Reviews

Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi Review en Español (Análisis completo)

Hasta el momento hemos probado tan solo una placa B760, así que esta Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi será nuestra segunda unidad. Con ella se pretende cubrir las necesidades de usuarios con chasis compactos o MiniPC que necesiten potencia adicional para sus CPU Intel bloqueadas donde otros modelos Micro ATX no lleguen. En tan poco espacio tenemos un VRM de 8+1+2 fases de 80A, doble ranura PCIe Gen4x4, WiFi 6E, LAN 2,5 Gbps o USB-C Gen2x2, prácticamente todo lo que encontramos en la versión Z790.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi características técnicas

Unboxing

La presentación de esta Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi consiste en una pequeña caja de cartón rígido tipo estuche en la que encontramos información e imágenes del producto. Dentro, la placa se ha colocado sobre el molde de cartón que separa el piso inferior donde se almacenan los accesorios, y como siempre vendrá dentro de una bolsa de plástico aislante.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa base Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi
  • Antenas Wi-Fi
  • Presillas de velcro
  • Goma de soporte para M.2
  • 2x Tornillos de fijación para M.2
  • Soporte para M.2
  • Cable USB
  • Multiplicador USB frontal
  • 2x Cables SATA 6 Gbps
  • Llavero ROG
  • Pegatinas
  • Manual de usuario

Diseño exterior

La estética de esta Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi viene bastante más simplificada que la versión Z790 como es entendible, no por nada la diferencia son unos 400€. En un formato ITX aún existe espacio para darnos una cubierta de protección para el panel de puertos, la cual combina un bloque de aluminio pasivo extendido para el VRM y extensión de plástico para el resto de la zona. El segmento VRM superior cuenta con un segundo bloque independiente.

El segundo elemento estético se sitúa sobre la ranura M.2 Q-Latch actuando como disipador de ésta, y en un segundo nivel inferior tenemos otro pequeño bloque de aluminio que a su vez enfriará pasivamente el chipset que se sitúa justo debajo. En la parte trasera tendremos la segunda ranura, esta vez sin disipador, así que debemos estar pendiente de si nuestro chasis tiene la abertura lo suficientemente grande como para poder colocar enfriadores al SSD.

Como detalles técnicos adicionales tenemos ranura PCIe con refuerzo de acero y pestaña de tamaño ampliado, ranuras DDR5 con soldaduras hundidas en la PCB y panel post de arranque situado en la esquina superior derecha. También hay espacio para 1 cabecera 5VDG + 1 12VBRG de iluminación.

VRM

Esta Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi cuenta con una PCB de 8 capas y una configuración de 8 fases principales para Vcore, 1 fase para VccGT y 2 fases para VccAUX, las cuales serán alimentadas a través del conector ATX y otra cabecera EPS de 8 pines sólidos.

La etapa de conversión DC-DC está compuesta por 8 MOSFETS Vishay SiC659A con 80A de potencia nominal en configuración de fases directas, así como 2 MOSFETS On Semiconductor ALP28CL adicionales ubicados en el segmento vertical. Del control PWM se encarga una EPU DIGI+ ASP2100R. El VRM se completa con una etapa de alisado de señal formada por 11 chokes con cubierta metálica y condensadores 5K Black Metallic.

Plataforma y memoria RAM

Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi cuenta con el socket LGA 1700 el cual es compatible actualmente con procesadores Intel Core i de 13ª Gen, así como modelos Pentium y Celeron basados en los núcleos Raptor Lake. El chipset Intel B760 nos permite overclocking solo a memorias mediante perfiles XMP, aunque también soporta aumento en la CPU si lo hacemos desde el BCLK con las limitaciones y riesgos que ello conlleva.

B760 es un chipset con capacidad para memorias RAM DDR5, en este caso la placa cuenta con 2 ranuras y una capacidad máxima de 64 GB a 7600 MHz de frecuencia máxima compatible con XMP 3.0 y Asus OptiMem II. El resto de sus capacidades estarán limitadas en esta placa por no existir espacio suficiente para todas las ranuras PCIe o conexiones que soportaría en placas ATX.

Capacidad de almacenamiento y ranura PCIe

La distribución de conectividad internet en esta Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi será sencilla por su formato ITX. Únicamente tenemos una ranura PCIe en formato completo y con sus 16 carriles PCIe 5.0 activos y conectados directamente a la CPU.

En cuanto a configuración de almacenamiento, tenemos 2 ranuras M.2 y un total de 4 puertos SATA ubicados en la esquina inferior derecha con orientación recta en la placa, en lugar del típico panel girado 90º para un mejor acceso en chasis. Las condiciones de funcionamiento serán simples:

  • 2_1 será la ranura ubicada en la cara principal de la placa provista de disipador. Esta soporta formato 2280 y opera con 4 carriles PCIe Gen4 conectados al chipset sin bus compartido.
  • M.2_2 se sitúa en la cara trasera, admitiendo unidades en formato 2280 y operando con 4 carriles PCIe Gen4 conectados esta vez a la CPU.
  • Los 4 puertos SATA III a 6 Gbps están conectados al chipset sin compartir bus con nada más.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

La conectividad de red de esta Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi se mantiene intacta respecto a las placas ATX, pues contamos con un puerto Ethernet que proporciona 2,5 Gbps de ancho de banda gracias al chip Intel I225-V. Junto a él tenemos la tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211, de triple banda con 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz y o 574 Mbps para 2,4 GHz, incluyendo Bluetooth 5.3.

A diferencia de la ROG Strix Z790-I, esta placa sí que incorpora la tarjeta de sonido en la propia PCB, siendo un codec Realtek S1220A y amplificador Savitech SV3H712 que soporta reproducción en estéreo a 120 dB SNR y grabación a 113 dB SNR hasta 32 bits/192 kHz. Incorpora sensor de impedancia en salida de auriculares delanteras y traseras, detección Jack y utiliza condensadores Japoneses Nichicon Gold.

Puertos E/S y conexiones internas

Pasamos a detallar la conectividad periférica de la Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi, en cuyo panel trasero encontramos los siguientes puertos:

  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 3x USB 2.0 (negro)
  • 3x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • 5x Jacks de 3,5 mm

En esta distribución no hay sorpresas, de hecho nos parece excelente por el tipo de chipset y tamaño de la placa, con 8 puertos traseros de los cuales destaca el USB Gen2x2 a 20 Gbps. Las necesidades de gráficos integrados también están cubiertas con dos puertos, igual que la conexión para antenas Wi-Fi y panel de sonido.

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 3x Cabeceras para ventiladores (1 CPU_FAN, 1 AIO_PUMP, 1 Chasis)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 1x Conector USB 2.0 (con cable duplicador de puertos)
  • 2x Cabeceras para tiras RGB (1x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Post de arranque
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Cabecera para salida S/PDIF
  • F_panel
  • Cabecera para sensor térmico
  • Jumper Clear CMOS

Banco de pruebas

Procedemos a probar esta placa Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi con el Intel Core i9-13900K, efectuando test de estrés para el VRM. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-13900

Placa Base:

Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi

Memoria RAM:

32 GB Corsair Dominator @ 3600 MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 6600

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

Esta placa cuenta con un chip de BIOS de 128 MB el cual nos muestra la interfaz habitual de la masca donde podemos leer rápidamente todo su contenido y disfrutar de una estabilidad impecable. Desde el modo EZ o sencillo accedemos a opciones como XMP, Qfan Control, Intel Rapid Storaje, modo EZ System Tuning y monitor de conexiones de refrigeración.

En el apartado de overclock tenemos posibilidad de activar el perfil XMP para las memorias y dentro de las opciones del Tweaker´s Paradise tendremos el acceso a los parámetros del BCLK. El resto de menús se mantienen invariantes respecto a otras BIOS de la marca, por ejemplo Resizable BAR, TPM o gestión de conexiones PCIe y puertos.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.

Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi
Relajado Stock Full Stock
Placa 39ºC 41ºC
Chipset (sensor) 30ºC 51ºC
VRM (exterior) 36ºC 69ºC
VRM (Sensor) 34ºC 80ºC

Vemos que el VRM mantiene el tipo con esta CPU bajo estrés y un consumo medio de 253W, por lo que es de suponer que con modelos bloqueados como el i9-13900 las cifras estarán aún mejor controladas.

Voltajes

Esta placa está trabajando con unos voltajes medios de 1,32V con el 13900K bajo estrés, cifra idéntica a lo visto en placas Z790, por lo que consideramos que es un voltaje correcto, aunque podremos ajustar los voltajes, LLC y PL1/2 mejor desde la BIOS.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi

Esta placa nos ha demostrado del calibre que está hecha, y como buena ROG Strix se ha comportado muy bien incluso con un procesador superior a sus posibilidades como es el 13900K. Las temperaturas del VRM se han mantenido estables, así que con modelos bloqueados serán aún mejores. La BIOS aplica voltajes correctos, nada que nos preocupe de cara a la eficiencia o estabilidad.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

La estética acompaña en el caso de que elijamos un chasis con cristal, y el acceso a las ranuras PCIe y M.2 es excelente tanto por delante como por detrás. Solo debemos asegurar que la trasera no quede tras alguna chapa para que nos permita colocar disipadores de SSD. El panel trasero y conexiones frontales cubren las necesidades de usuarios exigentes a la perfección, con puertos de vídeo, USB 3.2 Gen2x2, Wi-Fi 6E y una buena tarjeta de sonido integrada.

El precio de esta Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi será de 269€, cifra que como bien esperábamos, iba a ser elevada en comparación con las ATX o Micro ATX de similares prestaciones. Al ser una placa dirigida a un segmento muy concreto, se puede considerar más exclusiva, pero pese a tener un funcionamiento más que satisfactorio, 200€ estarían perfectos para ella. ¿Os parece una buena compra?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FORMATO ITX PARA EL CHIPSET B760 PRECIO
PANEL I/O TRASERO Y FRONTAL MUY COMPLETOS SOLO UNA CABECERA PARA CHASIS FAN
2 RANURAS PCIE GEN4X4 DE FÁCIL ACCESO NO HAY BOTÓN CLEAR CMOS EXTERIOR
EL VRM PODRÁ FÁCILMENTE CON LAS CPU I9 BLOQUEADAS
BIOS ESTABLE, COMO SIEMPRE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-03-29

Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 84%
BIOS - 90%
EXTRAS - 83%
PRECIO - 85%

86%

Recent Posts

  • Procesadores

AMD Fire Range y Strix Point: Filtran APUs «Zen 5» de hasta 16 núcleos

Nuevos procesadores AMD Ryzen Zen 5 para portátiles fueron descubiertas, hablamos de una pieza “Strix…

6 mins atrás
  • Procesadores

Zen 5 “Granite Ridge”: Descubren dos nuevos Ryzen de 6 y 8 núcleos

Descubre dos procesadores Ryzen de arquitectura Zen 5 “Granite Ridge”, por lo que se trata…

2 horas atrás
  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

4 horas atrás