Placas base

Intel pide ajustes «Default», los 13ª y 14ª Gen no se apañan con Baseline Profile

Intel ha solicitado a las marcas de placas base y sistemas OEM que vuelvan a los perfiles Default en la BIOS y Baseline Profile es difícil de respaldar.

Si tienes un Intel Core de 13ª o 14ª generación de alto rendimiento… decirte que el consumo es un problema y que las soluciones de Intel no surten efecto. Mientras se pasan los balones entre ellos, el usuario vive en incertidumbre sobre qué hacer para solucionar el problema de estabilidad en los modelos «K» o «KF». Pagar más ha salido caro.

Intel pide volver a Default y Baseline Profile no convence

Procesadores con el mismo proceso, misma arquitectura y con los mismos problemas. No parece que el problema sean las placas base, sino las instrucciones que dio Intel a las marcas sobre potencia.

Formalmente, Intel ha realizado este comunicado a sistemas OEM y marcas de placas base:

Intel® solicita a los fabricantes de sistemas y placas base que proporcionen a los usuarios finales un perfil de BIOS predeterminado que coincida con la
configuración recomendada por Intel®.
• Nombre de perfil sugerido: “Configuración predeterminada de Intel”.
• Intel solicita a los clientes que implementen el perfil de “Configuración predeterminada de Intel” como BIOS predeterminado. perfil antes del 31 de mayo de 2024.

¿Qué es esto? Ya os contamos todo lo que pasaba con Baseline Profile, habiendo canales de YouTube como Hardware Unboxed que lo explicaban muy bien. Intel Baseline Profile se llamará Intel Default Settings, eso de primeras.

En segundo lugar, Intel Baseline Profile se centra en reducir el Power Limit por los problemas de consumo generados en los PL1 y PL2 actuales. Es decir, los 6.0 GHz anunciados en el i9-14900K se pueden alcanzar a 253W, pero si aplicamos IBP la potencia del chip es recortada a 188W y no va a alcanzar esos 6.0 GHz.

Entonces, se desencadena un efecto dominó:

  • Intel anuncia unos chips que alcanzan 6.0 GHz.
  • En la práctica, el consumo tan disparatado para alcanzar esa frecuencia provoca que se tenga que recortar el consumo.
  • Si se recorta el consumo, se recorta la potencia.

Permitidme el símil, pero me recuerda un poco al Dieselgate de Volkswagen en los famosos motores TDI que aseguraban no contaminar tanto. Luego, se detectó que hacían las pruebas de certificación de forma fraudulenta para que emitieran menos CO2, así que tuvieron que llamar a revisión a muchos coches para recortarles potencia con el fin de cumplir «lo prometido».

Intel sugiere que se use el PL1 de 253 W en el caso del i9-14900K, pero Baseline Profile limita esta configuración; vamos, que se contradicen. Entonces, nos encontramos que quienes han comprado un «K» o «KF» están funcionando al mismo Power Limit que los modelos que «no K» o «no KF«, habiendo pagado más. Todo ello sin contar que las placas base que suelen emparejarse a estos chips son las Z790, otras protagonistas en la historia.

¿Cuál es el resumen? Los nuevos ajustes te permitirán llegar a los 6.0 GHz durante 3 segundos, vamos prácticamente inútil en la práctica. También se ha comunicado desde Benchlife que varias marcas de placas base están preocupadas por las explicaciones tan ambiguas de Intel.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Os ha afectado este problema?

Recent Posts

  • Procesadores

Loongson: El nuevo CPU chino de 8 núcleos alcanza el rendimiento de un Core i7 «Alder Lake»

Un nuevo procesador Loongson de 8 núcleos ha sido anunciado. El CPU de origen chino…

2 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

AYANEO AIR 1S OLED: Consola portatil de 450 gramos con Ryzen 7 8840U

Está llegando al mercado una nueva consola portátil, el AYANEO AIR 1S OLED, que cuenta…

4 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Qué GPU es recomendada para jugar a 240 Hz: ojo a estos 3 modelos

¿Quieres o tienes un monitor de 240 Hz y no sabes qué GPU comprar? Aquí…

15 horas atrás