Placas base

Alder Lake-H: Los CPUs de portátiles llegan a PCs de sobremesa

Un fabricante chino está reutilizando procesadores Alder Lake-H de portátiles para adaptarlos a placas base mATX y Mini-ITX, por lo que estos CPUs se pueden usar para armar ordenadores de sobremesa.

Un fabricante chino reutiliza los CPUs Alder Lake-H en placas base de sobremesa

El fabricante chino es Erying, que suele diseñar placas base en aquel país. En una interesante iniciativa, el fabricante ha decidido utilizar los procesadores Alder Lake-H, como los Core i7-12700H, Core i5-12650H, Core i5-12500H y Core i5-12450H para añadirlos en placas base mATX y Mini-ITX, por lo que se pueden armar ordenadores de sobremesa con estos procesadores que no fueron diseñados originalmente para este fin sino para portátiles.

Estos procesadores representan a la generación Intel Core 12va Gen, también conocida como Alder Lake, que siguen siendo potentes para cualquier tarea, incluso para el gaming. Los cuatro procesadores mencionados ofrecen entre 8 y 14 núcleos en paquetes básicos de 45 W y MTP de 95 W.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Los procesadores fueron soldados a las placas base bajo un IHS. Por supuesto, es posible utilizar cualquier refrigerador compatible con el socket LGA 1700, a pesar de que no existe ningún socket aquí. Una vez que compras esta placa base con el procesador ya no es posible hacer ninguna actualización de CPU.

Erying asegura que estas placas base están dirigidas a los jugadores que necesitan de un ‘combo’ (placa base+CPU) económico. Estas placas base utilizan un único conector de 8 pines que alimenta la placa base y su diseño VRM es de 6+1 fases.

El modelo Mini-ITX de Erying cuenta con dos ranuras DIMM DDR4 para soportar de hasta 64 GB con unas velocidades de hasta 3200 MHz, siempre compatible con Intel XMP 2.0. Para el almacenamiento, cuenta con tres ranuras M.2 que incluyen dos Gen 4 x 4 (1 x frontal / 1 x trasera) y una única ranura Gen 3 x 4. La ranura para la gráfica es PCIe 4.0 x8.

EL modelo más caro cuesta unos 345 dólares en Aliexpress y viene con el procesador Intel Core i7-12700H, que tendría un rendimiento similar a un Core i5-13600K ‘Raptor Lake’, este último desbloqueado para el overclocking, a diferencia del 12700H, pero el precio sigue siendo bueno. Los otros modelos tienen estos precios:

Recent Posts

  • Periféricos

Acer Predator Z57: Monitor gaming de 57 pulgadas con curvatura 1000R y FreeSync Premium

Los jugadores y entusiastas tienen una nueva alternativa como monitor con curvatura, el Acer Predator…

38 mins atrás
  • Procesadores

Intel Arrow Lake-H y S de portatiles y sobremesa son descubiertos en SiSoft Sandra

Se detectan dos procesadores de arquitectura Arrow Lake. La primera es un Arrow Lake-H de…

3 horas atrás
  • Videoconsolas

PlayStation 5 Pro: Afirman que su GPU será hasta 45% más rápida que PS5

Siguen los rumores sobre PlayStation 5 Pro. Nuevas fuentes aseguran que Zen 2 seguirá utilizándose…

4 horas atrás