Tarjetas gráficas

GeForce RTX 5090 SE se habría filtrado con una capacidad de 32 GB

Un reporte de GAMEGPU ha encendido las alarmas de los analistas, con la existencia una curiosa GeForce RTX 5090 SE.

GeForce RTX 5090 SE se habría filtrado con 32 GB GDDR7

Según el informe, Nvidia estaría planeando el lanzamiento de una supuesta GeForce RTX 5090 SE, una tarjeta gráfica diseñada para cerrar la brecha de rendimiento y precio entre la RTX 5080 y el buque insignia de la arquitectura Blackwell. Sin embargo, un análisis detallado a las especificaciones filtradas revela que el modelo, tal como se describe, es técnicamente inviable.

El punto más sospechoso de la filtración es la configuración de la memoria y su ancho de banda. Este modelo “SE” contaría con unos atractivos 32 GB de memoria de video y un bus de 384 bits. En la arquitectura de memoria actual y utilizando los nuevos módulos GDDR7 de densidad estándar, las matemáticas simplemente no cuadran. Con chips de 2 GB, un bus de 384 bits limita la capacidad de forma natural a 24 GB. Si se diese el salto a módulos de 3 GB, la capacidad ascendería a 36 GB. Conseguir 32 GB exactos en un bus de 384 bits obligaría a Nvidia a mezclar densidades de memoria en la misma placa, una solución asimétrica que no permitirá un rendimiento uniforme y que la compañía jamás ha implementado en su gama alta.

Especificación RTX 5080 RTX 5090 SE (Filtrada) RTX 5090
Bloques SM 84 110 170
Núcleos CUDA 10,752 14,080 21,760
Capacidad de VRAM 16 GB 32 GB 32 GB
Bus de Memoria 256 bits 384 bits 512 bits
Consumo Total (TGP) 360W 500W 575W

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

A este conflicto matemático se suma que Nvidia jamás ha utilizado una “SE” para una GPU anteriormente. Históricamente, Nvidia ha utilizado la nomenclatura «Ti» o «SUPER» para revitalizar o segmentar sus líneas de productos GeForce (por ejemplo, una potencial RTX 5080 Ti encajaría perfectamente en este espacio con sus reportados 14.080 CUDA y 500W de TGP). Introducir unas siglas «SE» (Second Edition o Slim Edition), tradicionalmente ligadas a gamas de entrada o productos recortados, sería un tanto confuso.

De cualquiera manera, no podemos descartar absolutamente ninguna posibilidad, quizás con otra nomenclatura. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

SCSKiller: la herramienta que promete acabar con el stuttering en tarjetas Nvidia

El eterno dolor de cabeza del stuttering por compilación de shaders en los juegos de…

13 minutos atrás
  • Portátiles y ordenadores

Minisforum MS-S1 MAX-P495: La nueva mini estación de trabajo con 192 GB para la IA local

Si te apasiona el mundo de la inteligencia artificial y quieres correr modelos potentes sin…

17 horas atrás
  • Memorias

CXMT se prepara para superar a Samsung en tecnología de memoria con su arquitectura 4F²

CXMT se encuentra ultimando los detalles para lanzar al mercado un nuevo productoDDR5 RDIMM antes…

19 horas atrás