Tutoriales

XRP: La solución de Ripple Labs para la banca tradicional

La criptomoneda XRP desarrollada por Ripple Labs, es una solución para los servicios financieros. Se pretenden simplificar las transacciones transfronterizas, reducir los tiempos de validación y los costes de las mismas.

Qué es Ripple

Es una empresa privada cuyo objetivo es la creación y el desarrollo de una red global para instituciones financieras y bancos. Para ello Ripple ha desarrollado una solución basada en la tecnología blockchain denominada RippleNet. El objetivo de esta tecnología es reducir las comisiones y los tiempos de validación de las operaciones internacionales.

Aunque al token XRP se le suele denominar Ripple, realmente no son lo mismo. XRP sería el token utilizado por la empresa Ripple para su red de pagos y transferencia de fondos.

Ripple ha desarrollado el ledger (libro mayor) de XRP que es de código abierto. Destacar que XRP se diferencia de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas en que no utiliza un mecanismo de bloques para almacenar las transacciones, sino que utilizan un libro donde se apuntan las transacciones. Otra diferencia es que no existe la minería, hay un conjunto de nodos validadores que verifican y agregan estas transacciones por riguroso orden de llegada.

Se desarrolla esta estructura de libro mayor para solucionar los problemas de la banca convencional para las transferencias transfronterizas. Esto permite a los bancos, que mediante XRP, obtengan liquidez en tiempo real. Adicionalmente los proveedores de pagos pueden acceder a nuevos mercados, ofreciendo liquidez de manera más rápida y con menos costes.

Básicamente Ripple lo que busca es abrir el ecosistema cerrado formado por bancos, tarjetas de débito/crédito y otras instituciones financieras como Paypal. Dichas organizaciones no son accesibles para todo el mundo, cobran altas comisiones por transferencia o cambio de moneda y los tiempos de procesamiento son enormes.

Origen de Ripple

El origen de Ripple y del token XRP tiene su origen en 2004 (Sí, es antes de Bitcoin por bastantes años, pero tiene una explicación, calma). Fue entonces cuando el desarrollador de software, Ryan Fugger, desarrollo el primer prototipo de protocolo para un sistema monetario digital descentralizado.

Dicho proyecto fue bautizado por Fugger como RipplePay y se puso en marcha en 2005. Este proyecto buscaba crear una solución de pagos global y extender las líneas de crédito. La página web de este proyecto sigue estando disponible en internet, aunque bajo el nombre de Rumplepay.

La base tecnológica de Ripple que conocemos en la actualidad tiene su origen en 2011. Es cuando Fugger cede el proyecto a los empresarios Jed McCaleb y Chris Larsen. Ambos querían conseguir que el proyecto fuera más rápido que Bitcoin y fuera más eficiente energéticamente.

Jed McCaleb es muy conocido en la industria por ser el creador de Stellar y de la primera exchange que existió Mt. Gox. Indicar que McCaleb vendió Mt. Gox y no tuvo nada que ver con el desastre sucedido con esta exchange.

Basándose en el desarrollo y trabajo previo de Frugger se desarrolló una tecnología Ledger. Dicho proyecto en 2012 evolucionó a OpenCoin, ya con una fachada tecnológica más sólida. Entonces la empresa ya tenía una estructura sólida para ofrecer una solución de métodos de pago en Estados Unidos. Posteriormente se lanzaría XRP, el token utilizado en su infraestructura.

Fue en 2013 cuando la empresa cambio su nombre de OpenCoin a Ripple Labs.

Qué es XRP

Es el token o moneda, que ha sido creada, emitida y está administrada por Ripple. Parte del suministro se vendió en 2012 durante la fase de financiación en una oferta inicial de criptomonedas (ICO).

Inicialmente XRP se constituyó, según la empresa, como el combustible para el funcionamiento de su tecnología de pagos transfronterizos. Posteriormente la compañía ha pasado a denominarla como un método de intercambio más eficiente que Bitcoin.

Los tokens permiten la transferencia de valor en la red Ripple, permitiendo en teoría, que cualquiera pueda operar en criptomonedas. XRP tiene como objetivo ser usada como un método de pago y un intercambio de monedas sin fronteras.

Tiene como gran inconveniente es que la infraestructura está gestionada por Ripple, así que el token XRP se considera altamente centralizado. Según la compañía, gracias a esta aparente centralización, tenemos transacciones que se validan rápidamente, las comisiones son muy bajas y el consumo energético es inferior al de otras criptomonedas.

Está XRP centralizada

Actualmente Ripple Labs controla una gran parte de los tokens XRP, concretamente controlarían 80.000 millones de XRP. Esto indica que al menos la tenencia de XRP está centralizada por parte de Ripple Labs.

Brad Garlinghouse (CEO y Fundador de Ripple) tiene otra visión al respecto. Según declaró hace algún tiempo: «Ripple no está centralizado. Para ser claros, si Ripple desapareciera hoy, XRP continuaría funcionando. Para mí, esta es la medida más importante de sí algo está descentralizado»

Garlinghouse viene a decir que el Ledger y el token XRP son de código abierto y por lo tanto, funcionarían sin necesidad de la empresa matriz. Pero el matiz reside en que sin la empresa el token y el Ledger no tienen valor.

Quizá el aspecto más importante a tener en cuenta es que existe centralización de nodos validadores. Para entrar a formar parte del listado de nodos validadores debes pedir permiso a Ripple. Además, se exige la tenencia de una gran cantidad de XRP y una infraestructura de hardware costosa.

¿Es cierta la afirmación que XRP y su Ledger pueden funcionar sin la empresa Ripple Labs? Sí, ahora bien, las empresas que tienen un nodo validador se encontrarían con una red que ya no tiene sentido. Además, el token es muy posible que el precio se desplome a cero o prácticamente cero.

Diferencia entre XRP y Ripple

Llegados a este punto, ya debería quedar bastante claro que Ripple y XRP no son lo mismo. Debemos saber que XRP es el token utilizado en la red para operar y Ripple (concretamente Ripple Labs) es la empresa que desarrolla la infraestructura.

El Ledger y XRP son de código abierto, así que en cierta medida, si Ripple Labs desapareciera, teóricamente seguiría funcionando la red. Aunque es posible que detrás se fuera la infraestructura al caer el precio del token de manera abrupta. La realidad es que la importancia de Ripple Labs en el token XRP es notable y es difícil desligarlas.

Son muchos los que para referirse al token XRP, hablan de Ripple. No es algo raro y hasta cierto punto equivoco, ya que durante mucho tiempo XRP aparecía listado en las exchange (y en CoinMarketCap) como Ripple (XRP). Ahora ya está corregido en todos los sitios y simplemente aparece el «símbolo» XRP.

Cómo se administra XRP

El funcionamiento de XRP es diferente al de otras criptomonedas del mercado. La criptomoneda XRP no hace uso de la tecnología blockchain, sino que utiliza un DLT (libro mayor distribuido). Además, este DLT se combina con un protocolo de consenso propio.

Ripple Labs ha desarrollado el protocolo Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple (RPCA, por sus siglas en inglés). Este protocolo no se basa en un consenso PoW, sino que se asemeja más bien al consenso PoS. Las transacciones son validadas por una seré de servidores dedicados exclusivamente a esta tarea.

El proceso de validación de transacciones no genera una recompensa como sucede con Bitcoin o Ethereum. Hablamos de servidores administrados de manera centralizada. La mayoría de estos nodos validadores están administrados por los bancos que utilizan la red y la compañía Ripple Labs. Destacar también que sobre el 60% de los XRP están en manos de Ripple Labs.

Otra diferencia con muchas otras criptomonedas, es que todos los XRP están en «circulación». Concretamente hay en circulación 100.000 millones de XRP, aunque debemos descontar del circulante el 60% que está en posesión de Ripple Labs. Indicar que se podrían agregar más tokens en caso de que los desarrolladores lo consideren.

Así la emisión de XRP está en manos de la empresa Ripple Labs, no hay un mecanismo fijado para la misma. Destacar que la propia empresa puede liberar hasta 1.000 millones de tokens XRP al mes mediante un mecanismo de contratos inteligentes. Pero es que, además, si los XRP «liberados» no son utilizados, estos pueden ser recuperados y almacenados en un depósito de garantía.

Ripple Labs tiene en todo momento el control del valor y la emisión de XRP. Esto supone una enorme centralización con respecto al resto de criptomonedas. De ahí que no sea bien vista por la comunidad, por ir en contra de la filosofía básica de las criptomonedas.

Cómo funciona XRP

La diferencia más importante entre XRP y el resto de criptomonedas reside en el mecanismo DLT. El libro mayor distribuido es donde se almacenan todas las transacciones realizadas en la red. No solo almacena las transacciones, también agrega datos de cuentas, saldos en XRP, costes de la transacción, cantidad en reserva y ofertas de intercambio.

Toda información compartida se asegura mediante un sistema de firmas digitales ECDSA. Algo bastante interesante es que tiene compatibilidad con algoritmos como Ed25519. Esto permite actualizar el mecanismo de seguridad criptográfico en caso de ser necesario.

Destacar que el DLT de XRP es de código abierto, así que los desarrolladores pueden revisar, contribuir o utilizar el código, en caso de querer. Esta característica permite, en teoría, que XRP pueda seguir funcionando en caso de desaparecer Ripple Labs.

Uno de los puntos fuerte del DLT de XRP es que se actualiza cada 3-5 segundos. Esto es posible, ya que el proceso de validación está centralizado en una serie de servidores. Dichos servidores (o nodos validadores) verifican las operaciones y las registran en la red. Se convierten en un mecanismo crucial para el funcionamiento de la red.

Se diferencia el DLT de XRP de la tecnología blockchain en que las transacciones se validan por orden de entrada. Este mecanismo impide un aumento descontrolado de los fee de las transacciones. Adicionalmente, impide que una transacción tenga que esperar mucho tiempo antes de ser validada.

Aunque nos referimos todo el tiempo a DLT para hablar del libro distribuido de XRP, realmente este recibe el nombre de: libro contable de XRP (XRPL)

Cómo se emiten y validan las monedas XRP

Vamos ahora a explicar los elementos que permiten el funcionamiento del DLT de XRP. Tenemos diferentes elementos, que combinados, permite el funcionamiento de la red.

XRP Ledger

Hace uso de un mecanismo de base de datos contable distribuida, con ciertas similitudes a la tecnología blockchain. Almacena los datos contables de todos los participantes de la red y empareja los intercambios entre múltiples pares de divisas.

Este libro mayor (o Ledger) de transacciones es mantenido por un grupo de nodos validadores, de los que hablaremos a continuación. Dicho mecanismo permite que se validen las transacciones de manera más rápida que en Bitcoin. Se elimina la necesidad de la minería para confirmar transacciones y no hay recompensas por el procesador de validaciones.

Cualquiera puede ser un nodo validador, pero no todos pueden entrar a formar parte del listado UNL. El listado UNL, como explicaremos a continuación, es generado por Ripple Labs. Los nodos validadores garantizan que no se dé el doble gasto o la censura.

Consenso de XRP

El primer elemento que permite el funcionamiento de XRP es el Algoritmo de Consenso de Protocolo Ripple (RPCA, por sus siglas en inglés). Dicho consenso permite al verificación y validación de todas las transacciones XRP dentro de su red.

La finalidad del consenso RPCA es garantizar la integridad de los datos registrados en el sistema y que los nodos estén de acuerdo con los datos. Quienes se encargan de mantener la red son los nodos validadores. Estos nodos verifican las transacciones y guardan un registro de todas las transacciones.

Validadores de XRP ejecutan el código del protocolo XRPL y así permitiendo que la infraestructura funcione. No todo el mundo puede acceder a formar parte de nodo validador de XRP. Esto se debe a que Ripple Labs autoriza el acceso a los nodos validadores y requiere de hardware especializado y requiere de unos fondos de respaldo elevados.

XRP se basa en los nodos validadores confiables que permiten conseguir transacciones validadas cada 3-5 segundos. Así queda muy poco tiempo se actualiza el DLT de manera consensuada. Los servidores deben en este tiempo compartir las transacciones y la información. El resto de servidores revisan la información y si es correcta se agregara la información al DLT.

Estructura de nodos únicos

Ripple Labs, empresa que gestiona el ecosistema XRP, es quien selecciona los nodos de confianza. Todos los nodos confiables se agregan a una lista denominada Nodos Únicos de Ripple (UNL). Actualmente hay 35 nodos de este tipo, seis de los cuales están gestionados directamente por Ripple Labs.

Estos nodos de confianza son configurados pro empresas que trabajan con Ripple Labs. Aunque estos nodos de confianza no pueden ser creados por cualquiera, realmente cualquiera puede entrar como nodo validador de la red. El problema es que UNL es centralizada, debido a que los criterios son muy estrictos.

Los nodos únicos intercambian los datos de las transacciones, cuando verifican que la información es correcta. Cuando se da el consenso, todos registran el mismo conjunto de operaciones de la red y se actualiza el DLT de XRP.

Suministro existente

El mecanismo de acuñación de XRP no depende directamente del algoritmo de consenso, algo que se diferencia de otras criptomonedas. Los tokens se han emitido previamente mediante un smart contract. Algo que elimina la necesidad de la minería y la creación de nuevos bloques para la emisión de nuevas criptomonedas.

XRP tiene un suministro cerrado de 100.000 millones de tokens, existiendo un suministro limitado.

Ripple Labs es la encargada de la distribución de los XRP creados. Cada mes Ripple Labs pone a disposición de los inversores y las exchange de 1.000 millones de XRP. La cantidad de criptomonedas no vendidas en esta ronda, se agregan a un depósito de garantía, permaneciendo en este depósito un total de 54 meses.

Actualmente hay unos 46.500 millones de XRP en circulación, que suponen, más o menos, el 46.5% de los activos. El resto de activos almacenados en un depósito de garantía, hacen la función de fidecomiso de la empresa. Sirven para incentivar el crecimiento de la compañía, según indica RippleLabs.

Cuanto tarda una transacción de XRP en validarse

La idea de Ripple Labs es crear una infraestructura que permita mover capitales de manera transfronteriza de manera rápida, económica y sencilla. Se requiere que las transacciones se validen en un corto periodo de tiempo.

Actualmente la red puede procesar transacciones cada 3-5 segundos, aunque se quiere mejorar la capacidad de procesamiento. Esta red tendría grandes posibilidades de escalado pudiendo llegar a procesar entre 1500-2000 transacciones por segundo en el futuro.

Qué es RippleNet

Tanto el DLT como el token XRP son accesibles a todo el mundo e incluso, teóricamente, cualquiera puede generar un nodo validador. RippleNet es un producto exclusivo de Ripple Labs creado sobre XRPL, posicionándose como una red de pagos e intercambios.

Actualmente RippleNet cuenta con tres productos diseñados como una solución de pagos para bancos y otras instituciones financieras. Los tres elementos existentes actuales son: xRapid, xCurrent y xVia.

xRapid

Tecnología dirigida a proveedores de servicios de pago y otras instituciones financieras. Permite reducir los costes de liquidez, según indica la página web de la web de Ripple Labs. Dentro de xRapid es necesario utilizar el token XRP para ofrecer liquidez bajo demanda.

Los pagos internacionales tienen la problemática habitual que la liquidez suele ser muy baja. El problema es que el intercambio de divisas está sujeto a las fluctuaciones de los precios. Esto lo que implica es un problema de estabilidad en las transacciones.

Aquellos bancos que realizan transacciones internacionales, deben tener en cuentas nostro en la otra moneda. El problema es que el mantenimiento de las cuentas nostro es caro, ya que se trata de capital «apalancado« que no hace nada. Por este motivo, son pocos los bancos que tienen la capacidad de tener este tipo de cuentas para operar con diversas divisas. Los bancos pequeños y medianos optan por pagar las altas comisiones de los proveedores de liquidez, en vez de tener cuentas nostro propias.

Depósitos o cuentas nostro: Son cuentas de bancos donde guardan importantes reservas de dinero fiduciario para el intercambio de divisas.

Para solucionar esto está xRapid, que se posiciona como una solución excelente para pequeños y medianos bancos que no quieran o puedan tener cuentas nostro. XRP hace de moneda puente, ya que la moneda origen se cambia por XRP y luego por la moneda destino. Así los bancos solo requieren tener liquidez de XRP, en vez de tener liquidez en diferentes tipos de monedas fiduciarias.

Las pruebas realizadas demuestran que utilizar xRapid permite a los bancos ahorrar entre un 40-70% de los costes. Pero es que, además, se pasa de operaciones que tardan entre 48 y 120 horas, se pasa a transacciones transfronterizas realizadas en segundos.

xCurrent

Solución de software empresarial de Ripple que permite a los bancos la posibilidad de realizar pagos transfronterizos. Para esto se utiliza el Protocolo Inter-Ledger (ILP).

Este sistema xCurrent permite a los bancos mandar mensajes en tiempo real para confirmar los detalles de pago. Se puede hacer esto incluso antes de inicializar la transacción y recibir la confirmación de la entrega tan pronto se realice. El token XRP no es necesario para esta herramienta.

La tecnología xCurrent actualmente es muy utilizada por bancos e instituciones financieras. Actualmente más de 100 instituciones financieras utilizan esta solución, ya sea en real o en fase de prueba.

Algunos de los socios más importantes son: Banco Santander (primer banco de España), SBI Holdings, BBVA (segundo banco de España), AXIS Bank (tercer banco de India), UnitCredit, Bank of America (uno de los bancos más importantes de USA), ReiseBank, Mitsubishi UFG (mayor banco de Japón) y Akbank (mayor banco de Turquía)

Partes de xCurrent

  • Mensajero: Ofrece comunicación de igual a igual entre diferentes instituciones financieras conectadas a RippleNet. Este se utiliza para el intercambio de datos sobre riesgos y cumplimientos, comisiones, tasas de FX, detalles de pago y tiempo previsto de entrega de fondos.
  • Validador: Confirma mediante criptografía el éxito o fracaso de una transacción. Adicionalmente tiene la tarea de coordinación de los fondos mediante Interledger. Cualquier institución financiera puede tener su propio nodo validador o confiar en los nodos validadores de terceros conectados a la red.
  • ILP Ledger: Protocolo Interledger se combina con los libros contables bancarios existentes creando un libro de contabilidad ILP. Este libro mayor ILP hace la función de libro auxilar que permite seguir los créditos, débitos y la liquidez de todas las partes en la transacción. La liquidación de fondos es automática, liquidándose de manera instantánea o no aplicándose, según sea el caso.
  • FX Tricker: Sirve para definir los parámetros del cambio entre las partes que realizan la operación. Permite realizar un seguimiento del estado actual de todos los ILP configurados.

xVia

Interfaz de usuario que ha sido diseñada para xCurrent y xRapid, simplificando el uso de estas tecnologías. Se realiza mediante la integración de API. Permite que las instituciones financieras utilicen los protocolos de Ripple Labs para realizar seguimiento de los pagos e incluso crear facturas.

Usos de XRP

Inicialmente el token XRP estaba planteado por Ripple Labs como una alternativa comercial al dólar estadounidense. Muchas monedas fiat no son fácilmente intercambiables entre sí, utilizandose el dólar estadounidense como medio de intercambio. Ripple Labs lo que ofrece es un servicio de intercambio mediante XRP que tiene unas comisiones mucho más bajas.

Actualmente, uno de los usos más importantes de XRP es por instituciones financieras para hacer transacciones internacionales. Lo que ofrece la tecnología DLT de XRP y su infraestructura es procesar pagos de manera cuasi instantánea. Se transformo en un mecanismo para que los servicios financieros pudieran hacer pagos transfronterizos de manera cómoda, rápida, económica y con tiempos de procesamientos muy bajos.

Pero dentro de la red de Ripple, para el uso del token, tenemos un ecosistema de pagos mediante unos servicios propios. RippleNet ofrece a empresas del sector financiero crear su propio token que interactúe con la red de pagos.

Relación entre Ripple Labs y la banca

Antes ya hemos comentado un poco la relación de Ripple Labs y algunos bancos. Vamos ahora a hablar un poco más de este tema, ya que las tecnologías y el token creados por Ripple Labs están enfocados al sistema bancario convencional.

Ripple Labs cuenta con acuerdos de colaboración con los bancos y servicios financieros: Banco Santander (primer banco de España), Itaú, SBI Holdings, BBVA (segundo banco de España), AXIS Bank (tercer banco de India), UBS UnitCredit, Bank of America (uno de los bancos más importantes de USA), UBS, NBAD ReiseBank, Mitsubishi UFG (mayor banco de Japón) y Akbank (mayor banco de Turquía), entre otros. Debemos destacar la asociación con el Banco Federal de la India, que es un importante banco y centro financiero.

Por otro lado, Ripple Labs y el banco Reisebank de Alemania han iniciado pruebas mediante la aplicación RippleNet. La idea es efectuar transferencias entre los bancos de la misma red y otros situados fuera de las fronteras alemanas. Los resultados de las pruebas han sido muy positivos, debido a que permite realizar transferencias en un tiempo medio muy bajo.

Destaca también la asociación de Ripple Labs con el Grupo Financiero SBI de Japón. Ambas compañías han estado trabajando en una aplicación de pagos denominada MoneyTap. Una aplicación que está autorizada por los reguladores financieros japoneses para su uso comercial.

El token XRP, actualmente, es el único compatible con la red de pagos universal Corda Settle, desarrollada por la compañía R3. Destacar que esta red está siendo explorada por la empresa SWIFT, que integra un sistema para la realización de envíos de fondos transfronterizos.

Podemos ver que el mercado financiero global está bastante interesado en las tecnologías de Ripple Labs. Es algo lógico, ya que los permite reducir costes, tanto económicos como de tiempo.

Demanda de la SEC y otras críticas

El 2020 ha sido un año complicado para todo el mundo por la pandemia mundial de la COVID-19. Pero para Ripple Labs también ha sido un año muy complicado, ya que han sido demandados por inversores y reguladores. A esto se han sumado las constantes críticas de figuras importantes dentro del ecosistema de las criptomonedas.

A principios de 2020 se presentó una demanda colectiva en Estados Unidos contra la directiva de Ripple Labs. Los inversores que han interpuesto la demanda, indican que la empresa habría violado varias leyes de valores del país. Meses después, potros inversores minoristas iniciaron un nuevo proceso judicial que buscaban que se determinara si Ripple Labs había incurrido en una venta de valores ilícita al comercializar XRP en Estados Unidos.

Pese a que estas dos demandas son bastante serias, la más importante llegaría a mediados de 2020. Fue cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, inicio acciones legales contra Ripple Labs. Concretamente, iniciaron acciones legales contra los fundadores de Ripple Labs y contra la propia empresa. La SEC considera que XRP es un título de valor (security token) que se ha comercializado sin estar correctamente registrado.

Las acciones legales empezaron hace muchos meses, pero de momento no hay constancia de avances sobre el caso (a fecha de publicar este artículo). Pero este inicio de investigación ha supuesto un gran desprestigio para Ripple Labs y una fuerte devaluación del token XRP. Destacar que el token XRP se ha ido recuperando con el paso del tiempo, superando la actualidad el 1 USD por cada 1 XRP.

Pros y contras de XRP

Vamos ahora con un pequeño resumen para ver los aspectos positivos de XRP y todo su ecosistema.

Pros

  • El token XRP y su libro mayor (DLT) son de código abierto
  • Ofrece un sistema de transferencias de capitales transfronterizos económico, sencillo y rápido
  • Las transacciones se pueden validar en un periodo de 3-5 segundos
  • El proceso de validación de las transacciones consume mucha menos energía que el proceso de otras criptomonedas
  • Cuenta con un algoritmo de consenso propio
  • Dispone del respaldo de bancos muy importantes a nivel internacional

Contras

  • Los nodos validadores están mayormente centralizados
  • El proceso de desarrollo de las tecnologías adyacentes es cerrado y su código no es accesible
  • Incumple bastantes de los «estándares» básicos de las criptomonedas
  • No es una solución para el público general, sino una solución para bancos e instituciones financieras
  • Gran parte de los XRP disponibles están en manos de Ripple Labs, lo que permite manipulación de precios

Palabras finales sobre XRP – Ripple

Llegados a este punto debería quedar bastante claro que XRP y Ripple son dos cosas diferentes. Aunque durante mucho tiempo el token XRP ha sido denominado como Ripple (y suele pasando) son elementos diferentes. Ripple sería más correcto como referencia para todo el ecosistema, incluyendo Ripple Labs y las tecnologías de RippleNet, así como el DLT y el token.

Te explicamos en este artículo qué es y para qué sirven las criptomonedas

Bien es cierto que XRP, por su desarrollo y su tecnología ofrece ventajas frente a otras criptomonedas. Las transacciones se validan en tiempos cortos y permite a las instituciones financieras transaccionar de manera sencilla y con notables reducciones de costes. El problema es que los nodos están altamente centralizados, más del 50% de los tokens están en manos de Ripple Labs y el código de RippleNet no es abierto.

La investigación de la SEC y la demanda de dos grupos de inversores, no ayuda en la imagen de la compañía. Posiblemente la SEC termine multando a Ripple Labs y poco más, y las demandas se terminen desestimando. Cuanta con el respaldo de muchos bancos y ya sabemos que quienes controlan el mundo son los bancos.

¿Qué opinas del token XRP y de la compañía Ripple Labs?

Recent Posts

  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

8 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

8 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: La última actualización Beta del BIOS puede bloquear el ordenador

Nos hemos enterado de una noticia sobre las placas base Gigabyte Z790. Según algunos reportes,…

9 horas atrás