Reviews

AMD Ryzen 5 5600 Review en Español (Análisis completo)

Tras la competitividad y el buen rendimiento mostrado por las CPU Alder Lake el Team Red se ha visto obligado a hacer su movimiento, y el resultado son varias CPU de gama media/baja como el AMD Ryzen 5 5600. Con ellas pretende cubrir aquellas brechas, sobre todo en la gama de CPU baratas donde su rival tiene muy buenas CPU a precio ajustado.

Así que este modelo llega con la misma arquitectura que el 5600X y un rendimiento sumamente parecido, pero ajustando un poco más su precio. No esperamos grandes diferencias en gaming y tareas, así que veremos cual es definitivamente la CPU más atractiva de este segmento, sin olvidar un Ryzen 5 5500 que ha mostrado excelentes resultados.

AMD Ryzen 5 5600 características técnicas

Unboxing

En la compra minorista el AMD Ryzen 5 5600 llegará tal y como veis en las capturas, con la habitual caja de cartón flexible y la decoración Ryzen gris y naranja. En un lateral se muestra la CPU a través de una abertura, estando protegida dentro de un blíster de plástico. Junto a ella tenemos otra caja de cartón rígido almacenando el disipador incluido.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • CPU AMD Ryzen 5 5600
  • Disipador Wraith Stealth
  • Documentación y garantía

Cubriendo brechas de rendimiento en la gama media

La arquitectura AMD Vermeer Zen 3 cumple un año y medio este mismo mes de mayo de 2022, y la marca aún destina recursos a nuevas CPU tras ver el gran rendimiento demostrado por las Intel Alder Lake. No había mucho más que hacer en la gama alta, pero sin embargo se consiguió con el 5800X3D que gracias a su 3D V-Cache ha puesto en jake al mismísimo 12900K en gaming.

Hay posibilidades interesantes en la gama media, así que es donde ha centrado esfuerzos al lanzar un total de 3 modelos que permitan cubrir aquellos huecos dejados por AMD y darle más batalla a los Intel i5. Así que estos nuevos modelos son:

  • AMD Ryzen 5 5500: Modelo de 6 núcleos y 12 hilos, pero basado en arquitectura Cezanne igual que las APU, pero sin GPU integrada para centrarse en setup gamer. Un rival directo es el 12400, mostrando rendimientos decentes a un muy bajo precio.
  • AMD Ryzen 5 5600: Este modelo sí que está basado en el nodo Vermeer, con las taras de las versiones de un solo CCX en el bus Infinity Fabric, pero mostrando un rendimiento muy parecido al 5600X.
  • AMD Ryzen 7 5700X: Este otro modelo es un 5800X recortado en frecuencia, es decir, tendrá 8 núcleos y 16 hilos vasados nuevamente en Vermeer

Nos centramos ya en el modelo que analizamos, un AMD Ryzen 5 5600 que no muestra diferencias estructurales respecto a su hermano mayor y el resto de CPU Zen 3. Tenemos un socket AM4 tipo PGA de 1331 contacto bañados en oro sobre el que descansa el sustrato que contiene dos chiplets.

Sobre ellos, un IHS de cobre y aluminio se encarga de cubrir los componentes y entregar el calor al disipador de forma más eficaz posible. Para ello se ha soldado dicho elemento sobre el die de núcleos, por lo que será tarea difícil separarlos, por ejemplo para hacer un delid. Tampoco es que haga falta para este tipo de CPU que generan poco calor.

Disipador incluido

Como es habitual en esta gama de procesadores con TDP de 65W, se ha incluido el disipador Wraith Stealth, el segundo a nivel de rendimiento por encima del incluido en los Athlon, pero por debajo del Spire y por supuesto del Prism. No obstante será un disipador adecuado sobre todo para los que tengan chasis pequeños al ocupar muy poco espacio.

El disipador consiste en un bloque íntegramente de aluminio con diseño circular y provisto de aletas que parten desde el cilindro central hueco. Las medidas del bloque serán de 20 mm de grosor y 90 mm de diámetro. Medida que coincide con el diámetro del ventilador, el cual presenta un diseño axial con 5 aspas y un aro exterior para concentrar el flujo de aire hacia el bloque.

A máximo rendimiento será un poco ruidoso, y aunque es suficiente para el AMD Ryzen 5 5600 sin OC, preferiríamos un disipador custom de mayor tamaño que de más garantías en ambientes calurosos y con chasis mal refrigerados. Como venimos haciendo últimamente, colocaremos un sistema RL AIO de 240 mm para realizar las pruebas y conseguir el máximo rendimiento posible.

Arquitectura y datos técnicos del AMD Ryzen 5 5600

Estudiamos ahora la arquitectura utilizada para crear este AMD Ryzen 5 5600, que en definitiva será la misma que llevan los demás procesadores Ryzen 5000 destinados a gaming. Se trata de un troquel denominado Zen 3 Vermeer basado en un proceso de fabricación en 7 nm mejorados TSMC.

La arquitectura basada en chiplets nos deja en este modelo en un solo CCD, que tras Zen 2 se ha unificado internamente para también tener un CCX en lugar de dos. Dentro, encontramos un total de 6 núcleos físicos activos y 12 hilos, aunque en realidad el CCX tiene 8 núcleos. Significa por tanto que un 5700X o un 5800X estructuralmente va a ser igual a esta CPU. La frecuencia es lo único que cambia respecto al 5600X, en este caso parte de un reloj base de 3,5 GHz (3,7 GHz en el 5600X) y alcanza un boost de 4,4 GHz en todos los núcleos (4,6 GHz el 5600X).

Estos 200 MHz menos posiblemente consigamos recuperarlos haciendo overclocking manual, ya que esta CPU tiene sus núcleos desbloqueados, veremos hasta dónde es capaz de llegar nuestra unidad. La configuración de memoria caché consiste en un bloque L3 de 32 MB unificado y accesible para todos los núcleos, bloques L2 con 512 KB por cada núcleo haciendo un total de 3 MB, y finalmente memoria caché L1 dividida en L1-I y L1-D con capacidad de 32 KB por cada núcleo.

Sobre el papel el rendimiento entre ambas CPU va a ser muy similar, especialmente en multi-core al solo haber 200 MHz de diferencia entre ellas. En single-core es verdad que la diferencia será un poco superior, algo obvio. El TDP con 65W se mantendrá igual, pero su TjMax pasa de 95 a 90oC, por lo que a priori es una CPU un poco menos resistente, o menos permisible con las temperaturas antes de llegar a su throttling.

El segundo chiplet presente en la CPU será el de E/S, el que contiene el controlador de memoria y de carriles PCIe conocido como north bridge. A diferencia de los núcleos, este se basa en un proceso de fabricación en 12 nm construido por Global Foundries, y cuenta con 24 carriles PCIe 4.0. De ellos, 20 están disponibles para ranuras de expansión y otros 4 para comunicación con el puente sur.

La capacidad de memoria RAM se mantienen en 128 GB compatible con Dual Channel. Ofrece soporte nativo para módulos de 3200 MHz, dando una relación 1:1:1 con Infinity Fabric, y el Hub Controller. Este modelo al igual que las otras CPU Ryzen con un solo chiplet activo (hasta 8 núcleos), tiene el bus Infinity Fabric desde el CIOD al CCD reducido a la mitad en la línea de escritura. Esto significa que hay 32 bits/ciclo para lectura en memoria RAM y solo 16 bits/ciclo en escritura, por lo que su rendimiento cae a la mitad.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Llega el momento de traducir en números los que hasta ahora hemos escrito, así que procedemos a realizar las pruebas habituales con el AMD Ryzen 5 5600 y la siguiente configuración de hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 5600

Placa Base:

Asus ROG Crosshair VIII Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Renegade DDR4 3600MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Tanto BIOS (4201 AGESA V2 PI 1.2.0.7) como drivers y sistema operativo Windows 10 Pro estarán actualizados a su última versión disponible.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Empezamos las pruebas del AMD Ryzen 5 5600X evaluando el rendimiento general con tareas de productividad, 3D, memoria RAM y renderizado. Los test que hemos utilizado son los siguientes:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • Aida64 Benchmark RAM
  • 3DMARK (Physics Score)
  • VRMARK
  • PCMark 8 y 10
  • Blender 2.79 (Proyecto Robot)
  • Wprime 32M

El rendimiento en memoria RAM refleja el hecho de tener un bus de lectura de 16 bits en lugar de 32 bits, pero más allá de eso las cifras son nominales. Tal y como era previsible, las cifras en Cinebench muestra que este 5600 está prácticamente pegado al 5600X en multi-core y un poquito más lejos en single-core. Sin embargo no es capaz de superar en rendimiento a las CPU de 6 núcleos Intel Alder Lake, ni tan siquiera al i5-12400, así que en rendimiento puro, la marca azul gana.

El rendimiento en juegos lo mantiene muy cerca de su hermano, y consigue superar al i5-12400 en pruebas con DirectX 11, veremos sí también pasa igual en gaming. Otra prueba relevante como es Blender confirma una vez más su inferioridad con el 12400, y paridad con el 5600X.

Pruebas en juegos

Es el turno de evaluar el rendimiento gaming en las principales resoluciones Full HD, 2K y 4K con los siguientes títulos y configuraciones:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12

¿Rinde bien esa CPU en gaming? Pues no lo hace nada mal, y en Full HD consigue sobrepasar al 12400 de Intel en algunos títulos y quedarse muy cerca en otros. Es capaz de mantener la punga en 2K, con la CPU de Intel e igualar nuevamente el 5600X, para finalmente ver que en 4K los resultados serán prácticamente iguales que el resto de CPU al tener casi todo el peso la GPU.

Overclocking

La siguiente prueba será efectuar un proceso de overclocking para ver hasta dónde puede llegar este AMD Ryzen 5 5600 y si es capaz de igualar o superar a su hermano superior. Llevaremos a cabo el procedimiento directamente en la BIOS de la placa Asus.

Hemos conseguido fijar una frecuencia máxima de 4,8 GHz en todos lo núcleos estables a 1,275V con un LLC nivel 2 en la BIOS Asus. Son cifras similares al 5600X, mejorando un poco los voltajes y consiguiendo estabilidad bajo estrés continuado. Esto nos ha servido para superar el modelo directamente superior, demostrando ser una CPU que con un aumento de 200 MHz igualará al 5600X y no tendremos problemas de estabilidad en gaming.

Modo Stock OC Incremento
Cinebench R20 Multi 4338 4772 10,0%
Cinebench R20 Single 561 616 9,8%
Tomb Raider Stock OC Incremento
1080p 206 FPS 213 FPS 3,4%
2K 177 FPS 180 FPS 1,7%
4K 109 FPS 110 FPS 1%

Los resultados son bastante relevantes para tratarse de un aumento de frecuencia de 400 MHz, y vemos como mejora hasta un 10% en multi-core o más de un 3% en gaming a resolución 1080p. Si a esto le añadimos la función Resizable Bar de las GPU actuales y el consiguiente overclocking a la GPU podríamos conseguir aumentos superiores al 10% en juegos.

Consumo y temperatura

Finalmente realizamos un proceso de estrés de este AMD Ryzen 5 5600X con Prime95 y el sistema de refrigeración líquida de 240 mm. Mediremos las temperaturas y consumo individual de la CPU con HWiNFO y el consumo completo del banco con un vatímetro.

En la configuración de stock de esta placa se ha mantenido la CPU a una temperatura y consumos relativamente elevados en total reposo, aunque base estrés se ha mantenido muy cerca del 5500 y por debajo del 12400 de Intel, consumiendo únicamente la CPU 26W reposo y 76W de media bajo estrés con picos de 78W. Con el incremento de voltaje y frecuencia las cifras individuales de consumo pasan a ser de 38W en reposo, 90W bajo estrés y 106W de pico.

Las temperaturas son bastante buenas en todo momento, y este sistema de 240 mm irá sobrado para esta CPU. Si bien bajo overclocking llega un momento a unos 12 minutos continuaos de estrés en el que las temperaturas se disparan hasta su TjMax máximo a 90oC. Si bien solo ocurre con la CPU al 100% sin parar, un escenario que solo se da en pruebas concretas.

Palabras finales y conclusión acerca del AMD Ryzen 5 5600

Terminamos este análisis y la primera pregunta lógica sería: ¿realmente tiene sentido este Ryzen 5600 teniendo el 5600X? Pues ciertamente no mucho, ya que los resultados tanto en juegos como en benchmarks son prácticamente parejos entre ambos modelos. Y es que la única diferencia entre ellos es su frecuencia de stock con 200 MHz menos para el modelo sin “X”.

Ahora bien, si hablamos de tener más opciones en stock y la diferencia de precio entre ellos es mediamente relevante, pues entonces sí puede tener sentido para que cada cual compre el que más le convenga si su presupuesto no puede cubrir los entre 15 y 20€ de diferencia que hay entre ellos. Además el 5600 ha demostrado tener una capacidad de overclocking igual que la del 5600X, igualando frecuencia y rendimiento bajo una gran estabilidad.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

La segunda pregunta sería ¿Es mejor este procesador que los 12400 de Intel? Pues según los datos no, ya que, salvo algunos test la CPU de AMD se ve superado rendimiento puro frente a los procesadores Alder Lake de 6 núcleos de Intel. Eso sí, en gaming se ha mantenido en cifras muy similares en las tres resoluciones, es más eficiente, sus temperaturas son muy buenas y posiblemente consigamos una placa más económica.

El precio del AMD Ryzen 5 5600 se sitúa en el momento del análisis en unos 215€, cifra ligeramente superior que los 194€ del i5-12400 de Intel, y más baja que modelos como el i5-12500 (238€) o el 12600 (261€). Viendo esto, pues ciertamente nos quedaríamos con el 5600X al tener una pequeña ventaja en stock, pero si es cuestión de precios, el 5600 será tan buena opción como el otro.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

UNA OPCIÓN IGUAL DE ATRACTIVA QUE EL 5600X RENDIMIENTO INFERIOR A LAS CPU 6C / 12T INTEL ALDER LAKE
EXCELENTE RENDIMIENTO DE STOCK PRÁCTICAMENTE EL MISMO RENDIMIENTO Y PRECIO QUE EL 5600X
GRAN CAPACIDAD DE OVERCLOCKING ESTABLE
INCLUYE DISIPADOR DECENTE
BUEN PRECIO Y ATENTOS A OFERTAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

AMD Ryzen 5 5600

RENDIMIENTO UN HILO - 88%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 86%
OVERCLOCK - 88%
PRECIO - 90%

88%

El AMD Ryzen 5 5600 es una CPU casi gemela al 5600X, si lo ves a un mejor precio y no contemplas opciones de Intel, será una compra muy acertada

Recent Posts

  • Memorias

La mejor RAM para juegos en 2024

La memoria RAM es un componente crucial en cualquier sistema para ejecutar juegos. Su capacidad…

58 mins atrás
  • Placas base

Colorful CVN B650 y 650M: Placas base ATX y mATX compatibles con Ryzen 8000G

Colorful lanza las placas base CVN B650 y B650M GAMING FROZEN para la plataforma AM5,…

1 hora atrás
  • Reviews

UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C Review en Español (Análisis completo)

Seguramente hayas visto muchos concentradores de puertos a precios muy bajos en Aliexpress y otras…

2 horas atrás