Tarjetas gráficas

La apuesta acelerada de Nvidia: Rubin y Vera en septiembre

Nvidia está imprimiendo una velocidad sin precedentes para acelerar la inteligencia artificial. La compañía ha revelado planes para un lanzamiento de sus nuevas aceleradores de IA Rubin y CPU Vera.

Nvidia Rubin y Vera podrían debutar en septiembre

Con muestreos para clientes que podrían comenzar tan pronto como en septiembre, las nuevas aceleradoras Rubin y CPU Vera ya están en marcha. Este anuncio es significativo, ya que sitúa la llegada de Rubin apenas seis meses después del esperado Blackwell Ultra, dividiendo a la mitad su declarada «cadencia anual» de producción. El proceso de diseño final para fabricación de estos chips ya estaría en marcha.

La arquitectura Rubin, encabezada por las GPU R100, promete ser un gran salto tecnológico en lo que respecta a la aceleración de la inteligencia artificial. Incorporará la memoria HBM4 de próxima generación, un avance sobre el actual HBM3E. Además, Nvidia utilizará el proceso de 3nm (N3P) de TSMC y el empaquetado CoWoS-L. Una novedad clave será la adopción, por primera vez en Nvidia, de un diseño de chiplets con una retícula 4x, superior al 3.3x de Blackwell. Un objetivo central de Rubin es lograr una gran eficiencia eléctrica, respondiendo a las crecientes demandas de los centros de datos.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Por otro lado, el CPU Vera, sucesor de Grace, se basará en los núcleos ARM de próxima generación, anticipando un notable incremento en el rendimiento. La combinación Rubin/Vera está destinado a impulsar la próxima ola de hardware de Nvidia, prometiendo un aumento masivo en la capacidad computacional para la IA.

Este nuevo lanzamiento planeado planteará también un desafío para la cadena de suministro. Además, la experiencia con lanzamientos anteriores, como Blackwell, sugiere que los lotes iniciales de Rubin y Verá podrían enfrentar problemas iniciales, dado que su hardware se rediseña desde cero. Os mantendremos informados.

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

RX 9060 XT alcanza los 4.64 GHz gracias a las herramientas internas de AMD

Los récords de velocidad de reloj en las tarjetas gráficas no son comunes hoy en…

7 minutos atrás
  • Periféricos

MSI presenta el MEG X, el primer monitor gaming con AI Agentic, junto a otros nuevos modelos en Computex 2026

MSI ha llegado al Computex 2026 con una propuesta muy ambiciosa en lo relativo a…

42 minutos atrás
  • Tarjetas gráficas

AMD Radeon RX 9070 GRE registra «cero ventas» en un gran minorista alemán

El lanzamiento mundial de la nueva tarjeta gráfica Radeon RX 9070 GRE (Golden Rabbit Edition),…

1 hora atrás