Smartphone

Snapdragon X Elite: SoC de 12 núcleos Orion, iGPU de 4.5 TFLOPs, WiFi 7 y soporte AV1

Tenemos detalles sobre el SoC Snapdragon X Elite, que está pensado para dar vida a ordenadores portátiles con Windows.

Snapdragon X Elite: Nuevo SoC de 12 núcleos con iGPU de 4.5 TFLOPs

Los nuevos SoC Snapdragon X Elite están utilizando los nuevos núcleos Orion de alto rendimiento, unos 12 núcleos siempre diseñados con un nodo de 4 nm. Además, dispone de una iGPU totalmente renovada frente a anteriores propuestas de Qualcomm y un NPU integrado en el chip que acelera las tareas que requieren de inteligencia artificial.

Uno de los más grandes cambios que tiene el SoC con respecto a los Snapdragon 8cx Gen 3 es la incorporación de un nuevo NPU, que aumenta el rendimiento en IA del 55%, con una capacidad de hasta 45 TOPS (billones de operaciones por segundo).

Una de las grandes ventajas que tienen los chips SoC de Qualcomm para portátiles con Windows es la eficiencia. El fabricante afirma que este chip ofrece el mismo rendimiento que la competencia con 1/3 de la potencia necesaria. Esto repercute directamente en la autonomía de la batería, que sería mucho mayor con un SoC Snapdragon por sobre los procesadores x86 de AMD o Intel.

En cuanto al soporte de memoria, el SoC es capaz de gestionar memorias de hasta LPDDR5X-8533 y 64 GB de capacidad como máximo, con hasta 8 canales de 16 bits de ancho. El ancho de banda máximo sería de 136 GB/s.

La iGPU es Adreno, compatible con DirectX 12 y capaz de ofrecer un rendimiento gráfico de 4.6 TFLOPs, que estaría ofreciendo un desempeño por encima de la Xbox Series S.

En cuanto a la conectividad, el Snapdragon X Elite puede soportar Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4. Un dato tambien interesante es que este SoC admite la codificación y decodificación de video AV1

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores móviles y SoC.

Los primeros portátiles con el Snapdragon X Elite se lanzarían a mediados del año 2024. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.

Recent Posts

  • Hardware

Apple vuelve a ser la empresa más valiosa del mundo y su menor gasto en IA empieza a verse como una ventaja

Apple ha recuperado el puesto de empresa más valiosa del mundo tras superar por poco…

1 hora atrás
  • Juegos

Steam Machine estaría vendiendo entre 12.000 y 15.000 unidades por semana pese a su elevado precio

Steam Machine habría logrado un arranque comercial mejor de lo que muchos esperaban. Especialmente, teniendo…

3 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

GeForce RTX 5060 Gaea con GPU GB205 y conector de alimentación de 16 pines

El mercado de las tarjetas gráficas suele dejar sorpresas cuando los fabricantes deciden salirse del…

6 horas atrás