Memorias

El mercado de la memoria NAND se pone peor: el CEO de Phison asegura que ha subido un 50% «de la noche a la mañana»

El escenario que estamos viviendo con la escasez de memoria NAND es algo que no se recuerda en la historia reciente de la tecnología. Aunque el caso más cercano es lo que ocurrió con el boom del Bitcoin y las RTX 3000, la situación actual está siendo bastante peor en comparación. Y parece que todavía irá a peor.

El precio de la memoria NAND se ha incrementado un 50% de la noche a la mañana

El CEO de Phison, Khein-seng Pua, habló sobre la situación actual de un mercado que cada vez parece más estrangulado. Por un lado, por la escasez real de memoria. Por otro, porque los costes están provocando unos graves problemas de abastecimiento por las compañías. De hecho, el CEO aseguró que los precios han subido un 50% de la noche a la mañana.

Según Digitimes, la empresa ha comenzado a entregar sus productos directamente a los proveedores de servicios en la nube y a hiperescaladores de IA. Y dada la situación actual, también aseguró que ha empezado a pedir a los clientes que realicen sus pagos en plazos más cortos.

Toda esta situación ha provocado que la empresa haya cambiado su estrategia. Al igual que muchas otras, están apostando por las grandes empresas tecnológicas de IA, ya que son las únicas que están dispuestas a pagar un precio premium. Esto les permite rentabilizar mucho más su negocio, incluso aunque tengan «pocas unidades», en comparación a una situación normal.

No obstante, Phison parece haber actuado de manera preventiva contra esta situación. El CEO de la compañía afirmó que han firmado acuerdos de largo plazo con hasta seis fabricantes de NAND y dos proveedores de DRAM. De este modo, se garantizan que puedan seguir teniendo el suficiente suministro para los meses que están por venir. No obstante, y a pesar de que el valor del inventario de la compañía se ha incrementado de manera considerable, Kehin-seng Pua asegura que «tanto el dinero como el inventario son insuficientes».

Te recomendamos los mejores SSD del mercado.

Aun con todo eso, la empresa parece centrada en seguir trabajando en tecnologías de nueva generación. Sin ir más lejos, su objetivo es lanzar los modelos PCIe 6.0 para agosto de este mismo año, al mismo tiempo que ya trabaja en PCIe 7.0. Y para ello han aprobado un plan de financiación que les facilitará entre 400 y 500 millones de dólares.

Recent Posts

  • Memorias

HBM5: Samsung muestra por primera vez sus módulos de memoria para competir con SK hynix

Durante Computex 2026 en Taipéi, Samsung ha revelado por primera vez un módulo físico de…

18 minutos atrás
  • Procesadores

AMD tuvo que rediseñar el Ryzen 7 5800X3D para traerlo de vuelta al mercado

AMD sorprendió a la comunidad al anunciar el regreso del legendario Ryzen 7 5800X3D bajo…

1 hora atrás
  • NAS

Synology presenta ActiveProtect Manager 2.0 con más plataformas compatibles y resiliencia proactiva impulsada por IA

En otra de las presentaciones para medios de Computex 2026, Synology centró el foco en…

3 horas atrás