por alrededor de los 100 MB/s.

Tiene un precio que apenas excede de los 20€, por lo que nos parece una gran pendrive USB 3.2.

Rebajas
Samsung flash drive, USB 3.0 Gunmetal Gray 128 GB
Tipo de producto: USB; Capacidad: 128 GB; Fácil de usar; Marca: Samsung
22,99 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Trasncend USB JetFlash 920

También hace uso de USB 3.2 Gen 1, y lo cierto es que asombra el rendimiento que ofrece:

  • Hasta 420 MB/s en lectura.
  • Hasta 400 MB/s en escritura.

Por este motivo su precio es mayor, pero hay que tener en cuenta que se calienta y baja su rendimiento (thermal throttling), por lo que no está hecho para un uso súper intensivo. Además, viene con su software Trascend Elite para Windows y macOS, como también RecoveRx para recuperar datos borrados.

Samsung MUF-256BE

Hemos querido incluir este pendrive porque ofrece una relación calidad-precio muy buena en 256 GB. Se trata de un pendrive Samsung que hace uso de USB 3.2 Gen 1, pero que sus velocidades de lectura van hasta los 400 MB/s, mientras que las de escritura llegan a 110 MB/s.

Ya sabéis que Samsung pone mucho énfasis en la resistencia y en pasar protecciones a sus pendrive. En este caso, es resistente al agua, a los golpes, a las altas temperaturas, resistencia magnética e, incluso a los rayos-X.

Rebajas
SAMSUNG BAR PLUS TITAN usb3.0 GRAY 256GB, Memory Stick Duo
Samsung MUF-256BE unidad flash USB 256 GB USB tipo A 3.2 Gen 1 (3.1 Gen 1) Gris
39,99 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Patriot Supersonic Rage Prime

Aunque el título del producto engañe, hemos comprobado desde su página web que sí que usa USB 3.2 Gen 2 como interfaz, siendo de los pocos pendrives compatibles con este puerto. En seguida llama la atención cuando vemos que esta unidad de 250 GB llega a los 600 MB/s de lectura, pero nada dicen de la velocidad de escritura.

Sin embargo, parece que la velocidad de escritura oscila por los 272 MB/s, ¡nada mal!

Rebajas
Patriot Supersonic Rage Prime 250GB USB 3.2 Gen 1 High-Performance Memoria Flash USB
Diseñado con revestimiento de aluminio para ofrecer una excelente disipación del calor.; Indicador LED de funcionamiento
41,99 EUR

Última actualización el 2024-04-26

SanDisk Extreme PRO

SanDisk 256GB Extreme PRO Memoria flash de estado sólido USB 3.2 hasta 420 MB/s, escritura hasta 380 MB/s, protección con contraseña, carcasa metálica, software RescuePRO Deluxe)
  • Rendimiento de estado sólido rápido en una memoria flash USB 3.1 (Gen. 2)
  • Velocidad de lectura de hasta 420 MB/s y velocidad de escritura de hasta 380MB/s
  • Transfiere una película en 4K en menos de 15 segundos o 1.000 fotografías en menos de 25 segundos
  • Diseño sofisticado con una carcasa metálica de aluminio duradera
  • Mantén la privacidad de tus archivos privados con el software SanDisk SecureAccess (incluido)

Última actualización el 2024-04-26

Nos referimos a la unidad de 256 GB, pero todas las versiones están enfocadas a profesionales, siendo otro pendrive USB 3.2 Gen 1, aunque en la descripción del producto ponga que es Gen 2 (fijaros en las imágenes de la etiqueta del producto).

Te recomendamos los mejores pendrives del mercado

Ofrece unas velocidades de lectura de hasta 420 MB/s y otras de escritura de hasta 380 MB/s. Adicionalmente, viene con el software SanDisk SecureAccess.

Con esto finalizamos nuestra guía de mejores pendrive USB 3.2. Si necesitas ayuda puedes contactar por la web o en nuestro foro. ¡Estamos a vuestra disposición para ayudaros!