Durante el evento Network X 2026, gFiber (la división antes conocida como Google Fiber), Qualcomm y Gemtek han presentado una nueva pasarela Wi-Fi 8. Con ella no solo pretenden ofrecer velocidades altísimas, sino incluso llegar a integrar la inteligencia artificial agéntica en tu salón.
Fruto de una alianza estratégica a tres bandas, esta nueva pasarela es capaz de ofrecer velocidades de banda ancha simétricas de 20 Gbps apoyándose en tecnología 25G-PON. La principal novedad de este equipo radica en su concepción como plataforma de servicios inteligentes en el borde (edge), permitiendo que las tareas de procesamiento y análisis de red se resuelvan de forma directa en el dispositivo sin enviar datos sensibles a la nube.
El router monta la plataforma Dragonwing NPro A8 Elite de Qualcomm. Está equipada con una CPU de 5 núcleos, conectividad Wi-Fi 8 (802.11bn) cuatribanda concurrente y una unidad de procesamiento neuronal de hardware dedicada: la NPU Qualcomm Hexagon. Esta arquitectura permite desplegar un entorno de IA abierta con el que los usuarios pueden interactuar de forma natural mediante comandos de voz y una pantalla táctil integrada en el frontal.
Según las marcas, contar con este tipo de tecnología en nuestro router servirá para mejorar considerablemente la experiencia. Por ejemplo, se podrá establecer un control parental basado en intenciones, como bloquear el acceso a RRSS a partir de una hora concreta. Además, también se podrían generar códigos QR dinámicos para que nuestros invitados se conecten a la red. O incluso monitorizar la salud de la red en tiempo real.
Además, aunque todavía no han mostrado ninguna imagen, prometen un apartado estético totalmente diferente al resto. No solo prometen que se integrará mejor con el mobiliario de nuestro salón, sino que también ofrecerá un mejor rendimiento.
Quizás te puedan interesar los mejores router del mercado.
Finalmente, cabe señalar que este router está pensado para aquellos que tengan contratados servicios de fibra simétrica de 20 Gbps. No obstante, la arquitectura está pensada para llegar a soportar velocidades de incluso 50 Gbps.
Nvidia ha anunciado una importante actualización de rendimiento para DLSS 5, su tecnología de renderizado…
Aprovechando su presencia en la Network X 2026, Qualcomm ha querido presentar varias novedades relacionadas…
Quizá no te acuerdes del NexPhone, pero este singular proyecto sigue adelante. Eso sí va más…