Reviews

Asus ROG Strix Flare II Animate Review en Español (Análisis completo)

El Asus ROG Strix Flare II Animate es el teclado de mayores prestaciones que Asus ha lanzado, provisto de sus mejores interruptores ROG NX Red lineales intercambiables con opción también de Cherry MX. Sobre ellos tenemos teclas PBT de doble inyección y un chasis premium de aluminio con espuma insonorizadora.

Cuenta además con un rediseñado apartado estético con iluminación en teclas y frontal AURA Sync, así como un original panel LED AniMe Matrix. Completa solución gaming con 100% N-Key Rollover, 8000 Hz de polling rate y excelente reposamuñecas acolchado. ¿Preparados para ver en acción esta maravilla?

Pero antes de empezar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos este periférico para su análisis.

Asus ROG Strix Flare II Animate características técnicas

Unboxing

Impecable la presentación que tenemos para este Asus ROG Strix Flare II Animate, utilizando una caja principal de cartón flexible que muestra detallada información e imágenes del teclado. Dentro de ella encontramos el estuche de cartón rígido para almacenar el teclado y componentes sobre moldes de cartón perfectamente configurados.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Teclado Asus ROG Strix Flare II Animate
  • Reposamuñecas acolchado
  • Herramienta de extracción de teclas
  • Herramienta para extracción de switches
  • Pegatinas ROG
  • Guía de inicio rápido
  • Tarjeta de garantía

Diseño del Asus ROG Strix Flare II Animate

El nivel al que está el diseño de este teclado Asus ROG Strix Flare II Animate será todo lo alto que se puede esperar de un producto premium. Analizamos la original versión con pantalla LED AniMe Matrix, pero tenemos una variante más económica exactamente con las mismas prestaciones pero sin este detalle puramente estético.

Para él se han utilizado interruptores Asus ROG NX Red de creación propia, variante lineal pensada para gaming y además con interruptores extraíbles. Para los fans de Cherry también encontramos esta versión con sus interruptores gaming, siempre con iluminación AURA y teclas PBT de elevada resistencia.

Armazón

Este Asus ROG Strix Flare II Animate utiliza un chasis bastante trabajado a nivel de diseño y con impecable construcción tal como vemos en todo el conjunto. El keycaps se ha colocado sobre una amplia base sólida de aluminio con 435 mm de longitud, 165 mm de profundidad y 38 mm de grosor sin extender las patas inferiores y carcasa de plástico rígido inferior, superando el kilogramo de peso.

En cuanto a esta placa metálica, cuenta con un grosor aproximado de 2 mm, con un diseño completamente liso y un original color grisáceo mate. No se especifica resistencia al agua ni al polvo, y tiene sentido al tener interruptores extraíbles, pero al menos se puede limpiar perfectamente. Sobre la esquina superior derecha encontramos un amplio panel LED AniMe Matrix que más adelante veremos en acción.

Seguimos bajado hacia la carcasa, la cual tendrá esquinas redondeadas para evitar golpes y mejorar la estética del teclado, y un grosor ciertamente ajustado en comparación con otros teclados completos. No por ello será menos fuerte, ya que el plástico es bastante grueso y sus laterales inspiran robustez. Asus ha colocado un relleno de espuma bajo los switches para amortiguar y eliminar el sonido que hacen las teclas en su uso, solución que sin duda se notará durante el uso.

En el frontal se ha colocado una zona de iluminación AURA Sync bastante original y ocupando toda la extensión del teclado. Esta cuenta con un difusor de plástico translúcido completamente extraíble y adherido mediante magnetismo. ¿Para qué necesitamos retirar este elemento? Pues para acoplar el reposamuñecas en la ranura y de esta forma sujetarse y a la vez transferir la iluminación hasta su borde frontal. Sin duda es un mecanismo bastante innovador ahorrando colocar una segunda tira de luz como en los teclados Huntsman de Razer.

Los laterales permanecen completamente vacíos así que nos trasladamos a la zona delantera en la cual se encuentra la conexión fija del grueso cable y un puerto USB 2.0 para periféricos. Este cable ofrece 2 m de longitud y dos conexiones Type-A, una para el propio teclado, y otra independiente para el puerto USB que lógicamente es opcional.

Finalmente nos movemos a la base del teclado donde encontramos un total de 3 apoyos de goma antideslizante y dos patas extensibles, también con gomas. Estas patas proporcionan solamente una posición de inclinación, elevando el teclado hasta los 50 mm aproximadamente. Se aprecian dos pequeñas muecas en la tira de luz para poder sacar el difusor son romperlo.

Aún no terminamos, porque el Asus ROG Strix Flare II Animate incluye un excelente reposamuñecas modular de 85 mm de profundidad y 25 mm de alto. Sobre un chasis de plástico rígido se ha colocado una gruesa almohadilla con cubierta de cuero sintético que aporta la mejor comodidad mientras apoyamos las manos.

Para instalar este reposamuñecas estamos obligados a retirar el difusor de luz frontal para acoplarlo magnéticamente sobre la ranura habilitada. Resulta curiosa la posición en la que queda, pues la almohadilla prácticamente roza la fila de teclas inferior y además a una altura superior a la que tiene la base metálica de las teclas. Hay que acostumbrarse un poco a estas alturas para teclear, y se hace un poco extraño al principio, pero al final terminas adaptándote.

Diseño del keycaps

La distribución que estamos analizando es la española, integrando teclado numérico y formato ISO con la correspondiente tecla Enter de tamaño completo. Al ser un teclado de escritorio amplio, evidentemente encontramos una destacada fila de teclas F y un panel de control multimedia en la esquina superior izquierda.

El layout elegido se mantiene invariante respecto a los modelos Asus anteriores, con una fuente tipo ROG gruesa estilo modelo y perfectamente legible. El tamaño de teclas es de 18 x 18 mm en su base con perfil alto, y una superficie de contacto de 15 x 12 mm muy característica del fabricante. Su superficie cóncava de cada tecla se adapta mejor a la curvatura de los dedos, generando en el conjunto de las filas la típica curvatura, de nuevo cóncava, para mejorar la ergonomía.

Lo más importante para nosotros es que las teclas se han construido en PBT mediante un método ROG Doubleshot. Básicamente se trata de una superficie externa de tacto sedoso y un buen serigrafiado para los caracteres, con capa inferior translúcida y resistente, donde se coloca el soporte para el interruptor. Bajo ella se deja bastante visibles los interruptores, mostrando una gran presencia del apartado RGB.

Los indicadores de Bloq Mayus, ScrLk y Bloq Num se han colocado encimas de las teclas de dirección como suele ser habitual. En algunas de las teclas más importantes se han serigrafiado la segunda función sobre el flanco frontal, pero no en la fila de teclas F, ya que éstas serán personalizables y por tanto, la función podría cambiar. Directamente desde el teclado podremos configurar la iluminación RGB y crear macros al aire. En las teclas numéricas tendremos indicados los 5 espacios en memoria para perfiles integrados y un modo default.

Terminamos con el panel de control multimedia situado en la zona superior, ubicación que ha quedado libre al colocarse la pantalla en la zona derecha donde normalmente debería de estar éste. Tenemos una enorme rueda metálica para modificar volumen, junto a ella un selector siguiente y atrás con botón play/pause integrado en el lateral. Otros dos botones a su derecha permiten bloquear la tecla Windows y encender o apagar la iluminación.

Interruptores intercambiables ROG NX o Cherry MX

Este Asus ROG Strix Flare II Animate estará disponible en versiones con interruptores Asus ROG NX en sus versiones Red, Brown o Blue y también Cherry MX. Los colores elegidos coinciden con los Cherry para indicarnos que tienen el mismo enfoque de uso. Además estos switches serán intercambiables al estar conectados por contacto sin cable. Dispondremos de una herramienta para retirarlos de forma sencilla.

Este modelo en concreto cuenta con los mejores interruptores para juegos disponible, es decir, los ROG NX Red. Estos proporcionan un perfecto recorrido lineal con punto de actuación de 1,8 mm para entradas rápidas. Su fuerza de actuación inicial será de 40 gf, alcanzando los 45 gf en la actuación, mientras que el rebote se produce a 55 gf para ser prácticamente instantáneo. El recorrido total del switch es de 4 mm, coincidiendo el punto de actuación con el de reset.

Las teclas están colocadas un vástago en forma de cruceta sin caja, aunque presentan muy buena estabilidad y casi nada de holgura durante su uso. Para las keycaps de mayor tamaño como enter, espacio o mayus se han colocado barras metálicas estabilizadoras para conseguir una acción constante y certera con independencia de donde pulsemos. La pieza CAD que contiene todo el sistema de movimiento se ha construido en plástico semitransparente.

Nuestra experiencia de pulsación es una completa satisfacción, ya que se nota como el interruptor desciende sin ningún tipo de rozamiento y de forma completamente silenciosa. El relleno de espuma bajo las teclas realmente absorbe gran parte del ruido que genera el golpe final de la tecla, y además genera una sensación de estabilidad al también eliminar las vibraciones. La experiencia es un tanto curiosa y mejor es notarla por vosotros mismos que contarla.

El Asus ROG Strix Flare II Animate va de maravilla sobre cualquier situación de uso, pero está pensado para gaming. Hecho que se demuestra al contar con función N-Key Rollover y 100% Anti-Ghosting, por lo que cada tecla se mapeará de forma individual sin límite de pulsaciones simultáneas. Por supuesto todas las teclas se podrán remapear desde el software Armoury Crate.

La tasa de sondeo parte de los 1000 Hz y se eleva hasta los 8000 Hz, lo que significa que la señal se refresca cada 0,125 ms, dando latencia cero. Así se une a un selecto grupo de teclados como el Huntsman V2 de Razer o el K70 RGB Pro de Corsair, recordando que mientras más frecuencia, más carga pondrá en la CPU.

Iluminación AniME Matriz y gestión por software

Con la versión 5.0 de Armoury Crate disponible, ya podremos gestionar de forma completa este teclado Asus ROG Strix Flare II Animate. En esta ocasión parece que todo ha ido bien y no hemos tenido problemas de pantallas en negro, bien por Asus, porque será muy importante el software para aprovechar las funciones de este modelo.

En el primer apartado encontramos una representación minimalista del teclado para poder personalizar todas y cada una de las teclas del mismo. Pulsaremos sobre una y en la parte derecha se mostrará la lista de opciones, con prácticamente cualquier función disponible. También se pueden personalizar las teclas del panel multimedia, deshabilitar los comandos propios Alt + Tab y Alt + F4. Se nos muestra un panel con las distintas combinaciones de teclas disponibles con Fn a modo de manual de usuario rápido.

El segundo apartado integra la iluminación AURA Sync en las teclas y el frontal, los cuales irán sincronizados en conjunto. Cada efecto asociado tendrá sus propias opciones de control, aunque se puede integrar con Aura Creator para incrementar las posibilidades básicas que aquí se muestran.

Se estrena la sección AniMe Matrix para el panel LED integrado en la esquina superior del teclado, el cual consiste en una malla de pequeños LED blancos con direccionamiento avanzado. Con ellos se pueden mostrar gráficos en movimiento y con brillo dinámico, incluso podremos cargar imágenes para que el sistema las interprete. Disponemos de animaciones predefinidas, algunas con bastante detalle, y posibilidad de poner texto dinámico o incluso varias capas a la vez.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix Flare II Animate

A nivel estético este teclado va un poco más lejos que todos sus rivales, y aun no siendo un apartado que tenga que ver con las prestaciones, tiene bastante relevancia en él. Además de una potente retroiluminación en teclado y frontal, tenemos este original panel AniMe Matrix que dará bastante juego en nuestro equipo gaming.

La construcción del conjunto es perfecta, con placa de aluminio superior, carcasa de plástico duro y un original frontal modular donde conectar el reposamuñecas y a su vez iluminarlo. Este elemento acolchado y amplio nos brinda absoluta comodidad, aunque su posición algo alta tan cercana a las teclas requiere de un pequeño proceso de habituación. El panel multimedia resulta bastante cómodo, y contamos con un USB para periféricos ideal para dongles de ratones inalámbricos.

Echa un ojo a nuestra Guía switches teclados mecánicos

Su rendimiento es nivel premium, con 8000 Hz de muestreo y N-Key Rollover obtendremos latencia cero para gaming competitivo. Los switches intercambiables harán el resto del trabajo, con una versión ROG NX Red que son una completa pasada en sensaciones y uso. Se nota el relleno acolchado interior para absorber el ruido, y unas teclas PBT duraderas y muy bien construidas. Excelente para mecanografía y juegos, igual o mejor que los Cherry MX, que también están disponibles para él.

Finalmente este Asus ROG Strix Flare II Animate está disponible por un precio de $219, que seguramente será el mismo en euros para nuestro territorio. Teclado caro como era previsible, premium en casi todos los aspectos y pensado para entusiastas. El software por una vez ha funcionado perfectamente, y cumple totalmente las expectativas, poco más se puede añadir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN ROBUSTA CON TECLAS PBT EL PANEL LED AÚN PODRÍA TENER MÁS FUNCIONALIDAD
REPOSAMUÑECAS ACOLCHADO MODULAR PRECIO ELEVADO
MUY SILENCIOSO Y MEJORA DE SENSACIONES
INTERRUPTORES ROG NX EXCELENTES E INTERCAMBIABLES
CONTROL POR SOFTWARE Y PANEL MULTIMEDIA
COMPLETO APARTADO RGB Y PANEL LED ANIMADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Strix Flare II Animate

DISEÑO - 98%
ERGONOMÍA - 92%
INTERRUPTORES - 90%
SILENCIOSO - 95%
PRECIO - 83%

92%

Recent Posts

  • Discos duros y SSD

Samsung 1080 Pro: ¡Cuidado! Venden un SSD falso que «supera» al 980 Pro

Un supuesto Samsung 1080 Pro ha aparecido en la tienda Aliexpress que promete superar las…

7 mins atrás
  • Software

Adobe presenta el modelo Firefly Image 3 Foundation

Adobe ha presentado Adobe Firefly Image 3 Foundation Model de forma oficial. Se trata de la…

1 hora atrás
  • Cajas

DeepCool CH160: Caja Mini-ITX con laterales de malla y asa de transporte

DeepCool nos presenta su última creación, la caja Mini ITX CH160, que está contando con…

2 horas atrás