Tarjetas gráficas

AMD prepara su arquitectura UDNA con avances notables en Ray Tracing e IA

AMD se encuentra trabajando en su próxima generación de arquitectura gráfica, el UDNA, diseñada no solo para las tarjetas gráficas Radeon, sino también para potenciar las futuras consolas PlayStation y Xbox.

UDNA: la nueva arquitectura de AMD duplica el rendimiento en ray tracing e IA

Según filtraciones recientes compartidas por el usuario Kepler_L2 en los foros de Neogaf, esta arquitectura traerá mejoras sustanciales respecto a las generaciones anteriores.

Uno de los avances más destacados es el aumento del 20 % en rendimiento de rasterizado por unidad de cómputo (CU) frente a RDNA 4, lo que ya representa una mejora considerable respecto a RDNA 3. Pero el verdadero salto estará en el Ray Tracing y las capacidades de inteligencia artificial, donde se espera que el rendimiento se duplique. Estos aspectos serán fundamentales en un futuro donde la industria apunta cada vez más al renderizado realista y técnicas de escalado inteligente.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Se especula que la nueva generación de consolas, como PlayStation 6 y la próxima Xbox, compartirán la misma arquitectura UDNA, permitiendo experiencias más homogéneas y potentes en ambas plataformas. Actualmente, la Radeon RX 9070 XT ya muestra signos de esta evolución, con un menor número de CU frente a su antecesora RDNA 3, pero con mejor desempeño en Ray Tracing y tareas aceleradas por IA.

La llegada de tecnologías como FSR 4 Redstone y el soporte para la generación de fotogramas requerirá mayor potencia en aprendizaje automático, un aspecto que UDNA también están contemplando. Aunque estas especificaciones aún no están confirmadas oficialmente, la dirección tecnológica que está tomando AMD indica un salto generacional ambicioso.

Estaremos atentos a los anuncios oficiales en los próximos meses, que podrían redefinir el estándar gráfico para la próxima década del gaming.

Recent Posts

  • Portátiles y ordenadores

ASUS también piensa en los portátiles de uso cotidiano: los nuevos Zenbook y Vivobook aparecen en el Computex 2026

No todo en el stand de ASUS en COMPUTEX 2026 son superchips y estaciones de…

46 minutos atrás
  • Memorias

HBM4E: SK hynix presenta sus módulos de hasta 48 GB y 4.0 TB/s

La carrera por el liderazgo en la memoria de alto ancho de banda HBM alcanza…

1 hora atrás
  • Portátiles y ordenadores

ASUS presenta sus portátiles con el NVIDIA RTX Spark en el Computex 2026: así son los nuevo ProArt P16 y P14

ASUS ha aprovechado su paso por el Computex 2026 para presentar los dos nuevos portátiles…

1 hora atrás