Procesadores

AMD EPYC 7004 es fotografiado por primera vez, y tiene 12 chiplets

El procesador AMD EPYC 7004 ‘Genoa’ ha sido fotografiado, y cuenta con doce chiplets Zen 4. La serie de procesadores EPYC de próxima generación van a debutar a finales de este año, y parece que muchos fabricantes de terceros ya tienen algunos modelos probándose en sus laboratorios.

AMD EPYC 7004 es fotografiado por primera vez, y tiene 12 chiplets

La serie EPYC 7004 va a recibir un nuevo socket, el SP5 (LGA6096), del cual ya vimos unas primeras imágenes en el día de ayer. Ahora, podemos ver una primera imagen de un procesador EPYC ‘Genoa’ por dentro sin el IHS, que muestra claramente su diseño de 12 chiplets.

La imagen de un supuesto procesador EPYC ‘Genoa’ proviene de TF AMD (Top Talent) en Malasia. Esta sería la primera imagen de este chip sin el IHS, donde vemos un diseño de 12 chiplets, por lo que esta serie podría contener un máximo de 96 núcleos y 192 hilos de procesamiento.

Como bien sabemos, AMD suele desactivar chiplets para vender un procesador con distintas cantidades de núcleos, así que es muy difícil determinar si se trata de un modelo de 96 núcleos o de menor cantidad de núcleos.

Cada troquel de CCD de Zen 4 tiene un área de 72 mm², que es 8 mm² más pequeña que la de Zen 3, que es la que AMD utiliza con su serie EPYC Milan. El troquel referente al E/S tiene un tamaño de 397 mm². Este tamaño sería inferior a los 416 mm² de los anteriores EPYC con núcleos Zen 3.

Con AMD añadiendo 12 chiplets con la serie EPYC 7004, se entiende que se hayan visto obligados a utilizar un nuevo socket, el SP5, que es un 37% más grande que el socket SP3.

Una de las grandes novedades para la nueva generación de procesadores para servidores de AMD es que se añade el soporte para memorias DDR5 de hasta 12 canales, además del debut de la interfaz PCIe 5.0.

Se espera mucho sobre esta serie, además de los nuevos Ryzen 7000 con arquitectura Zen 4 a finales de este año.

Recent Posts

  • Smartphone

El nuevo teléfono Doogee S89 Series llega en agosto con 12.000 mAh

Este mes de agosto viene fuerte, ya que tenemos el lanzamiento de dos nuevos teléfonos…

3 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 4070 funciona a 2,8 GHz y sería más rápida que la RTX 3090 Ti

Unas nuevas especificaciones están surgiendo sobre la RTX 4070, la nueva GPU que Nvidia va…

6 horas atrás
  • Procesadores

AMD Ryzen 7000: Se preparan nuevas cajas para Ryzen 9

AMD Ryzen 7000 va a debutar con unas cajas renovadas, que han sido reveladas en…

7 horas atrás