Tutoriales

Intel Thread Director en Intel Alder Lake-S: Diseño, características y overclocking

Te explicamos todas las novedades que traen los procesadores Intel Alder Lake-S. Estos nuevos procesadores tienen un diseño hibrido, usan la última litografía de Intel y soportan DDR5, entre otras muchas novedades.

Introducción Intel Alder Lake-S

La 12a Generación de procesadores de la compañía llega para satisfacer las necesidades de los usuarios. Esta nueva gama de procesadores se enfoca en mejorar el rendimiento en gaming, mejorar las capacidades de overclocking y ofrecer el mejor rendimiento posible a los creadores de contenido.

Estos nuevos procesadores Intel Alder Lake-S tienen un diseño de arquitectura hibrida. Se basan en núcleos de potencia con núcleos de alta eficiencia. Además, estos procesadores hacen uso de la litografía Intel 7 (10nm SuperFIN). La combinación de estas tecnologías permite crear procesadores altamente escalables.

Según indica Intel, esta nueva arquitectura de procesadores ofrece hasta un 19% más de rendimiento por núcleo. Adicionalmente se mejora la eficiencia por núcleo, sobre todo gracias a los núcleos de alta eficiencia.

Para esta nueva gama de procesadores se distinguen tres grandes gamas de productos. El máximo exponente serán los Alder Lake-S basados en el socket LGA1700. Tenemos por otro lado los chips mobile para portátiles basados en el socket BGA Type3. Finalmente estarán los ultra mobile para equipos ligeros, como puedan ser convertibles y que se basarán en el socket BGA Type4 HDI.

Qué novedades tienen los Intel Alder Lake-S

Los procesadores Alder Lake-S agregan novedades a nivel de arquitectura y de plataforma. Adicionalmente heredan una serie de tecnologías de las generaciones anteriores. Todo con la finalidad de ofrecer una solución competitiva.

ARQUITECTURA PLATAFORMA HEREDADAS
Litografía Intel 7 Soporte para DDR5 (Hasta 4800MHz) Soporte para DDR4 (hasta 3200MHz)
Arquitectura de rendimiento hibrido combinando los P-Cores y los E-Cores Hasta 16 líneas PCIe 5.0 directas del procesador Hasta 4 líneas PCIe 4.0 (Para SSD M.2 NVMe)
Intel Thread Director Hasta 12 líneas PCIe 4.0 en el chipset Intel Gaussian and Neural Accelerator 3.0 (GNA)
Arquitectura de núcleos para obtener el mejor rendimiento Soporte integrado para WiFi 6E Soporte para Thunderbolt 4 (Compatible con USB4)
Hasta 16 núcleos (Hasta 8 P-Cores + 8 E-Cores) y 24 hilos Hasta 8 líneas DMI 4.0 (comunican la CPU y el chipset) Intel Optane
Aumento de la Caché L2 Mejorado el overclocking para los núcleos y la memoria RAM Intel Killer WiFi 6/6E
Intel Smart Caché (Caché L3 compartida) Intel UHD Graphis basados en la arquitectura Intel Xe

Arquitectura hibrida

Posiblemente lo que más destaque de los nuevos procesadores de Intel es su arquitectura de núcleos. Se abandona el diseño monolítico (núcleos iguales creados en el mismo proceso litográfico). Vemos que se pasa a un diseño híbrido muy similar al diseño ARM big.LITTLE.

Tenemos en Alder Lake-S una combinación de núcleos pequeños de alta eficiencia con núcleos grandes de alta potencia. Este sistema lo que ofrece es una gran potencia y una elevada eficiencia.

Los núcleos pequeños de alta eficiencia se denominan E-Cores y los núcleos grandes de alta potencia se denominan P-Cores. Esto permite crear procesadores modulares altamente flexibles y escalables.

Vamos a ver las principales características de estos nuevos núcleos:

  • P-Cores: Están pensados para taras de pesadas ya estén optimizadas para un núcleo o para varios núcleos. Pensados especialmente para gaming y productividad.
  • E-Cores: Optimizados para ofrecer escalabilidad y eficiencia en flujos de múltiples cargas de trabajo. Reduce la interrupción de tareas en el segundo plano.

Mejora de IPC

Según destaca Intel, se ha conseguido una mejora de IPC del 19%. Esta comparativa se ha realizado con respecto a la 11a Generación de procesadores Intel Core.

Los datos ofrecidos se basan en una combinación de resultados de los software:

  • SPEC CPU 2017
  • Crossmark
  • PCMark 10
  • WebXPRT3
  • Geekbench 5.4.1
  • SYSmark 25

Intel Thread Director

Tenemos ahora un nuevo sistema de monitorización combinado de instrucciones. Esto permite la gestión los hilos de procesamiento con una precisión de nanosegundos.

Una de las grandes novedades es que ofrece un constante feedback con el sistema operativo. Permite programar el orden óptimo de las cargas y flujos de trabajo. Se puede realizar un cambio rápido según las necesidades debido a la revisión constante.

Como decíamos, nos ofrece una adaptación dinámica. Se toman en cuenta los parámetros de los puntos térmicos de diseño, las condiciones de operación y las configuraciones de potencia.

Podemos resumir esta tecnología en un sistema inteligente de gestión de las tareas. Modifica los flujos de trabajo según las necesidades de cada momento. Esto es posible con el sistema operativo Windows 11, que se ha desarrollado en colaboración entre Microsoft e Intel.

Nueva tecnología de caché

Integran una nueva tecnología de arquitectura de caché innovadora. Se separa la caché L2 en dos configuraciones diferentes según el tipo de núcleo. Luego tenemos la caché L3 que se comparte entre todos los núcleos.

Los P-Cores cuentan con 1.25MB de caché L2 de tipo MLC por cada núcleo. Destacar que la configuración de los E-Cores es diferente, se distribuyen 2MB de caché L2 de tipo MLC por cada 4 núcleos. Destacar que cada 4 núcleos se considera un único conjunto. Adicionalmente tenemos 30MB compartidos de caché L3 de tipo LLC.

Tecnologías nuevas soportadas

Estos nuevos principalmente agregan dos nuevas tecnologías de nueva generación. Tenemos por un lado soporte para la interfaz PCIe 5.0 y por otro lado soporte para la memoria RAM DDR5.

Alder Lake-S integra 16 líneas PCIe 5.0 directamente desde el procesador. Son una solución tecnológica bastante innovadora. Cabe destacar que esta tecnología no se podrá utilizar en el lanzamiento. El motivo es que no hay ni tarjetas gráficas ni unidades SSD que utilicen la interfaz PCIe 5.0.

Phison anuncio la producción masiva de su chipset para unidades SSD M.2 PCIe 5.0 a mediados del próximo año. Según la propia compañía, las primeras unidades deberían llegar a finales de 2022.

Estos nuevos procesadores de Intel además ofrecerán soporte para DDR5 4800MHz. Una solución que ofrece un gran ancho de banda para un alto rendimiento.

Chipset

También hay novedades a nivel de chipset Z690 para los procesadores Intel Alder Lake-S. Estos nuevos chipset agregan soporte para la interfaz PCIe 4.0, cosa que hasta la fecha no sucedía.

Se ha integrado soporte para la tecnología Intel WiFi 6E (Gig+). Cuenta además con 8 líneas DMI Gen 4.0 directas entre chipset y procesador. Esto mejora el ancho de banda consiguiendo una mejora notable de rendimiento.

También dispone de Intel Volume Management Device para una gestión sencilla de las unidades PCIe para almacenamiento. Adicionalmente, ofrece soporte para USB 3.2 Gen 2×2 20Gbps.

Rendimiento en juegos

Intel nos ofrece una diapositiva muy interesante del rendimiento del Core i9-12900K comparado con el Ryzen 9 5950X. Podemos observar que en la mayoría de juegos que la CPU Intel esta por delante de la competencia. Esto es algo normal, ya que el rendimiento en juegos depende sobre todo de la frecuencia, no de la cantidad de núcleos. Algo que da ventaja a Intel, quien ofrece frecuencias más altas que las soluciones Ryzen.

Software optimizado

Microsoft durante la presentación de Windows 11 ya comento que habían colaborado con Intel. El motivo de esta colaboración habría sido desarrollar un sistema operativo que saque todo el rendimiento de una arquitectura hibrida. Windows 10 no cumple este requisito. Además, hemos visto que los procesadores AMD Ryzen tienen un mal rendimiento en Windows 11.

Gracias a la optimización de software, un núcleo E-Cores rinden igual que un núcleo Comet Lake-S. Las pruebas se han realizado a la misma frecuencia. Además, un núcleo P-Core ofrece un 28% más de rendimiento que un núcleo Comet Lake-S y hasta un 16% más de rendimiento que un núcleo Rocket Lake-S.

Se muestra también una diapositiva que compara el procesador Core i9-11900K y Core i9-12900K. El TDP del 11900K es de 250W a plena potencia, mientras que el 12900K tiene un TDP de 241W. Intel muestra que el TDP de 65W del 12900K rinde igual que el 11900K. Para un TDP de 125W se obtiene un rendimiento de hasta el 30% y para un TDP de 241W se obtiene hasta un 50% más de rendimiento.

Ajustes en la potencia en los Intel Alder Lake-S

Hasta la fecha los procesadores de Intel tenían un dos diseños de potencia. Teníamos el PL1 que era una potencia estable. El PL2 es la frecuencia Boost 3.0 para picos puntuales que tiene un periodo de tiempo corto.

Cambia este sistema y el PL1 pasa a ser igual al PL2. Ahora se puede mantener durante más tiempo la potencia máxima. Esto sería posible gracias a la combinación de núcleos única.

Ejecución en segundo plano

Algo que hemos comentado antes y que hemos pasado por encima es la ejecución en segundo plano. Cuando se activan los P-Cores, los núcleos E-Cores pasan a estar ‘inactivos’. Realmente no pasan a un estado de reposo, sino que se encargan de tareas secundarias.

Para que lo entendamos. Si ejecutamos un juego, los P-Cores se activan y son quienes ejecutan las tareas del propio juego. Si queremos hacer streaming, los E-Cores se encargaran del software de transmisión. Permite obtener hasta un 19% más de rendimiento en juegos. Lo más interesante es que en gaming más streaming se consigue una mejora de rendimiento del 84% con respecto al Core i9-11900K.

Esto también sucede en flujos de trabajo con Premiere y Ligthroom. Mediante la paralelización se puede obtener una reducción de tiempo de hasta un 47%. Todo gracias a los E-Cores, que ayudaran a los P-Cores.

Packaging de los Intel Alder Lake-S

Intel destaca que sus nuevos procesadores Alder Lake tienen mejoras con respecto a las generaciones anteriores. Se destaca que el tamaño del DIE y del STIM se ha reducido notablemente. Parece que la compañía ha aumentado el grosor del IHS. Algunas imágenes aparecidas últimamente también han dejado ver una altura de CPU inferior a otras generaciones.

Nuevas capacidades de overclocking para los Intel Alder Lake-S

Los nuevos procesadores Intel Alder Lake-S presentarían mayor eficiencia para el overclocking. No tenemos muy claro de momento a que se refiere este aspecto. Posiblemente al existir menos tamaño de DIE y STIM, se puede disipar mejor el calor.

Adicionalmente, se agregan nuevas soluciones para overclocking con DDR5. Se agrega soporte para el overclocking para las memorias DDR5. Integrarán la tecnología Intel Dynamic Memory Boost y la tecnología Intel XMP 3.0.

Finalmente se han mejorado las opciones de control de Synthetic Internal BCLK.

Todo esto se ha complemento en la herramienta Intel Extreme Tuning Utility 7.5.

El chipset Intel Z690 sería el único en ofrecer soporte a todos los procesadores Alder Lake-S. Sería el único en ofrecer soporte completo para el overclocking de las memorias y el BLCK.

Intel Extreme Tuning Utility 7.5

La herramienta de Intel se actualiza para agregar nuevos aspectos, permitiendo que el usuario pueda controlar su procesador de manera sencilla.

Cuenta con soporte para el control de frecuencias de los nuevos E-Cores y la telemetría de los mismos. Se integra XTU Benchmark 2.0 en HWBOT.org. Como no podía ser de otra manera, se agrega soporte para DDR5.

Todo esto se complementa a las tecnologías y capacidades ya presentes en esta herramienta.

Este software además de tener un panel completo para los usuarios avanzados, tiene una solución para usuarios con menos conocimientos. Integra una serie de ISO que ajustan la frecuencia, tensión y otros parámetros de manera automática según las capacidades del procesador.

XMP 3.0

Posiblemente uno de los aspectos más interesantes de los Intel Alder Lake-S sea la introducción de XMP 3.0 para las DDR5. La novedad es que pasamos de dos perfiles XMP a cinco de estos perfiles. Tres vendrán establecidos por el fabricante de las memorias y dos serán personalizables.

Los dos perfiles XMP 3.0 personalizables, además, podrán recibir una descripción. Se agrega la opción de que el usuario agregue hasta 16 caracteres. Esto permitirá identificar mejor los perfiles.

También se agrega el control de las diferentes tensiones de las memorias. Se podrá gestionar el VDD, VDDQ y VPP de manera manual.

Mediante este conjunto de novedades de XMP 3.0 para los Alder Lake-S, tendremos mejor control del overclocking. Se conseguirá una mayor estabilidad de las memorias y una gestión más eficiente del sistema.

Dynamic Memory Boost Technology

Se agrega además una función que hasta la fecha no estaba presente mediante XMP 3.0. Esta nueva solución es un overclocking inteligente y automático de la memoria RAM.

La tecnología Dynamic Memory Boost estará integrada en los Alder Lake. Se habilita mediante BIOS, selecciona automáticamente la configuración XMP y se ajusta para ofrecer el mejor rendimiento. Esta solución es compatible con DDR4 y DDR5, siempre que los módulos tengan certificación XMP y el procesador sea un Alder Lake.

El funcionamiento de esta tecnología es muy similar al Turbo Boost de los procesadores Intel. La RAM trabajara a la frecuencia base del perfil XMP en cuestión. Cuando se detecte una carga de trabajo, se aumentará la frecuencia y mejorara el rendimiento. Una vez la carga disminuya, las frecuencias volverán a su estado ‘natural’.

Procesadores Intel Alder Lake-S disponibles inicialmente

Intel está cambiando la estrategia con sus procesadores. La familia Rocket Lake-S carece de procesadores Core i3, algo que nunca había pasado. Ahora desde Intel sorprenden con una nueva estrategia. Alder Lake-S inicialmente solo tendrá disponibles losprocesadores Core-K y Core-KF.

Los procesadores Core-K son aquellos con iGPU y con capacidad completa de overclocking. Mientras que los Core-KF carecen de iGPU y tienen capacidad completa de overclocking.

Es muy posible que esta estrategia se debe a que buscan satisfacer en primer lugar el segmento gaming y de la gama alta. Actualmente hay una gran escasez de sustratos y otros elementos. Posiblemente este sea el motivo de seccionar el lanzamiento de una arquitectura y dividirlo en dos partes.

Palabras finales sobre los procesadores Intel Alder Lake-S

Como vemos, más allá del diseño de núcleos y de la nueva litografía, se agregan novedades interesantes. Posiblemente las más relevantes tengan que ver con el overclocking. Una práctica que parecía que Intel está relegando y que le molestaba.

Intel Alder Lake-S supone un cambio de concepto en el diseño de procesadores. Tan grande es el cambio que Microsoft ha tenido que desarrollar un sistema operativo ‘ad hoc’. El diseño de núcleos hibrido se postula como una gran solución, sobre todo para streamers y editores de fotografía y/o video.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Una de las novedades más relevantes es la inclusión de las memorias RAM DDR5. Quedan dudas de cuanto impulsaran el rendimiento. Por suerte, Alder Lake-S ofrece compatibilidad con DDR4, así que podremos ver comparativas.

Quizá el aspecto más irrelevante de los Intel Alder Lake-S es el soporte para PCIe 5.0. Phison apenas ha terminado de desarrollar una controladora para los SSD M.2 PCIe 5.0. Han destacado que hasta mediados del próximo año no empezara la producción en masa. Esto quiere decir que hasta el Q4 2022 no veremos unidades de almacenamiento basadas en PCIe 5.0. Por lo tanto, esta nueva interfaz llega sin hardware especifico que aproveche todo su potencial.

¿Qué te parecen los nuevos procesadores Intel Alder Lake-S y todas las novedades que integran?

Recent Posts

  • Reviews

X670E AORUS PRO X Review en Español (Análisis completo)

X670E AORUS PRO X es la nueva placa ATX AMD en la que Gigabyte innova…

3 horas atrás
  • Discos duros y SSD

SSD QLC: Predicen que su demanda se va a cuadruplicar años tras año

Actualmente, la demanda de unidades SSD está aumentando cada vez más, por lo que se…

4 horas atrás
  • Procesadores

Zhaoxin KX-7000: CPU chino demuestra un rendimiento similar a Intel Skylake

El procesador chino Zhaoxin KX-7000 ha sido evaluado en múltiples pruebas de rendimiento, revelando que…

5 horas atrás