Reviews

HYTE THICC Q60 Review en Español (Análisis completo)

Un soplo de aire fresco

HYTE THICC Q60 es la nueva y más original refrigeración líquida AIO que hemos analizado en mucho tiempo. Esta marca está haciendo las cosas muy bien, gran diferenciación de sus rivales y componentes de muy altas prestaciones para aficionados

En este caso tenemos una destacada pantalla IPS de 5 pulgadas en posición flotante para el bloque de CPU con sistema Nexus-Link para añadir más productos RGB. Pero lo interesante viene en el apartado de rendimiento, con un enorme radiador de 52 mm de grosor y formato 240 mm, con doble bomba armónica y ventiladores THICC FP12.

¿Será tan bueno como su originalidad? Esperamos que sí, ¡comencemos la review!

Antes de continuar, agradecemos a HYTE por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

HYTE THICC Q60 características técnicas

Unboxing

Ya desde la presentación del HYTE THICC Q60, el fabricante nos hace sentir que estamos ante algo distinto a lo habitual, de hecho, diríamos que la caja viene ¿perfumada? Es algo extraño, pero huele bastante bien.

Tenemos una cubierta de cartón rígido, bajo la cual se esconde un molde del mismo material, donde se almacena el producto completamente montado. Menos trabajo para nosotros.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • HYTE THICC Q60
  • 2x Ventiladores THICC FP12 preinstalados
  • Kit de instalación para CPU Intel y AMD
  • Cables de conexión
  • Tornillos de fijación
  • Documentación

Radiador de 52 mm con bomba integrada

Sin duda, uno de los elementos clave de este HYTE THICC Q60 se ubica en el radiador, porque, si bien es de formato 240 mm, su grosor de 52 mm lo destaca sobre cualquier competido de sistema RL AIO, e incluso radiadores RL Custom.

Está fabricado sobre un bloque de aluminio, en color negro, con las cámaras de reparto y retorno integradas sobre el robusto chasis. El intercambiador consta de conductos longitudinales (10 o 12) unidos mediante un denso aleteado en formato ondulado.

En un lateral del radiador tenemos una pequeña circunferencia de goma que actúa como diafragma para las dilataciones y contracciones del fluido debido al calor.

Resulta peculiar el planteamiento de la cámara de entrada de agua, ya que las tomas de los tubos se ubican sobre un bloque de plástico con el mismo grosor que los ventiladores, donde también encontramos un elemento de iluminación.

Este bloque integrado sobre el metal cuenta con tomas a 90º como es habitual, utilizando manguitos de aluminio como sujeción del mallado que recubre los tubos de caucho CIIR (clorobutilo). Su longitud es de 400 mm.

Su amplio grosor nos indica que bajo el mallado tenemos los cables de conexión con el bloque de CPU y la pantalla, un planteamiento de total limpieza de cables.

Al mismo tiempo, este elemento cuenta con las distintas conexiones para el sistema de iluminación y control denominado Nexus-Link. Un puerto USB en la parte superior permite enlazar con más controladores o periféricos de la marca.

La conexión de doble USB-C inferior es la que da energía y controlar al sistema, mediante las cabeceras: PWM para ventilador, USB frontal de placa base y PCIe de 6 pines.

No es todo, porque la bomba que da vida al sistema también se ha instalado en el radiador, no una, sino dos bombas en configuración armónica, que duplican el caudal de agua por el circuito.

Cuentan con cojinete cerámico para una mayor durabilidad, y control PWM de 2000 a 4500 RPM, con un impulsor de 24 mm de diámetro. Sobre ella pasa un líquido refrigerante del cual no trasciende la composición, con temperaturas de funcionamiento de -10 a 60ºC.

Bloque de CPU único

Sin duda, el bloque de CPU de este HYTE THICC Q60 es único en su especie, porque lleva pantalla ¡enorme pantalla! y además está colgada de un tubo para poder orientarse más fácilmente.

Comencemos con el bloque en sí mismo, siendo un elemento rectangular de aluminio en forma de tejado, al cual llega los dos tubos con codos de plástico provistos de capacidad de giro. Tiene una cubierta superior extraíble de aluminio.

En la misma toma vemos dos conductores entrando a cada uno de los tubos para llegar la señal eléctrica de la pantalla hacia el controlador ubicado en el radiador. La cúpula en forma de tejado permite enrutar estos cables sobre la cámara de refrigeración.

Dicho cámara cuenta con un cold plate de cobre de 56 x 56 x 1,5 mm, con diseño interno de aletas micro-biseladas para incrementar la superficie de intercambio de calor con el fluido.

Desde el otro extremo de la caja parte un conducto de metal en forma de codo, del cual cuelga una enorme pantalla de 5 pulgadas en formato vertical, integrada en una cubierta translúcida provista de iluminación A-RGB.

Este codo no se puede retirar, es rígido, pero admite cierto rango de giro a los lados en ambos extremos, para poder orientar la pantalla en un mayor rango, pero en ningún caso girarla para colocarla en modo paisaje.

Ventiladores

Serán dos los ventiladores que equipa este HYTE THICC Q60, más concretamente los THICC FP12 en formato de 120 mm con 32 mm de grosor, bastante más que los ventiladores habituales.

Cuenta con motor PWM provisto de cojinete fluido dinámico, con régimen de giro de 0 a 3000 RPM, es decir, disponen de modo semi-pasivo. Ofrecen un flujo de aire de 105,8 CFM, presión estática de 8,14 mmH2O y 47,3 dBA de sonoridad máxima.

Están construidos a partir de un chasis de policarbonato bicolor, en blanco y negro, con cubiertas de goma antivibraciones en las esquinas y hélices de polímero de cristal líquido reforzado con fibra de vidrio (LCP), es decir, tienen una calidad premium equivalente a los Noctua.

Además de gran calidad, estas unidades integran conexión en serie sin cables con Nexus Link Tipo-M, en forma de cabecera con 12 contactos en un lateral. Esta irá pegada al panel opuesto, fijándose mediante potentes imanes en ambas esquinas del ventilador.

Pantalla, sistema de control y software

Volvemos a la pantalla para, ahora sí, explicaros todo lo que tiene y es capaz de hacer, gracias a un sistema de control bastante potente como es el Nexus-Link del HYTE THICC Q60.

Tenemos ante nosotros un panel IPS con resolución de 720 x 1280p (293ppp) “pantallaca”, 60 Hz de refresco, matriz qRGB de 42 píxeles y 300 nits de brillo. Por poco no tenemos mejor pantalla que un smartphone…

En cuanto al sistema de control Nexus-Link, dispone de una CPU ARM Quad-core de 64 bits con 2 GB de RAM DDR4, eMMC de 32 GB y un motor gráfico de 500 MHz.

Soporta 34 dispositivos conectados simultáneamente en total, o 18 por canal, con hasta 180W de potencia, alimentados mediante PCIe de 6 pines.

La conexión se efectúa mediante puertos USB-C, similar a lo que ofrece Corsair, de esta forma, tendremos posibilidad de ampliar el sistema con más controladores y dispositivos de forma sencilla y con un cableado más limpio.

Software

La aplicación HYTE Nexus será la encargada de gestionar todos los dispositivos de la marca, claramente aún en construcción por ser muy nueva, pero ya con bastantes apartados y opciones disponibles.

La interfaz se distribuye en widgets, cada cual orientado a una función o acceso a un determinado aspecto de control, en nuestro caso, nos importan tres concretamente, el de Lighting, para el sistema iluminación RGB bajo la pantalla, Cooling, para gestionar los perfiles de rendimiento de la RL, y Faces, donde gestionar la pantalla del HYTE THICC Q60.

El primero de ellos cuenta con múltiples efectos de iluminación predefinidos o personalizables, que se muestran en la pantalla en tiempo real.

El usuario escogerá una región determinada la cual mostrar en el sistema real. Es un tanto peculiar el método, pero al menos es original.

El segundo apartado permite gestionar el perfil de ventilación y bomba, pero también de forma peculiar y muy gráfica.

A la izquierda podemos elegir la fuente de datos sobre la que se basa el perfil, CPU, líquido, etc. A la derecha tenemos sobre qué elemento se aplica la curva, ventiladores o bombas.

Enlazando los elementos, conseguimos el flujo de información. Es como programar mediante diagrama de bloques, nos ha gustado mucho este método.

La gestión del sistema de refrigeración en sí mismo es un poco más tedioso o menos sencillo por así decirlo.

Tenemos múltiples carátulas para la pantalla, pudiendo mostrar temperaturas, frecuencias y todo lo relacionado con nuestro hardware, y además en un carrusel de pantallas.

En este punto, falta mayor capacidad de personalización, de la cantidad de información en pantalla, pues con tan amplio tamaño, podría ofrecer una rejilla donde colocar nosotros la información deseada.

También faltan más herramientas para ajustar GIF e imágenes, no se puede redimensionar ni elegir una región. Solución: tirar de editor de Windows para ajustar medidas a la pantalla.

Falta recorrido, pero la aplicación tiene mucho potencial.

Integración con otros productos HYTE

HYTE nos ha mandado un par de productos extras que probablemente vamos a utilizar en futuras review como complemento estético y de rendimiento.

En primer lugar, tenemos el pack de tres ventiladores HYTE THICC FP12, que básicamente son los ventiladores equipados en este sistema RL AIO, pero en pack individual con controlador HYTE NP50 equipado con Nexus Link.

Este incluye todo lo necesario para efectuar las conexiones del kit completo, y además poder ampliar el sistema de control con 3 enlaces de conexión más elementos. El controlador será una versión externa de lo visto en el Q60. Su precio es de $110.

Como segundo elemento tenemos un kit de iluminación HYTE LS30 qRGB compuesto por dos tiras de 50 cm cada una, haciendo un total de 1 m, esta vez sin el controlador, aunque también puede incluirse.

Las tiras son flexibles y tiene superficie inferior magnética, la cual pega en metal o en los fijadores con imanes de neodimio incluidos. Dispone de 62 LEDs, aunque cada canal de Nexus Link con el NP50 soporta hasta 249 LEDs. Cuesta unos $45.

Montaje

Procedemos a montar el HYTE THICC Q60, el cual es compatible con los principales sockets tanto de Intel como AMD. Los formatos 20xx y TR4 también son potencialmente compatibles, pero el usuario debe adquirir los adaptadores, ya que no vienen de serie.

El sistema de montaje es similar a Corsair, el bloque de CPU tiene una ranura donde se acoplarán los distintos brackets que irán atornillados sobre el socket. Estos se colocan por presión, sin necesidad de tornillos.

En el caso de Intel debemos utilizar el backplate, mientras que en AMD debemos retirar los agarres de serie, y colocar unos tornillos elevadores donde encaja el bloque de CPU. A continuación, lo atornillamos hasta que ya no podamos apretar más.

La pasta térmica ya viene aplicada en el cold plate de tal forma que su reparto sea óptimo. Sin embargo, esperábamos una jeringa adicional para futuros montajes.

Las conexiones hacia el PC serán un total de 3: cabecera de 4 pines PWM a CPU_Fan, cabecera USB 2.0 al panel frontal de la placa y PCIe 6 pines como alimentación. Solo debemos conectar el adaptador de doble USB-C al lateral de radiador y listo.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a evaluar el rendimiento del HYTE THICC Q60 sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 7600X

Placa Base:

Asus X670E Crosshair Hero

Memoria RAM:

32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz

Disipador

HYTE THICC Q60

Disco Duro

SSD M.2

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Los datos de la tabla se han obtenido con el modo de funcionamiento equilibrado en base a las temperaturas de la CPU. Esto implica que el ruido de ventiladores es mayor, pero a cambio obtenemos unas temperaturas bastante buenas, siendo especialmente bueno el control de picos de temperatura.

Si elegimos el modo equilibrado en base a la temperatura del fluido, o bien el perfil integrado en el firmware, que es lo mismo, la media sube a 69ºC, a cambio el sistema es muy silencioso, apenas 34 dBA de media.

Nosotros elegiríamos el perfil en base a la temperatura de fluido para una CPU de gama media como esta, mientras que en CPU de gama alta lo haríamos en pase a la temperatura de la CPU, definiendo nuestra propia curva de RPM.

En la captura térmica se puede cómo la bomba recibe el flujo de agua por los conductos laterales y los expulsa por los centrales hacia el cabezal de CPU.

Ruido

Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.

Palabras finales y conclusión acerca del HYTE THICC Q60

Terminamos de probar este HYTE THICC Q60, y no cabe duda de que es uno de los planteamientos más originales que hemos tenido en las manos durante mucho tiempo. La marca se está labrando una gran personalidad y productos de nivel muy alto.

Los resultados obtenidos con este sistema de 240 mm están al nivel de uno de 360 mm, el grosor masivo de ventiladores y radiador son clave para poder lidiar con CPU de gama media con un perfil muy relajado, y gama alta con uno más agresivo.

Se combina con un planteamiento único en el diseño, destacando esa enorme pantalla de 5 pulgadas colgante con RGB trasero, conectada al potente sistema Nexus-Link de gran escalabilidad con más productos de la marca. Esto se hace bien las cosas desde el principio.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Todo esto se puede configurar de forma bastante original mediante el software Nexus, el cual aún tiene algunas carencias de cara a la personalización de imágenes en pantalla o información, pero tiene gran potencial. Nos ha gustado especialmente el control de refrigeración.

La calidad de fabricación es excelente, destacamos especialmente los ventiladores, que pese a no ser los más silenciosos, son nivel gama premium de Noctua, además con conexión sin cables.

Tenemos un sistema de anclaje sencillo y rápido, similar al de Corsair y configuración de doble bomba en el radiador, muy silenciosas y de elevado flujo de agua.

Toda esta originalidad y diferenciación tienen un precio, y es de $299 o 356€ en España, según vemos en Alternate.

La cifra no es precisamente asequible si nos centramos en su rendimiento puro y duro y que el software está aún en crecimiento. Creemos para combinarla con el chasis HYTE, más ventiladores Nexus y RGB, es perfecta, un ecosistema único, pero en caso de montajes generales, hay opciones de precio más ajustado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ÚNICO TODOS SUS ASPECTOS PRECIO MUY ELEVADO
RENDIMIENTO SIMILAR A UNA RL DE 360 MM SOFTWARE AÚN EN CRECIMIENTO, MARGEN DE MEJORA
PANTALLA DE 5” A COLOR CON GRAN POTENCIAL CON UN PERFIL MEDIO/AGRESIVO ES UNA RL RUIDOSA
SISTEMA DE CONTROL NEXUS-LINK MUY POTENTE
VENTILADORES PREMIUM
INTEGRACIÓN PERFECTA CON PRODUCTOS HYTE

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

HYTE THICC Q60

DISEÑO - 100%
COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 80%

91%

Recent Posts

  • Redes domésticas o profesionales

ASUS TUF Little Tornado se lanzan con conectividad inalámbrica Wi-Fi 7

ASUS está presentando sus nuevos routers TUF Little Tornado compatibles con conectividad Wi-Fi 7. Leer…

1 hora atrás
  • Reviews

Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido el placer de probar los procesadores HEDT AMD Ryzen Threadripper 7980X y 7970X,…

1 hora atrás
  • Procesadores

Intel Core Ultra 5 240F “Arrow Lake-S” tendría dos matrices 8+16 y 6+8

El procesador Intel Core Ultra 5 240F “Arrow Lake-S” es filtrado con parte de sus…

3 horas atrás