Tarjetas gráficas

AMD Smart Access Storage alternativa a NVIDIA GPUDirect Storage

AMD Smart Access Storage es una prometedora tecnología presentada ahora por AMD en la Computex, y de la que ya avanzamos algo, para tener una alternativa a NVIDIA GPU Direct Storage.

Surge como la primera implementación técnica de la API DirectStorage de Microsoft, lo que permitirá algunas ventajas para los desarrolladores.

AMD Smart Access Storage con funciones muy interesantes

La idea de esta tecnología es cargar y tener acceso a los datos del videojuego más rápido que nunca, según han comentado el arquitecto jefe de AMD, Frank Azor, y el director de marketing Adam Kozak:

Es un conjunto de tecnologías compatibles con DirectStorage de Microsoft, que utiliza la memoria SmartAccess, junto con las nuevas tecnologías de la plataforma AMD y la descompresión de activos Radeon GPU, para mejorar tanto los tiempos de carga del juego como la transmisión de texturas. Estamos muy entusiasmados con esta nueva tecnología.

Ambos también se han encargado de resaltar el potencial de la tecnología DirectStorage: «Y estamos también entusiasmados con DirectStorage. Cualquier cosa que pueda aprovechar la potencia de los SSD modernos para aligerar la carga en la CPU, hacernos jugar más rápido y potencialmente ofrecer mundos abiertos vastos y sin interrupciones sin carga ni interrupción de activos, recibe un gran aplauso de nuestra parte.»

De esta manera, se usa el poder de la GPU para encargarse de todas las tareas de compresión, descompresión de archivos, acceso, etc.: «La carga tradicional de juegos requiere una cantidad significativa de poder de cómputo para descomprimir los datos del juego», dice Azor, «lo que requiere que la CPU realice la descompresión y la transferencia de datos, lo que introduce latencia y consume recursos considerables del sistema«.

Esto quiere decir, por otro lado, que DirectStorage y Smart Access Storage pueden descargar de esa tarea a la CPU, permitiendo a ésta dedicarse de pleno en otras cargas de trabajo para mejorar el rendimiento en general. Además, se aprovecha mejor todo el rendimiento de los modernos NVMe PCIe ultrarápidos, que han estado algo desaprovechados hasta el momento de esa carga.

RTX IO ya tiene competidor claro

AMD pretende así competir directamente con NVIDIA y su RTX IO, también basada en DirectStorage. Según NVIDIA, su tecnología ofrece hasta x100 veces más de rendimiento y x20 veces menos uso de la CPU en comparación con los accesos tradicionales. Veremos si AMD puede también llegar a esas cifras o superarlas.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base y mejores tarjetas gráficas

Pero lo que está claro es que de nada sirve ni una ni la otra si los desarrolladores de videojuegos no hacen uso de la API DirectStorage de Microsoft, que aún no se ha lanzado. Y ni que decir tiene que en sistemas operativos donde dicha API no esté disponible, como macOS y Linux, estas tecnologías no funcionarán o tendrán que buscarse alternativas para poderlas explotar…

Recent Posts

  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

37 mins atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

Zephyr Valkyrie RTX 4080: Tarjeta gráfica con refrigeración AIO integrada

Zephyr una nueva tarjeta gráfica personalizada, la Valkyrie RTX 4080 (no-SUPER), que viene con una…

3 horas atrás