Reviews

Dying Light 2 Análisis técnico en PC

La salida de Dying Light 2 se hizo rogar varios años desde su presentación con sucesivos retrasos, pero finalmente ha visto la luz este 2022. Brindando a los fieles más de 80 horas de juego, una ciudad enorme por explorar con un parkour que es su punto más fuerte, toques roleros, historia entretenida y el desafío de la noche.

Pero nosotros nos centraremos en su apartado técnico, más concretamente el motor gráfico y el rendimiento que puede alcanzar con tres importantes gráficas que marcan las tres gamas como son la Nvidia RTX 3060, AMD RX 6700 XT y Nvidia RTX 3080 Ti. Y nos anticipamos en decir que no está en la categoría de next-gen ni mucho menos, ¿Qué tal rendirán con esta generación de gráficas?

Entretenido, largo y enorme, brillando en el parkour

Dying Light 2 fue anunciado por su desarrolladora polaca Techland en el E3 de 2018, iluminando las esperanzas de los fieles a la impresionante primera entrega, pero no ha sido hasta 2022 cuando ha visto la luz. Un dramático anuncio en 2020 de que se retrasaba “indefinidamente” hacía mascar la tragedia, despidos de por medio, un cambio de generación en el hardware gráfico ¿podría esto salir bien?

Pues lo cierto es que al final el resultado ser mejor de lo que podríamos esperar a nivel general, con esa dosis de exploración que tanto gustó de la primera entrega, mapa más grande, más misiones, mejores personajes y mayor trasfondo. Como siempre, las opiniones son subjetivas, pero casi todos estarán de acuerdo en que lo mejor de Dying Light 2 es la experiencia del movimiento haciendo parkour con una ciudad diseñada por y para este cometido.

La verticalidad y altura da una agradable sensación, con edificios muy bien diseñados con multitud de formas de escalarlos, haciéndolo de forma mucho más fluida, a la vez que manual respecto a la primera entrega. Clave serán el gancho y más adelante el parapente para movernos por la ciudad y mejorar la fluidez en las misiones secundarias. La gestión de la barra de estamina se hace muy importante y original en el parkour, para obligarnos a elaborar la mejor estrategia al afrontar las escaladas y no quedarnos a la mitad.

El juego se desarrolla íntegramente en primea persona, con toque roleros como no podría ser de otra forma en un título de mundo abierto, mejorando a nuestro protagonista Aiden y farmeando recursos. La experiencia de combate supondrá el mayor desafío por la noche una de las características más novedosas de la primera entrega, añadiendo más tipos de nomuertos, así como infectados y humanos. Sin embargo tras varias horas jugando nos daremos cuenta de que es bastante repetitivo.

Dispone de modo cooperativo para mejorar el entretenimiento ayudándonos de compañeros, fenomenal para explorar de noche. Es importante saber que una vez terminado un final, debemos empezar nueva partida para poder llegar a hacer otro, ya que el juego no dispone de guardado manual de partida, y no nos termina de gustar.

Apartado gráfico y diseño del mundo

Es a lo que hemos venido, y Dying Light 2 en este apartado se queda por debajo de lo que se podría esperar de un juego de 2022, sobre todo después de ver lo que Guerrilla ha hecho con Horizon Forbidden West con su brutal apartado técnico y artístico, y cómo se mueve en una PS5. Sin embargo son dos juegos totalmente distintos y que no es acertado comparar, pero hay que poner peso en nuestras palabras.

Dying Light 2 no es un juego con gráficos next-gen, de hecho está un paso por detrás de algunos títulos de 2020 y 2021. Quizás por el momento en el que salió su primer gameplay los gráficos pintaban muy bien, pero el tiempo corre y todo avanza. El hecho de hacer un título que corra en casi todas las plataformas jugables (Windows, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch) tampoco ayuda a centrarse en ninguna en concreto.

C Engine es el motor encargado de su creación, el cual tiene su apartado más fuerte en la gran cantidad de texturas y elementos que se muestran en pantalla, pareciendo más impresionante de lo que realmente es al ver muchísima vegetación en todo el entorno. Los balcones y edificios altos también mejoran las sensaciones al ver impresionantes vistas de la enorme ciudad Harran. Si bien la ciudad es muy detallada, la distancia de dibujado es bastante pobre, luciendo sobre todo en 4K.

En PC este motor implementa trazado de rayos por hardware para sombras, luz ambiental, reflejos y linterna, así como DLSS, FSR y su propia solución de escalado Lineal. De ellos DLSS será la mejor solución en calidad/rendimiento. Más allá de esto, el modelado de personajes y nomuertos no es top, con pocas expresiones faciales y un trazado de rayos que no aprovecha el 100% de lo que se podría hacer realmente.

A esto se le suma un rendimiento que es bajo con una 3080 Ti y CPU Intel Core i9-12900K, incluso con los últimos parches instalados y después de un mes de su salida. Al menos en Cyberpunk 2077 la calidad gráfica y efectos podrían justificar el ser un juego muy pesado de mover, pero en Dying Light 2 la oclusión ambiental en plano cercano es bastante normalita, y salvo en 4K, la nitidez y calidad desciende bastante.

Y más vale tener instalados los últimos drivers de AMD o Nvidia, de lo contrario habrá cuelgues en momentos de escenas cinemáticas. Al menos los bugs más graves que la propia Techland reconocía y avisaba que podían romper la partida han sido subsanados en el parche de día cero. Por desgracia esto es bastante habitual hoy en día en títulos de mundo abierto enormes como éste y corriendo en PC, mejor será que los desarrolladores se ponga las pilas y -a ver que pasa con Bethesda y Starfield.

Análisis gráfico y rendimiento de Dying Light 2 sobre Nvidia RTX 30 y AMD RX 6000

Pasamos ya a analizar a la parte práctica donde hemos analizado el rendimiento de Dying Light 2 con varias tarjetas gráficas y el desempeño de Ray Tracing, DLSS y FidelityFX Super Resolution, que recordemos, es compatible con tarjetas Nvidia al tener una solución por software similar. Descartaremos la técnica de escalado espacial Lineal del propio motor gráfico al no ser digamos, una genérica en juegos.

Requisitos mínimos y recomendados

Estos serán los requisitos que fija Steam para PC de forma oficial:

Requisitos mínimos

  • Sistema operativo Windows 7 64 bits
  • Procesador Intel Core i3-9100K o AMD Ryzen 3 2300X
  • Memoria RAM 8 GB en Dual-channel
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti o AMD Radeon RX 560 (4 GB de VRAM)
  • Disco duro 60 GB de almacenamiento
  • DirectX 11

Requisitos Recomendados

  • Sistema operativo Windows 10 64 bits
  • Procesador Intel Core i5-8600K o AMD Ryzen 5 3600X
  • RAM 16 GB en Dual-channel
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060 6 GB o AMD Radeon RX Vega 56 8 GB
  • Disco duro 60 GB de almacenamiento SSD
  • DirectX 11

Queda por descontado decir que este juego debe correr en DirectX 12 para obtener las mejoras de trazado de rayos. 60 GB es un espacio coherente para un mapa de 7 Km2 como éste con texturas en 4K, pero sorprende ver los elevados requisitos recomendados para la calidad gráfica real del mismo, sobre todo en 1080p.

Si queremos cortos tiempos de carga entre escenarios y misiones, lo recomendado y casi obligatorio será tener un SSD, pues de lo contrario el juego perderá la sensación de continuidad y fluidez. Al menos por ahora no dispone de benchmark automático, así que elegiremos nosotros mismos una zona exigente para hacer las pruebas.

Banco de pruebas

El banco de pruebas que nosotros hemos utilizado para analizar Dying Light 2 será el siguiente:

Pruebas de rendimiento

Llega el momento de conocer el rendimiento de Dying Light 2 sobre PC, el cual en principio no dispone de límite de FPS con Vsync desactivado. El framerate lo hemos capturado directamente en gameplay, sobre una misma zona mediante Afterburner + RivaTuner.

Haremos estas pruebas con las configuraciones gráficas por defecto en modo Baja, Media, Alta, Trazado de Rayos y Trazado de Rayos Primera Calidad.

Pruebas en resolución Full HD

Comenzamos con los resultados en Full HD, una resolución que a la RTX 3080 Ti no planteará ningún tipo de problemas, y por ello automáticamente saltaríamos a 2K y 4K. Sin embargo los 90 FPS aún sin llegar a la máxima calidad nos parecen un poco bajos para este juego, confirmando lo que venimos diciendo sobre la fluidez general del juego y la solvencia de su motor gráfico.

En gama media/alta esta resolución tampoco es un problema con la 6700 XT salvo cuando metemos trazado de rayos, donde rinde incluso menos que la 3060 estando en una gama inferior según capacidad. Las Radeon 6000 no son tan solventes en trazado de rayos frente a Nvidia, esto ha quedado patente review tras review, siendo la asignatura pendiente de ellas. En las demás configuraciones sí que supera a la 3060 por un amplio margen, alejándose cada vez más de la 3080 Ti mientras elevados la calidad gráfica.

Pruebas en resolución 2K

Continuamos con esta resolución, y ya vemos que con trazado de rayos el rendimiento comienza a estar al filo de los 60 FPS con la tarjeta más potente de la prueba. A partir de aquí la configuración recomendada para la 6700 XT será calidad alta sin RT, salvo que usemos FSR en modo rendimiento. El rendimiento con RT es un drama en la tarjeta de AMD aún por debajo de la GPU de Nvidia.

Por parte de la tarjeta RTX 3060 tenemos un rendimiento bastante justo ya desde el modo calidad media, lo cual deja malas noticias para usuarios que aspiren a justar a Dying Light 2 con un PC de gama media o baja. Al menos nos da la posibilidad de utilizar DLSS, FSR o Lineal para incrementar el framerate, pero atentos a la pérdida de calidad de imagen, porque será más acusada cuanto más reduzcamos la resolución de renderizado y la resolución.

Pruebas en resolución 4K

4K es una utopía para la RTX 3060 al apenas superar los 35 FPS en calidad baja, mientras que con la 6700 XT de AMD podríamos llegar a jugar a más de 30 FPS en calidad media o alta, según la ubicación y densidad de texturas del mapeado.

En pocos títulos actuales hemos visto un rendimiento tan justo de las tarjetas gráficas de nueva generación topes de gama, y no esperamos mejoras sustanciales en futuros parches que pueda meter el desarrollador. Incluso con la 3080 Ti tenemos un rendimiento bastante justo en trazado de rayos, haciéndose obligatorio utilizar DLSS para ella.

Rendimiento con DLSS 2.0

Dying Light 2 cuenta con función DLSS 2.0 para tarjeas Nvidia que utiliza inteligencia artificial, permitiéndonos tres modos de configuración en Calidad, Equilibrado y Rendimiento. Así mismo, ha introducido la función FidelityFX Super Resolution en modos Calidad Ultra, Calidad, Equilibrado y Rendimiento. Una técnica que utiliza la técnica de escalado espacial por software más básica que DLSS, que es compatible con todas las tarjetas gráficas actuales desde hace poco.

Por ello será muy interesante ver tanto la diferencia de calidad gráfica entre las dos soluciones en su configuración equivalente, así como el rendimiento con las distintas tarjetas gráficas. Adelantamos que en tarjetas de la marca verde, por descontado deberíamos aprovechar DLSS al ofrecer mayor calidad, mientras que FSR es una opción con también buenos resultados en 2K y 4K como veremos. Estas pruebas las llevamos a cabo con la configuración gráfica de mayor calidad disponible en el juego, la de Trazado de Rayos de Primera Calidad.

Rendimiento con DLSS

En resolución Full HD solamente hemos hecho la prueba de DLSS con la RTX 3060 al ser la que ofrece el rendimiento más justo. El incremento de rendimiento desde el modo sin DLSS hasta el de rendimiento es del 127%, pasando de unos justos 30 FPS a casi 70 FPS. Sin embargo en Full HD los métodos de renderizado a resolución variable afectan bastante a la calidad gráfica, así que debemos optar siempre por el modo calidad siempre que la tasa de FPS sea aceptable.

Pasamos a la resolución 2K, donde la 3060 ya sí que necesitará DLSS en modo rendimiento si queremos los gráficos a full, pero con una configuración de calidad alta + DLSS calidad iremos bastante bien. Con la RTX 3080 Ti tenemos más que suficiente con el modo DLSS Calidad, sin necesidad de rompernos la cabeza en buscar configuraciones personalizadas.

En 4K es donde el DLSS más brilla al obtener mejoras de hasta el 167% en RTX 3080 Ti perdiendo muy poca calidad de imagen al menos con esta técnica de escalado. Nos permite jugar a máxima calidad – 4K superando por poco los 60 FPS.

Rendimiento con FSR

A continuación evaluamos el rendimiento de las gráficas con el modo FidelityFX Super Resolution compatible con Nvidia. En Full HD perdemos mucha calidad de imagen con esta tecnología incluso en el modo Calidad, así que deberíamos de evitar su uso salvo que nos veamos obligados a ello con una RX 6600 XT por ejemplo. Las mejoras en modo calidad y equilibrado son superiores que en DLSS, pero en rendimiento sí que obtiene más FPS la solución de Nvidia con mejora calidad de imagen.

En resolución 2K la pérdida de calidad no es tan acusada salvo en rendimiento, y es una solución interesante para la tarjeta de AMD. Se demuestra que la tecnología es más afín a las tarjetas de su mismo creador al ver porcentajes de mejora superiores que con las tarjetas de Nvidia. Finalmente en 4K las mejoras de rendimiento son superiores que con DLSS.

DLSS vs FSR

Para ver más claramente las mejoras de rendimiento que ofrecen FSR y DLSS con la RTX 3080 Ti. Se confirma que la solución de AMD es un poco mejor en modo calidad y equilibrado que DLSS tanto en 2K como 4K, pero la calidad de imagen es peor. Sin embargo en modo calidad, que es el más importante, DLSS supera por bastante margen a FSR y además con unas texturas más nítidas.

Comparativa calidad de imagen DLSS vs FSR y Ray Tracing

Para finalizar el análisis técnico del Dying Light 2 compraremos algunas imágenes con DLSS y FSR activado, así como las diferencias entre usar o no el trazado de rayos en este juego.

Hemos comparado directamente capturas con cada modo DLSS y FSR equivalente en resolución 2K. Las diferencias son mínimas tanto en modo Calidad como Equilibrado, pero vamos notando una ligera perdida de calidad de FSR en el modo rendimiento, especialmente en texturas detalladas y rango lejano. La profundidad de dibujado en este juego per se deja bastante que desear, y con el escalado a resolución variable empeora un poco.

Donde más notaremos la diferencia sin lugar a dudas en el 1080p, encontrando una imagen completamente borrosa y diluida con FSR, y en menor medida con la tecnología de Nvidia. Son mecanismos para usar a altas resoluciones, si bien este juego con GPU de gama baja en 1080p ya estará dando FPS bastante bajitos.

Donde apenas apreciamos diferencias en la imagen es con trazado de rayos activado o desactivado. Mientras que en otros juegos como Cyberpunk 2077, Control o Battlefield sí que notamos una gran mejora con RT, en Dying Light 2 prácticamente se queda igual. Se nota ligeramente en interiores con rayos de luz un poco más concentrados, y sobre superficies de agua, pero apenas de día o en exteriores de noche. Bien el motor gráfico de base ya lo hace muy bien, o el sistema RT está poco desarrollado, difícil saberlo, aunque nos decantaríamos por la primera opción al ver comprar el comportamiento de RT en otros juegos.

Palabras finales y conclusiones sobre Dying Light 2

Concluimos el análisis técnico de un Dying Light 2 que para las fechas en las que estamos no llega a despuntar en lo que a su apartado gráfico se refiere. El hecho de comenzar su desarrollo en 2018 antes de la actual generación quizás haya limitado apartados como el fotorealismo o el funcionamiento del trazado de rayos. Sin embargo la calidad y detallado de los escenarios, y cómo la naturaleza se come la ciudad, nos dejarán vistas para el recuerdo.

Por otro lado existen algunos factores que hacen pensar que el motor gráfico aún no esta todo lo optimizado que debería según los resultados de rendimiento obtenido. Para empezar las exigencias de hardware son muy elevadas, lo que deja a una RTX 3060 con bajo rendimiento incluso en 1080p/calidad alta, por no decir lo sumamente mal que van las AMD Radeon RX 6000 con trazado de rayos. DLSS-calidad es sin duda la opción que mejor resultado ha dado en cuanto a renderizado variable, pero FSR también hace un muy buen trabajo si usamos tarjetas del Team Red.

Sobre la jugabilidad y el resto de apartados técnicos del juego, cada uno tendrá su opinión en base a gustos y experiencia, pero no se nos puede quitar de la cabeza la imagen de “el Capi” al compartir doblador en español con el personaje de Marvel. Un título con más de 80 horas de juego, una enorme ciudad donde la mecánica del parkour es la que más brilla y el desafío nocturno. Lo podremos encontrar en Steam por 60€, el típico precio de los títulos más nuevos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DLSS Y FSR MUY IMPORTANTES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO MOTOR GRÁFICO POCO OPTIMIZADO Y EXIGENTE EN PC AL MENOS
DISEÑO DE ESCENARIOS BIEN MEDIDO DISTANCIA DE DIBUJADO POBRE Y DISEÑO DE NPC MUY DEL MONTÓN
DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS RAY TRACING POCO DESTACABLE
BUENA EXPERIENCIA JUGABLE CON EL PARKOUR Y DISEÑO DE MISIONES
EL PARCHE DE DÍA 1 YA ARREGLÓ LOS BUGS MAS IMPORTANTES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Dying Light 2

GRÁFICOS - 87%
SONIDO - 87%
JUGABILIDAD - 91%
DURACIÓN - 92%
PRECIO - 87%

89%

Igual que la historia, Dying Light 2 es un juego de grises, manteniendo su esencia y ampliando la jugabilidad, pero no llegando a las cotas de calidad técnicas que podríamos esperar

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

RX 7900 XTX «Phoenix Nirvana» es la nueva GPU personalizada de XFX

XFX está preparando el lanzamiento de una nueva RX 7900 XTX personalizada, la Phoenix Nirvana,…

1 hora atrás
  • Procesadores

AMD Ryzen sigue liderando las ventas en Corea durante 2024

Los procesadores AMD Ryzen siguen liderando las ventas en el mercado coreano, según las últimas…

3 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 4070: Detectan modelos con el chip de la RTX 4080 recortado

Unas tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX 4070 se están comenzando a comercializar con un chip…

5 horas atrás