Tutoriales

Todo sobre Cybenetics, los certificados que destrozan a 80 Plus

Cybenetics es una compañía dedicada a la certificación de fuentes de alimentación, y a día de hoy se está convirtiendo poco a poco en uno de los mayores rivales de 80 Plus. Pero, ¿qué es esta empresa realmente? ¿De dónde vienen? ¿Es una alternativa superior al 80 Plus? En este artículo te damos todas las claves al respecto, para que conozcas a quien se está convirtiendo en toda una referencia en este mundo de las PSU.

Este artículo tendrá un doble propósito: por una parte, hablaremos de todo lo que hace especial a esta compañía, y por otro os diremos por qué usamos sus certificaciones en nuestras reviews de fuentes, además de presentar todas y cada una de las pruebas de rendimiento que hacen.

Un proyecto con un gran nombre detrás

Cybenetics nació más o menos entre finales de 2016 y principios de 2017, y la persona detrás del proyecto no es otra que Aris Mpitziopoulos, un ingeniero (que además cuenta con un dcotorado) muy conocido en la esfera del hardware por llevar los análisis de fuentes de alimentación de Tom’s Hardware y Techpowerup desde más o menos el principio de la década pasada.

Este profesional destacó especialmente desde el principio por contar con un equipamiento muy avanzado, mucho más que prácticamente ningún otro reviewer. Para analizar una fuente de alimentación se requiere un equipamiento especializado encargado de ponerla en carga a la cantidad precisa y necesaria, y los complejos equipos más usados suelen valer varios miles de euros. En el caso de Aris, ya en 2011 el coste de su equipamiento superaba los 33.000€, incluyendo entre otras cosas:

  • Las propias cargas electrónicas en sí.
  • Analizador de potencia, que es básicamente un medidor de consumo profesional.
  • Multímetros.
  • Caja con una temperatura ambiente interna elevada.
  • Termómetro, sonómetro, estación de soldadura, fuente de corriente alterna…
Laboratorio de Cybenetics. Fuente: tenfold global

Al equipamiento se le suma, claro, un conocimiento en electrónica inmenso. Todo esto se materializa en Cybenetics, un proyecto del que es actualmente el ingeniero jefe de pruebas. Cybenetics busca ofrecer una nueva visión en lo que a certificación de fuentes de alimentación se refiere, y sobre todo aportar algo nuevo al mercado del hardware en general. En el artículo daremos un repaso a todo lo que tienen que ofrecer.

¿Por qué 80 Plus está mal? La necesidad de un proyecto nuevo

Como sabéis, la certificación 80 Plus se usa como la gran referencia para determinar el nivel de eficiencia de una fuente de alimentación. Sin embargo, en los últimos años no han avanzado nada en cuanto a sus metodologías, cada vez más obsoletas y que ya están siendo superadas incluso por los propios reviewers. Este fue el gran motivo de la creación de Cybenetics. Concretamente, ellos hablan de los siguientes problemas de esta certificación:

  • Número limitado de pruebas. Precisamente, sus certificaciones se hacen en base a tan solo 3 puntos de medición (20%, 50%, 100% de carga, y 10% solo en Titanium). La curva de eficiencia de una fuente es mucho más compleja que eso, especialmente ahora que hay una mayor competencia en este aspecto.
  • Temperatura ambiente muy baja. 80 Plus realiza sus pruebas a temperaturas ambiente bajas, inferiores a los 23ºC, lo que no es representativo de lo que ocurre para muchos millones de usuarios. Cybenetics hace sus pruebas en una caja con 30-34ºC de temperatura interna para que las mediciones sean más fiables.
  • Metodología pobre que no tiene en cuenta el consumo en standby, algo sobre lo que hay estrictas regulaciones europeas como la directiva ErP, y que 80 Plus no mide en absoluto. Tampoco miden el raíl de standby 5VSB.
  • Proliferación de certificaciones falsas. Estamos muy acostumbrados a esto en España, donde hay marcas que ni aparecen en la base de datos de 80 Plus ni venden fuentes mínimamente eficientes, y aún así colocan impunemente una pegatina de 80 Plus sin que la compañía certificadora haga nada.

El resumen es que Cybenetics, como jugador nuevo, tiene que ofrecer una nueva visión más moderna, avanzada y justa para certificar fuentes de alimentación. 80 Plus, en cambio, no tiene ni que trabajar en mantener una imagen digna (combatiendo a los certificados falsos), sino que se pueden mantener viviendo de una fama infinita, a la vez que suben tasas a sus clientes.

Proyectos de certificación de los laboratorios de Cybenetics

Veamos ahora cuáles son los distintos proyectos que Cybenetics pone a disposición de las marcas y el público.

Eficiencia (ETA)

Lo principal está sin duda en su programa de certificación de eficiencia, con el nombre “ETA Certification”, correspondiente a la letra griega que tanto se usa para representar este valor.

La gran diferencia con 80 Plus está en el hecho de que se aplican más de 1450 combinaciones de carga distintas en cada fuente testeada, lo que permite llegar a hasta 25.000 puntos de medición mediante la interpolación de los resultados.

80 Plus: 3 o 4 puntos de medición
Cybenetics: 25.000 puntos de medición

Esto se combina además con el factor de potencia, cuyo buen desempeño es absolutamente fundamental, la eficiencia del raíl 5VSB (que funciona cuando la fuente está en standby) y el vampire power, que es la potencia que se consume con la fuente apagada cuando no hay absolutamente ninguna carga. Todo esto supone unos métodos más estrictos que fuerzan a los fabricantes a apostar por diseños internos superiores y más sofisticados.

Viejos certificados de Cybenetics

Inicialmente, estos niveles de eficiencia tenían letras (A+, A, B, C, D), que hacían bastante liosa su equivalencia con 80 Plus, que al fin y al cabo es lo que le interesa a la gente. Luego lo hicieron más lioso aún, con A++ / A+ / A / A- / S, donde precisamente esta S a primera vista se podía confundir con “Supreme” en vez de “Standard”, etc.

Afortunadamente, hace apenas un par de meses cambiaron sus certificados por los Bronze, Silver, Gold, Platinum, Titanium y Diamond, fácilmente equiparables a 80 Plus, salvo en el caso del Diamond, que todavía no se ha conseguido en ninguna fuente de alimentación.

Os dejamos su lista de requisitos, cuyo valor de eficiencia se calcula según el valor extraído de la media de cada una de las 1450 combinaciones de carga.

Certificación Eficiencia media Factor de potencia Eficiencia 5VSB Vampire power
Diamond ≥93% ≥0.985 >79% <0.10W
Titanium ≥91% y <93% ≥0.980 >77% <0.13W
Platinum ≥89% y <91% ≥0.975 >76% <0.16W
Gold ≥87% y <89% ≥0.970 >75% <0.19W
Silver ≥85% y <87% ≥0.960 >73% <0.22W
Bronze ≥82% y <85% ≥0.950 >71% <0.25W
CERTIFICADOS A 230V
Diamond 230V Más del 95% ≥0.945 >78% <0.12W
Titanium 230V Entre 93% y 95% ≥0.940 >76% <0.15W
Platinum 230V Entre 91% y 93% ≥0.935 >75% <0.18W
Gold 230V Entre 89% y 91% ≥0.930 >74% <0.20W
Silver 230V Entre 87% y 89% ≥0.920 >72% <0.23W
Bronze 230V Entre 84% y 87% ≥0.910 >70% <0.25W

Sonoridad (LAMBDA)

La otra gran certificación de Cybenetics es su LAMBDA de sonoridad. Lo que esta nos permite es conocer el nivel de ruido medio del ventilador de una fuente de alimentación. Nuevamente la compañía destaca por su excelente equipamiento, ya que toman las mediciones en una cámara anecoica con un ruido ambiente y un equipo tan excelente que consigue medir por debajo de los 6dB. Para que os hagáis una idea un sonómetro barato apenas podrá bajar de los 30 o 40 dB, y aunque pueda el ruido ambiente será muy alto.

Cybenetics lo tiene todo muy bien controlado, pues debéis tener en cuenta que los decibelios son una unidad en escala logarítmica, por lo que doblar 40dB de intensidad sonora no serían 80dB sino 43. Así que para obtener la media de sus certificados LAMBDA primero convierten las unidades a pascales y luego las pasan de vuelta a decibelios (para que nos resulte más familiar).

Estos son los requisitos de su certificación Lambda:

Nivel LAMBDA Requisitos de sonido
A++ <15 dB(A)
A+ ≥15 dB(A) & <20 dB(A)
A ≥20 dB(A) & <25 dB(A)
A- ≥25 dB(A) & <30 dB(A)
Standard ++ ≥30 dB(A) & <35 dB(A)
Standard + ≥35 dB(A) & <40 dB(A)
Standard ≥40 dB(A) & <45 dB(A)

Afortunadamente, hay bastantes fuentes que llegan al nivel A++, que garantiza un ruido medio mínimo.

Chasis (DELTA)

Su último proyecto de certificación es Cybenetics Delta, dedicada a la insonorización de las cajas de PC. Lo que consigue la compañía es evaluar cuál es la diferencia entre el ruido emitido fuera de la caja y el que emite el propio sistema. Según esta medición, se conocerá la insonorización de la misma.

La compañía también mide el rendimiento térmico de cada caja, pero lo hacen con propósitos de testeo y no para la certificación. Dicho esto, los distintos niveles Delta que encontramos son los siguientes:

  • A+, insonorización igual o superior a 6dbA
  • A, insonorización entre 3dbA y 6dbA
  • Standard, insonorización por debajo de 3 dbA.

Con Cybenetics, es fácil elegir el equipo más silencioso posible: una fuente LAMBDA A++ y una caja DELTA A+.

Por ejemplo, uno de estos combos perfectos sería una caja Be Quiet! Pure Base 600 y una fuente de alimentación Bitfenix Whisper 550W.

Powenetics

Este es uno de los proyectos más interesantes, si bien no es una certificación, sino un novedoso sistema de medición de consumo de tarjetas gráficas. El ingeniero jefe de la compañía, Aris, desarrolló un sistema basado en resistencias de tipo shunt para medir con total precisión la corriente requerida por una GPU para funcionar, y también separamente para otros componentes del sistema. Todo ello de forma relativamente asequible para su gran precisión.

La utilidad de Powenetics va por dos bandas: por una, la base de datos propia de la compañía, y por otra el hecho de que haya otras webs que usan este sistema para sus mediciones de consumo de GPU. Es el caso de Tom’s Hardware, por ejemplo.

Otros proyectos

La compañía tuvo proyectos en el pasado como su certificación de fuentes para minería, ya extinta. Ahora, por lo que se ve en su página web parece que están preparando un proyecto para sistemas de refrigeración. Seguro que es muy interesante dada la ambición y el buen hacer que les caracteriza.

Equipamiento y metodologías

Laboratorio de Cybenetics. Fuente: tenfold global

Como os indicamos, hace unos años el equipamiento del ingeniero jefe de Cybenetics superaba los 30.000 euros de valoración. A día de hoy es difícil tasarlo, pero tenéis toda la información al respecto en su página web oficial.

Respecto a las metodologías, la compañía no solo explica con transparencia en qué se basan, y los estándares internacionales que cumplen, sino que además cuentan con documentos que explican sus protocolos de testeo a fondo. Os los enlazamos:

¿Por qué usamos Cybenetics en nuestros análisis de fuentes de alimentación?

Como decimos, nosotros usamos la información de Cybenetics en nuestras reviews de fuentes de alimentación, y hay varios motivos detrás de ello además de las propias ventajas que ofrecen respecto a 80 Plus.

Informes completos

La primera ventaja que Cybenetics da para su uso en reviews es que proveen un informe en pdf completo con cada fuente de alimentación certificada. En estos informes no solo están los resultados de eficiencia y sonoridad, sino que tenemos cientos de datos distintos de máxima utilidad, y diversas pruebas de rendimiento que no entran dentro de los baremos de las certificaciones pero que ellos proveen por transparencia.

Pero, ¿podemos usar esa información así por así? Aquí es donde entra el siguiente punto.

Uso por cualquier individuo

La segunda gran ventaja para nosotros que tiene Cybenetics es que en sus informes se especifica lo suficiente:

Todos los datos y gráficos incluidos en este informe pueden ser usados por cualquier individuo con las siguientes condiciones: (1) Debe mencionarse que los resultados están provistos por Cybenetics (2) El enlace al documento de pruebas original debe proveerse en cualquier caso.

Entonces, esta licencia nos permite usar los datos de sus extensas pruebas en nuestras reviews de fuentes, con la debida atribución. Esto consigue un triple efecto:

  • Mejorar la calidad de la review sustancialmente con datos que requerirían decenas de miles de euros de inversión para que pudiésemos alcanzar su nivel, lo que es inviable.
  • Dar a conocer Cybenetics y la calidad del proyecto.
  • Ayudar a los usuarios a interpretar correctamente los datos de estos informes y de cada prueba.

Nosotros no tenemos ninguna afiliación con Cybenetics, de cara a usar sus datos o a escribir este artículo. Respecto a esto último, simplemente nos parece una divulgación necesaria de un proyecto muy positivo para el mundo del hardware.

Pruebas que ofrecen los informes de Cybenetics

Describamos ahora las pruebas que se detallan en estos informes y cuáles son los aspectos más importantes de cada una.

Regulación de voltajes

Aquí lo que se mide es básicamente cuánto cambia el voltaje de salida de cada raíl (12V, 5V, 3.3V…) en función de la carga aplicada a la fuente.

El estándar Intel ATX define que en los distintos niveles de carga el voltaje no puede variar en más de un 5%. Concretamente, estamos hablando de que la desviación máxima (en valor absoluto) que puede haber entre el voltaje más bajo y el voltaje más alto de cada raíl es del 5%.

Un ejemplo de una fuente con una regulación de voltajes excelente. Lo importante es que el valor apenas cambia un 0.13% como máximo.

Aquí no importa tanto “de qué voltaje partimos” sino cuál es la desviación exacta. Y es que eso es lo que importa de cara a los módulos de regulación de voltaje usados en la placa base o el procesador.

Eso sí, tened en cuenta que realmente debemos mantenernos siempre dentro de unos valores. Es decir, aunque el voltaje cambie en menos de un 5%, podría no cumplir la especificación de Intel si algún valor se sale del 5% de su referencia. Por ejemplo, si tenemos una fuente que varía en un 1% y cuyo voltaje más alto es 11.4V, entonces el voltaje mínimo se saldrá del 5% de rango máximo, que para ese raíl se comprendería entre 11.4V y 12.6V

Entonces lo que buscamos es: (1) que el voltaje no se salga en ningún caso de un margen del 5% respecto al valor de referencia (2) que entre el valor mínimo y el máximo la desviación no pase del 5%. ¡Son dos cosas distintas!

Rizado

Podemos definirlo a nivel vulgar como la “corriente alterna residual” que queda tras la transformación y rectificación de la CA del hogar a la corriente continua que necesita la electrónica. Esta afirmación no se corresponde exactamente con la realidad debido a cómo funciona una fuente de alimentación, pero al menos así se explica con más facilidad.

Cuando expresamos el valor del rizado, hablaremos de unas variaciones de algunos milivoltios (mV) que, cuanto más elevadas sean, significarán que la salida de energía es más sucia. Esto puede repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo, y en algunos casos extremos (con fuentes de muy baja calidad) podrían estropearlos. Los componentes más sensibles al rizado son los módulos de regulación de voltaje (VRM).

Por ejemplo, una fuente con un rizado de 20mV en el raíl de 12V implicaría que la salida de corriente continua no es una línea perfecta, sino una pequeñísima onda que tiene unas diferencias entre el pico más alto y pico más bajo de 20mV (peak to peak). Te dejamos una ilustración orientativa de cómo se vería el rizado en un osciloscopio, que es el aparato que nos permite apreciar dicha onda:

El estándar ATX define unos límites de rizado aceptables. Concretamente son de hasta 120mV en el raíl de 12V, y hasta 50mV en los raíles menores. Nosotros, igual que la mayoría de especialistas en fuentes, consideramos que el límite deseable es un valor mucho más bajo. En nuestras reviews daremos un “límite recomendado” de 60mV en 12V.

Eficiencia

El proceso interno que realiza la fuente (pasar de corriente alterna de alto voltaje a continua de bajo voltaje) produce, por muchos motivos, unas determinadas pérdidas energéticas. Entonces, a la energía que demande el propio equipo se le suma la que desperdicia la fuente de alimentación. La eficiencia es precisamente la relación entre la potencia que entra en la fuente y la que sale de ella después de todos estos procesos.

Potencia que se consume de la pared: entrada. Potencia que se le da al equipo: salida.

La eficiencia depende de la carga, de forma que no es lo mismo para el nivel de eficiencia que se le demande a una fuente el 90% de lo que puede dar que el 30%. Con esto en mente, otra cuestión importante es que la potencia máxima que anuncian las fuentes es la de salida. Que una PSU sea de 550W significa que puede dar hasta 550W al equipo, y si su eficiencia al 100% de carga es del 80% entonces para dar esos 550W consumirá 550/0.8 = 687.5W de nuestra red eléctrica.

Finalmente, aclarar también que el valor de eficiencia varía según el voltaje de la red eléctrica, que es de alrededor de 115V en países como EEUU o Japón, o de alrededor de 230V en Europa. En Latinoamérica depende del país.

En las reviews usaremos los datos puntuales de eficiencia del 10 al 110% de carga, y también las cargas más bajas.

Sonoridad

Ya os hemos explicado todo sobre la sonoridad en la parte dedicada a la certificación LAMBDA. Destacamos, en todo caso, que en los análisis aprovecharemos un gráfico muy interesante. Te ponemos un ejemplo:

Lo que muestra este gráfico es cómo va variando la sonoridad en función de la carga. En el eje vertical tenemos la potencia demandada a los raíles de 3.3V y 5V, y en el horizontal la demandada al raíl de 12V. Idealmente, lo que buscamos es lo siguiente:

  • Que en la parte izquierda del gráfico (a bajas cargas) la sonoridad sea baja, por debajo de 6dbA o entre 6 y 10 dbA. Se podría decir que a partir de 20 es demasiado.
  • Ver también una progresión razonable del ruido, de forma que no haya cambios bruscos entre niveles de sonido muy diferenciados.
  • Si se alcanzan más de 35 dbA, al menos que sea a cargas muy altas.

Hold-up time y señal PWR_OK

En este caso hablamos del tiempo que la fuente aguanta encendida después de desconectarla de la corriente, mientras tiene que alimentar el PC a máxima carga. Y es que después de desconectarse, la fuente retiene carga que servirá para alimentar el PC durante unos milisegundos, incluso si se demanda el 100% de la potencia a la fuente (así es cómo se testea).

Estos milisegundos son cruciales, porque permiten un apagado más seguro, además de ser necesarios para la transición a la batería del SAI si tuviésemos uno.

El hold-up time mínimo según el estándar ATX es de 17 milisegundos.

Además de este valor, tenemos también la llamada señal PWR_OK, una salida de 5V situada en el conector ATX que permite indicar a la placa base que “todo está bien” y que puede funcionar correctamente. Cuando esta señal se corta, entonces la placa sabe que algo va mal y que tiene que apagar el equipo.

Según el estándar ATX, la señal PWR_OK debería cortarse 1 milisegundo antes de que pase el hold-up time.

Entonces, si cumplimos a rajatabla con el estándar tan pronto se corte la corriente la fuente debe cortar el PWR_OK a los 16ms, para apagarse totalmente a los 17ms.

Cybenetics comprueba el hold-up time y la señal PWR_OK y publica el resultado en sus informes.

Otros datos de los informes de Cybenetics

Arriba te hemos indicado las pruebas más interesantes, pero no son las únicas que hace la compañía, ni la única información que encontramos. Por ejemplo (no todo está en todos los informes) podríamos tener una tabla completa de componentes donde estarán indicados absolutamente todos. Una medida de transparencia excelente pues siempre hay fuentes con muy buena eficiencia que luego tienen unas piezas cuestionables.

Aparte de eso, siempre tenemos una primera información con el modelo del ventilador, características como si lleva un modo semi-pasivo o es modular, una descripción completa del cableado, fotos, etc.

Aspectos criticables de Cybenetics

Es obvio que Cybenetics no es perfecta. Sobre todo cuando abarca tantas pruebas distintas hay muchos puntos que son criticables.

Un ejemplo: personalmente, creo que tener una metodología tan compleja y avanzada tiene una única gran desventaja, y es que abre la puerta a muchas discrepancias con los criterios de Cybenetics. Por ejemplo, en mi opinión la sonoridad a cargas bajas es muchísimo más importante que todas las demás, así que el “dato medio” no me parece lo más relevante.

Afortunadamente, esta desventaja la solucionan tres hechos:

  • La continua disposición de la compañía a mejorar y, seguramente, la aceptación de sugerencias.
  • La legitimización de sus criterios. Aunque entre en una falacia de autoridad, el criterio de un Dr. con una dilatadísima experiencia en ingeniería como Aris o el equipo de Cybenetics saben infinitamente más que yo.
  • Y por supuesto el hecho de que nos ofrezcan un informe completo de resultados para que saquemos nuestras propias conclusiones.

En este punto es muy importante también destacar cómo la empresa no ha dejado de evolucionar en cuanto a sus métodos. Desde su aparición, no solo es que hayan crecido en notoriedad, fuentes analizadas y número de proyectos, sino que han ampliado fuertemente su transparencia y eliminados algunos aspectos que al principio resultaron polémicos. Todo esto combinado con una mejor comunicación gracias al formato de sus certificados de eficiencia, que ahora afortunadamente recuerdan a los de 80 Plus, facilitando que se priorice su uso al del obsoleto estándar.

Conclusiones sobre Cybenetics

En este artículo hemos dado un extenso repaso a Cybenetics, la gran alternativa a 80 Plus. Esta última es una certificación que en nuestra opinión solo vive de la notoriedad, pues llevan años sin actualizar sus metodologías, ya limitadas de por sí, además de tener una nula transparencia.

Por todo lo expuesto a lo largo del artículo, nosotros creemos que Cybenetics es el futuro y por eso vamos a priorizar su uso y mención sobre 80 Plus en nuestros análisis de fuentes de alimentación. Además, el hecho de poder usar sus extensos informes de rendimiento da una gran cantidad de información sobre las fuentes que certifican.

Está claro que la empresa no es perfecta, nada en este mundo lo es, pero su esfuerzo y trabajo es encomiable y no dejan de mejorar para situarse en una posición todavía superior a 80 Plus. Con suerte, en los próximos años ganarán popularidad o aumentarán la presión sobre su competencia, obligándola a mover ficha.

Esperamos que este artículo haya resultado de utilidad para conocer uno de los jugadores más importantes en la industria de fuentes de alimentación.

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

8 horas atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

9 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

10 horas atrás