Reviews

Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0 Review en Español (Análisis completo)

La Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0 es ya una realidad, siendo la fuente de alimentación de nueva generación más potente de la marca mejorando componentes y certificándolos con Ultra Durable para asegurar las máximas garantías. Esta fuente además añade una novedad como es el conector PCIe 5.0, Gen5, 12+4 pines o como que queráis llamar. Con él permite alimentar tarjetas gráficas como la RTX 3090 Ti con un solo conector de 600W de capacidad. Conozcamos esta fuente más en profundidad ¿comenzamos?

Antes de continuar, agradecemos a Gigabyte haber confiado en nosotros y cedernos este equipo para su análisis

Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0 características técnicas

Unboxing

Esta Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0 nos llega en una llamativa caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo brillante para sus caras. En ellas tenemos gran cantidad de información sobre la fuente, incluso longitud de cables, tipos de conectores y otras características de entrega de potencia. En su interior encontramos la fuente colocada sobre moldes de espuma de polietileno, acompañada de una bolsa con los cables.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0
  • Cordón de alimentación de 3 pines con enchufe europeo
  • 7x cables modulares
  • Tornillos de instalación para chasis
  • Documentación de usuario y garantía

Análisis externo

 

Para ser una fuente de alimentación de 1000W, esta Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0 cuenta con unas medidas bastante compactas aptas para cualquier chasis ATX u otro formato compatible con fuentes de este formato. Hablamos de 150 mm de ancho, 86 mm de alto y solo 140 mm de profundidad, justo lo que ocupa su ventilador de 140 mm.

Utilizando una carcasa íntegramente metálica para su protección principal, se utiliza un color gris oscuro con acabado mate, junto a caras laterales con adornos identificativos de la marca. En ningún caso tendremos iluminación o detalles más allá de lo básico. El sistema de acoplamiento para la carcasa inferior será por encaje de una pestaña central externa y bordes en el interior.

En la zona inferior teniendo en cuenta la posición normal de una PSU en el chasis, tenemos instalado el ventilador de 140 mm que introducirá aire para refrigerar los componentes. Se ha protegido con una rejilla estilo panal de abeja, pero que no es capaz de filtrar el polvo. Tanto esta unidad como la sujeción de las carcasas se llevan a cabo con tornillos de cabeza Torx de dos tamaños diferentes, disminuyendo las posibilidades de que un usuario desmonte el producto, perdiendo con ello su garantía.

Sobre la zona superior tenemos una detallada tabla de información sobre los raíles y la entrega de potencia de esta Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0. Se acompaña de más información como la certificación 80 Plus Gold y todas las propias de calidad.

En la zona trasera correspondiente a la alimentación principal encontramos la toma de 3 pines habitual, y un switch para el apagado manual de la fuente. En este caso no tendremos interruptor de control para el modo semi pasivo del ventilador, pues este se hace de forma interna automáticamente. El resto del área está cubierta por una rejilla de panal de abeja por donde se expulsará el aire caliente.

Finalmente el panel frontal nos muestra la distribución de enchufes para cables al ser un modelo 100% modular. Cada uno de ellos o zona, tendrán su etiqueta especificando el uso, destacando obviamente el nuevo conector PCIe 5.0 con 12+4 pines. El panel no está muy nutrido para tratarse de una fuente de 1000W, echando de menos una o dos bocas más para periféricos.

Gestión de cableado

Continuamos con la zona de conexiones, pero ahora estudiaremos más en detalle el cableado de serie que incluye la Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0.

El cable de ATX de alimentación principal para la placa base consistirá en un cordón 18AWG que se conecta a la PSU con dos cabeceras separadas. El panel de conexiones modular ya integra los condensadores en las salidas, por lo tanto tendremos cables más flexibles y manejables. Junto a él tendremos 1 cable de CPU con doble cabecera 4+4 pines 18AWG, por lo que toda la energía circulará por el mismo conductor en lugar de tener dos separados como ocurre en la mayoría de fuentes de alta potencia.

Otros 2 cordones 18AWG vendrán incluidos para tarjetas gráficas y conexiones PCIe, cada uno de ellos con doble cabecera de 6+2 pines también sin condensadores. Las conexiones para periféricos serán un total de 2 cordones SATA y 1 MOLEX con cabecera para Floppy incluida, algo bastante extraño a estas alturas. Nuevamente utilizan conductores 18AWG con 4 salidas para cada uno.

El evento principal será la incorporación del cable PCIe Gen5, que en el panel lo denomina 12VPHWR, trabajando sobre un raíl diferente de 12V. Este conductor sí es 16AWG al soportar hasta 600W de potencia gracias a sus 12 + 4 conexiones divididas en dos cabeceras. Un diseño mucho más compacto para GPU de alta potencia que eliminará la necesidad de usar 4 cables 6+2 pines como por ejemplo en la Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC analizada junto a la PSU. De este conector solamente nos preocupan los 4 cables pequeñitos de la cabecera secundaria, ya que tendrán más peligro de rotura.

Distribución de los raíles

Esta Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0 cuenta con una configuración de doble raíl según lo especificado en la tabla de potencia externa.

Se puede ver cómo el raíl principal +12V está configurado para sacar hasta 83,3A, lo que vendrían a ser prácticamente 1000W de potencia pico en caso de no utilizar PCIe Gen5. El segundo carril está específicamente construido para el nuevo conector de 12+4 pines, denominado 12VPHWR y conectando con protecciones independientes. Éste es capaz de sacar 55A @12V, siendo un pico de 660W. Finalmente los carriles de 3,3V y 5V están configurados a 25A para sacar un total de 125W como máximo. Toda esta potencia se deberá repartir para ofrecer como máximo 1000W de salida.

La fuente cuenta con certificación 80 Plus Gold, por lo que debería asegurar una eficiencia energética superior al 80%. De hecho Gigabyte ya nos muestra una gráfica de eficiencia en el modo 115V donde se alcanzan eficiencias del 88,75% a su máxima capacidad, y picos del 91,38% entre el 40% y 50%. Nos quedamos aún con las ganas de ver cuál será su eficiencia a 230V, pero ni la marca, ni tampoco Cybenetics, cuentan con las pruebas pertinentes en el momento del análisis.

Análisis interno

Continuamos ahora con el análisis interno de la Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0, para lo cual hemos abierto la fuente accediendo así a sus elementos internos. No debéis hacer esto al menos antes de que pase el período de garantía.

Plataforma

Parece que Gigabyte sigue siendo fiel a MEIC como fabricante de la plataforma a la que pertenece esta PSU, igual que la serie P-GM. Si bien en este caso se han mejorado componentes como MOSFETS y rectificadores con certificación Ultra Durable para no poner en entredicho su calidad, algo que sí ocurrió con las P850GM y otros modelos al reventar algunos de sus componentes.

El fabricante deja claro que el diseño de la PCB corre por su cuenta, con una placa vertical donde vemos el identificativo P8502121-BEDO2 (2020/07/30). En la PCB principal vemos el identificador MN-P1K0-2141 con fecha de construcción del 14/1/2022 para esta unidad en concreto.

Sistemas de protección

La Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0 pone muy en alta estima su calidad al dotar su producto de   protección OV, OPP, SCP, UVP, OCP y OTP.

El sistema de protección SIP (Surge & Inrush Protection) no se aprecia muy claramente al utilizar un diseño de PCB muy compacto, pero encontramos una combinación de MOV junto a un termistor NTC con relé.

Condensadores y componentes

Esta fuente Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0 cuenta con condensadores principales de fabricación 100% japonesa.

En el lado primario nos encontramos un enorme condensador Nippon Chemi-Con 105oC con una capacidad de 1000µF y 400V el cual no será ninguna tontería en cuestión de calidad y rendimiento. El Hold Up time obtenido de esta fuente es superior a los 16 ms, mientras que la señal de potencia en perfectas condiciones se alcanza en 100 a 500 ms.

Vendrá acompañado de condensadores secundarios taiwaneses de la marca Jamicon Teapo de 4700µF, y condensadores electrolíticos de la marca Taiwanesa LeLon Electronics. Esto nos indica que la gran mayoría de capacitores no serán japonenses, aunque las utilizadas son marcas de primer nivel en el mundo de las PSU.

Encontramos un total de 6 MOSFETS reguladores, además de dos transistores NCE65TF099 junto a un diodo de refuerzo STPSC10H065D de ST Microelectronics que conforman el módulo convertidor APFC. En conjunción tenemos un doble puente de rectificadores con gruesos disipadores de aluminio que suponen una mejora importante respecto a las PSU de la anterior generación.

Ventilador

Vamos concluyendo el análisis de la Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0 encontrando un sistema de ventilación semi-pasivo con una unidad de 140 mm Jamicon modelo KF1225H1H-AA. Está compuesta por un motor brushless con cojinete hidráulico HTLS, y gestionado de forma inteligente para pararse cuando la PSU esté por debajo de un 20% de su carga máxima. El MTBF está estimado en más de 100.000 horas.

El fabricante especifica un ruido máximo de 33,4 dB de este ventilador cuando está al 100% de su carga, lo que a su vez genera temperaturas de 63,88oC en los componentes (no especifica cuáles) en modo 115V, y 55,24oC en modo 230V. Se entiende que la mayor temperatura a 115V se debe a que necesita mayor amperaje para alcanzar los 1000W.

Pruebas de rendimiento

La Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0 aún no se encuentra probada por Cybenetics, y únicamente están disponibles los modelos de las anteriores generaciones. En consecuencia, solamente podremos suministraros las gráficas propias del fabricante que miden la Eficiencia a 115V, Regulación de voltaje en función de la carga, Tiempo de respuesta transitorio para los distintos raíles, y el Rizado.

A falta de verificación por parte de Cybenetics, los resultados invitan al optimismo y al buen trabajo realizado por parte de Gigabyte y MEIC para esta nueva generación. En nuestras pruebas con el banco de pruebas Intel i9 y la tarjeta Gigabyte RTX 3090 Ti Gaming OC hemos obtenido un desempeño impecable de la fuente, sometiéndola a cargas cercanas a los 900W durante un largo período de tiempo ininterrumpido.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0

Este era el salto de calidad que necesitaban las fuentes de alimentación de Gigabyte para eliminar fantasmas del pasado con componentes que a máxima carga daban fallos. El hecho de seguir confiando en MEIC como fabricante de su plataforma, en combinación con un condensador principal Nippon y secundarios de primeras marcas Taiwanesas, seguramente dará buenos frutos y mayor confianza a la marca en este segmento.

Su atracción principal será el conector PCIe 5.0 adoptado y preparado para alimentar tarjetas gráficas de nueva generación como la RTX 3090 Ti Gaming OC. Con ella hemos obtenido perfecta estabilidad incluso en overclocking rozando los 900W en el conjunto, sin calentamiento excesivo gracias a un buen ventilador semi-pasivo. Además es una fuente bastante compacta para su potencia con solo 140 mm, apta para chasis compactos.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Siempre hay margen de mejora en los componentes al no ser la totalidad de condensadores japoneses, o utilizar cables 18AWG para los conectores PCIe y CPU normales, además con doble cabecera que podrían sobrecalentar el conductor. Al menos ofrece 100% de modularidad, y conductores libres de condensadores para mejora la movilidad. El precio de la Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0 será de 199€, propio de una gama alta. Si buscamos una PSU de buena calidad y preparada para la próxima generación, Gigabyte te la puede dar, esperamos que su precio se justifique con fiabilidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONECTOR PCIE GEN5 HASTA 600W PARA GRÁFICAS NEXT GEN CONDENSADORES SECUNDARIOS NO DE CALIDAD TOP
FORMATO ATX MUY COMPACTO CABLES EPS Y PCIE NORMALES 18WAG
BUENA CALIDAD DE COMPONENTES PRINCIPALES CERTIFICACIÓN 80 PLUS GOLD
ELECCIÓN DE VENTILADOR Y MEJORA DE DISIPADORES INTERNOS
100% MODULAR CON CABLES LIBRES PLANOS DE CONDENSADORES

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de oro:

Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0

CALIDAD INTERNA - 88%
SONORIDAD - 87%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 92%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 91%
PRECIO - 86%

89%

La Gigabyte UD1000GM PCIE 5.0 mantiene un diseño compacto y mejora calidades respecto a la serie P, añadiendo más protección y conector PCIE Gen5 para GPU Next Gen

Recent Posts

  • Smartphone

El nuevo teléfono Doogee S89 Series llega en agosto con 12.000 mAh

Este mes de agosto viene fuerte, ya que tenemos el lanzamiento de dos nuevos teléfonos…

3 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 4070 funciona a 2,8 GHz y sería más rápida que la RTX 3090 Ti

Unas nuevas especificaciones están surgiendo sobre la RTX 4070, la nueva GPU que Nvidia va…

6 horas atrás
  • Procesadores

AMD Ryzen 7000: Se preparan nuevas cajas para Ryzen 9

AMD Ryzen 7000 va a debutar con unas cajas renovadas, que han sido reveladas en…

7 horas atrás