Noticias

¿8GB de VRAM no son suficientes para resoluciones 1440p?

Seguramente que hayas escuchado muchos comentarios sobre la cantidad de VRAM que es suficiente para cada resolución. Y seguro que pensabas que con 8 GB de esta memoria gráfica podría ser suficiente para videojuegos a altas resoluciones. Por ejemplo, que una NVIDIA GeForce RTX 3070 con 8 GB de VRAM podrían ser perfectos para gaming a 1440p…

Pues bien, parece ser que no es del todo así, y que hay matices para considerar 8 GB de VRAM suficientes para resoluciones 1440p o para 4K. Y todo esto viene por un análisis que ha hecho Daniel Owen en su canal de YouTube, donde demuestra que se necesita más memoria.

¿Cuánta VRAM necesito para cada resolución? (lo que se pensaba hasta ahora)

A la hora de elegir una tarjeta gráfica, una de las cosas que hay que tener en cuenta es la cantidad de memoria VRAM que posee dicha tarjeta y cuánta VRAM necesitas. De esta memoria RAM dedicada a los gráficos dependerá lo rápido que puede trabajar una GPU y también el tamaño de las resoluciones que podría manejar.

Por ejemplo, hasta ahora seguro que tenías en mente que:

  • 2 GB de VRAM: suficientes para jugar bien a resoluciones de 720p o HD
  • 2-6 GB de VRAM: suficientes para jugar a videojuegos con 1080p o FullHD
  • 4-8 GB de VRAM: suficientes para jugar a 1440p o 2K
  • >8 GB de VRAM: suficientes para 4K

También te puede interesar conocer ¿cuánta memoria caché necesito para la CPU?

¿Dónde está la trampa?

Antes de continuar, hay que tener clara una cosa, y son los factores que afectan al espacio utilizado en la VRAM cuando la GPU está trabajando. Y estos son:

  • Resolución del monitor: cuanta mayor sea la resolución del monitor, mayor cantidad de VRAM será utilizada para procesar un frame.
  • Tipo de juego: algunos videojuegos, por sus características, no usan tanta memoria VRAM como otros. Por ejemplo, Team Fortress 2 y Minecraft usan menos VRAM que videojuegos como Player Unknown’s Battlegrounds o Middle Earth: Shadow of War, por poner unos ejemplos. Y es que depende de la calidad de los detalles gráficos. Es decir, mientras más detalles tenga el frame, más datos habrá que almacenar en la VRAM.
  • Configuración del videojuego: por supuesto, la configuración gráfica o calidad, también afecta a la cantidad de VRAM empleada. No es lo mismo renderizar a una calidad baja, que a una calidad alta.

Es decir, que mientras en las referencias del apartado anterior solo se tienen en cuenta las resoluciones, también hay que considerar el tipo de juego y la configuración empleada. Y es esto lo que Daniel Owen ha podido demostrar con sus pruebas…

La prueba

La prueba realizada por Daniel Owen se hizo con la siguiente configuración gaming de hardware:

  • CPU AMD Ryzen 7700X
  • Ventilador Corsair H150i lite
  • Placa base ASUS ROG Strix X670E-a
  • Memoria RAM Corsair Vengeance DDR5 6000 CL36 de 32 GB
  • SSD Samsung 980 Pro de 1 TB
  • Caja Corsair ICUE 5000T RGB
  • Fuente de alimentación Thermaltake 1650W Toughpower GF3
  • Monitor OLED LG C1 48″
  • Teclado Logitech G915 TKL
  • Ratón Logitech G305

Daniel Owan comenzó probando el videojuego Resident Evil 4 Remake, y con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti de 8 GB, que ni siquiera pudo ejecutar el videojuego sin fallar, a no ser que se modifique la configuración gráfica (media-baja) para reducir el uso de VRAM. Y esto es algo negativo, ya que la GPU de ese modelo sería suficiente para poder ejecutar este título…

Después de esa prueba, Daniel pasó a usar uno de los videojuegos más recientemente lanzados, Hogwarts Legacy y Forspoken. Y también supuso un problema como se puede ver en el vídeo. Esto quiere decir que, a medida que los desarrolladores de videojuegos lancen nuevos títulos pensando en 1440p, esto se va a convertir en un problema para la anterior generación de tarjetas gráficas con 8 GB de VRAM.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas.

Y no solo eso, sino que cualquier GPU de nueva generación, ya sea una AMD Radeon RX 7000 Series o una NVIDIA GeForce RTX 40 Series que se lance con 8 GB (o menos), tendrán también estos problemas.

Conclusión sobre la cantidad de VRAM suficiente

Como conclusión final, hay que decir que como se ilustra en las pruebas realizadas en el vídeo, 8 GB de VRAM simplemente no son suficientes para videojuegos con resoluciones 1440p en títulos AAA más recientes, aunque sí que pueden serlo para otros títulos lanzados anteriormente. Es decir, habría que tener en cuenta el punto 2 del apartado anterior.

Recent Posts

  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

13 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

13 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: La última actualización Beta del BIOS puede bloquear el ordenador

Nos hemos enterado de una noticia sobre las placas base Gigabyte Z790. Según algunos reportes,…

15 horas atrás