Tutoriales

¿Refrigeración líquida o disipador por aire? ¡Resolvamos el dilema!

Comprar una refrigeración por aire o una refrigeración líquida AiO (all-in-one) es una de las decisiones más importantes que debemos tomar al comprar nuestro ordenador. Aunque la elección parezca fácil (muchos piensan: PC caro con refrigeración líquida, PC barato con refrigeración por aire), en realidad hay muchas cuestiones a tener en cuenta. ¡Vamos a aclarar este asunto!

Este es un artículo patrocinado por be quiet!. Gracias a nuestra colaboración con esta marca, líder en el mercado de la refrigeración, podemos brindaros una mejor información al respecto.

Refrigeración por aire y líquida AiO, los dos sistemas más comunes para enfriar tu CPU

Ejemplo de PC montado con un disipador Shadow Rock 3.

Cualquier configuración de PC necesita alguna forma de refrigeración para enfriar el procesador. Actualmente, podemos distinguir las siguientes:

  • Disipador de refrigeración por aire: cuando la base entra en contacto con la CPU, su calor se transfiere a un disipador de aluminio que está justo encima, y que expulsa el calor con la ayuda de uno o varios ventiladores.
Kit de refrigeración líquida AiO
  • Refrigeración líquida All-in-One: estos sistemas bombean un líquido refrigerante desde un bloque situado encima de la CPU (donde el líquido se calienta debido a la CPU) hasta un radiador que, con la ayuda de ventiladores, enfría el líquido, y así en circuito cerrado. All-in-one o AiO hace referencia a que se vende el sistema de refrigeración al completo, y el usuario solo tiene que montarlo. Son muy potentes y eficientes.
Equipo con refrigeración líquida custom para CPU y GPU
  • Refrigeración Líquida custom: en este caso, toda la construcción del sistema de refrigeración es algo que el usuario hace a su medida, comprando su propio bloque, tubos, racores, depósito, etc. Son lo más sofisticado pero también lo más caro y difícil de montar que hay.

Te recomendamos la lectura: Refrigeración líquida custom vs AiO: ¿cuál es mejor?

  • Luego hay otros conceptos mucho más minoritarios como los del disipador pasivo (un disipador por aire sin ventilador, 100% silencioso pero con un rendimiento pobre) o la refrigeración por inmersión (sumergir todo el PC en líquido refrigerante, pero es una complicada tarea que queda solo en manos de los “modders” más profesionales, además de ser poco práctico).

De las tres principales, sin duda la refrigeración líquida custom es un nicho, en comparación con las refrigeraciones por aire y líquida AiO, que en conjunción seguramente cubran el 99% de PCs, o más.

Es por eso que la gran duda está entre refrigeración líquida y refrigeración por aire. Vamos a repasar varios criterios que debemos tener en cuenta a la hora de elegir. En concreto:

  • Necesidades de refrigeración.
  • Sonoridad.
  • Estética.
  • Espacio.
  • Mantenimiento y fiabilidad.
  • Precio.

Aprende a elegir entre refrigeración líquida y por aire con estos criterios

Necesidades de refrigeración: ¿cuándo es suficiente con un disipador por aire?

Este punto es el más importante si tu prioridad es refrigerar el equipo bien, pero sin pasarse, y no te importan otras cuestiones como el ruido, el precio o la estética.

Lo cierto es que, para la inmensa mayoría de ordenadores, un disipador por aire como el be quiet! Shadow Rock 3 o Dark Rock Pro 4 podrá con todo sin ningún problema, manteniendo las temperaturas de la CPU bajas en los escenarios más exigentes.

En cambio, una refrigeración líquida es necesaria allá donde se use un procesador con un consumo energético muy alto (como un Intel Core i9-12900K), cuando se haga overclocking, o en un equipo donde por problemas de espacio no quepa un buen disipador por aire (enseguida hablaremos de eso).

Refrigeración líquida Be Quiet! Pure Loop

Realmente, casi siempre quien necesita una refrigeración líquida ya lo sabe de antemano, o bien porque está comprando un equipo muy caro (que seguramente tenga una CPU con altos consumos), o bien porque ya sabe que se va a dedicar a hacer overclocking. Sin embargo, esto no significa que una refrigeración líquida AiO sea una mala opción en un PC donde no es imprescindible. ¡Así que sigamos analizando!

Una refrigeración líquida aguanta mejor en los escenarios exigentes

 

Hay un detalle importante que favorece a la refrigeración líquida cuando nuestra CPU está bajo un uso muy exigente. Por cómo está construida, los cambios de temperatura son generalmente menos bruscos que en un disipador por aire.

Entonces, al haber menos picos de temperaturas nos podemos librar de problemas como el thermal throttling, por ejemplo bajo un overclocking muy severo. Como veremos, también supone un menor nivel de ruido.

Sonoridad

Ventiladores Light Wings montados sobre una refrigeración líquida Pure Loop

Este punto, que es sin duda de los más importantes, tiene un argumento a favor de la refrigeración por aire, y otro a favor de la líquida:

  • En cuanto a los disipadores, lo mejor que tienen es que solo los ventiladores hacen ruido. En cambio, en una líquida debemos considerar también el ruido de la bomba, que va a estar siempre ahí. Por ejemplo, un Be Quiet! Dark Rock Pro 4 con sus ventiladores al mínimo será totalmente imperceptible.
  • No obstante, cuando las condiciones son duras (es decir, cuando se le demanda potencia al PC) una refrigeración líquida mantendrá una velocidad de los ventiladores más baja (por su mayor capacidad de enfriamiento) y más estable en cuanto a revoluciones (por lo comentado anteriormente).

¿Qué conclusión sacamos de aquí? Pues que un buen disipador por aire será lo más silencioso que podemos elegir cuando el equipo esté en reposo, mientras que una buena líquida tendrá una mejor sonoridad cuando le exijamos mucho (jugando, renderizando…)

Dentro del catálogo de be quiet! podemos considerar silenciosas todas las líquidas y disipadores, como no podría ser de otra forma.

Estética

Este es uno de los puntos en los que la refrigeración líquida suele salir mejor parada: y es que este tipo de refrigeración aporta un aspecto más limpio y menos sobrecargado en el interior de la caja, frente a lo que puede ser un gran disipador de torre. El conjunto de bloque, tubos, radiador y ventiladores le sienta genial a cualquier equipo, y la gente lo valora.

Además, también debemos considerar que las refrigeraciones líquidas son mucho mejores estéticamente para equipos donde hace falta RGB. No solo es que podamos tener mejores puntos de iluminación (los ventiladores del radiador y el bloque), sino que al ocupar menos espacio podremos apreciar mejor el RGB de todo el equipo. ¡Tenlo en cuenta!

Ojo: también podemos dar otro punto de vista en cuanto a la estética. Por lo general, los disipadores por aire tampoco son feos, y le sientan bien al equipo. Pero hay casos de disipadores con una estética excelente, como es el caso del be quiet! Dark Rock Pro 4.

Lo que nos aporta esta refrigeración por aire es una elegancia sobresaliente y una sensación de profesionalidad que no nos da un PC con una refrigeración líquida. La torre está muy bien diseñada para que se vea bien, y estamos seguros de que muchos prefieren esta noble y refinada estética a la de una refrigeración líquida AiO llena de RGB.

Espacio

Salta a la vista: un buen disipador por aire ocupa un considerable espacio en el interior de nuestra caja. De hecho, siempre hay que consultar las especificaciones de la caja para ver la altura máxima de disipador que soporta.

En cambio, una refrigeración líquida apenas ocupa espacio gracias a cómo son las dimensiones de su radiador, que no suele ser muy grueso. Aunque hay casos especiales (cajas que no están bien pensadas para montar RL), solo tenemos que fijarnos en qué tamaños de radiador soporta. Además de que podemos elegir montarla en la parte frontal o en la parte superior, por ejemplo.

Sumémosle a todo esto que el hecho de ocupar menos espacio nos permite manipular mejor el interior de nuestro PC. Con un disipador muy grande, será más difícil acceder a ciertas partes de la placa base. ¿Hasta qué punto es importante esto? No mucho, pero depende de lo que opine cada uno.

Mantenimiento y fiabilidad

Una de las grandes ventajas de un disipador por aire es que apenas necesita mantenimiento. De hecho, las dos cosas que debemos hacer también forman parte del mantenimiento de una líquida: limpiar el polvo acumulado en disipador y ventiladores, y cambiar la pasta térmica de vez en cuando (no llega a una vez al año).

En cambio, en una refrigeración líquida el líquido refrigerante se irá evaporando poco a poco, de forma que lo recomendable es cambiarlo periódicamente. En concreto, cada dos años es un período razonable. Hay dos cuestiones que aclarar al respecto:

  • Hay líquidas AiO que no soportan un cambio del líquido refrigerante. Entonces, el efecto de la evaporación será un peor rendimiento térmico que, en algún momento, nos llevará a cambiar la líquida porque se ha degradado. Entonces, menos durabilidad.
  • Otras líquidas AiO cuentan con válvulas para cambiar el líquido. Es el caso, por ejemplo, de la be quiet! Pure Loop y Silent Loop 2, que hasta incluyen un bote de líquido refrigerante. Estas son RL mucho más duraderas y el mantenimiento es casi tan sencillo como un disipador por aire, pero no es lo habitual en otras marcas.

En cuanto a la fiabilidad, un disipador por aire es, sobre el papel, más seguro que una refrigeración líquida. El motivo es que no puede haber fugas de líquido que puedan dañar nuestro equipo.

No obstante, salvo en algunos casos aislados, las RL AiO no tienen fugas, podemos comprarlas con tranquilidad, sobre todo si se trata de una AiO de calidad, como las que ofrece be quiet!.

¡Técnicamente, un disipador también tiene líquido! Se encuentra en los llamados heatpipes, pero no tiene nada que ver con una RL, ya que un heatpipe está totalmente sellado y construido de forma que NO hay fugas.

Precio, la gran clave

El último aspecto que vamos a analizar es quizás el más importante y decisivo: el precio. Al fin y al cabo, cuando construimos un PC por piezas no podemos elegir componentes descompensados.

Por ejemplo, en un equipo de 600 euros el presupuesto sobra para una refrigeración líquida tope de gama (unos 150€), pero sería una locura que nos obligaría a recortar mucho en componentes más importantes, como la propia CPU. A la vez, podríamos tener un presupuesto altísimo y montar un disipador por aire básico, para así dedicar más a las demás piezas. Pero provocaría que la CPU tuviese problemas de refrigeración, por lo que nos saldría el tiro por la culata.

Ahora os preguntaréis, ¿cómo podemos saber cuál es la elección equilibrada? Todo depende del equipo, pero definamos unos límites como referencia. Asumimos que hablamos de un PC para gaming o productividad, que necesita potencia y que tendrá una GPU dedicada:

  • Ningún PC de menos de 900 u 800 euros debería llevar refrigeración líquida, hay que centrarse en los demás componentes.
  • Si ronda los 1000 euros, una buena líquida puede tener sentido, si no obliga a poner una placa base o fuente de alimentación de mala calidad, y sobre todo si las ventajas que comentamos en este artículo son importantes.
  • Para PC más caros, un sí rotundo a una buena líquida, o a un disipador por aire de alta gama, según lo que prefiera el usuario.

Disipadores y líquidas recomendados

Ahora que ya has aprendido a elegir entre disipador y refrigeración líquida, vamos a concluir el artículo con algunos modelos recomendados de be quiet!.

Dada la excelente calidad de las refrigeraciones por aire y líquidas que ofrece be quiet!, tu decisión tendrá más que ver con cuestiones como la estética, el precio u otras preferencias, más que con la sonoridad o con el rendimiento, ya que todos los productos de la marca dan la talla realmente bien en ese sentido, siendo de hecho líderes en el mercado en cuanto a productos de refrigeración silenciosos y de calidad.

Última actualización el 2024-04-30

Comencemos por el disipador be quiet! Shadow Rock 3, un producto situado entre la gama media y la gama alta que es sin duda la elección perfecta en equipos que requieran una buena calidad de refrigeración sin gastar demasiado. Este Shadow Rock 3 incorpora un ventilador Shadow Wings 2 PWM cuyo funcionamiento es extremadamente silencioso, pero sin mermar una potencia de refrigeración que llega a los 190W.

Disipador por aire

Última actualización el 2024-04-29

Para todos aquellos que elijan la refrigeración por aire, no podía faltar como recomendación el be quiet! Dark Rock Pro 4. Esta es una obra maestra en todos los sentidos: no solo es increíble su silencio (gracias a usar los mejores ventiladores del mercado, los Silent Wings 3), sino que lo combina con una potente capacidad de refrigeración (adecuada para OC), un montaje simplificado y un diseño extremadamente elegante. ¡Este es el ejemplo de un disipador por aire que entra por los ojos!

Disponible en 120mm, 240mm, 280mm y 360mm.

Última actualización el 2024-04-30

Moviéndonos a las refrigeraciones líquidas, la opción esencial que podemos recomendar es la Pure Loop, un modelo de gran calidad, fácil de montar, silencioso y elegante que, a un buen precio, ofrece una gran potencia de refrigeración. Además, gracias a su bomba situada en los tubos reduce las vibraciones, y por ende el ruido.

Una alternativa muy interesante sería incorporar iluminación RGB a esta Pure Loop mediante la adición de ventiladores Light Wings, lo que también mejorará su rendimiento al ser muy potentes.

Disponible en 120mm, 240mm, 280mm y 360mm.
be quiet! Silent Loop 2 240mm
BW010; Paqueteage Weight: 2.02 kilograms; Paqueteage Dimensiones: 14.0 L x 32.5 H x 20.8 W (centimeters)
136,29 EUR
be quiet! Silent Loop 2 280mm Processeur Refroidisseur de liquide Tout-en-un 14 cm Noir 1 pièce(s)
Fácil de usar; Paqueteage Weight: 2.26 kilograms; Paqueteage Dimensiones: 17.7 L x 37.4 H x 18.4 W (centimeters)
149,40 EUR
Rebajas
BE QUIET! Silent Loop 2 360mm Computer Liquid Cooling
BW012; Paqueteage Weight: 2.5 kilograms; Paqueteage Dimensiones: 14.2 L x 44.9 H x 20.8 W (centimeters)
166,40 EUR

Última actualización el 2024-04-30

Y aquí llegamos a la gran joya de la marca en cuanto a refrigeración líquida, la Silent Loop 2, que cuenta con una bomba mucho más potente, iluminación ARGB en el bloque, y los mismos Silent Wings 3 PWM de máxima calidad que se usan en el Dark Rock Pro 4.

Tanto la Pure Loop como la Silent Loop 2 garantizan una excelente durabilidad gracias a su válvula de rellenado del líquido. Por supuesto, incluyen un bote de líquido refrigerante para que podamos hacerle el mantenimiento de forma fácil y sin comprar nada.

Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC.

¡Hasta aquí nuestro artículo! Y tú, ¿prefieres refrigeración líquida o refrigeración por aire?

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

11 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

11 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

14 horas atrás