Desde hace tiempo, la batalla tecnológica por ver quién lidera la carrera ha estado entre Estados Unidos y China, con el país americano bastante por delante del asiático. Es cierto que China ha recortado mucha distancia en los últimos años, pero todavía se encuentra por detrás de las grandes empresas tecnológicas del planeta. Y en ese toma y daca entre los dos países, acaba de surgir un nuevo competidor: la India.
De acuerdo con un reciente informe realizado por ETGovernment, India quiere desarrollar su propia GPU en los próximos dos años. Pero es más, el país tiene la intención de construir una industria nacional de semiconductores y reducir así su dependencia de proveedores extranjeros.
Fue S. Krishnan, secretario del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de India, el que habló sobre esto en una entrevista esta misma semana. En ella, Krishan aseguró que India debería «tener un chip GPU propio», aunque aseguró que son conscientes de que es algo que no ocurrirá «de la noche a la mañana». Por esa razón han establecido un margen de 24 meses.
Pero la intención del gobierno indú es mucho más ambiciosa. Su intención es la de establecer un ecosistema completo de hardware y software, para poder exprimir al máximo el desarrollo de la inteligencia artificial. Para ello, Krishnan habló de los cinco pilares que necesitan, entre los que se incluyen la energía, chips aceleradores, infraestructura informática y de servidores, modelos y aplicaciones de IA.
Según se ha podido saber, ya hay algunas empresas nacionales que están fabricando servidores. Por ejemplo, el Centro para el Desarrollo de Computación Avanzada ya ha creado sus propios servidores Rudra, que están fabricados para soportar cargas de IA. Y parece que la inversión quiere ir más allá.
Desde el gobierno ven esta apuesta como una opción para crear una auténtica revolución. Aunque se estima que la integración de la IA podría hacer perder cerca de 2 millones de empleos en el país, también señalan que su integración podría generar alrededor de 4 millones de empleos más.
Lo destacable es que empresas como Tata Elctronics ya han confirmado su asociación con el país para equipar la primera planta de fabricación de semiconductores del país. Y hay que recordar que Intel llegó a un acuerdo con dicho grupo hace relativamente poco. Además, el país tiene la intención de llevar sus procesadores SHAKTI y VEGA, desarrollados bajo la arquitectura RISC-V, al mercado global.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado.
Por tanto, parece que la apuesta de la India en este sector va totalmente en serio. Está por ver si logran un objetivo tan ambicioso, especialmente porque se encontrarán varios peldaños por detrás de las opciones más punteras. Sin embargo, puede ser un buen primer paso para competir más adelante.
El silicio de próxima generación de AMD vuelve a dar que hablar. Una nueva filtración…
AMD lleva tiempo dejando entrever la integración de la tecnología FSR 4.1.2 en Xbox Series…
Durante años, Nvidia mantuvo la postura de que DLSS Frame Generation era exclusivo de la…