Hardware

Samsung mejora notablemente su nodo de 4nm, pero no recupera a Qualcomm

Samsung ha mejorado su proceso de 4nm, haciendo que su producción sea casi el doble de efectiva que antes. Sin embargo, esto no le soluciona el problema de su difícil competencia con TSMC. Vamos a analizar qué proceso gana poniendo el foco en un caso clarísimo, el de Qualcomm, a la que parece que le ha ido muy bien cambiándose a los 4nm del competidor taiwanés de Samsung.

Samsung mejora su proceso de 4nm, pero no es suficiente para competir con TSMC

El proceso de 4nm de Samsung tenía, según la información existente, un yield rate tasa de rendimiento de aproximadamente un 35%. Esta es una auténtica barbaridad: pongamos como ejemplo que se produce una oblea con 100 chips, pues solo se podrían aprovechar 35.

Esto se debe a que los procesos de fabricación tan precisos son muy difíciles de conseguir, los márgenes de error de las máquinas deben ser ínfimos para producir chips que no estén defectuosos. Las obleas son básicamente una superficie circular de silicio que está llena de copias del chip que se está produciendo, cada una cuesta miles de dólares en producción y es muy importante maximizar su rendimiento.

Pues bien, parece que Samsung ha conseguido incrementar en los últimos meses el rendimiento de su proceso de fabricación hasta el 60%, que no es muy alto, pero está muy bien.

Hemos de tener en cuenta que los problemas con el proceso de 4nm le han costado a Samsung perder a Qualcomm en la producción de su procesador de gama alta, el Snapdragon 8 Gen1, que fue sucedido recientemente por el Snapdragon 8+ Gen1, un SoC donde simplemente cambiando el nodo de fabricación consiguen un mejor rendimiento y una mayor eficiencia. Mala noticia para Samsung.

Los 4nm de TSMC siguen ganando la batalla

Samsung tiene la «medalla psicológica» de ser capaces de producir ya los chips de 3nm GAA, pero seguramente con un yield rate pésimo y una tasa de producción insuficiente para clientes grandes e importantes.

En cambio, TSMC gana en capacidad de producción de sus 4nm, y también en calidad. No en vano, el paso de Qualcomm del Snapdragon 8 al 8+ Gen1 está marcado por una reducción del consumo de un 30% y un aumento del rendimiento del 10%. Esto se debe fundamentalmente al cambio de Samsung a TSMC.

Si echamos la vista atrás, también debemos recordar los problemas de las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 30 (Ampere), producidas por Samsung, donde también había una capacidad de producción muy limitada y otros muchos problemas. Esto hace que toda mejora de Samsung sea una muy buena noticia, recordemos que es prácticamente imposible añadir competidores al mundo de la fundición de chips, por lo que si solo TSMC tiene la delantera, su monopolio sería difícil de deshacer.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

TSMC sigue demostrando su dominio en la fundición de chips: no parece que Samsung se vaya a quedar muy atrás, pero por ahora no consiguen superarlos. ¿Cambiarán las cosas? Te leemos en los comentarios.

Recent Posts

  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

57 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Venden RTX 4090 objeto de estafa: sin chip, ni memorias en su interior

El mercado de segunda mano es peligroso por cosas como esta, vender RTX 4090 sin…

2 horas atrás
  • Procesadores

AmpereOne-3: CPU de hasta 256 núcleos que quiere competir con Xeon y EPYC

Ampere Computing sorprende con su procesador chiplet AmpereOne-3, que es fabricado por TSMC con un…

3 horas atrás