Memorias

La escasez de memoria no da tregua: desde YMTC apuntan a que los precios altos seguirán hasta 2029

Fuentes internas de YMTC sitúan la recuperación del suministro en 2029 mientras las marcas desvían recursos hacia la IA

Según ha revelado una publicación del medio The Wire China recogida por TechPowerUp, el fabricante chino de memoria NAND YMTC prevé que la actual escasez se extienda durante tres años más. Casi nada. La estimación proviene de declaraciones anónimas de un empleado de la firma, lo que situaría el final de la crisis en la segunda mitad de 2029.

La fuente explica, por otro lado, que la compañía ya ha incrementado el precio de sus chips de almacenamiento. De forma paralela, la dirección de la empresa ha reasignado líneas de fabricación hacia productos con mayor margen comercial. Este cambio de prioridades busca rentabilizar la alta demanda procedente del sector empresarial y los centros de datos.

Claro, al volcar su capacidad en productos más rentables, el volumen disponible para unidades SSD de consumo se reduce. Es verdad que YMTC trabaja en la construcción de nuevas instalaciones para duplicar su producción. No obstante, este cambio de prioridades sugiere que los precios de almacenamiento mantendrán una tendencia alcista a corto plazo.

Las previsiones de YMTC dentro de un mercado con opiniones divididas

El pronóstico de YMTC choca con las estimaciones de firmas de análisis como TrendForce, que situaban la relajación del mercado en la segunda mitad de 2027. No obstante, se aproxima a las advertencias de Micron, cuyo director ejecutivo, Sanjay Mehrotra, anticipó un suministro muy ajustado durante 2027 y 2028.

El sector mantiene opiniones divididas sobre la duración de esta crisis. A finales de agosto supimos que SK Hynix prevé que la escasez de memoria se prolongará hasta 2030. Obviamente, esto le sirve para justificar su inversión de 4.000 millones de dólares en Estados Unidos. En el extremo opuesto, el CEO de Acer afirmó recientemente que la escasez no llegará a 2030 y que los precios comenzarán a caer a partir de finales de 2027.

Te interesa 👉 Los mejores SSD del mercado que puedes comprar

Por ahora, las declaraciones procedentes de YMTC confirman que los grandes productores de memoria no contemplan una bajada inmediata de sus tarifas. Los usuarios que planeen renovar o ampliar el almacenamiento de sus equipos van a tener que pasar por el aro o, simplemente, esperar tiempos mejores.

Recent Posts

  • Juegos

Ninja Theory sufre despidos a esperas de ver que ocurre con su futuro

Ninja Theory es uno de los estudios afectados por la reestructuración de Xbox. A la…

1 hora atrás
  • NAS

QNAP lanza la beta de HDP for Business, el software de backup para NAS con copias inmutables y verificación automática

QNAP ha lanzado la versión beta de HDP for Business. Se trata de un software…

1 hora atrás
  • Portátiles y ordenadores

Google asegura que algunas aplicaciones de los Googlebooks de Intel necesitan más tiempo

Los Googlebooks serán la próxima iteración de Google en el mercado de los ordenadores portátiles.…

2 horas atrás