Tarjetas gráficas

Nvidia Rubin: La próxima revolución en aceleradores de IA mantiene su rumbo

Nvidia ha confirmado que su nueva arquitectura de inteligencia artificial, Rubin, avanza según el calendario previsto.

Nvidia Rubin avanza sin retrasos y promete 50 Petaflops de potencia

Esta arquitectura sucederá a la actual generación Blackwell, manteniendo el ritmo de lanzamientos anuales que caracteriza a la compañía.

Rubin incorporará memoria HBM4 de última generación y se fabricará con el proceso N3P de TSMC, utilizando un diseño de chiplets y empaquetado CoWoS-L para optimizar rendimiento y eficiencia. Según estimaciones, alcanzará hasta 50 petaflops en operaciones FP4, más del doble que su predecesor. Además, para 2027 está prevista la llegada de Rubin Ultra, con dos chips Rubin en un mismo módulo, elevando el rendimiento a 100 petaflops y ampliando la memoria a 1 TB.

La hoja de ruta establece que el muestreo a clientes comience en septiembre, apenas seis meses después del lanzamiento de Blackwell Ultra. Esto permitirá a centros de datos y superordenadores planificar su transición de forma anticipada. Entre las implementaciones destacadas, el Leibniz Supercomputing Centre en Alemania adoptará el sistema Vera Rubin, que combina GPU Rubin con CPU Vera, previsto para la segunda mitad de 2026.

Durante el GTC 2025, Nvidia presento sus futuros racks NVL576, que integrarán GPUs Rubin Ultra y podrán alcanzar consumos de hasta 600 kW por rack, quintuplicando el nivel de los sistemas actuales.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Aunque algunos clientes consideran que arquitecturas anteriores como Hopper siguen siendo suficientes, Nvidia insiste en que Rubin será clave para afrontar el crecimiento de la IA en los próximos años.

Con esta apuesta, la compañía no solo mantiene su liderazgo tecnológico, sino que refuerza su posición frente a rivales como AMD, preparando el terreno para una nueva era de supercomputación acelerada. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.

Recent Posts

  • Tablets

Getac enseña la ZX80W Fully Rugged Tablet en Computex 2026 como una tableta de 8 pulgadas para trabajo de campo

Seguimos cubriendo las novedades de Getac en el Computex 2026. En su stand también hemos…

8 minutos atrás
  • Portátiles y ordenadores

Getac muestra el S510 Rugged Laptop en Computex 2026 como su apuesta por el portátil rugerizado con Intel Core Ultra

En el stand de Getac del Computex 2026 hemos podido ver el S510 Rugged Laptop.…

10 minutos atrás
  • Procesadores

AMD responde a Nvidia RTX Spark: «Te equivocas si no compras una portátil Strix Halo»

La reciente incursión de Nvidia en el mercado de los PC de consumo con su…

12 minutos atrás