Tarjetas de sonido

Ruido dba: Qué es y por qué es tan importa en el audio

El ruido dba es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir algunos equipos de audio, especialmente si quieres obtener la mejor calidad sonora y lo vas a usar para fines profesionales. Pero… ¿qué es exactamente? ¿cómo afecta a la calidad del audio? ¿de qué depende? Todas estas dudas se te resolverán al finalizar la lectura de este artículo.

¿Qué es el ruido en el sonido?

Llamamos ruido en los sistemas de audio a una mezcla compleja de sonidos de varias frecuencias y que no se corresponden con el sonido que se pretende reproducir o grabar. Se pueden apreciar ruidos estacionarios sin fluctuaciones en función del tiempo y los no estacionarios, que pueden ser más o menos fuertes respecto al tiempo.

Además, existen varios tipos de ruido, como por ejemplo:

  • Hiss o silbido: se parece a pronunciar una «s» constante y en todo el espectro de frecuencias (aunque normalmente suelen ser agudos), y siempre está presente en los sonidos que escuchamos, pero según la calidad del equipo se puede apreciar o no. Si no es audible por el oído humano, entonces es un buen signo. Por ejemplo, con el efecto bobina cuando enrollas cables o cuando acercas una fuente electromagnética al equipo de sonido, se suelen producir estos ruidos indeseables.
  • Zumbido: es un sonido continuo y de baja frecuencia, entre 40 y 80 Hz, similar al ruido que pueden hacer algunos aparatos de aire. Este tipo de ruidos se suelen eliminar en pos-producción. Se suele producir por interferencias eléctricas en sistemas de grabación que no están conectados a tierra, como los micrófonos baratos.
  • Crujidos: son explosivos e irregulares parecidos a los crujidos que se producen al quemar madera. Estos crujidos se pueden dar debido a cambios en presiones del aire, etc.
  • Rumble o traqueteo: este ruido es de baja frecuencia, y era muy común en los tocadiscos con rodamientos esféricos.

¿Qué es la unidad dba?

Aunque algunas cámaras están destinadas a recrear el silencio absoluto o 0 dB (algo que no tolerarían los humanos, como curiosidad), todo tiene un nivel de sonido, incluso cuando todo parece estar en silencio. Y para medir el nivel de ruido se emplea la unidad db (decibelios).

¿Sabías que los decibelios son una escala logarítmica? No aumenta de forma lineal como otras, ya que el oido humano no percibe cambios de volumen lineales.

Un decibelio no es más que una unidad de presión acústica. Como sabes, las ondas sonoras se propagan por el aire en función de presión, y eso es lo que mide esta unidad. Además, como es lógico, conforme te alejas (con el cuadrado de la distancia) de la fuente sonora el sonido va perdiendo fuerza. Por este motivo, en los sistemas acústicos, para hacer mediciones más precisas y fiables, se debe indicar la distancia a la que se mide, y ahí es donde entran en juego los dBA, donde el sufijo A se emplea para indicar la utilización de un filtro de ponderación que mide solo de 20 Hz a 20 Khz (espectro audible por el oído humano) y a una distancia de 50 cm siempre.

Para medir los decibelios se pueden emplear dispositivos conocidos como sonómetros.

Deberías saber que somos capaces de percibir entre 0,000002 Pascales (0 dB) de presión y 2000 Pascales. Por debajo de eso no seríamos capaces de escuchar el sonido, por encima de los 2000 tendríamos problemas auditivos por exceso de presión, llegando incluso a la sordera y otros daños severos. Recuerda que por encima de los 50 dB ya comienzan a ser sonidos que podrían generar problemas en las personas.

Por último, hay que agregar que los dB no siempre son una unidad con carácter negativo. Los dB referentes al ruido sí lo son, pero si en los parámetros de un equipo de audio se aprecia esta unidad y se refiere a la capacidad de salida de sonido, entonces no supone un problema.

Ahora tienes más claro qué es el ruido dba en tus dispositivos de sonido y podrás hacer elecciones más acertadas en futuras compras. No olvides comentar si tienes dudas…

Recent Posts

  • Reviews

UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C Review en Español (Análisis completo)

Seguramente hayas visto muchos concentradores de puertos a precios muy bajos en Aliexpress y otras…

2 mins atrás
  • Procesadores

Intel Granite Rapids es identificado en CPU-Z con 80 núcleos y 672 MB de caché L3

Una muestra de ingeniería de Intel Granite Rapids aparece en escena con unos 80 núcleos…

29 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Intel Arc Battlemage: Revelan dos GPUs BMG-10 y BMG-21 en un estado temprano

Revelan que existen dos muestras de calificación (QS) de las GPUs Intel Arc Battlemage BMG-10…

2 horas atrás