Reviews

DeepCool Assassin 4S WH Review en Español (Análisis completo)

Altas prestaciones en un modelo más adaptable

Si estás buscando un disipador de aire de gran calidad y prestaciones, con diseño futurista, pero con un enfoque compacto, el DeepCool Assassin 4S WH probablemente se adapte a lo que buscas. Incluso está disponible en color negro y blanco.

Se trata básicamente del DeepCool Assassin IV eliminando el ventilador trasero, de esta forma solo mantiene el ventilador central de 140 mm oculto, manteniendo gran capacidad para CPU de gama alta gracias a sus 7 heatpipes de cobre y cold plate niquelado.

Agradecemos a DeepCool confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.

DeepCool Assassin 4S WH características técnicas

Unboxing

DeepCool Assassin 4S WH (White) utiliza una presentación típica en la marca, con caja de cartón rígido y cubierta externa parcial flexible donde se muestra el modelo de disipador en cuestión y especificaciones.

Dentro de la caja, tenemos protección de cartón y espuma de polietileno rodeando el producto para asegurar su integridad durante el transporte.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Disipador DeepCool Assassin 4S WH
  • Kit de montaje para Intel y AMD
  • Backplate para placas Intel
  • Jeringa de pasta térmica
  • Llave L para tornillos
  • Toallita limpiadora
  • Documentación

Diseño y construcción

La idea principal con la que nos debemos quedar a la hora de diferenciar a este DeepCool Assassin 4S WH del modelo Assassin IV, es que es lo mismo, pero eliminando el ventilador de la parte trasera, sencillo.

Así mismo, esta opción está disponible en color negro o blanco, los colores típicos en estos casos, para adaptarse a los gustos de cada usuario.

Si eliminamos el ventilador trasero, este disipador adquiere un tamaño más cuadrado, pero aún sigue teniendo una altura considerable de 164 mm. No es una cifra arbitraria, sino especialmente pensada para los chasis ATX, que normalmente ofrecen 165 mm de capacidad máxima.

El diseño del bloque es idéntico, destacando por su estética minimalista, con todos los lados cerrados mediante cubiertas de plástico y rejillas, para darnos un aspecto futurista y sobrio, casando perfectamente con placas base de gama alta, donde abundan las cubiertas para esconder conexiones y componentes, especialmente aquellas con cabeceras traseras.

El disipador parte en realidad de un sistema de doble torre con aletas de aluminio apiladas horizontalmente, unidas entre sí mediante 7 heat pipes de cobre, que parten de cada lado del cold plate.

La zona más visible correspondiente al frontal tiene un acabado en escalón alternado para estas aletas, de tal forma que mejore la estética y de paso proporciona una entrada de aire optimizada al romper el flujo laminar. La zona opuesta tiene un acabado plano tradicional.

Una cubierta integral de plástico en acabado mate tapa las zonas laterales, extendiéndose hacia la zona inferior y superior, formando un armazón integral, aunque desmontable. (La llave L incluida no sirve para desmontar la cubierta)

Esta se combina con otro segmento de cubierta central, esta vez de metal, con diseño tipo rejilla cuadrada para maximizar la circulación de aire por la zona.

Lo más interesante se encuentra en la parte superior del DeepCool Assassin 4S WH, ya que la rejilla central es extraíble, y necesario, para poder retirar el ventilador y acceder a los puntos de anclajes de socket.

También vemos un pequeño switch en la esquina que permite seleccionar entre dos perfiles de ventilación, silencioso o rendimiento, en caso de que no queramos ajustar la curva de RPM del ventilador desde la BIOS.

También dispone de un LED asociado al perfil en el logotipo superior, que se ilumina en turquesa cuando activamos el modo rendimiento

Bajamos hacia la zona de cold plate, y nos fijamos cómodo el sistema de torres es asimétrico respecto al anclaje con la placa. De esta forma soporta sin problemas cualquier altura de módulos RAM en placas ATX.

El cold plate de 52 x 42 mm tiene un exquisito pulido en la superficie de cobre niquelado, y viene sin pasta térmica aplicada. De él hemos comentado que parten 7 heatpipes a cada lado, de 6 mm de diámetro, así como el sistema de anclaje de dos puntos con los tornillos ya preinstalados.

Ventilador

Extraemos la cubierta central superior del DeepCool Assassin 4S WH para acceder al único ventilador incluido, y ya preinstalado, del disipador. El aprovechamiento de la zona central es excelente, facilitando mucho el trabajo de instalación al usuario.

Se trata de una unidad de 140 mm (dfr1402512ch) con unos raíles laterales que permiten su fijación rápida sin tornillos en el disipador. Tirando de él lo extraemos sin complicación, tan solo teniendo en cuenta que va conectado al switch de control superior, al mismo tiempo que tiene la correspondiente cabera para enchufarlo a la placa base.

Esta unidad de 140 mm cuenta con un motor de 6 polos unido a un cojinete de fluido dinámico, compatible con control PWM y un régimen de 500 a 1800 RPM en modo rendimiento y hasta 1450 RPM en modo silencioso.

Genera un flujo de aire máximo de 61,25 CFM y 2,46 mmH2O de presión estática, alcanzando los 29,3 dBA de ruido, por lo que es bastante silencioso. En las esquinas tiene cubiertas antivibraciones para mejorar el comportamiento a alto régimen.

La cubierta es la misma que el Deepcool Assasin IV. Al no vender el ventilador y el soporte de forma separado, este disipador está limitado a instalarse su ventilador y sin posibilidad de ampliar a un segundo. En nuestras pruebas veréis el buen rendimiento y que flojea en el pico

Montaje

DeepCool Assassin 4S WH es compatible con todos los sockets actuales a partir de los 115x de Intel, incluyendo también los relativos a Workstation de la marca Azul, pero no lo de AMD Threadripper. No se detalla sobre el próximo socket LGA 1851 de Intel.

Si optamos por un socket Intel, tenemos que utilizar el backplate incluido, extendiendo a su máximo los puntos de anclaje para LGA 1700. A continuación, usamos los tornillos elevadores para colocar las pletinas donde se debe anclar el disipador.

En el caso del socket AMD que nosotros utilizaremos, debemos retirar los anclajes de serie de la placa. Los pasos siguientes son iguales que en Intel; instalamos los tornillos elevadores, fijando sobre ellos las pletinas donde a su vez se ancla el disipador.

Para hacer esto último, debemos retirar el ventilador central para así acceder a los tornillos. Con ayuda de la llave L incluida en el bundle, apretaremos los tornillos hasta su máximo posible, sin miedo.

La posición correcta del disipador será el que deje libre los slots de memoria RAM, ya que el ventilador central actúa en modo pull con el bloque frontal y push con el trasero. Finalmente conectamos el ventilador a la cabecera CPU_FAN de la placa.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a evaluar el rendimiento del DeepCool Assassin 4S WH sometiendo a estrés durante 24h a 24ºC temperatura ambiente un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores que probemos.

El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 7600X

Placa Base:

Asus X670E Crosshair Hero

Memoria RAM:

32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz

Disipador

DeepCool Assassin IV

Disco Duro

SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Tenemos datos del Assassin IV, así que podemos comparar directamente esta unidad con un ventilador menos.

En modo rendimiento curiosamente tenemos exactamente la misma temperatura media que en el disipador Assassin IV. La diferencia aquí es que el ventilador central tiene un perfil RPM algo más agresivo, y en consecuencia evacúa más aire, pero también genera más ruido.

Si cambiamos el switch a modo silencioso, las temperaturas suben a 74ºC de media bajo estrés, por lo que el bloque demuestra su gran capacidad de disipación incluso con un flujo de aire inferior.

Obviamente, cuando más potente sea la CPU, mayor exigencia tendrá el bloque, y  se irá notando más la ausencia de un ventilador. También vemos que se nota en las temperaturas pico, siendo superiores al Assassin IV con 80ºC en modo rendimiento y 83ºC en modo silencioso.

Ruido

Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.

En modo rendimiento hemos medido 44 dB, partiendo de los 34 dB en reposo, mientras que en modo silencioso baja a 36 dB. Es un descenso notable pese a mantener prácticamente las mismas temperaturas.

Palabras finales y conclusión acerca del DeepCool Assassin 4S WH

Resulta muy interesante ver que el rendimiento del disipador en esta prueba arroja temperaturas medias iguales al Assassin IV, si bien los picos son más elevados, es algo que debemos asumir si buscamos una opción reducida.

Por este motivo, quizás se quede algo corto para CPU tope de gama, pero es perfectamente válido para todos los demás modelos, e incluso i5/Ryzen 5 desbloqueados o i7/Ryzen 7 hacia arriba limitado el TDP si procede.

Esta opción asegura compatibilidad plena con memorias RAM y la mayoría de chasis, ya que su altura está ajustada a los 165 mm habituales.

La ausencia de ventilador adicional ajusta un poco más el precio, sin más repercusiones que el rendimiento y menor generación de ruido, sobre todo en modo silencioso.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El diseño base del bloque sigue siendo el mismo, de gran calidad, estilo minimalista y 7+7 heatpipes de 6 mm. Además, cuenta con extracción rápida del ventilador central y switch con dos modos de RPM o compatibilidad con PWM.

Tenemos un sistema de instalación bastante conocido, no reviste mayores problemas en plataformas Intel o AMD, con buena presión sobre IHS y jeringa de pasta térmica para más de 3 montajes. Eso sí, no se detalla nada sobre LGA 1851 aún.

DeepCool Assassin 4S WH está disponible por un precio de entre 90 y 95€ en Amazon, unos 10€ más barato que la opción completa, de 105€.

La pregunta es ¿merece o no la pena este modelo compacto? Sí, si queremos menos ruido, tenemos una CPU menos potente o sencillamente nuestro presupuesto es inflexible. Pero si podéis, recomendamos la opción completa, que da más juego y potencia por muy poco dinero más.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MÁS COMPACTO AL ELIMINAR UN VENTILADOR ESCASA DIFERENCIA DE PRECIO CON ASSASSIN IV
IDEAL PARA MONTAJES SILENCIOSOS SIN POSIBILIDAD DE AMPLIAR CON UN SEGUNDO VENTILADOR, AL MENOS NO LO HEMOS VISTO A LA VENTA
SWITCH CON DOS MODOS DE RENDIMIENTO
DISEÑO MINIMALISTA, 2 COLORES
CALIDAD DE FABRICACIÓN
100% COMPATIBLE CON RAM Y MAYORÍA DE CHASIS ATX

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Última actualización el 2024-04-27

DeepCool Assassin 4S WH

DISEÑO - 96%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 91%
COMPATIBILIDAD - 88%
PRECIO - 90%

91%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

GeForce RTX 4060 Ti: Nvidia habría reducido el envió de las GPUs AD106

Según medios asiáticos, las tarjetas gráficas GeForce RTX 4060 Ti estarían sufriendo de problemas de…

1 hora atrás
  • Placas base

Gigabyte añade la función «Intel Baseline» en sus placas base Z790 y B760

Gigabyte acaba de publicar un BIOS Beta que añade la opción Intel Baseline a sus…

3 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

MSI prioriza la venta de tarjetas gráficas GeForce RTX por sobre AMD Radeon

MSI ha declarado que está dando prioridad a las tarjetas gráficas GeForce RTX de Nvidia…

4 horas atrás