La división de gráficos de Intel ha sido objeto de constante especulación en los últimos tiempos, generando dudas sobre su continuidad tanto en el sector de consumo doméstico como en el segmento de los centros de datos. Sin embargo, el CEO de la compañía, Lip-Bu Tan, ha querido zanjar los rumores durante su intervención en una reciente cumbre tecnológica, asegurando que la empresa mantiene firme su compromiso con el desarrollo de GPUs.
Según ha explicado el directivo, la estrategia pasa por mantener el desarrollo de hardware gráfico de manera interna. Intel planea utilizar su propia división de fundición para producir las próximas alineaciones a gran escala. El objetivo declarado es consolidar un modelo híbrido en el que la compañía diseña y fabrica sus propios procesadores y gráficas, a la vez que colabora con otros proveedores y ofrece su capacidad de producción a terceros.
Para respaldar esta ambición y disipar las dudas sobre su capacidad de ejecución, Tan ha revelado la incorporación de Eric Demers, un ejecutivo proveniente de Qualcomm, como nuevo arquitecto jefe de GPU. Este movimiento se interpreta como una pieza fundamental en la estrategia de Intel para recuperar terreno y estructurar un plan sólido de retorno al segmento, buscando competir con mayores garantías.
En lo referente a la hoja de ruta de productos, la compañía ha mencionado desarrollos orientados a la aceleración de inteligencia artificial, citando proyectos como Crescent Island, enfocado en la inferencia, y la próxima generación Jaguar Shores. En el terreno del usuario de a pie, la integración de la arquitectura Xe3 Celestial en los procesadores Panther Lake ha mostrado resultados preliminares prometedores, rivalizando en rendimiento con soluciones integradas de la competencia.
Te interesa 👉 Hay «cero posibilidades» de ver chips de Intel en el iPhone por un grave problema térmico lo impide
Aunque el camino no está exento de obstáculos dada la feroz competencia actual dominada por NVIDIA y AMD, estas declaraciones confirman que el negocio de GPU de Intel sigue muy vivo. El éxito de esta nueva etapa dependerá de su capacidad para definir un calendario de lanzamientos claro y ofrecer una infraestructura competitiva tanto para los jugadores como para el entorno empresarial.
No todo en el stand de ASUS en COMPUTEX 2026 son superchips y estaciones de…
La carrera por el liderazgo en la memoria de alto ancho de banda HBM alcanza…
ASUS ha aprovechado su paso por el Computex 2026 para presentar los dos nuevos portátiles…