Reviews

Corsair HX1500i Review en Español (Análisis completo)

La Corsair HX1500i es la nueva fuente de alimentación de alta gama de la compañía californiana. Han lanzado al mercado las nuevas HX1000i y HX1500i para suceder a una de las gamas de PSU más famosas de la historia. Con eficiencia 80 Plus Platinum y Cybenetics Platinum, grandes promesas de calidad, 10 años de garantía y software de control digital iCUE, nos esperamos mucho de esta fuente.

Por suerte, tenemos en nuestras manos esta Corsair HX1500i, recién lanzada al mercado, para analizarla muy a fondo. ¡Comenzamos!

Antes de empezar, nos gustaría agradecer la confianza a Corsair por enviarnos este producto para su análisis.

Corsair HX1500i, especificaciones técnicas

Unboxing

Como siempre, comenzamos con la caja de la fuente de alimentación en nuestra mesa. Esta sigue el mismo diseño que Corsair está usando en la mayoría de sus productos, donde predomina el color amarillo que tan bien combina con el negro de esta fuente de alimentación.

En la parte trasera de la caja, se nos aclaran varios detalles importantes sobre esta Corsair HX1500i. A detalles ya más que esperables como el cableado modular, soporte para Modern Standby o el uso de condensadores electrolíticos japoneses se le suma el software Corsair iCUE y el ventilador con rodamientos FDB y control PWM.

La caja es de unas dimensiones más pequeñas de lo esperado. Esto nos preocupa siempre, porque nos hace pensar que la protección interna de la fuente no será la correcta. Sin embargo, en esta ocasión lo que vemos es más bien una optimización al máximo del espacio. La fuente viene protegida como se debe, es decir, con espuma, pero no se malgasta un solo milímetro de la caja. Tampoco se malgasta papel: tenemos un QR para el manual de usuario digital.

Eso sí, esta optimización también tiene la consecuencia de cambiar el estuche con los cables por una cajita. ¿Será porque la gente no aprecia estos estuches lo suficiente? Esperamos vuestros comentarios para saberlo.

Además de la fuente y el cableado, se incluye un cable de alimentación, tornillos y bridas.

Análisis externo

Vamos ahora a analizar el diseño externo de esta Corsair HX1500i. Este sigue las últimas tendencias de la marca, apostando por su característica forma con esquinas casi redondeadas y con una rejilla compuesta de triángulos.

Lo cierto es que estamos ante una fuente elegante y, por cierto, bastante larga: esto es lo que toca cuando hablamos de una PSU de nada menos que 1500W. Mide 18cm de largo, por lo que debemos tener cuidado si la montamos en una caja que no sea muy grande, aunque no es lo habitual, al fin y al cabo esta PSU es para equipos muy contundentes.

Por supuesto, es una fuente totalmente modular. Vemos aquí una de las características más importantes, que es un conector USB-C para tener toda la información de la fuente y controlarla en el software Corsair iCUE, algo que analizaremos después.

En la parte frontal, Corsair nos avisa de que la fuente usa un modo semi-pasivo, por lo que en cajas bajas a moderadas el ventilador no va a funcionar. En cualquier caso, si alguna vez necesitas asegurarte de que el ventilador funciona, lo normal es que lo haga durante un par de segundos, poco después de encender la fuente.

Análisis del cableado de la Corsair HX1500i

Corsair se suma a las últimas tendencias de utilizar cables planos en fuentes de alimentación, y en esta HX1500i han optado por usar un cable mallado únicamente en el ATX. Esto se debe a que cuando se usan cables ATX planos suelen manejarse peor al dividirse en muchas tiras. Como decimos, entre los tipos de cable de una PSU los planos son cada vez más usados por los fabricantes.

De nada sirve tener una fuente de alimentación de 1500W si la cantidad de cables es insuficiente, ¿verdad? Debe haber conectores suficientes para aprovechar semejante potencia.

Pues bien, esta Corsair HX1500i incluye 3 conectores de CPU de 4+4 pines, y nada menos que 9 conectores PCI Express distribuidos en 3 cables de conector único y 3 cables de conector doble. Estos, además, hacen uso de cableado de 16AWG, más grueso y que soporta más corriente, por lo que sí vamos a poder aprovechar la potencia de 1500W al máximo.

No obstante, nos sorprende (para mal) que se incluyan 8 conectores SATA y 8 conectores Molex / PATA de 4 pines. Nos parece que no hacen falta tantos Molex, y que tendría sentido que hubiese al menos más de 10 SATA en esta fuente, divididos en 3 o 4 tiras. Entendemos que cada vez se usen menos, pero una fuente de esta potencia debe dejar abiertas todas las posibilidades.

En lo que concierne a la longitud del cableado, todos los cables son lo suficientemente largos, aunque esperábamos que los SATA lo fuesen un pelín más.

Destacar finalmente que no se usan molestos condensadores en los cables.

Análisis interno

Vamos a proceder ahora a comprobar a fondo qué se esconde en el interior de la fuente, para ello no nos queda otra que romper los precintos de garantía y abrirla. Por favor, no hagáis esto en casa porque no tiene ningún beneficio, invalida la garantía y supone riesgos para la salud.

Fabricante y plataforma interna digital

Esta fuente está fabricada por CWT, el fabricante al que normalmente recurre Corsair para sus fuentes de alimentación. Ambas compañías tienen una relación muy estrecha, esto lleva a que creen fuentes altamente personalizadas a nivel interno, con una gran participación de Corsair en el diseño y la ingeniería. Esto es algo que diferencia mucho a Corsair de las otras marcas, y le aporta valor a esta HX1500i.

Internamente, se usa lo que probablemente sea una modificación de la plataforma CST. Esta es usada en varias fuentes de alimentación más, siempre con unos muy buenos resultados. Si ya las fuentes con la CST original son excelentes, nos esperamos algo todavía mejor en esta HX1500i.

En cuanto al diseño interno, se hace uso de un control digital de la fuente en su lado primario. Las fuentes de alimentación cuentan con un circuito del lado primario (que trabaja con el voltaje que llega desde el enchufe) y el lado secundario (que trabaja con los raíles de 12V, 5V y 3.3V), que están separados, y en este caso el lado primario se gobierna de manera digital. El uso de un chip digital da grandes posibilidades al fabricante para ajustar parámetros y mejorar el funcionamiento de la fuente.

Protección SIP

Destacamos, al ver dos termistores NTC, que estamos en una fuente en la que un montón de cosas están duplicadas. Incluso se usan dos transformadores distintos para generar el raíl principal de 12V. Es que esta fuente es masiva, 1500W de potencia no son ninguna broma y hace falta una gran cantidad de componentes.

Por supuesto, tenemos termistores NTC, un relé y un MOV.

Elección de condensadores

Por supuesto, Corsair anuncia que su HX1500i hace uso de un 100% de condensadores electrolíticos japoneses. Ojo, solo hablan de los electrolíticos, pero realmente esto es lo que esperamos, ya que los condensadores sólidos son siempre mejores (un condensador sólido chino es mejor que uno electrolítico japonés), y los SMD y de otro tipo no los analizamos.

Pues bien, en el lado primario se hace uso de nada menos que tres condensadores japoneses Nippon Chemi-Con, de la serie KMZ y con una capacidad total de 1830μF (esto es muchísimo, y cuanto más mejor). Esta surge de sumar las capacidades de los tres, tenemos dos de 680μF y uno de 470μF. También son de 420V en vez de 400V, que es lo habitual, por lo que van a durar una barbaridad de tiempo.

En el lado secundario, también tenemos condensadores electrolíticos 100% japoneses, predominantemente de Nippon Chemi-Con. Los sólidos también son japoneses a pesar de que Corsair no lo prometa, en concreto de Nichicon (FPCAP).

Placa de control digital y protecciones

Veamos ahora la placa dedicada al control digital y las protecciones, donde encontramos una multitud de chips y circuitos integrados de gran importancia para la PSU.

Los controladores digitales usados en el lado primario son dos Texas Instruments UCD3138A, estos carísimos chips son los que usa CWT en sus fuentes digitales.

El chip supervisor, que no está presente en las imágenes, es un Weltrend WT7502R. Está apoyado por los demás chips de la fuente para completar su labor de protección.

Destacamos, en este punto, que tenemos toda la cantidad de protecciones esperada, incluyendo OCP en el raíl de 12V, que es muy poco común. Curiosamente, Corsair menciona que la fuente cuenta con Catastrophic Failure Protection (CFP), una protección contra fallos catastróficos que nunca habíamos visto mencionada antes. Seguramente haya algún tipo de control de que no haya un fallo catastrófico en la fuente que pueda poner en peligro los componentes del PC.

Calidad del ventilador

Corsair hace uso de un ventilador con su propia marca en esta HX1500i. Se trata del NR140P, con rodamientos de fluido dinámico y que ya se usa en otras fuentes bestiales de la marca, como la AX1600i, que es la mejor fuente del mercado actualmente.

Este es un ventilador con rodamientos FDB reales, tal y como se ha indicado siempre desde Corsair. Esto significa que su durabilidad es extrema, y su sonoridad reducida. Una maravilla para esos 10 años de garantía que nos proporciona la marca.

Para el control del ventilador se usa un MCU digital de Microchip Technology.

Pruebas de rendimiento Cybenetics de la Corsair HX1500i

Por suerte, Corsair ha optado por Cybenetics y no solo por 80 Plus para las labores de certificación de esta HX1500i. Los certificados de esta compañía no solo son mucho mejores que los de 80 Plus, sino que además vienen acompañados de un informe completo con datos del rendimiento eléctrico de la fuente de alimentación. Todo esto con una licencia que permite el uso por parte de terceros, como nosotros, que no tenemos nada que ver con Cybenetics pero podemos aprovechar su información para mostrar los datos de rendimiento eléctrico de forma didáctica. Queremos que aprendas sobre PSU y que también sepas cómo de buena es esta HX1500i.

Y es que hacer testeo de fuentes de alimentación no es precisamente sencillo. Las pruebas que se hacen en otras webs son escasísimas, carecen de valor real. Nosotros no lo hacemos por el altísimo coste del equipamiento necesario para hacerlo bien, y es mejor no hacerlo que hacerlo mal. Para ponerte en contexto, probablemente el laboratorio de Cybenetics tenga máquinas de medición por un valor superior a 100.000€.

Pues bien, antes de comenzar con las pruebas de Cybenetics, dos aclaraciones:

  • Puedes informarte con gran detalle sobre cómo funciona cada prueba en nuestro artículo sobre qué es Cybenetics o en su web oficial.
  • Tienes el informe oficial en PDF de la Corsair HX1500i en este enlace.

Regulación de voltajes

En los raíles menores, la regulación de voltajes es buena, con una desviación baja en todos los raíles.

En el de 12V, los valores no entran dentro de lo que nos sorprende enormemente, pero están muy bien: un 1% de desviación en una fuente de esta potencia está genial.

Rizado

El rizado en los raíles menores es bajísimo, lo cual lleva a que la salida de corriente sea extremadamente limpia.

Luego, en el raíl principal de 12V, el rizado también es excelente, tan solo sube de 20mV en cuanto llegamos al 100% de carga. Conseguir esta limpieza en la salida eléctrica, sin molestos condensadores en los cables y con una potencia exagerada de 1500W, es un auténtico logro.

Hold-up time

El uso de una plataforma digital permite a Corsair ajustar muy bien parámetros como el Hold-up time. Y así es: se cumple con creces, a pesar de la potencia de 1500W, que hace necesario un uso de condensadores electrolíticos primarios muy grandes, como los que ya hemos visto.

Eficiencia

La eficiencia es otro aspecto en el que nos quedamos con la boca abierta en esta PSU. Tener casi un 70% de eficiencia en la prueba de 20W y casi un 80% en la de 40W puede parecer poco, pero estamos hablando del 1.3% de carga y el 2.7% de carga de la fuente, que es ínfimo. En cuanto pasamos al 10% de carga, ya estamos en más de un 91% de eficiencia, que hace pico en el 94%. Es sensacional para esta fuente Platinum.

Sonoridad

Corsair mantiene un perfil de modo semi-pasivo bastante severo, aprovechando la eficiencia y la potencia de esta fuente de alimentación. El ventilador se mantiene parado hasta el 50% de carga, todo esto con una temperatura ambiente de más de 40 grados en las pruebas, esto supone que la fuente es pasiva hasta llegar a los 750W de consumo.

En temperaturas ambiente más bajas, el comportamiento es similar, con un modo semi-pasivo que se porta realmente bien. Es obvio que cuando las cargas son altas la fuente es muy ruidosa, pero esto es inevitable en cualquier fuente de más de 1000W del mercado.

Análisis del modo semi-pasivo: como siempre, excelente

Corsair es una de las pocas compañías que entiende bien cómo debe funcionar un modo semi-pasivo. En fuentes de otras marcas, vemos constantemente problemas en su funcionamiento como bucles de encendido y apagado que dañan el ventilador y son muy molestos.

En cambio, Corsair siempre hace uso de un microcontrolador digital para gobernar la velocidad del ventilador. Así, implementan un algoritmo muy bien pensado que tiene en cuenta no solo la temperatura sino también la carga y el tiempo de encendido para decidir si se enciende o no el ventilador.

El ventilador estará apagado un largo rato, y si se enciende tardará bastante en apagarse porque así el algoritmo se asegura de que el PC ya no está en carga y no va a necesitar encender el ventilador pronto. Cuantas menos veces se encienda y apague el ventilador, menos se dañará.

Software iCUE

Una de las mejores características de esta fuente de alimentación es la compatibilidad con el software Corsair iCUE, para hacer una monitorización y control de la fuente a fondo.

Para usar iCUE, simplemente tenemos que conectar el cable USB-C que provee Corsair a la fuente de alimentación, y luego a la placa base con el conector interno provisto.

¿Se puede usar un cable USB-C a USB cualquiera? Por supuesto, de hecho hemos probado iCUE conectado a un ordenador portátil, con la fuente alimentando otro PC.

En el panel principal de iCUE, tenemos la posibilidad de controlar todos los sensores que proporciona la fuente de alimentación:

  • Velocidad del ventilador (RPM)
  • Temperatura interna de la fuente
  • Potencia en el raíl de 12V
  • Voltaje en el raíl de 12V
  • Amperaje en el raíl de 12V
  • Potencia en el raíl de 5V
  • Voltaje en el raíl de 5V
  • Amperaje en el raíl de 5V
  • Potencia en el raíl de 3.3V
  • Voltaje en el raíl de 3.3V
  • Amperaje en el raíl de 3.V
  • Potencia de salida total
  • Potencia de entrada total
  • Eficiencia de la fuente

En este mismo panel, podemos cambiar la velocidad del ventilador alternando entre distintos perfiles de refrigeración. Esto es ideal si vamos a ejecutar nuestra PSU en un entorno donde queramos asegurar la máxima refrigeración, aunque la fuente sea más ruidosa.

También podemos monitorizar a fondo mediante gráficos todos estos valores, e incluso grabarlos para que queden guardados en un fichero.

Luego tenemos el panel de alertas, donde podemos configurar una alerta en función de la temperatura de la fuente. Cuando sobrepase un valor determinado, podemos provocar cosas como que todos los ventiladores del PC se pongan al 100%, que se activen todos los LED, que se ejecute un archivo o directamente apagar el equipo.

Finalmente, tenemos el panel de configuración, donde tenemos un modo multiraíl seleccionable.

Modo multi-raíl seleccionable

Tal y como ocurría en la anterior generación de HXi, una de las características que provee el software iCUE es la posibilidad de activar un modo de fuente multiraíl. Esto hace que la fuente tenga varios carriles de protección OCP (contra exceso de corriente) en el raíl de 12V.

¿Y en qué nos beneficia esto? Pues básicamente es como hacer una división de varios magnetotérmicos («automáticos») en nuestra casa. En este caso se limita cada conector de manera individual, de forma que ante un exceso de corriente (provocado, por ejemplo, por un cortocircuito) se actúe con la máxima celeridad posible, apagando la fuente y protegiendo los componentes.

¿Qué opción debemos elegir? Realmente no es algo muy preocupante, ya que por suerte la Corsair HX1500i también tiene OCP en 12V en el modo monorraíl. Aun así, lo más recomendable es activarlo, teniendo en cuenta que cada conector tiene su propio raíl. Por defecto, viene activado.

Dicho esto, vamos a recapitular.

Palabras finales y conclusión sobre la Corsair HX1500i

La Corsair HX1500i es una fuente de alimentación pensada para liderar el segmento de las fuentes Platinum de tanta potencia en cuanto a calidad y características.

Lo cierto es que Corsair ha conseguido traer un producto que se diferencia de la competencia, cuidando todos los detalles de la calidad interna, con una sonoridad increíblemente baja, una eficiencia más elevada de lo esperado y una buena gestión del cableado.

A todo este conjunto de características punteras le tenemos que sumar el uso de un sistema de monitorización y control digital con Corsair iCUE, que nos permite conocer a fondo el consumo del equipo, controlar el ventilador de la fuente o alertarnos si algún sensor da un valor preocupante.

Quizás, lo único malo que podemos resaltar de la fuente es que no incluye conectores PCIe 5.0, que podrían ser necesarios con GPU futuras. En cualquier caso, seguramente se puedan comprar cables Corsair Type 4 compatibles, igual que se puede hacer con los de 12 pines de las NVIDIA Founders Edition.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Podemos encontrar esta fuente de alimentación tan bestial por 320 euros en la web oficial de Corsair. Es un precio alto pero acorde a sus características. Desde Corsair, indican que el PVP es de 280€, pero no hemos podido encontrarla a ese precio en ningún sitio. Menos de 300 euros por una fuente de características tan punteras es, directamente, un chollo.

En cuanto a la versión de 1000W, la encontramos a 230 euros. Este es un precio casi igual a la versión «no i», así que está muy bien.

Ventajas

  • Calidad interna excelente y muy buen rendimiento eléctrico
  • Software Corsair iCUE para monitorización y control digital
  • Ventilador de muy buena calidad y altamente silencioso
  • Eficiencia Cybenetics Platinum
  • Cantidad generosa de conectores PCIe para aprovechar la gran potencia de la fuente al máximo
  • 10 años de garantía

Inconvenientes

  • Esperábamos más conectores SATA
  • Sin conector PCIe 5.0, habrá que comprar cables llegado el momento

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y prodcuto recomendado.

Corsair HX1500i

CALIDAD INTERNA - 96%
SONORIDAD - 98%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 93%
RENDIMIENTO CYBENETICS - 97%
PRECIO - 88%

94%

Recent Posts

  • Reviews

COSORI Turbo Blaze Chef Edition Review en Español (Análisis completo)

Hemos comprado la freidora de aire COSORI Turbo Blaze Chef Edition, uno de los modelos…

2 horas atrás
  • Reviews

X670E AORUS PRO X Review en Español (Análisis completo)

X670E AORUS PRO X es la nueva placa ATX AMD en la que Gigabyte innova…

7 horas atrás
  • Discos duros y SSD

SSD QLC: Predicen que su demanda se va a cuadruplicar años tras año

Actualmente, la demanda de unidades SSD está aumentando cada vez más, por lo que se…

8 horas atrás