Reviews

Corsair K70 RGB TKL Review en Español (Análisis completo)

Nuevo teclado Corsair K70 RGB TKL Champion Series con el que el fabricante da una posibilidad más aparte del K65 en la versión TKL. Está pensado para gaming y competición, adoptando prácticamente todas las funciones del K70 Pro como teclas programables NKRO, A-RGB o 8000 Hz de tasa de sondeo con tecnología AXON. Además hereda la función modo torneo con interruptor manual cable extraíble y switches Cherry MX en versiones Red y Speed Silver.

Pero antes de empezar, agradecemos a Corsair su confianza en nosotros al cedernos este periférico para su análisis.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series Características técnicas

Unboxing

El Corsair K70 RGB TKL Champion Series utiliza una presentación consistente en una caja de cartón rígido con apertura tipo estuche, en la cual se muestran imágenes y especificaciones del producto sobre los colores corporativos. En el interior encontramos el teclado sobre un molde de cartón, protegido por una bolsa de plástico, y bajo él los accesorios.

Corsair K70 RGB TKL Review

En la caja tenemos el siguiente contenido:

  • Teclado Corsair K70 RGB TKL Champion Series
  • Cable USB extraíble mallado
  • Kit de teclas de repuesto
  • Extractor de teclas
  • Manual de usuario

Llama una vez más la atención el hecho de incluir teclas de repuesto para WASD y las principales utilizadas en juegos en esta unidad, y no en la K70 RGB Pro de mayor coste. Sin embargo en este modelo no tenemos reposamuñecas mientras que en el de formato completo sí.

Diseño del Corsair K70 RGB TKL Champion Series

Corsair es fiel a la línea de diseño de sus teclados gaming con chasis de aluminio cepillado, con la peculiaridad de que aun siendo un teclado TKL también incluye panel multimedia. Y ciertamente será útil para la mayoría de usuarios, aunque para los gamers más puristas quizás sobren al darle medidas más extensas. Con 360 mm de largo, los mismos 166 mm que tiene todos los teclados Corsair y 40 mm de altura en modo normal.

Armazón

Llega el momento de analizar por partes el Corsair K70 RGB TKL Champion Series centrándonos en su chasis, el cual consiste en dos piezas para base y soporte de teclas. Se presenta en un formato cuadrado con esquinas afiladas y una leve inclinación inicial, renunciando a unas esquinas redondas que serían más cómodas de cara a golpes y colocación en escritorio.

La base de teclas consiste en una placa de aluminio bastante gruesa y firme con un acabado efecto metal cepillado en superficie. Se le dará una rigidez absoluta al conjunto a la vez que resistencia y durabilidad. El diseño unibody de este elemento hace que llegue hasta el mismo borde inferior donde sí tenemos capacidad para reposamuñecas, y hasta el frontal con una elevación donde se colocan las teclas multimedia.

 

Seguimos con la carcasa inferior que sujeta toda la electrónica con una construcción basada en plástico rígido, nuevamente de gran grosor. Este elemento no tiene iluminación, encontrando en el frontal el puerto USB-C con cable extraíble y el switch para activar el modo torneo. El cable utilizado será el típico de Corsair robusto, con mallado textil exterior y cabeceras de conexión de aluminio.

Trasladándonos a la base se presenta lisa y sin los canales para enrutar el cable que tenemos en el K70 Pro, manteniendo 4 grandes patas de goma antideslizante. En la parte baja tendremos dos pequeños huecos que servirán para colocar un reposamuñecas en caso de que o compremos aparte. Tampoco pueden faltar las dos patas extensibles para elevar el teclado hasta los 55 mm aproximadamente, y así incrementar la inclinación.

Keycaps

En este Corsair K70 RGB TKL Champion Series nos encontramos con el característico keycaps que utiliza Corsair en sus teclados, en este caso en perfecto español, distribución ISO con tecla Enter grande y por supuesto TKL con 88 teclas. Se mantendrá el formato de perfil alto con un diseño de la primera fila estándar o genérico para poder intercambiar las teclas con kits individuales del fabricante.

Cuentan con una superficie ligeramente cóncava para mejorar su ergonomía, y un área de contacto para los dedos de 14 x 12 mm. Su construcción está basada en policarbonato (PC) según ha informado la marca, un material más resistente que el ABS pero menos premium que el PBT. Se ha utilizado el método de doble inyección para aportar máxima calidad y resistencia al desgaste en el carácter serigrafiado. La superficie es completamente lisa a diferencia de lo que normalmente serían las PBT, con un acabado mate generando una textura sedosa con buen agarre para mecanografía y uso en juegos.

Se nos proporciona una tipografía gruesa y en una fuente de fácil lectura para el usuario, haciendo suficiente contraste con el color negro de las teclas para ser visible de día, y potente iluminación A-RGB integrada para sesiones nocturnas. A diferencia de la versión K65 Mini, las teclas únicamente llevan serigrafiada la función principal, pues todas y cada una de ellas serán personalizables desde el software.

Como ya avanzamos, a pesar de ser un TKL, el Corsair K70 RGB TKL Champion Series cuenta con panel de teclas multimedia en el borde superior, añadiendo al menos 20 mm de profundidad a la distribución. A la izquierda tenemos el panel para controlar las pistas de audio, y en la esquina derecha una rueda tipo scroll configurable y el botón de muteo.

Adicionalmente contamos con tres teclas exclusivas de Corsair para cambiar los perfiles de funcionamiento que se integrarán en la memoria integrada de 8 MB, botón para apagar o encender la iluminación, y bloque de tecla Windows. También encontramos un pequeño panel central con el logotipo Corsair iluminado, pero los indicadores de Mayus o actualización no estarán integrados en él.

Aún nos queda situarnos nuevamente en el frontal donde tenemos un switch junto al puerto USB, el cual sirve para activar el modo torneo. Este modo desactiva las funciones macro o dobles en las teclas, y cambia a una iluminación a roja fija para eliminar distracciones durante el juego. Incluso desactiva momentáneamente el control desde iCUE para que no interfiera.  Una pequeña tapa con bisagra permite bloquear manualmente el switch en esta posición.

No nos olvidamos del kit de teclas intercambiables incluido junto al teclado, siendo las típicas WASD, R, F, E y Q habitualmente utilizadas para shooter, MOBA o demás. Estas teclas cuentan con superficie de contacto rugosa para incrementar la sensibilidad, un color grisáceo que las destaca, manteniendo iluminación en el carácter. Por si fuera poco, tanto W como D se presentan en dos formatos con distinta inclinación en su superficie para pulir la ergonomía y ajustarse a los gustos del usuario.

Fiel a los interruptores Cherry MX

Como no podría ser de otra forma, el Corsair K70 RGB TKL Champion Series cuenta con interruptores mecánicos Cherry MX en sus versiones Red y Speed Silver, un clásico. Y lo cierto es que esta unidad podría implementar más modelos para llegar a un público menos gamer, aunque ciertamente ya tenemos otras versiones que sustituyan a esta.

Sonido de las teclas:

Una vez más Corsair nos ha proporcionado la versión con Cherry Red, el interruptor gaming por excelencia de la marca. Se trata de un interruptor lineal sin clic sonoro, con una fuerza de actuación de 45g, distancia de activación de 2 mm y recorrido total de 4 mm. Es silencioso y tiene un recorrido suave y certero, por lo que también nos da una buena experiencia en mecanografía sin necesidad de hacer mucha fuerza sobre él. Asegura una vida útil de 100 millones de pulsaciones en ambas versiones.

Una vez más debemos hablar del efecto sonoro llamado ping que se genera en algunos teclados con las pulsaciones. Es una especie de eco metálico producido que en este teclado llega a ser sonoro cuando pulsamos de forma rápida y consecutiva las teclas. También estaba presente en el modelo K70 Pro, a causa de un acolchado poco certero entre chasis y teclas. Además de esto, tendremos la típica holgura en el vástago tipo cruz de los interruptores Cherry que hace moverse un poco las teclas. No son efectos que drenen la calidad, pero merece la pena su mención para que el usuario lo tenga en cuenta.

Otra característica de vital relevancia para la experiencia gaming en este teclado serán la presencia de función N-Key Rollover y Anti-Ghosting total. Con ellas se mapea individualmente cada tecla para poder pulsar simultáneamente todas ellas, y así no producir bloqueos en el control de algunos juegos que requieran muchas acciones simultáneas. Además, cuenta con la tecnología AXON provista de un procesador ARM de 32 bits que brinda una tasa de sondeo d 8000 Hz, o 0,125 ms de refresco. A nivel práctico la experiencia va a ser igual que si tenemos 1000 Hz, pero se asegura el menor Lag posible para gaming competitivo.

Software iCUE y configuración

El Corsair K70 RGB TKL Champion Series cuenta con una memoria interna de 8 MB donde poder almacenar hasta 50 perfiles de funcionamiento, los cuales crearemos y gestionaremos gráficamente desde iCUE. Aunque también admite creación de macros directamente desde el teclado.

Desde la versión 4,19 en adelante no tendremos problemas de integración con esta unidad, una aplicación que detectará todos los dispositivos de la marca para su control, ya sea de funciones, rendimiento o iluminación. En la pantalla principal veremos una lista de dispositivos instalados, y en la esquina superior derecha aparecerán posibles notificaciones de estado o actualización de los mismos.

Los dos primeros apartados de iCUE están dedicados a la personalización de funciones de las teclas, incluida la rueda de volumen, el primero para crear perfiles en el software, y el segundo para fijar un perfil en el hardware al arranque del dispositivo. En la zona inferior podremos añadir en forma de capa la asignación a cada tecla entre una enorme cantidad de funciones en el desplegable, entre ellas multimedia, modulador, aplicaciones o macros.

El sistema de iluminación A-RGB integrado podremos gestionarlo tecla a tecla, en grupos o completo desde los dos siguientes apartados, nuevamente en modo software o hardware. Añadiendo capas en la parte izquierda, podremos asignar efectos predefinidos, enlazar la iluminación con otros dispositivos, o crear efectos propios.

El siguiente apartado de rendimiento cuenta con la posibilidad de desactivar algunas combinaciones de teclas como Alt + F4, Windows, incluso las teclas de perfil y brillo. Finalmente desde el apartado de configuración podremos seleccionar la tasa de sondeo del teclado desde los 125 a 8000 Hz, actualizar el firmware o elegir la distribución virtual del teclado. En el momento del análisis aún no estaba presente la de español, pero como podemos apreciar, el teclado ya cuenta con tecla ñ y configuración española.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair K70 RGB TKL Champion Series

Esta versión K70 TKL se une al modelo K65 RGB RAPIDFIRE, que por cierto está de oferta a 100€, como teclado actualizado tanto en calidad como funcionalidad para los jugadores más exigentes. Si bien el nuevo modelo no incluye reposamuñecas, sí que lo admite, manteniendo un chasis nivel premium de aluminio y plástico de gran calidad. Es todo un detalle incluir teclas WASD rugosas para gaming competitivo.

Bajo los excelentes keycaps de policarbonato la marca se mantiene fiel a los interruptores Cherry MX, todo un guiño a los que les gusta su funcionamiento con versiones Red Lineal y Speed Silver para competición. Unas teclas lisas, suaves y de excelente agarre que proporcionan una gran experiencia de uso, aunque no se libran de la pequeña holgura del vástago de estos interruptores ni del efecto sonoro ping característico de Corsair.

Echa un ojo a nuestra Guía switches teclados mecánicos

Otro modelo que también incluye 8000 Hz de tasa de sondeo, no tan útil en la práctica, como es lo es NKRO y la completa gestión desde el software iCUE. Podremos personalizar funciones de teclas, macros, A-RGB individualmente, etc. a golpe de clic. El precio oficial de este Corsair K70 RGB TKL Champion Series será de 159,99€ manteniendo la relación con los demás K70 como coste no muy ajustado, pero coherente a su calidad. Otra gran joya por parte de Corsair para los que buscan un teclado de calidad y duradero.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN EN ALUMINIO Y TECLAS DURADERAS NO INCLUYE REPOSAMUÑECAS
INTERRUPTORES CHERRY MX SONIDO DE PING AL TECLEAR
ADEMÁS DE TKL, INCLUYE PANEL MULTIMEDIA
GESTIÓN COMPLETA DESDE iCUE FUNCIONES Y A-RGB
INCLUYE TECLAS INTERCAMBIABLES PARA COMPETICIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-19

Corsair K70 RGB TKL

DISEÑO - 91%
ERGONOMÍA - 87%
INTERRUPTORES - 89%
SILENCIOSO - 87%
PRECIO - 87%

88%

El Corsair K70 RGB TKL Champion Series tiene toda a potencia del K70 Pro con teclas e iluminación programables, 8000 Hz y NKRO fiel a los interruptores Cherry MX en versión TKL

Recent Posts

  • Procesadores

Intel Xeon «Granite Rapids»: Confirman el estándar de memoria DDR5-8800

Intel y JEDEC está confirmando el soporte de las memorias DDR5-8800 para sus futuros procesadores…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

11 horas atrás
  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

16 horas atrás