Reviews

UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C Review en Español (Análisis completo)

Seguramente hayas visto muchos concentradores de puertos a precios muy bajos en Aliexpress y otras tiendas. Que no te engañen, porque las prestaciones reales siempre tienen un precio superior, y el UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C es la prueba de ello.

Se trata de un concentrador que ofrece 10 interfaces, 4 puertos USB, con USB-C y A a 5 Gbps, USB-C con PD a 85W, LAN 1 Gbps, lector de tarjetas SD e incluso dos HDMI para pantallas 4K@60 Hz y 8K@30 Hz.

Antes de continuar, agradecemos a Ugreen su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C características

Unboxing

UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C se presenta en una caja plana de cartón rígido, la cual abriremos por el borde estrecho superior, sacando de ella un blíster de plástico donde se almacena el producto.

En ella podemos encontrar fotos del hub, especificaciones y descripción de características mediante una trabajada presentación.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C
  • Documentación

Análisis externo

Comenzamos con el análisis externo del UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C, un concentrador bastante cuidado ya desde su diseño

Propone unas medidas relativamente ajustadas, con 150 mm de longitud, algo menos de 60 mm de ancho y 16 mm de grosor, siendo relativamente pesado, y sin elementos de apoyo como pueden ser superficies de goma.

La cubierta está construida en aluminio, con excelente calidad en sus acabados lisos mate, en gris oscuro. Dicha carcasa es integral, es decir, forma un solo armazón, para las 4 caras.

Tan solo los bordes superior e inferior tienen cubiertas de plástico para así permitir el propio montaje del producto. Estos elementos son los únicos con un detalle a mejorar: el acabado de sus filos, que en algunos casos hace un pequeño borde con el metal.

En la parte superior del metal tenemos inscrito el distintivo de la marca y como principal característica, soportar 8K 30 Hz. Debajo, se encuentran el nombre y velocidades o función de las interfaces para un uso más intuitivo.

El puerto LAN Ethernet se ubica en el extremo del UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C, mientras que la interfaz se sirve de un grueso cable fijo, con refuerzo en el anclaje y longitud útil de 34 cm.

La cabecera USB-C tiene una cubierta de aluminio para reforzar la conexión.

Conectividad y especificaciones

Nos centramos ahora en las especificaciones del UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C atendiendo a su conectividad.

Comenzando con la interfaz de entrada, la cual consiste en un USB 3.2 Type-C. La cuestión es que no sabemos si es Gen1 o Gen2, aunque por lógica, en base a las salidas, debería ser Gen2, es decir, a 10 Gbps. Esta interfaz soporta Power Delivery hasta 85W

Las salidas serán las siguientes:

  • RJ-45 Ethernet 1 Gbps
  • Lector de tarjetas SD/TF
  • Lector de tarjetas Micro SD
  • HDMI 2.0 4K@60 Hz
  • HDMI 2.1 8K@30 Hz
  • USB Type-C con entrada Power Delivery hasta 100W
  • 2x USB 2.0 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C

Ahora vamos a ver las particularidades, y la principal a tener en cuenta es que el límite de ancho de banda lo marca la entrada. Esto quiere decir que las potencias nominales de las otras interfaces podrán ser inferiores, por ejemplo, no es lo mismo usar un solo USB-C de 5 Gbps, que conectar simultáneamente monitores y almacenamiento a los USB.

Dicho esto, en el mejor caso tenemos dos interfaces capaces de alcanzar los 5 Gbps de transferencia, si bien los dos USB extras se limitan a 2.0, es decir, 480 Mbps, unos 40 MB/s reales.

Lo interesante viene en los demás puertos, destacando ese USB-C que admite una entrada de hasta 100W, permitiendo un suministro de carga a un portátil o monitor de hasta 85W a través de la interfaz de entrada.

La conexión también funciona al contrario, es decir, podemos conectar la entrada del HUB a un portátil o monitor con Power Delivery, y suministrar carga a un portátil a través del mismo USB, aunque con menor capacidad.

Se suman otras dos interfaces HDMI, de las cuales no es específica la versión, pero podemos suponer que la 4K60 FPS será 2.0, y la 8K30 FPS debería ser 2.1. Esto vendrá fenomenal para aquellos portátiles con GPU dedicada Nvidia RTX 40 o superior.

También tenemos lectores de tarjetas SD o Micro SD en interfaces separadas, soportando hasta 104 MB/s.

La interfaz RJ-45 Ethernet soporta 1 Gbps, y funcionará con un USB compatible con la interfaz, por ejemplo, un USB4 o Thunderbolt 4 o inferiores.

Experiencia de uso

Sabemos la teoría, ahora vamos a ver qué tal es la práctica. Vamos a conectar el UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C a distintos periféricos para ver si cumple con estas especificaciones.

El primer elemento que hemos probado es el suministro de carga. En el primer escenario conectamos un portátil Asus Zenbook Duo a carga mediante el USB-C de entrada, y éste a su vez al enchufe de la pared. Efectivamente, tenemos suministro correcto (en este caso solo se necesitan 67W).

Hemos probado a suministrar carga a este equipo a través de otro portátil Asus TUF F15 y también funciona tanto en la misma configuración como en la contraria, es decir, conectando la entrada al portátil de suministro, y el USB-C 100W al portátil que se alimenta. Pero en este caso la carga está limitada por lo que suministre el portátil que actúa de fuente.

Continuamos con las pruebas en monitores, y hemos podido conectar dos pantallas sin problema al equipo, una 4K60 Hz y otra 1080p60 Hz. No disponemos de pantalla 8K nativa.

Verificamos la conexión de red y hasta hacer un test mediante jperf, obtenemos un ancho de banda medio de 948 Mbps, la misma cifra que obtenemos en cualquier interfaz de router de 1 Gbps.

Por último, probamos el ancho de banda de las interfaces USB, donde tenemos USB 2.0 a 40,5 MB/s reales, y USB-C/A a 315 MB/s de PC a un USB conectado al Hub, y hasta 436 MB/s en viceversa. Las cifras reales nunca son las especificadas de la interfaz, pero los datos corresponden a lo que ofrece una placa base o USB de chasis.

También disponibles de tarjeta de memoria, alcanzando los 70 MB/s de transferencia estables.

Palabras finales y conclusión acerca de UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C

Tras las pruebas realizadas, poder afirmar que estas interfaces individualmente funcionan perfectamente, las cifras se corresponden a los anchos de banda reales que obtenemos realizando estas mismas transferencias en nuestro PC o banco de pruebas.

Este detalle parece trivial por ser justo lo que promete el producto, pero es muy importante cuando vemos multitud de hubs en Aliexpress u otras tiendas a un precio muy inferior con supuestamente las mismas especificaciones. Tened claro que esos productos al 95% no van a cumplir lo que prometen, Ugreen sí que lo hace.

Además de ancho de banda estable, tenemos hasta 10 interfaces con LAN, doble HDMI y lector de lateral, los cuales funcionan perfectamente tal y como hemos comprobado. El Power Delivery ha funcionado perfectamente con el portátil probado.

El apartado de diseño también está muy bien cuidado con chasis de aluminio, solamente quedaría por pulir los bordes de las tapas de plástico, pero es un detalle casi anecdótico.

El precio oficial de este UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C será 42,10€, pero en Amazon lo encontramos a 48,99€ en el momento de la review. Un coste más que atractivo, así que es una absoluta recomendación por cumplir las especificaciones y expectativas

VENTAJAS

INCONVENIENTES

TODAS LAS INTERFACES CUMPLEN CON LO QUE PROMETEN NO SE ESPECIFICA GBPS DEL USB-C DE ENTRADA
HUB 10 EN 1 IDEAL PARA PORTÁTILES MAX-Q PODRÍA TENER CABLE DE ENTRADA EXTRAÍBLE Y OPCIÓN USB-A
EXCELENTE DISEÑO CON CUBIERTA DE METAL
HDMI 2.1, LECTOR DE TARJETAS Y PD A 85W REALES
EXCELENTE CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-27

UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C

COMPONENTES - 90%
DISEÑO - 92%
INTERFACES - 94%
PRECIO - 90%

92%

Recent Posts

  • Tutoriales

No busques más, estas son los mejores gestores de contraseñas y son gratuitos

En esta guía te presento los mejores gestores de contraseñas de código abierto y gratuitos.…

6 horas atrás
  • Tutoriales

¿Qué es Steam Link? Cómo usarlo y las ventajas que ofrece para jugar

Jugar en tu portátil, tu móvil o tu Smart TV a tu biblioteca es posible…

7 horas atrás
  • Internet

Las 7 mejores alternativas a YouTube

Aunque YouTube es la plataforma de vídeos por excelencia en Internet, es posible que haya…

8 horas atrás