Tutoriales

Teclado custom: antes de montar o comprar, mira esta guía

El teclado custom está cada vez más de moda y es más habitual encontrarte a grandes youtubers dando el salto al «caviar de los teclados». Pero estos, llevan un buen tiempo pegando fuerte en programadores / desarrolladores y en jugadores que buscan la mejor experiencia en el tipeo y/o jugando.

Algunas personas siempre se lanzan las siguientes preguntas: ¿Es difícil montarse un teclado custom? ¿Cuánto me tengo que gastar para un buen teclado? o quizás, no sepas por donde empezar… Te lo dejamos todo bastante fácil en este artículo, en el conocerás todo lo que necesitas saber sobre el mejor periférico del PC.

¿Qué es un teclado custom y en que sé diferencia de uno comercial?

Al igual que en un ordenador personalizado, tenemos los teclados custom. Ambos se asemejan en que te lo puedes montar con las piezas que más te gusten o te puedas permitir. Cada componente, es elegido por ti (tienes que revisar compatibilidades entre las piezas) y te lo montas como un traje a medida.

Por otro lado, tenemos los teclados comerciales, que te los venden ya con todos los componentes montados. Es decir, instalan las piezas que al fabricante más le interesa y en que la gran mayoría de las veces no permiten sustituirlas por otras, esto no ocurre en un teclado custom. Por ejemplo, las más famosos como pueden ser Corsair, Razer o Logitech llevan sus estabilizadores propios y son difíciles o imposible de sustituir. Lo mejor es lubricarlos y así mejorar la experiencia.

Oye Miguel, y ¿puedo personalizar mi teclado comercial? Si, y no. Seguro que puedes cambiarle los Keycaps, pintar el chasis o lubricar los estabilizadores para mejorarlo. Algunos usuarios incluso han desoldados los switches y han montado los que más le gustan, pero esto ya son palabras mayores y debes tener algo de experiencia usando un soldador. Nuestra recomendación es: cámbiate de teclado y móntate el tuyo propio si quieres uno a medida o buscas un kit que te lo deje lo más fácil posible.

Tipos de teclados

Comenzaremos hablando sobre los tipos de teclados que tenemos actualmente en el mercado.

  • Teclados completos
  • Teclados TKL
  • Teclados 75% (Sin blockers)
  • Teclados 65% (Los hay con un blocker de 150)
  • Teclados 60%
  • Formatos especiales
Formatos más comunes de teclados

La tendencia general en gaming ha sido pasarse de un teclado completo a un TKL o 60%. ¿Por qué motivo? El teclado númerico apenas se usa y tenemos más espacio para manejar el ratón. Al final, es mucho más ergonómico y productivo para un gamer.

Teclado ortolineal Niu Mini. Formato 40%

Luego hay dimensiones especiales, como un 75% (más apretadito que un TKL, no lleva blocker), un 65% que le faltan las teclas FN entre otras y los 60% que están con lo mínimo. Cuantas menos teclas tengas, más barato te costará.

ANSI o ISO

Hace poco actualizamos nuestra guía sobre ANSI vs ISO. Ahí os explicamos al detalle todas sus diferencias. Ahora vamos hacer un pequeño recordatorio de sus principales diferentes:

  • Tienen diferentes apariencia: tecla enter (en ANSI es rectangular como el SHIFT) y el shift izquierdo es más largo. También la posición de las algunas teclas son diferentes.
  • En España usamos ISO. Y para saber que es un teclado con layout Española, debe poner ISO-ES en su caja.
  • En américa y otros países se usan distribuciones ANSI.
  • ANSI es ideal para programadores (algo que ya hemos repetido en varias ocasiones) o usuarios que solo quieren jugar. Es normal encontrar a personas que tienen dos teclados: uno para trabajar y otro para jugar.

¿Cuál debo elegir? Si no te importa tener una distribución no Española, ANSI es muy buena opción. Hay mucha variedad de PCB, chasis compatibles con esos PCB, Keycaps hay una variedad para aburrir y te quitas de muchos problemas de stock.

Si optas por ISO, te costará mucho más trabajo encontrar componentes, pero con paciencia y dinero se consigue. Lo bueno es que en España hay una tienda que suele tener bastante stock de componentes y hay varios usuarios en Twitter que ayudan mucho. De esto hablaremos al final del artículo.

Partes de un teclado

A continuación, os explicamos las principales partes de un teclado. Estos componentes aparecerán en todos los teclados que queramos comprar.

Chasis o caja para teclado

Cada componentes que hablemos en esta sección son super importantes. El chasis es uno de ellos, por ser el cuerpo que embute a nuestro teclado. ¿Qué buscamos que ofrezca? Estabilidad, ergonomía y que tenga un peso mínimo para evitar las típicas vibraciones o movimientos.

Chasis tofu 65 de aluminio

Para comprar un buen chasis debemos tener en cuenta las siguientes dos premisas: un diseño robusto y que cuente con unas calidades óptimas. En definitiva, lo que queremos es tener la mayor estabilidad posible.

Podemos encontrar los siguientes materiales:

  • Chasis de plástico
  • Chasis de plástico y latón
  • Chasis de madera o bambú
  • Chasis de aluminio
  • Chasis acrílico: para que las luces RGB traspasen más fácil y tengamos un diseño TOP

Estos son los más habituales, pero también puedes encontrarte de otros materiales. Ojo, tenéis que tener en cuenta el tamaño del PCB que compréis, para adquirir el mismo tamaño de chasis y de plate (aunque podéis hacer modding en este último). Estos tres componentes van de la mano siempre.

También hay que tener en cuenta el sistema de montaje del teclado, si optáis por un sistema Tray (estilo bandeja), montaje tipo sandwich o el sistema Gasket. ¿Cuál es mejor? Realmente todos tienen sus pros y contras. Pero esto lo hablaremos en otro artículo.

PCB o placa

El PCB significa en inglés ‘ printed circuit board ‘, es decir, es la base donde conectaremos y fijaremos todos nuestros switches y componentes del teclado. Si lo asemejamos a un PC convencional, seria la placa base del teclado.

Para el PCB debemos elegir un buen modelo, ya que será con el que trabajaremos durante muchos años. ¿Qué debemos tener en cuenta? Si queremos soldar o no soldar con un sistema hotswap.

Para quien no lo sepa, un PCB Hotswap nos permite instalar y desinstalar switches sin necesidad de soldar, solo necesitaremos una herramienta llamada: «Puller remover». Esta es bastante barata e incluso viene ya incluida en los «kits de háztelo tu mismo». Este sistema no lleva mucho tiempo en el mercado, personalmente ha sido una de las claves para iniciarme en el mundo de los teclados personalizados.

También hay que decidir el tamaño:

  • Teclado tamaño completo o 100%
  • Teclado 96%
  • Teclado TKL o 80%
  • Teclado 75%
  • Teclado 65%
  • Teclado 60%
  • Compact 1800
  • Tamaño personalizado

En tamaño personalizado podemos encontrar teclados en dos partes: uno para la mano derecha y otro para la izquierda. Hasta los denominados teclados ortho que puedes mapear cada tecla y crearte el diseño que quieras. Es decir, te puedes montar un teclado que solo lo entiendas tú. ¿Pensabas que esto de los teclados daba tanto juego?

Por último debes tener en cuenta si quieres que el PCB integre LEDs y con que firmware es compatible, si puedes usar software tipo VIA o QMK para la configuración del teclado, si es alámbrico o inalámbrico, el tipo de cable que quieres instalarle (USB C o USB tipo A) o si el layout es ISO (En España es ISO-ES) o ANSI (americano).

Plate

El plate es opcional a la hora de montar un teclado custom. ¿Para qué sirve? Su funcionalidad principal es la de mantener los interruptores en su sitio o alinearlos, y a la vez dar rigidez a todo el teclado. Se encuentra disponible en los siguientes materiales:

  • Aluminio,
  • Acero
  • Fibra de carbono
  • Latón
  • POM y otros…

Nosotros siempre recomendamos instalar un plate en tu teclado mecánico personalizado. Siempre que puedas.

Algunos consejos rápidos. Si tu PCB es hotswap, te recomendamos usar un plate de aluminio o de latón, en el caso que sea una PCB para soldar: policarbonato, fibra o las metálicas (latón o aluminio) son perfectas. Dependiendo del ruido que quieras (más graves o menos) es aconsejables elegir unas u otras. Dale una vuelta por vídeos de Youtube, que hay bastantes ejemplos.

¿Qué switches elegir para mi teclado?

Switches montados en un PCB Hot-Swap

Hace apenas tres años teníamos en el mercado una escasa variedad de interruptores, por ejemplo, los más famosos han sido: Cherry MX y luego los Gateron, Kailh y Outemu. Ahora tenemos Gazzew, Holy, Glorius, Durock, Aliaz, Teecse, KTT y un largo etc.

Los switches es una de las partes más importantes del teclado y en el cual vamos a tener más juego si tu PCB es hotswap (se puede retirar sin necesidad de soldar). Se pueden resumir que existen tres tipos de mecanismos:

  • Switches lineales: para gaming
  • Switches táctiles: para trabajar
  • Switches Clicky: para los amantes de las máquinas antiguas de escribir. Se escucha «click, click, click»

Lo más habitual es instalar un buen mecanismo lineal o táctil. Ya depende del gusto de cada uno. Hay algunas particulares como el mecanismo cream (que lleva POM en su interior en todas sus piezas), otros switches que son silenciosos o algunos con sonido tipo TOCKY (suena como un tock, tock, tock).

Para nosotros las marcas más recomendadas son:

  • Gateron: Ink Black v2, Ink Pink, Gateron Milky Yello (para teclados low cost), Oil King y los POM CJ
  • Gazzew: Los Boba LT, Boba U4 y los Bobagum Silent
  • Durock: Koala y los Creamy
  • Glorious: Lynx
  • Holy Panda de DROP.
  • Tecsee Oreo, purple pandas y los sapphire
  • Gateron CJ POM. Interruptores lineales.

Luego están los clásicos Gateron Brown o Red que bien lubricados y con un filmeo, pueden dar un rendimiento muy bueno. Son dos opciones muy baratas para empezar con un teclado custom.

¿Técnicamente que debo tener en cuenta?

Os damos las especificaciones técnicas a tener en cuenta para comprar entre switches:

  • Fuerza de actuación: la fuerza necesaria que se ejerce para que se active el switch.
  • Fuerza máxima: fuerza necesaria para presionar la tecla completamente de arriba a abajo: recorrido completo.
  • Recorrido hasta activación: desplazamiento vertical mínimo que hay que hacer para que se active el switch.
  • Recorrido máximo: desplazamiento vertical máximo que se puede hacer, de arriba a abajo.
  • Punto táctil: punto del recorrido donde se nota la respuesta táctil del switch, si es que la tiene.

Realmente no hay un switch mejor o peor, al final, va a depender del gusto de cada uno y sus necesidades. Hay paquetes de 110 switches por 30 euros y otros por 110 euros (mayor calidad, composición de las piezas, lubricación…). Al final, tu presupuesto y la experiencia de uso que quieras es el que marcará cual debes elegir.

¿Keycaps de ABS o PBT?

El mundo de las «teclas» es una maravilla y una tortura a la vez. Nuestra compañera Ana, escribió hace tiempo un muy buen artículo sobre los keycaps personalizados. Si queréis conocerlos al detalle, os recomiendo que os paséis por el artículo y disfrutéis de la lectura. Merece 100% la pena leerlo.

Aquí vamos a ir por lo básico. Debemos saber que existen dos materiales comunes a la hora de construir keycaps:

  • Keycaps ABS: Es el más común y es el que usa el 99,99% de teclados comerciales. Son de un plástico normalmente frágil (algunos llevan doble inyección y mejora el grosor), pesan poco y son muy baratos. El mayor problema que tienen es que con el tiempo, cogen brillo por puro desgaste.
  • Keycaps PBT: Son de plástico también pero de mayor calidad: más gruesos, tiene una textura mucho más arrugada y su durabilidad es mucho mayor.

Quizás uno de los «problemas» que tenemos en España es encontrar keycaps ISO-ES PBT de calidad. El tener una distribución especial no ayuda y  es más dificultoso encontrar opciones para comprar. Ahora Glorious que usan GPBT (así lo llaman ellos, pero es PBT), nos ofrece una variedad interesante con 3 ó 4 modelos. Además, podéis comprarlos en tienda Española con 3 años de garantía. También podemos ver pack llamados ePBT.

Hay fabricantes de keycaps que lanzan algunos modelos ISO-ES, simplemente debemos buscar en tiendas online hasta encontrar nuestro modelo favorito, avisamos que no es una tarea sencilla, o entrar en una compra de grupo. El coste de unos keycaps ISO-ES es desde los 40 euros hasta una media de 100 euros.

Si te dedicas a la programación o eres administrador de sistemas, nuestra recomendación es optar por un teclado ANSI. Con este layout, tienes infinitas opciones de diseños y suelen ser mucho más económicas.

También debes tener en cuenta que existen diferentes perfiles de keycaps. Os resumimos los más habituales:

  • Cherry: Es el clásico en nuestros teclados comerciales
  • OEM: Perfil esculpido y que es habitual con Tai-Hao. Muy cómodo.
  • DSA y KAM: perfil uniforme.
  • Otros perfiles: MT3, KAT o SA.

Keycaps Artesanas

Aquí entramos en la ruina más grande que te puedes meter. Hay artesanos que hacen un trabajo espectacular, normalmente son keycaps fabricados en resina y pintados a mano. Son una auténtica pasada. Pueden costar desde los 35 euros.

Sin lugar a dudas, dan una estética diferente y única a tu teclado. Todavía no hemos catado ningún «artisan keycaps» pero cuando lo hagamos… será nuestra perdición.

Accesorios varios

Vamos a resumir rápidamente los accesorios más habituales a la hora de montar un teclado custom:

  • Film: Sirve para mejorar la estabilidad del vástago del switch. Recomendado para los switches más baratos. En gama alta no suele ser necesario instalarlos.
  • Estabilizadores: Tenemos que tener en cuenta que existen dos tipos de estabilizadores. Los montados en la PCB (PCB Mount) o los que se montan en el plate (Plate Mount).
    • Estabilizadores Screw-In: que van atornillados, son los que son  más estables, seguros y producen menos vibraciones. Por ejemplo, nosotros recomendamos los «Durock Screw In Stabilizer V2» por su gran calidad y su facilidad de instalación. Son caros (23 euros), pero no te llevas sorpresas con él.
    • Snap-in: Se insertan haciendo presión, son estables (no tantos como los screw-in) y pueden caerse al retirar un switch.
    • Costar: sistema antiguo y que ya apenas se ve. Difíciles de retirar e instalar.
  • Cables: Aquí hay una gran variedad de cables hechos a mano o a máquina. Un buen cable tipo aviador con buenos componentes puede costar entre los 60 a 120 euros. Los hay baratos de keychron que dan bastante el pego por 20 euros.
  • Foam para el chasis: mejora la acústica de tu teclado. Venden algunas almohadillas compatibles para ciertos chasis, pero no te preocupes que con goma eva de tu papelería más cercano o el acorchamiento de embalaje que trae tu telcado, puedes creártelo tu mismo.
  • FOAM para el plate: Son opcionales y mejora la acústica del teclado. Amortigua el ruido entre el plate y el PCB. Existen sistemas modulares o de una sola pieza.
  • Lubricante: En formato grasa o líquido. Son muy útil para dejar tu teclado a nivel PREMIUM.
  • Keycap Puller: herramienta para retirar los keycaps / teclas de tu teclado.
  • Switch Puller: nos permite retirar los switches del PCB, si tu PCB es hotswap, claro.
  • Switch opener: como su nombre indica, permite abrir switches. Es un sistema rápido y con el puedes desmontarlos rápidamente.
  • Muelles: al poder abrir los switches, podemos cambiarle el muelle para tener mayor o menor resistencia. Es decir, determina la fuerza para la pulsación de la tecla.
  • Reposa muñecas: super útil para descansar correctamente las muñecas. Te recomendamos que pruebes las versiones de madera y de resina. Son super ergonómicas.
  • Maletines de transportes: Fabricantes te venden maletines para guardar tus periféricos. Son de estilo militar.

¿Qué es la lubricación de un teclado? ¿Y es importante hacerlo?

La lubricación es el método para mejorar la fricción entre componentes y que el roce entre ellos sea el menor posible. ¿Qué conseguimos con esto? Una mejor experiencia mientras tipeamos y que los «ruidos» que ofrecen los componentes sean lo más parecido posible.

Es habitual encontrarte un teclado con una lubricación mínima o nula y que las teclas suenen muy mal. Dando la sensación de que hay algo roto.

¿Qué partes debemos lubricar y con qué?

  1. Estabilizadores: Debemos usar un lubricante espeso y muy viscoso. Aquí entra el Krytox XHT-BDZ en acción y es una opción 100% recomendable. Hay usuarios que usan GPL 205G y le han dado un buen resultados.
  2. Switches: Lo más normal es usar la grasa GPL 205G0. Es el más usado y mejor resultado da. Es caro, pero te vale para lubricar muchos componentes. Ojo, no uses el GPL 205G2 y otras formulaciones porque son consistencias distintas.
  3. Springs / muelles: Para lubricar los muelles, se usa una técnica de meterlos todos en una bolsa transparente hermética y echaremos unas gotas de Krytox GPL 105. De esta forma, tendremos los muelles 100% lubricados y preparados para su instalación.

Los lubricantes los venden con un peso de pocos gramos, son caros y recuerda que «menos es mejor siempre». No te pases lubricando.

Recuerda usar pinceles diferentes para cada lubricante.

¿Qué herramientas necesito para montar un teclado custom?

Con paciencia, un destornillador y un puller si tu teclado es hotswap es suficiente. En el caso que tu PCB no sea hotswap, necesitarás un soldador.

Realmente es un juego de niños. Si necesitas lubricar, necesitarás las grasas Kryptox (o marca similar), unos pinceles y un abridor de switches. Siempre es bueno buscar algun vídeo de montaje de teclado custom en youtube, para ver como es el proceso.

¿Varmilo o Ducky son buenas alternativas a un teclado custom?

Varmilo y Ducky son posiblemente los mejores fabricantes de teclados comerciales del mundo. He sido poseedor de un teclado Varmilo y os puedo asegurar que si lo comparamos con un buen teclado custom de unos 200 a 300 euros, los personalizados ganan de calle. También es lógico, teniendo en cuenta que los Ducky / Varmilo cuestan bastante menos. Solo Ducky lo he encontrado en venta con layout ISO-ES en España.

¿Son buena opción? Sin duda. Si quieres empezar con uno de ellos, es un gran comienzo. Pero recuerda, un teclado custom con sistema hotswap te da mucho juego de ir cambiando switches y no aburrirte en muchos años.

Ducky opta en teclados ANSI por keycaps PBT, mientras que en ISO por ABS. Gracias a AlejandroTGB por el dato.

Kits de teclados custom para iniciarte

Si quieres iniciarte y comenzar con un KIT Custom. Es la opción que recomendamos bastante, porque ya elijen por ti: chasis, pcb y plate. Te recomendamos los siguientes kits disponibles en ISO:

Keychron Q1: Teclado 75%

Posiblemente el mejor kit de teclado custom que puedes comprarte a día de hoy. Monta un sistema de anclaje Gasket (de los mejores según expertos), PCB hotswap y el chasis está disponible en varios colores. Quizás el sistema RGB no sea tan impresionante como en otros modelos, pero es un teclado robusto y que es muy barato para todo lo que ofrece.

En la misma web del fabricante tenéis opciones para comprar switches, keycaps (algunos en ISO-ES), herramientas, reposamuñecas de madera y mucho más. La descubrimos hace poco y nos parece un acierto total. Recuerda que el formato 75%, es como un TKL pero un block super pequeño. Compatible con VIA y QMK.

Keychron Q2: formato 65%

Este teclado nos mola mucho por su formato (no tiene las teclas F) y trae un KNOB que nos ofrece muchas posibilidades. También es hotswap, un chasis de varios colores, y las críticas son buenísimas. Nosotros hemos pedido uno para probarlo y compararlos con el Q1. Compatible con VIA y QMK.

Glorious GMMK PRO: formato 75%

La comunidad esperaba mucho más de este teclado en su lanzamiento pero que Glorious ha ido mejorando poco a poco durante su lanzamiento. Es un modelo 75%, con unos estabilizadores que necesitan cambiarlos, con distribución ISO, con sistema hotswap y el KNOB.

Es un teclado que pronto le echaremos el guante y os daremos nuestra review. Nos gusta mucho que su sistema de iluminación está más logrado que el Keychron y que también es compatible con VIA / QMK.

Rebajas
Glorious PC Gaming Race GMMK Pro Black Slate 75% TKL Tastatur - Barebone, ANSI-Layout, Negro
  • GLO-GMMK-P75-RGB-B
  • Componentes incluidos: 1 unidad
  • Paqueteage Weight: 1.0 kilograms
  • Material duradero

Última actualización el 2022-06-07

Estas tres opciones te lo deja muy fácil. Ya que solo tienes que montar switches y keycaps. Ya está, ¡lo tienes funcionando!

Si no quieres montarlo ¿Dónde puedes comparte uno?

Si tienes miedo o no eres un manitas (ya os digo que no necesitáis ser unos expertos) porque rompes muebles de IKEA siguiendo el manual… ¿Qué puedes hacer? Si das una vuelta rápida por twitter, encontrarás que hay usuarios en España como Uryftw que ha montado varios teclados a influencers, KeyBros que tienen un gusto exquisitos en montajes de teclados y tiendas como eloquentclicks que venden piezas y te montan tu teclado al gusto. Hemos comprobado varias piezas y herramientas en esta tienda y es 100% recomendada. Puedes consultarles tarifas y seguro que acabarás satisfecho con sus servicios.

También puedes optar por hacer el curso de la academia de nuestro colega Nate Gentile que explica todo al detalle.

Nosotros siempre recomendamos hacerlo por uno mismo. Quizás sea algo más caro porque tendrás que comprar las herramientas, pero al final sabes como hacerle el mantenimiento a tu teclado, nadie lo va a mimar más que tú y es un bonito proceso de aprendizaje. Es como montar un ordenador pero con piezas más pequeñas. ¡No tengas miedo!

¿Tienes un teclado CUSTOM? ¿Cuéntanos cuál es tu modelo y que componentes llevas? ¡Queremos ver esas fotos!

Recent Posts

  • Tutoriales

X670E vs X670 vs B650, la comparativa de chipsets AMD que buscas

¿Dudas sobre cómo ha quedado el reparto de especificaciones en chipsets? Aquí tienes la comparativa…

3 horas atrás
  • Tutoriales

¿Son los auriculares inalámbricos Samsung los mejores?

Los auriculares inalámbricos Samsung se están volviendo muy famosos, con la línea de productos Galaxy…

4 horas atrás
  • Reviews

Corsair K70 RGB TKL Optical-Mechanical Review | Análisis

En esta ocasión, os traemos el análisis del teclado Corsair K70 RGB TKL Optical-Mechanical: con…

6 horas atrás