Reviews

Lian Li Lancool 216 RGB Review en Español (Análisis completo)

Si lo que buscas es un chasis amplio, bien construido, con muchas opciones de personalización y a un precio atractivo, el Lian Li Lancool 216 RGB puede ser tu mejor opción. Entre las variantes 216 existentes esta es la más completa por estar optimizado para flujo de aire con múltiples paneles de rejilla e incluyendo dos ventiladores de 160 mm ARGB frontales.

Sobre un diseño cuidado y con cristal templado tenemos amplias opciones de modularidad con panel I/O intercambiable, rejillas extraíbles, slots que podemos colocar verticalmente o un controlador PWM/ARGB con bastantes cabeceras de ampliación. ¿Con ganas de verlo en acción? ¡Comencemos el análisis!

Antes de seguir, agradecemos Lian Li su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Lian Li Lancool 216 RGB características técnicas

Unboxing

El Lian Li Lancool 216 RGB nos llegará en una caja de cartón rígido con acabado neutro donde se muestran el chasis en forma de boceto y su tabla de especificaciones. La protección del interior consta de dos bloques de poliestireno expandido y una bolsa de aislamiento para el chasis, nada fuera de lo normal en este caso.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Chasis Lian Li Lancool 216 RGB
  • Adaptador trasero para ventilador externo
  • Placa para cubrir zona trasera de PSU
  • Caja con tornillos de montaje
  • Soporte para GPU regulable
  • Documentación

Análisis exterior

Lian Li cuenta con un total de 5 modelos diferentes del 216, siendo nuestro Lian Li Lancool 216 RGB la versión mejor equipada, y por tanto la más cara al contar con ventiladores RGB frontales y controlador. Está disponible en colores negro y blanco, partiendo de un modelo base sin ventiladores ni controlador, dos con ventiladores y otros dos con ellos y controlador, todo ello para adaptarse a cada usuario y presupuesto lo mejor posible.

En todos los casos la base de diseño del chasis es la misma, así que este apartado será común sea cual sea el modelo que elijamos. Así que comenzando por la zona lateral izquierda encontramos un panel de cristal templado de 4 mm de espesor con tratamiento de oscurecimiento. El sistema de montaje para el cristal consiste en un marco metálico interior con pestañas inferiores, puntos a presión superiores y tornillo trasero.

Este se centra en mostrar únicamente el compartimento principal, ya que la zona de PSU se encuentra tapada con un panel de metal tipo malla desmontable, el cual no tiene filtro de partículas interno. Está sujeto mediante pestañas inferiores y superiores con un tornillo de bloqueo trasero.

En el lateral derecho encontramos un panel de chapa bastante robusto y totalmente cerrado, el cual se fija mediante pestañas inferiores y puntos de presión superiores. No tiene ningún tipo de tornillo, por lo que, si tenemos cables empujando hacia fuera, el panel podría no encajar bien debido a la presión. Ya adelantamos que no es un problema al existir bastante espacio interior para cables.

Seguimos con la zona frontal, la cual está cubierta mediante un panel de malla metálica con bordes de plástico, el cual será fácilmente desmontable tirando desde la zona inferior. Tras el panel no se incluye filtro de partículas y esto será un problema para la entrada de suciedad, así que Lian Li da la opción de comprarlo como opción independiente. Este modelo incluye dos ventiladores RGB de 160 mm.

Una peculiaridad del diseño es que podemos cambiar de ubicación el panel I/O, inicialmente situado en el borde superior, el cual podremos colocar en el borde lateral izquierdo donde el frontal tiene una abertura especialmente diseñada para él. Para efectuar el cambio debemos volver a enrutar los cables retirando los ventiladores, así que hemos prescindido de este paso, simplemente sabes que se puede hacer. Dicho panel cuenta con los siguientes puertos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Botón de reset
  • Botón de encendido

Seguimos ahora con la zona superior del Lian Li Lancool 216 RGB donde tenemos una nueva abertura que abarca toda la zona central, nuevamente utilizando malla metálica sin filtro de partículas interno. En este caso se trata de una cubierta integral de chapa, la cual podremos extraer retirando dos tornillos situados en la zona trasera. Bajo ella tendremos el marco para instalar elementos de refrigeración en formato 120 o 140 mm.

La zona trasera se plantea similar a otros chasis ATX, incluyendo un ventilador de 140 mm en el hueco junto a la placa base. El panel de 7 slots de expansión tiene la capacidad de ser extraíble y rotarlo 90º para poder colocar tarjetas de expansión verticales, obviamente está pensado para GPU dedicadas. Como detalle adicional se incluye un adaptador para colocar ventilador externo tras los slots PCI, es una opción algo extraña y poco útil, pero bueno, ahí está. Finalmente tendremos el marco de instalación para PSU ATX en el diseño típico.

Terminamos con la zona inferior del chasis, la cual se plantea con dos zonas, la primera es una abertura para la entrada de aire hacia la PSU, y la segunda un espacio para colocar el armario de discos duros en dos posiciones distintas sin necesidad de utilizar tornillos. Tenemos 4 patas ajustadas a los bordes con cubierta de goma antideslizante.

Interior y capacidad

Pasamos al interior del Lian Li Lancool 216 RGB el cual se plantea en el diseño habitual de compartimento principal, zona inferior para PSU y almacenamiento, y parte trasera para cables. A primera vista se nota un trabajo bien realizado, con panel robusto donde poder instalar placas base ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX de hasta 280 mm. Puede albergar disipadores de PSU de hasta 180,5 mm de alto y GPU de hasta 392 mm, reduciéndose a 332 mm si colocamos un radiador AIO en la cara interior del frontal.

Un buen detalle técnico es que el panel vertical que incluye dos agujeros para pasar cables hacia la placa puede extraerse y rotarse 180º para no poder estas aberturas en caso de instalar una placa E-ATX. Se suma dos agujeros superiores y otros dos interiores para pasar cables a las zonas principales de la placa. En este caso no se incluye cable riser ni adaptador de montaje, aunque sí una varilla con doble soporte para GPU horizontal.

El segmento del techo permite su completa extracción retirando dos tornillos situados en las esquinas superiores. Además éste cuenta con dos agujeros adicionales con tapas atornilladas por si necesitamos pasar algún cable de ventilador. La cubierta de PSU es fija, aunque la rejilla lateral permite su extracción como antes hemos comentado. En la base han colocado dos placas extraíbles, las cuales admiten ventiladores de 120 mm o bien instalación de unidades SSD. No podría faltar el agujero de 70 mm para colocar sistemas RL AIO.

Zona de cableado y capacidad de almacenamiento

Nos ubicamos en la zona de gestión de cableado del chasis Lian Li Lancool 216 RGB donde tenemos un grosor libre de 30 cm aproximadamente, el cual nos dará bastante juego para colocar extensiones de cables custom, controladores y almacenamiento. Tras la abertura del socket tenemos una placa preinstalada, la cual permitirá colocar controladores de RL o iluminación cómodamente.

Alrededor de esta zona tenemos múltiples canales de enrutamiento con presillas de velcro y plástico donde poder filar los cables que van hacia las cabeceras de CPU, placa base y cabeceras de expansión inferiores. El controlador está colocado de tal forma que apenas molestará en la gestión de cableado, además con los cables preinstalados y previamente enrutados.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, resulta bastante amplia, comenzando por el armario de discos duros ubicado en el compartimento de PSU con una capacidad simultánea para 2 unidades HDD de 3,5” y 2 unidades de 2,5”. Para ello se utilizan bahías de plástico extraíbles con instalación a doble cara, así como una caja principal con fijación rápida al chasis.

Tras la placa contamos con dos brackets metálicos compatibles con SSD/HDD de 2,5” fijados mediante tornillos. Finalmente en el compartimento principal tenemos capacidad para otras dos unidades de 2,5” sobre las placas de la cubierta de PSU. La fijación en este caso será mediante adaptadores de goma colocados en los agujeros, y tornillos que debemos colocar de abajo hacia arriba.

Capacidad de ventilación

Continuamos ahora con el análisis de ventilación del Lian Li Lancool 216 RGB, cuya capacidad es amplia.

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 mm / 2x 140 mm / 2x 160 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Inferior: 2x 120 mm
  • Trasero: 1x 120 mm / 1x 140 mm

La versión más completa incluye 3 ventiladores de serie los cuales admiten control PWM. Se trata de uno trasero de 140 mm en modo extracción, y otros dos de 160 mm frontales en modo push provistos de doble anillo ARGB sincronizable con placas base. Para completar el montaje tenemos un controlador situado en la zona trasera, el cual soporta 6 ventiladores PWM con cabeceras de 4 pines y 4 elementos ARGB mediante cabeceras 5VDG, a las cuales se pueden sumar elementos conectados en DSC. No soporta gestión por software, tan solo permite sincronización con la placa base tanto para el sistema RGB como PWM.

El espacio para radiadores será:

  • Frontal: 280 / 360 mm
  • Superior: 280 / 360 mm
  • Trasero: 120 / 140 mm

La zona frontal admite el montaje de ventiladores tanto por la cara externa como interna, lo que desbloquea la posibilidad de implementar montajes push & pull para refrigeración, o bien radiadores gruesos de alto rendimiento. Lo único que falta de serie es un filtro de polvo, aunque se puede comprar aparte.

El techo desmontable facilita el trabajo de instalación para el radiador de 360 mm que hemos utilizado en nuestro setup. El fabricante especifica un grosor máximo de 77 mm de radiador + ventiladores para un montaje de 120 mm, y hasta 60 mm si optamos por versiones de 140 mm. En este caso soporta instalación por la cara externa.

Si optamos por un sistema de refrigeración custom, dispondremos de espacio suficiente para montar un depósito y combinar radiadores de 240 + 360 mm. Una configuración de 280 + 280 mm podría ser factible si colocamos las tomas de agua en los extremos.

Instalación y montaje de hardware

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Lian Li Lancool 216 RGB con los siguientes componentes:

  • MSI Z690 Unify
  • Intel Core i5-13600K
  • Cooler Master ML 360L Core
  • 32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Antec 850 Gold
  • SSD SATA

Así que hemos comenzado por colocar la PSU, enrutando los cables principales hacia los huecos correspondientes. Contar con hasta 3 canales da una gran comodidad para trabajar, ya que con poco esfuerzo dejaremos la zona trasera ordenada y clara. A continuación instalamos la placa, fijamos los cables y colocamos la tarjeta gráfica.

Tenemos un espacio amplio para el montaje de hardware, así que en realidad da igual por donde comencemos, pero siempre dejando para lo último el acople del radiador en la zona superior para poder trabajar en la gestión de cables. Hemos aprovechado las cabeceras 5VDG libres en el controlador del chasis para conectar las de nuestro sistema de refrigeración, de esta forma todos los ventiladores funcionarán al unísono con el mismo patrón RGB.

Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • 1x Conector USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • 1x Conector SATA para alimentación del controlador
  • Conector F-panel unificado
  • Cabecera opcional 5VDG RGB y alimentación de 4 pines hacia la placa

Todos los ventiladores están preinstalados de serie, así que es un paso que nos podemos ahorrar.

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes. Debido a que hemos cambiado de sistema RL, hemos vuelto a reiniciar las tablas comparativas.

Lian Li Lancool 216 RGB Temperaturas
CPU 81ºC
GPU 65ºC
Chipset 39ºC
PCB 31ºC
VRM 45ºC

Palabras finales y conclusión acerca del Lian Li Lancool 216 RGB

Lian Li no defrauda y muestra la mejor cara de la serie Lancool con este chasis completo en prácticamente todos los aspectos que un usuario puede pedir. De entrada su diseño conquista, especialmente a aquellos que prioricen una buena ventilación para su hardware. Tenemos abundancia de rejillas, pero ha faltado filtro de partículas en el frontal. Se puede comprar aparte, pero debería de incluirse de serie.

El apartado de modularidad es muy amplio con paneles superior y lateral desmontables, armario de discos duros y frontal extraíbles, panel I/O modificable e incluso slots traseros rotatorios para GPU vertical. Se le suman detalles externos como panel de cristal robusto y panel trasero sin tornillos, aunque debemos cuidarnos de que los cables no empujen.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

La capacidad interna es excelente tanto en ventilación con 3 ventiladores incluidos, dos de ellas de 160 ARGB con controlador sincronizable con placa, y espacio para 8 unidades de almacenamiento. El espacio está bien aprovechado en todos los aspectos, nos ha gustado especialmente la zona de cables por ser amplia y tener 3 canales de enrutamiento. Se puede trabajar cómodamente en el interior e instalar hardware de gama alta sin problemas.

El precio de este Lian Li Lancool 216 RGB será de 212€ para la versión más equipada, la cual hemos analizado. Si preferimos la versión sin controlador, serán 159€ aproximadamente, mientras que la versión base se puede encontrar a unos 115-120€. Parte de un buen precio, pero esta versión completa resulta un poco cara al no incluir filtro frontal ni controlador gestionar por software. Por lo demás, la verdad es que nos ha encantado, bien construida, diseño con muchos detalles y componentes de calidad, así que es una serie que en general recomendamos para su compra.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUEN DISEÑO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN NO INCLUYE FILTRO DE POLVO FRONTAL DE SERIE
AMPLIA MODULARIDAD INTERNA Y EXTERNA CONTROLADOR SIN GESTIÓN POR SOFTWARE
3 VENTILADORES INCLUIDOS, 2 DE 160 MM ARGB + CONTROLADOR REJILLA LATERAL DE PSU Y VENTILADOR EXTERNO TRASERO UN POCO INNECESARIOS
COMPATIBLE CON HARDWARE DE GAMA ALTA Y GPU VERTICAL
HASTA 8 UNIDADES DE ALMACENAMIENTO Y RL CUSTOM
GAMA EQUILIBRADA EN CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga:

Lian Li Lancool 216RC-X - Carcasa para Ordenador (2 Ventiladores ARGB de 160 mm, con Controlador de Ventilador), Color Negro
con LAN216-1X (controlador de ventilador); Chasis de torre media configurable para refrigeración por aire y refrigeración por agua
199,95 EUR
Lian Li Lancool 216RC-W - Carcasa para Ordenador (2 Ventiladores ARGB de 160 mm, con Controlador de Ventilador), Color Blanco
con LAN216-1X (controlador de ventilador); Chasis de torre media configurable para refrigeración por aire y refrigeración por agua

Última actualización el 2024-04-30

Lian Li Lancool 216 RGB

DISEÑO - 93%
MATERIALES - 90%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 93%
PRECIO - 88%

91%

Recent Posts

  • Redes domésticas o profesionales

ASUS TUF Little Tornado se lanzan con conectividad inalámbrica Wi-Fi 7

ASUS está presentando sus nuevos routers TUF Little Tornado compatibles con conectividad Wi-Fi 7. Leer…

45 mins atrás
  • Reviews

Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido el placer de probar los procesadores HEDT AMD Ryzen Threadripper 7980X y 7970X,…

1 hora atrás
  • Procesadores

Intel Core Ultra 5 240F “Arrow Lake-S” tendría dos matrices 8+16 y 6+8

El procesador Intel Core Ultra 5 240F “Arrow Lake-S” es filtrado con parte de sus…

2 horas atrás